Marta Goikoetxea es la blogger que hay detrás de Rojo Cangrejo, una bitácora viajera que ella misma define como “una máquina tele transportadora” que a través de sus relatos te lleva a los más dispares lugares del mundo. La flamante ganadora del premio “Blog revelación” de los Premios IATI 2019 nos lleva siempre con una sonrisa a los lugares que ha visitado y nos ayuda a preparar nuestros viajes a través de sus artículos de información práctica. Hoy tenemos el gran gusto de charlar con ella sobre su presente, pasado y futuro.

¿Cuándo y cómo nació “Rojo Cangrejo”?

Nació a finales de 2014 con la crisis de los 30, tras un viaje a India.

Para preparar aquella aventura tiré de blogs a cascoporro. Gracias a ellos pude preparar mi viaje a las mil maravillas y al regresar tuve claro que quería tener mi propia bitácora con la que ayudar a otros viajeros y devolver de alguna manera ese favor.

Con el blog se abrió un recoveco de mi mente que había tenido con la llave echada durante mucho tiempo: la creatividad. Desde niña me ha gustado “crear” cosas y hasta la universidad no paré de pintar cuadros pero a los 18 las musas se fueron de viaje y no volví a pintar nada.

Gracias al blog he canalizado esa necesidad de crear a través de la escritura.

En cuanto a la elección del nombre, tenía claro que no quería nada con las palabras viaje, maleta o derivados. Recordé que siempre me quemo y las broncas que me echa mi madre por ello y así surgió, de la forma más tonta.

Por cierto, gracias Mochileando por el Mundo, fuisteis y seréis inspiración pura.

entrevista Rojo Cangrejo

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

El big bang del espíritu viajero tuvo lugar a los 30 con ese viaje a India pero reflexionando me he dado cuenta que siempre he estado muy cerca del turismo y los viajes.

Mi padre es un amante de la historia y del arte, algo que me inculcó desde pequeña, por lo que los viajes cercanos para “ver cosas” fueron algo frecuente en mi infancia.

Durante la carrera fui guía turística en mi ciudad (Estella) y al terminar mis estudios continué unos meses como guía por Navarra.

El viaje ha estado en mi ADN desde siempre y a lo largo de los años me he ido acercando a él desde ángulos diferentes.

¿En qué se diferencia Rojo Cangrejo de otros blogs de viajes?

Puffff, ¡qué pregunta más complicada! Nunca he sido muy buena vendiéndome. No sé decirte en qué se diferencia pero puedo decirte qué es Rojo Cangrejo. Es un blog con el que inspirarte y divertirte a partes iguales. Intento ayudar a la gente que quiera preparar un viaje desde la información, la naturalidad y el humor.

Con los años he ido cambiando la forma de escribir. Comencé siendo mucho más práctica con artículos tipo guía pero desde el último año más o menos he dado un giro al blog.

Intento novelar los comienzos para meter al lector en ese lugar del que más adelante encontrará información. Mi objetivo es que con la música y las palabras se traslade muy lejos, es decir, que Rojo Cangrejo sea una máquina tele transportadora para él o ella.

Un lugar al que acudir cuando le apetezca soñar.

Egipto hace no muchos años era sinónimo de viaje en grupo por agencia. Luego pasó una época en la que, por los acontecimiento del país, no se recomendaba ir. Tú acabas de venir de un viaje por libre ahí ¿qué nos puedes contar? ¿Cómo es a día de hoy viajar por libre en Egipto?

Viajar a Egipto es una de las mejores cosas que he hecho en lo que a viajes se refiere últimamente. Estuve hace 12 años al terminar la carrera. Fue un viaje por agencia y todo estuvo de 10 pero nada que ver con este último viaje.

No por el hecho de viajar por libre o por agencia sino por la realidad que puedes vivir ahora en el país de los faraones que no es otra que la falta de turistas. Hace 12 años contemplé las tumbas del Valle de los Reyes como si fuese una atracción de Port Aventura en la que sigues un caminito dando micro pasos en fila india. Ahora he podido ver todas las tumbas en absoluta soledad y eso no tiene precio. Me sentí Howard Carter redescubriendo Egipto de nuevo.

En cuanto a viajar por libre, lo recomiendo totalmente. Yo no sentí peligro alguno ni sensación de inseguridad. Cogimos todo tipo de transportes: aviones , trenes, autobuses, Uber… y ningún problema.

Sobre qué es mejor, por libre o por agencia, depende de cómo seas o en la etapa de tu vida en la que estés. Yo disfruto mucho viajando por mi cuenta porque me gusta preparar el viaje y decidir dónde voy y el tiempo que dedico a cada lugar pero entiendo perfectamente que otras personas prefieran no pensar en nada en sus días de vacaciones al año.

entrevista Rojo Cangrejo

 Y, sin ir tan lejos, descúbrenos cuál es tu rincón favorito de Navarra.

De mi tierra, mi lugar favorito es el Nacedero del Urederra y el mirador del Balcón de Pilatos, ambos muy cerquita de Estella. Volver allí es regresar a casa, a mis raíces.

Ya que hablamos de destinos, ¿Cuál es tu top 3? Esos tres lugares que te robaron el corazón cuando los visitaste.

El primero es la isla de Creta. Siempre había tenido en mente viajar allí, a los orígenes de la civilización minoica. Me parecía algo exótico y no me equivoqué. Me encontré una isla bastante salvaje, con una gastronomía que quita el hipo, playas de agua turquesa y pueblos con muchísimo encanto. Estuve hace 7 años y no me encontré con ningún español pero creo que eso ha cambiado bastante por culpa de (o gracias a) varios artículos del blog.

El segundo premio es para Costa Rica. Nunca había estado en la selva y contemplar la exuberancia de la vegetación me dejó sin palabras. Es como si las plantas y árboles tuviesen gigantismo.

Por último Bhaktapur en Nepal. Pasearte por allí es como retroceder en el tiempo. Estuve en 2014, antes del famoso terremoto. Compañeros y familiares que han estado posteriormente me ha comentado que se conserva bastante bien y que no le afectó tanto como a Patan o la plaza Durbar de Kathmandu.

Podría decirte muchos más: Luxor en Egipto, la bahía de Ha Long, el Taj Mahal, Varanasi…

¿Qué significa para ti viajar?

Es la mejor inversión que puedo hacer en mí misma. A mí me aporta una felicidad inmensa. Hace que cada día me despierte sin alarma, más fresca que una lechuga y con una sonrisa de oreja a oreja.

Viajar hace que mi tiempo y mi vida se estiren como un chicle. Quince días de viaje equivalen a uno o dos años de vida rutinaria. Las horas se multiplican por mil ya que acumulo más experiencias, descubro cosas que jamás había visto antes, pruebo más comidas, aprendo de geografía, de historia, de religiones, de costumbres, del mundo y de quién soy.

En definitiva, para mi viajar es como volver a nacer de nuevo. Es quitarme miedos, despojarme del qué dirán y simplemente centrarme en vivir.

¿Qué haces cuando no viajas?

Lo que hacemos todos los apasionados por esta enfermedad viajera… ¡soñar con próximos destinos!

Mi día a día es bastante normal, trabajo como directora de marketing en POM y ello ocupa gran parte de mis horas.

En mi tiempo libre soy muy culo inquieto. La última locura en la que me he embarcado ha sido reformar una casa junto a mi pareja con nuestras propias manos.

Uno de mis planes preferidos es encerrarme en la habitación con el ordenador y volver a revivir los viajes, tecleando como una loca y plasmándolos en artículos.

El resto de minutos que me quedan a la semana los invierto en lo típico: amigas, cañas, familia, deporte y pareja. Vamos, que como al resto de los mortales no me da la vida “pa ná”.

¿Qué es imprescindible en la mochila de viajes?

Buen humor.

Da igual que seas muy minimalista y lleves cuatro cosas, como recomienda Marie Kondo, o arrastres tres maletones. Los viajes son impredecibles y el buen humor es el único equipaje imprescindible.

entrevista Rojo Cangrejo
© Viajeras con B

¿Tu mejor experiencia viajando?

Uf, qué difícil, esto es como elegir a quién quieres más. Todos los viajes me han aportado experiencias increíbles.

Creo que lo mejor que he hecho es participar en la producción de Viajeras con B. Soy bastante caguica en general y en el programa tuve que enfrentarme a muchos de mis miedos de forma reiterada como montar en avión tropecientas veces, bucear o ponerme a prueba con actividades de “riesgo”. Sí, ironías de la vida, soy una viajera con terror a volar.

¿Y tu peor experiencia viajando?

El único susto que he tenido viajando, de esos de pasar miedito, fue en India. Varios mafiosos subieron en mitad de la noche al tren en el que viajábamos y se dedicaron a sembrar el pánico en el vagón. Fueron unas horas de tensión pero gracias a todos los dioses hindúes, la mala experiencia se quedó en eso.

¿Qué planes tienes para 2019? ¿Algún destino nuevo en mente?

Nunca suelo hacer planes a largo plazo debido a mi trabajo en la agencia de comunicación y desarrollo web (POM) que tengo junto a mi novio y los proyectos viajeros que me surgen. Voy un poco a salto de mata y lo mismo no tengo nada a una semana vista que me voy a la otra parte del mundo sin esperarlo.

A pesar de ello, este año se está presentando más organizado que nunca y ya tengo tres destinos en la agenda: Périgord francés en Semana Santa, Chile en otoño y Japón en Navidad.

Acabas de hacer un rediseño en Rojo Cangrejo tras 5 años de vida ¿Qué novedades podemos encontrar ahora ahí?

Lo publico dentro de un par de semanas. Entre las novedades están un rediseño de los pies a la cabeza en el que habrá muchas novedades. En el aspecto visual, encontraréis  efectos de movimiento y un rediseño muy chulo, y en cuanto a mejoras técnicas, una velocidad de carga de menos de un segundo por página, barras laterales infinitas para poder crear banners diferentes por artículo, optimización SEO, breadcrumbs, etc.

Todos estos cambios los estamos realizando indoor en la agencia. Hemos creado un theme de Wordpress para el diseño de webs y blogs que esperamos que sea un éxito. De momento ya está disponible en POM Standard y para final de año, estará a la venta en Themeforest.