¿Estás pensando en ir a India pero no te aclaras con la ruta? No te preocupes, en IATI, expertos en seguros de viaje, hemos diseñado este itinerario por India de 15 días ideal si es tu primera incursión. En él descubriremos algunas de las ciudades más interesantes del Rajastán, donde no te faltarán ejemplos de la preciosa arquitectura mogol, lagos sagrados, bazares y desiertos, pero también visitaremos el imponente Taj Mahal y conoceremos uno de los lugares más importantes del hinduismo: Varanasi.

Sigue con nosotros y prepara tu ruta de 15 días por India.

Consideraciones básicas de esta ruta por India de 15 días

Este es solo un itinerario de viaje de 15 días por India modelo, es decir, podrías hacer miles de combinaciones diferentes y no cansarte de visitar este mágico país. Para que te hagas una idea, India se compone de 27 estados y en esta ruta que hemos diseñado solo visitarás algunas ciudades de 3 de ellos: Delhi, Rajastán y Uttar Pradesh.

Se trata de un itinerario por India bastante compacto y cañero. Por ello, si eres de viajar más lento, quizás no cuadra contigo. En ese caso, quizás quieras prescindir de algún destino.

Por otro lado, aunque es posible hacer esta ruta en transporte público (trenes o buses), nuestro consejo es que, si quieres maximizar el recorrido, lo mejor es que contrates un coche con conductor durante varios días. Esto es especialmente interesante durante la región de Rajastán. Aun así, debes tener en cuenta que, en este caso, el presupuesto sube considerablemente, sobre todo si viajas solo o en pareja.

Como verás, este recorrido por India en 15 días comienza y acaba en Delhi. En cambio, si estás pensando en visitar el sur de India también, quizás te sale más a cuenta volar a Mumbai. Aun así, dentro de India encontrarás vuelos de muchas aerolíneas de bajo coste por poco dinero.

itinerario viaje India 15 días
Subodh Agnihotri / Shutterstock.com

Itinerario seguro por India

Tanto en este como en cualquier otro itinerario por el país es imprescindible, tal y como insiste el propio gobierno, contar con un seguro de viaje a India que te cubra las espaldas de inicio a fin. Comida en mal estado, un accidente, un golpe de calor o cualquier enfermedad que en casa no tendría mucha complicación, aquí podría significar miles de euros en facturas médicas en hospitales de dudosa calidad.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de garantizarte el acceso a los mejores centros médicos del país sin coste alguno para ti, te cubrirá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes o, entre muchos más casos, repatriación.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a India

Ruta de viaje por India de 15 días

¿Preparado para comenzar tu ruta por India de 15 días? Aquí vamos a darte un boceto de lo que puedes hacer día por día.

Días 1 y 2: Delhi

¡Bienvenido a India! Su loca capital te da la bienvenida y hará que te acostumbres a marchas forzadas a la idiosincrasia india. Te recomendamos que te tomes con calma estos dos días, luches contra el jet lag y te dediques a explorar sus principales atractivos.

Por ejemplo, puedes comenzar por la preciosa Tumba de Humayun, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993 y un ejemplo espectacular de la arquitectura mogol. Otro sitio histórico interesante es el Fuerte Rojo, también declarado Patrimonio de la Humanidad. La Jama Masjid, por su lado, es una de las mezquitas más grandes de Asia y otro imprescindible que ver en Delhi. A estos lugares se les suman el mercado de Chandni Chowk, Connaught Place y el Main Bazaar, donde te harás una idea de la vidilla callejera de India.

Si no te da tiempo a verlos todos, no te preocupes, el último día de esta ruta de 15 días por India te dejará algo de tiempo para explorar algo más o hacer unas compras.

ruta para viajar 2 semanas por India

Días 3 y 4: Jaisalmer

¡Es día de empezar a explorar otros lugares de tu itinerario de 15 días por India! Para ello, te aconsejamos que cojas un vuelo a primera hora hacia Jaisalmer, tu primera ciudad en el estado de Rajastán.

La ciudad dorada, ubicada junto al gran Desierto del Thar, te parecerá mágica. Y, aunque solo tengas un día y medio para explorarla, estamos seguros de que te enamorará. El imponente Fuerte de Jaisalmer es un laberinto de palacios, preciosas casas, templos hindús y jainistas. Dependiendo de la hora a la que llegues el primer día, puedes dedicar más o menos tiempo a recorrer su interior, pero nuestro consejo es que no te pierdas el Palacio del Marajá (que tiene una audio-guía en español muy interesante) y algunos de los 8 templos jainistas que existen.

Por otro lado, Jaisalmer es conocida por sus havelis, es decir, viviendas típicas del Rajastán que normalmente gozan de una decoración y una arquitectura casi palaciegas. La haveli más conocido es la Patwa-Ki-Haveli, que puedes pasar a curiosear y que tiene unas vistas del Fuerte de Jaisalmer espectaculares.

Otros dos planes interesantes en esta parada son la visita a los cenotafios de Bada Bagh, especialmente bonitos al atardecer, y el lago Gadisar.

En el caso de que tengas más días en tu itinerario, otro plan interesante que puedes hacer es dedicar un día entero o hacer una excursión durmiendo en el Desierto del Thar. Esta es la frontera natural entre India y Pakistán y, aunque no es tan fotogénico como el Wadi Rum (Jordania) o el Erg Chebbi (Marruecos), tiene algunas dunas muy bonitas. Aunque no es necesario, debes tener en cuenta que la mayoría de los recorridos por el desierto se hacen en camello y que estos no suelen estar en muy buen estado, por lo que te recomendamos evitar este tipo de travesías y hacer turismo responsable.

Si estás viajando en transporte público, puedes optar por coger un bus o un tren nocturno desde Jaisalmer a Jodhpur, la próxima parada de tu viaje. El recorrido dura entre 4,5 y 7 horas. Si quieres hacerlo de una manera más cómoda, puedes salir hacia Jodhpur en coche con conductor a la mañana siguiente y aprovechar para visitar el templo de Osiyan y Mandore Garden. El viaje te llevará entre 6 y 8 horas.

ruta por Rajastán

Días 5 y 6: Jodhpur

¡Bienvenido a la Ciudad Azul! Jodhpur es otro de los imprescindibles de tu viaje de 15 días a India y lo vas a entender nada más poner un pie en ella.

Según el método de transporte que hayas elegido, llegarás a Jodhpur antes o después para disfrutar de sus atractivos. Aun así, te aconsejamos que guardes energías para disfrutar de su plato estrella: el Fuerte de Mehrangarh. Esta imponente construcción, que vigila al resto de la ciudad desde 120 metros de altura, es uno de los mejores edificios históricos de Rajastán y, nos atreveríamos a aventurar, de India. No le dediques poco tiempo porque la visita con la audio-guía gana muchísimo.

Y, aunque el fuerte lo eclipse todo, en Jodhpur también te aconsejamos visitar el mausoleo del Maharajá Jaswant Singh II, es decir, el cenotafio de Jaswant Thada. Recuerda dedicar un par de horas a callejear por el centro de la ciudad, disfrutando de sus casitas azules y otros sitios de interés como la Torre del Reloj o el Bazar Sardar sin menospreciar el encanto de tomarse un lassi viendo la locura en los alrededores de Ghanta Gar (Shri Mishrilal Hotel es uno de nuestros sitios favoritos para hacerlo) o cenar con vistas al fuerte iluminado (Gopal Rooftop Restaurant es una opción genial).

visitar Jodphur en tu itinerario por India

Días 7 y 8: Pushkar

El día 7 de este itinerario de viaje por India de 15 días nos levantamos muy temprano para llegar hasta Pushkar, una de las ciudades más sagradas. Para ello, puedes hacerlo en bus o tren (unas 5 horas), en avión (90 minutos) o en coche (4 horas).

Los hinduistas consideran que el lago de Pushkar purifica los pecados de los peregrinos y no es raro verlos descendiendo por los ghats (los escalones que bajan hacia el agua) para darse un baño. Cada día se suelen hacer rituales en ellos y, como curiosidad, en el Ghandi Ghat se esparcieron las cenizas de Ghandi.

Por otro lado, Pushkar es una ciudad llena de templos, pero el más importante de todos es el Brahma Temple. Se trata del único templo dedicado a esta deidad hindú, por lo que es un importante lugar de peregrinación y merece la pena que los visites. Si aún tienes tiempo y fuerzas, también te animamos a coger el funicular hasta el Savitri Temple, ubicado en una montaña y con unas vistas preciosas del lago de Pushkar.

Por cierto, Pushkar es un sitio ideal para hacer unas compras. Si estás interesado en llevarte recuerdos, joyas o ropa a casa, ¡los precios en esta ciudad son fenomenales! Eso sí, no te olvides que en India el juego del regateo está a la orden del día…

el lago sagrado de Pushkar

Días 9 y 10: Jaipur

La noche de antes o el mismo día 9 por la mañana, puedes empezar tu recorrido hacia Jaipur, otro de los puntos que visitarás en tu ruta de 15 días por India. El trayecto en bus, tren o coche te llevará algo menos de 3 horas.

La capital del Rajastán es conocida por ser la “ciudad rosa” y sabrás rápidamente por qué cuando te des un paseo por las calles del centro, repleta de edificios de este color. El que te llamará poderosamente la atención es el Palacio de los Vientos, con su fachada carmín repleta de ventanas. Si quieres hacer una buena foto, pasa a tomarte un café en alguna de las cafeterías de la acera de enfrente. Este día también puedes visitar el Palacio de la Ciudad y, si te da tiempo, ver el atardecer en el Fuerte Nahargarh, uno de los sitios más instagrameables de India, conocida como la “Gran Muralla de India”.

Te recomendamos que el último día de tu ruta por el Rajastán lo dediques a disfrutar del Palacio y Fuerte de Amber. Esta construcción está ubicada a 10 kilómetros del centro y te enamorará por su preciosa fachada, en la que destaca la Ganesh Pol, una preciosa puerta.

Si te da tiempo, vuelve al centro de Jaipur para recorrer sus bazares y tomarte un lassi, pero no olvides pasar por la Patrika Gate, una coloridísima puerta en la que vas a ver representaciones hechas a mano de la vida tradicional de Jaipur.

Jaipur en el itinerario por India

Días 11 y 12: Agra (Taj Mahal)

El día 11 de tu itinerario de viaje a India es una jornada de traslados, aunque también puedes aprovecharla bien y visitar algún lugar de interés por el camino. Si vas en coche con conductor, nuestro consejo es que hagas parada en Fatehpur Sikri, la que fue la capital del imperio mogol durante 14 años. La visita suele durar apenas un par de horas, en las que podrás ver las preciosas construcciones rojizas que funcionaban como palacios y salas de audiencias y, junto a ellas, la imponente mezquita Jami Masjid.

Según la hora a la que llegues a Agra, puedes visitar el Fuerte Rojo, el fuerte más grande de India. Además de ser muy bonito, desde sus ventanas podrás ver, por primera vez, el imponente Taj Mahal. No te acuestes demasiado tarde porque el siguiente día de tu ruta de viaje por India de 15 días tienes una cita con una de las Siete Maravillas del Mundo.

El Taj Mahal te dejará boquiabierto y, si quieres disfrutarlo como se merece, te aconsejamos que vayas a visitarlo sobre las 6 de la mañana, cuando hay menos gente. Tienes todos los detalles para exprimir al máximo la visita en Visitar el Taj Mahal.

Cuando ya estés saciado, puedes volver hacia la caótica Delhi y descansar o salir directamente en avión hacia Benarés (Varanasi). Otra alternativa es coger un tren nocturno desde Agra. Ten en cuenta que el recorrido dura algo más de 16 horas.

visitar el Taj Mahal

Día 13 y 14: Varanasi

Si en Pushkar sentirás un aura especial, espera a llegar a Varanasi. Benarés es la ciudad más sagrada de India, a la que muchas personas vienen a morir y a ser incinerados en las orillas del río Ganges para así alcanzar el Nirvana. En los ghats es donde tienen lugar estas cremaciones frente a la mirada de sus familiares.

Durante estos dos días de tu itinerario de viaje por India, te aconsejamos aprender este rincón tan especial paseando junto al Ganges, dando un paseo en barca (al amanecer es más interesante), acercarte a ver el ritual diario de la puja al atardecer en el Ghat Dasaswamedh y perderte por las callejuelas de la ciudad hasta dar con el templo dorado Kashi Vishwanath.

Varanasi es un imprescindible en un itinerario por India

Día 15: Vuelta a Delhi y a casa

¡Hora de regresar! Si te quedaron muchas cosas que ver en Delhi, nosotros te recomendamos volver el día de antes por la tarde. De otra manera, puedes regresar tranquilamente en avión a la capital y desde ahí enlazar con tu vuelo internacional a casa.

visitar Delhi

Alternativas a este itinerario de 15 días en India

Como te comentábamos, este es solo uno de los muchos itinerarios de viaje por India que puedes hacer. Podrías modificarlo ligeramente prescindiendo de alguna ciudad de Rajastán y cambiándola por otra que también es preciosa: Udaipur.

Por otro lado, India es enorme. Por ejemplo, podrías hacer un viaje combinando los estados más al sur del país: Tamil Nadu y Kerala. Quizás también podrías dedicarle esos 15 días a este último o hacer una visita a alguna ciudad interesante de Karnataka como Hampi o Mysore. Si eres playero, quizás podrías explorar las playas de Goa o las desconocidas Islas de Andamán. En cambio, si quieres montaña, también podrías decantarte por visitar más lugares al norte, como te contamos en Qué ver en el norte de India.

Estamos seguros de que, elijas la ruta de India que elijas, te enamorará.

incluir Kerala en el itinerario por India

¿Listo para emprender este gran viaje a India de 15 días?

Para asegurarnos de que tu ruta es todo un éxito, hemos preparado para ti estas 3 guías que no te quieres perder:

contratar seguro de viaje a India

Artículo escrito por Claudia Rodríguez de Solo Ida