Dicen de India que o te enamora o la odias. Aunque en IATI, expertos en seguros de viaje, nos gustan los extremos, somos conscientes de que el país asiático no es el más fácil del mundo para viajar. Por ello, para hacerte tanto la preparación como el aterrizaje lo más sencillo posible, hemos aunado los consejos para viajar a India que nos hubiesen gustado leer a nosotros antes de poner un pie allí. Te hablaremos de visados, documentos necesarios, salud y vacunas necesarias, pero también te daremos recomendaciones de transporte, comida y datos prácticos para que tu día a día sea más sencillo.

Sigue con nosotros y descubre los mejores consejos para viajar a India.

Visado y documentación para viajar a India

El primer consejo para viajar a India que te podemos dar es que compruebes la validez de tu pasaporte para ponerte manos a la obra con la obtención del visado de India. Tu pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez para poder hacer el visado de India online o eVisa. Una vez que tengas esto claro, lo más cómodo es que accedas a la página oficial a través de este enlace y no por otros, ya que se dan casos de páginas falsas o agencias que te cobrarán más.

La eVisa de India puede hacerse de 30 días, 6 meses, 1 año y 5 años, pero la estancia máxima continuada en el país es de 90 días y en un solo año solo se pueden estar 300 días. Procura empezar a tramitar tu visado al menos una semana antes del viaje, ya que, aunque suelen ser bastante rápido, pueden llegar a tardar más de 4 días.

Este tipo de visado te permite acceder a India a través de los siguientes 24 aeropuertos: Ahmedabad, Amritsar, Bagdogra, Bengaluru, Calicut, Chennai, Chandigarh, Cochin, Coimbatore, Delhi, Gaya, Goa, Guwahati, Hyderabad, Jaipur, Kolkata, Lucknow, Mangalore, Mumbai, Nagpur, Pune, Tiruchirapalli, Trivandrum y Varanasi. Y 3 puertos: Cochin, Goa y Mangalore. En el caso de que vayas a hacer una entrada a India diferente, deberás pedir el visado de India a través de correo postal a la Embajada o los diferentes consulados de India.

Por otro lado, si tienes pensado conducir coche o moto en India, ten en cuenta que necesitarás el permiso internacional de conducir. Si vienes de un país en el que la fiebre amarilla es endémica, recuerda que tendrás que traer tu cartilla de vacunación internacional en el que se demuestre que tienes esta vacuna aplicada.

Como en cada viaje, un consejo es que escanees todos los documentos importantes y lo subas a una nube como Google Drive.

consejos para viajar a India

Salud y vacunas en India

Como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, las condiciones sanitarias de India no son equiparables a las europeas. Aunque hay buenos hospitales y clínicas en las grandes ciudades, los precios son bastante caros y se exige pago por adelantado. Así que es fundamental que lleves contigo un buen seguro de viajes que te preste la atención debida. En este caso, el IATI Mochilero es seguro más acorde a este tipo de viaje, pues cuenta con grandes coberturas y cubre también deportes de aventura como el trekking.

Otro consejo importante para viajar a India es ser bastante previsor con el tema de las vacunas. Como habrás imaginado, India no es el país más higiénico del mundo y existen varias enfermedades contagiosas que se pueden evitar con las vacunas, por ello, es imprescindible que pidas cita en un centro de vacunación internacional para al menos 1 mes antes de tu aventura. Para ello, puedes hacerlo directamente en este enlace.

Aunque un médico es quien te tiene que aconsejar qué vacunas son importantes para viajar a India, lo habitual es que te recete las correspondientes para enfrentar a las siguientes enfermedades: hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera, rabia y hepatitis B (aunque esta solemos tenerlas desde pequeños). Algunos doctores también recomiendan la de la encefalitis japonesa.

Por otro lado, en determinadas zonas de India existe el riesgo de malaria. No existe vacuna para prevenirla, pero sí profilaxis. Evalúa junto a tu médico si debes tomarla o no. También hay otras enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguya o el zika que se transmiten por las picaduras de mosquitos, por lo que es esencial que uses un buen repelente de insectos, sobre todo al atardecer o al amanecer.

Además, en India es fundamental que tengas mucho cuidado con la bebida y la comida. Sin caer en la paranoia, no bebas agua del grifo y vigila donde comes. Nuestros estómagos no están acostumbrados, así que es fácil tener diarrea del viajero o coger alguna bacteria o ameba.

Itinerarios para viajar a India: ¿por libre o con viaje organizado?

Otro de los consejos para viajar a India más importantes es la organización del itinerario. India es un país enorme, casi un subcontinente dentro de Asia, así que el mayor error que puedes tener es querer abarcar demasiado. Por supuesto, puedes recurrir a los servicios de una agencia de viaje, que será lo mejor si no tienes mucho tiempo para planificar, pero, con un poco de paciencia, puedes viajar a India por libre sin ningún problema. Se trata de un país muy económico y en el que es totalmente factible viajar de manera improvisada.

Si bien es cierto que la aparición de aerolíneas de bajo coste ha facilitado mucho el traslado entre grandes distancias, no hay aeropuertos en mucho de los lugares de interés y tendrás que hacer uso de trenes, buses o coches. Además, India es un país intenso, que requiere su tiempo, no cometas el error de ir corriendo de un lado a otro. Si te gusta, ¡seguro que vuelves!

La mayoría de los viajeros que disponen de 15 o 20 días para hacer un primer viaje a India suelen centrarse en el norte, viendo sitios como Rajastán, Delhi, Agra para ver el Taj Mahal y Benarés. Aun así, en el sur también encontrarás joyas como el estado de Kerala, Goa o Tamil Nadu. Lo mejor es que te informes de lo que te ofrece cada región de India y decidas tú mismo qué quieres visitar.

transporte en India, cómo moverse

Transportes: ¿cómo moverte por India?

Una vez tengas elegida la ruta, tendrás que decidir cómo te mueves. Seguro que has leído que viajar en tren es toda una experiencia, sin embargo, el sistema de reservas puede llegar a ser un poco caótico. Nuestro consejo para viajar a India en tren y no volverte loco es usar Cleatrip, que también tiene su propia app.

Aunque en India hay muchísimos trenes, tienes que saber que, en muchos casos, los asientos se agotan hasta con semanas de antelación. Si no puedes hacer todos los recorridos en tren, no te agobies, también puedes acudir a los autobuses, que también te brindarán la experiencia de viajar por tierra sin tener que reservar con meses de antelación. Muchos de ellos también son nocturnos y tienen asientos reclinables o incluso camas.

Dentro de las propias ciudades puedes optar por los taxis o los rickshaw. Si te agobia el regateo, usa las apps de OlaCabs y Uber, con las que podrás pedir ambos tipos de transportes, incluso para cubrir grandes distancias. Si viajas solo, echa un vistazo a Rapido, un servicio similar pero en moto con conductor.

Por otro lado, aquellos viajeros que quieran viajar más cómodos, tienen la opción de viajar en coche con conductor y hacer una ruta. Esto es particularmente interesante por el Rajastán, donde las distancias no son tan grandes y yendo de esta manera se ahorra bastante tiempo.

Mochila: ¿qué me aconsejas llevar en un viaje a India?

Aunque podrías hacerlo con maleta, nuestro consejo es que para viajar a India te decantes por una mochila. Te será muchísimo más cómoda si piensas coger transporte público.

En cuanto a qué llevar, es mejor que intentes ir con lo menos posible. En India encontrarás un montón de lavanderías y, cuanto menos cargues, mejor. Además, seguro que quieres comprar muchísimas cosas, ¡deja sitio en la mochila! Para elegir ropa, te recomendamos que optes por ropa de algodón fresca, alguna prenda de manga larga para los aires acondicionados, chubasquero, calcetines (te harán falta para no abrasarte los pies) y un sarong o pareo para cubrirte en los templos. También es interesante que traigas un adaptador de enchufes universal y un saco sábana para aquellos trayectos en transportes donde veas que la higiene no es muy allá.

Por supuesto, es esencial que también lleves un botiquín con medicamentos básicos como antidiarreicos, antinflamatorios, antihistamínicos, vendas o antisépticos. Un médico será tu mejor consejero.

consejos de equipaje para viajar a India

Seguridad: timos y estafas en India

Como te contamos en nuestro artículo “¿Es seguro viajar a India?”, puedes viajar con total tranquilidad, pero, como siempre, teniendo en cuenta algunas precauciones. En esta lista de consejos para viajar a India, nos gustaría hacer hincapié en los timos y estafas más habituales que ocurren en India:

  • Al llegar al aeropuerto, sobre todo al de Delhi, te dicen que tu hotel ha cerrado y que te tienen que llevar a otro. No los creas, coge otro taxi y que te lleve a tu alojamiento, que estará totalmente en funcionamiento.
  • A llegar a la estación de trenes, normalmente a la de Delhi, te dicen que hay una huelga y que están todos llenos o cancelados. Te intentarán llevar a una agencia de viajes para llevarse una comisión. Ni caso.
  • En Benarés (Varanasi) es posible que se te acerquen algunas personas pidiéndote un “donativo” para poder ver las cremaciones. Por supuesto, no hagas fotos, pero tampoco es necesario que pagues nada.
  • No hagas caso a quienes te digan que las taquillas de los monumentos están cerradas. Ve a las taquillas oficiales.
información útil para viajar a India
Yavuz Sariyildiz / Shutterstock.com

Otros consejos para viajar a India y disfrutarla:

India, no nos engañemos, es un país complejo y peculiar. Aquí van otra lista de recomendaciones y consejos para viajar a India y disfrutarlo al máximo posible:

  • Ten mucha paciencia y cuidado con el tráfico. Raras veces los coches o motos se van a parar para que puedas pasar, así que ten precaución y haz como hacen ellos: ir despacito esquivándolos.
  • Desarrolla tu paciencia hasta límites que no conocías. Sí, en India se van a sorprender mucho cuando te vean, te van a mirar continuamente y se van a querer hacer fotos contigo. De igual manera, vas a tener que regatear casi cualquier cosa que quieras comprar. No te lo tomes a mal, aprende a decir no (con respeto) y disfruta de estas pequeñas cosas.
  • Ten cuidado con el clima. En gran parte del país hace bastante calor y humedad, por lo que procura hidratarte constantemente.
  • Quizás te suene un poco surrealista, pero uno de los consejos para viajar a India que te podemos dar es que tengas mucho ojo con los monos. ¡Están casi por todos lados! Aunque es raro que se vuelvan agresivos, sí que suelen estar atentos si ven que llevas comida y bebida. Ten cuidado con los objetos de valor como las cámaras de fotos. Nunca se sabe…
  • En India vas a encontrar cajeros automáticos por todos lados y la mayoría de ellos no cobran comisión por extraer dinero, así que te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar.
  • Si contratas servicios como un coche con conductor o un recorrido en barco de una o varias noches (como en Kerala), los indios van a esperar que les des una propina. Si el servicio ha sido bueno, nunca está de más dejar algo, incluso en hoteles y restaurantes. Alrededor del 10% de la cuenta sería una buena cifra.
  • Tener internet en el móvil no es imprescindible, pero sí muy útil en un viaje a India. Te servirá para usar el traductor de Google, reservar transportes y tener a mano un mapa. Esto es especialmente interesante si te estás moviendo con taxis o rickshaws, ya que así puedes evitar muchos timos viendo las distancias. Y, como te comentamos arriba, podrás pedirlos a través de las aplicaciones móviles y tener que ahorrarte negociar. Aunque en el aeropuerto puedes conseguir tarjetas de teléfono, lo mejor es que esperes a llegar a la ciudad porque te va a salir considerablemente más económico. Ve a una tienda de Vodafone (la compañía con más cobertura) y no olvides tu pasaporte, necesario para comprar una tarjeta SIM. Puedes tener un plan de datos y llamadas ilimitados desde 300 rupias al mes.
  • Prepara tu móvil para viajar a India bajándote aplicaciones móviles como Maps.me (muy útil para tener mapas sin internet) o las propias de los transportes indios: Cleartrip, OlaCabs o Uber. Aquí puedes descubrir más aplicaciones útiles para viajar.
  • Si estás pensando en visitar el Taj Mahal, ten en cuenta que cierra los viernes.
  • Y, para finalizar, el mejor consejo para viajar a India que te podemos dar es que vayas con la mente muy abierta, dispuesto a aprender, a afrontar retos y, sobre todo, a disfrutar de un viaje tan intenso y gratificante. India es un país único que tiene mucho para ofrecer, ¡no desaproveches la oportunidad!