En Centroamérica hay mucho que ver, hacer y disfrutar. De Guatemala a Panamá pasando por Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica verás que te costará decidirte para encontrar el destino perfecto de tus próximas vacaciones. Aquí vas a encontrar una naturaleza salvaje, una fascinante cultura precolombina, pintorescas ciudades coloniales y una gastronomía para chuparse los dedos. Vamos a hablarte de los tres principales atractivos de cada país, y una vez que tengas claro a dónde comprarás tu próximo billete no tendrás más que hacerte con un buen seguro de viajes y ya podrás vivir tu experiencia centroamericana con plena tranquilidad.

En Centroamérica, al moverte entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, te espera una vegetación exuberante, un clima cálido y algunos de los Parques Nacionales más espectaculares del mundo. Vas a subir a volcanes, te vas a adentrar en selvas, caminarás sobre ruinas, desconectarás en playas paradisíacas y podrás disfrutar de la fauna salvaje en su hábitat. Empezando por el norte, en Guatemala, y terminando en el sur, en Panamá, aquí tienes 21 destinos imprescindibles que ver en Centroamérica.

que ver en Centroamérica

Qué ver en Guatemala

Un país especialmente completo, y es que en Guatemala hay mucho que ver. Aquí vas a poder combinar naturaleza con cultura precolombina, sin pasar por alto sus playas o su arquitectura colonial.

La ciudad de Antigua

Antigua es posiblemente una de las ciudades más bonitas de toda Centroamérica. No solo por su ubicación rodeada de cafetales y perfectos conos volcánicos, sino porque además pasear por sus calles es como hacer un pequeño viaje en el tiempo. Su riqueza cultural la avala su arquitectura barroca, sus diferentes rincones históricos y sus casas de colores.

Las ruinas de Tikal

Nos adentramos en la selva de Guatemala para encontrar la antigua ciudad maya de Tikal. Fue una de las más importantes de Mesoamérica y hoy en día aún puedes hacerte perfectamente a la idea del esplendor que debió tener. Las espectaculares vistas que tendrás desde lo más alto del templo IV bien merecen la pena la subida.

El Lago Atitlán

Uno de esos paisajes que sobrecogen: un lago de origen volcánico rodeado de conos volcánicos. En sus orillas encontrarás pequeños y tranquilos pueblos en los que desconectar y conocer de cerca la cultura indígena. En un paraje como este, la oferta de actividades al aire libre es además especialmente atractiva.

agujero azul de Belice

Qué ver en Belice

Posiblemente Belice sea uno de los mejores destinos de Centroamérica si vas buscando playas de postal, un ambiente relajado y aguas cristalinas en las que zambullirte.

El agujero azul

El agujero azul, o Blue Hole, es uno de los grandes reclamos de Belice. Visto desde el aire es simplemente bello, un espectáculo de la naturaleza, y dentro esconde uno de los mejores buceos del planeta, de ahí que sea un imán para submarinistas llegados de todo el mundo.

Las ruinas de Caracol

Los encantos culturales tampoco faltan en Belice, y las ruinas mayas de Caracol son el mejor ejemplo de ello. Esta ciudad fue tan importante como la guatemalteca de Tikal y llegar a ella implica sumergirse en la selva. El Palacio de Caana, con sus 42 metros de altura, sigue siendo la construcción más alta del país.

Cayo Ambergris

Uno de esos sitios imprescindibles que tienes que ver en Centroamérica si de verdad te gustan las playas paradisiacas. Aquí hay desconexión durante el día y animación durante la noche, arena plagada de palmeras y aguas inmaculadas. En definitiva, toda una “Isla Bonita”.

visitar Honduras en ruta por Centroamérica

Qué ver en Honduras

Para no perderte algunos de los mejores destinos que ver en Centroamérica no deberías pasar por alto Honduras. Un país muchas veces olvidado, pero altamente atractivo si lo que te va es vivir un ambiente realmente auténtico.

Las ruinas de Copán

El primer lugar al que deberían llevarte tus pasos en Honduras es a Copán, una de las ciudades mayas más importantes de Centroamérica. Fue una poderosa capital entre los siglos V y IX y destaca por su gran extensión, sus estelas y sus jeroglíficos.

La isla de Roatán

La costa caribeña de Honduras es para recorrerla de punta a punta, pero Roatán, la mayor de las Islas de la Bahía, se lleva la palma. Junto a Utila y Guanaja estos islotes hacen las delicias de los amantes del submarinismo, pero también de los que buscan playas paradisíacas con el agua más cristalina que hayan visto jamás.

Los Cayos Cochinos

No muy lejos de las Islas de la Bahía se encuentra Cayos Cochinos, una agrupación de numerosos y diminutos islotes donde puedes vivir una experiencia muy auténtica si convives con alguna familia local. El lugar ideal para olvidarte del resto del mundo.

que hacer en Centroamérica

Qué ver en El Salvador

Como no podía ser de otro modo en Centroamérica, El Salvador tiene también mucho ver. Un país dispuesto a ofrecerte paisajes llenos de volcanes, playas para no olvidar y espacios en los que sumergirte en la más verde naturaleza.

Las playas de El Tunco

Es la zona de playas más conocida de El Salvador, tanto para locales como extranjeros. Sus olas son todo un reclamo para los amantes del surf. Aquí la arena es negra y la roca que sobresale del agua en forma de cerco (conocida localmente como “Tunco”) es la que le da el nombre.

Las ruinas de La Joya de Cerén

Un lugar ideal para conocer la vida precolombina de El Salvador. Uno de esos lugares que ver en Centroamérica si quieres saber cómo era todo en el siglo VII. Estas ruinas mayas tienen la peculiaridad de haber descansado bajo 5 metros de ceniza volcánica procedentes de la erupción de la Laguna Caldera, por lo que se conocen como “La Pompeya de América”.

El Parque Nacional El Imposible

Aquí podrás adentrarte en un verdadero bosque tropical para disfrutar de su variada biodiversidad, tanto por su flora como por su fauna. Merece la pena recorrer sus senderos en busca de aves, ríos, cascadas e incluso felinos salvajes.

volcanes en Centroamérica

Qué ver en Nicaragua

Aquí tienes otro de los grandes destinos que ver en Centroamérica. Nicaragua ofrece mucho más de lo que se suele pensar, y aunque queda a la sombra de su vecina Costa Rica es fácil encontrar una experiencia auténtica, cercana y local, ya sea en sus ciudades coloniales, sus volcanes o sus bosques tropicales.

Las ciudades de León y Granada

En Nicaragua no hay que pasar por alto ni la ciudad de León ni la de Granada. La primera por su historia revolucionaria, su catedral blanca como la nieve y su ambientado casco histórico. Y la segunda por su encanto colonial, sus calles empedradas y sus casas de colores. Desde ambas ciudades se pueden hacer además excursiones a diferentes puntos de interés.

La isla de Ometepe

Una isla un tanto peculiar, formada por dos volcanes en pleno lago Nicaragua. Es altamente recomendable hacer noche (o noches) en ella para sumergirse bien en su vida local y en su naturaleza plagada de aves y monos.

 El Volcán Masaya

Una visita para no olvidar. El volcán Masaya no solo está activo, sino que además es posible asomarse a su caldera de lava incandescente, especialmente refulgente al caer la noche. Debido a los gases el tiempo de visita es limitado pero su espectacularidad deja huella.

Costa Rica es Pura Vida

Qué ver en Costa Rica

Costa Rica es sin duda uno de los destinos más populares de Centroamérica y se ha ganado su fama por derecho propio. Su naturaleza es apabullante y sobrecogedora, y necesitarías al menos un viaje de 15 días para conocer Costa Rica, pero al menos no deberías pasar por alto este “top 3”.

El Volcán Arenal

Es posiblemente una de las referencias en Costa Rica, ese lugar que nadie se quiere perder. El Parque Nacional del volcán Arenal, además del majestuoso cono de su volcán, cuenta con numerosos senderos que te llevarán por bosques y coladas de lava. Además, es una buena zona para disfrutar de aguas termales naturales.

El bosque nuboso de Monteverde

 Nos vamos a las alturas en busca de un clima fresco y bosques repletos de aventura. Aquí encontrarás algunas de las tirolinas más espectaculares del mundo, podrás hacer  e incluso dar paseos por las copas de los árboles. El lugar perfecto para descargar adrenalina.

El Parque Nacional de Manuel Antonio

El Manuel Antonio es uno de los principales Parques Nacionales de Costa Rica, todo un imprescindible que ver en Centroamérica. Además de adentrarte en la selva por tu propio pie en busca de animales salvajes podrás darte un baño en una de las playas más bonitas del país. Eso sí, si quieres vivir una experiencia mucho más “top”, lo mejor es que le dediques unos días al Parque Nacional de Corcovado, en la península de Osa.

Bocas del Toro, un imperdible que ver en Centroamérica

Qué ver en Panamá

En Panamá encontrarás importantes contrastes, desde comunidades locales independientes y autogestionadas, como los Guna Yala, hasta capitales modernas y poderosas como Ciudad de Panamá. Todo, cómo no, marcado por su elemento más característico: el Canal de Panamá.

Ciudad de Panamá

En Panamá los contrastes los encontrarás hasta en su propia capital. El casco antiguo y colonial poco tiene que ver con los rascacielos, tanto o menos como su naturaleza con el tráfico de su periferia. Merece la pena dedicar un rato a pasear su Cinta Costera, un paseo marítimo de 7 km de longitud lleno de zonas verdes y actividad. 

Bocas del Toro

Este archipiélago, casi ya en Costa Rica, está repleto de islas que son el principal destino vacacional del país. Hay playas tranquilas repletas de palmeras, buenas zonas de buceo y un ambiente caribeño que contagia su ritmo relajado. Si quieres más, en la costa pacífica Santa Catalina e Isla Coiba ofrecen una opción más salvaje y menos turística.

El Canal de Panamá

El Canal de Panamá, sí o sí, es uno de esos lugares que sin duda hay que ver en Centroamérica. No solo por su importancia histórica y logística, sino por su espectacularidad y la de los cargueros que to atraviesan. Esta unión entre el Atlántico y el Pacífico es un reclamo turístico de por sí y cuenta con centro de visitantes, museo y plataformas para ver el funcionamiento de las exclusas.

Artículo escrito por Roberto Ruiz, de El mundo patas arriba