Beatriz dejó su trabajo de ingeniera en Alemania, se puso la mochila y empezó un viaje en solitario por países como Perú, Chile, Bolivia y Argentina. En su blog “Artesanías por el mundo” no solo nos enseña el mundo a través de sus ojos de viajera, lo hace desde sus ojos de artesana y de otros muchos artesanos que encuentra por el camino. Hoy en el blog de IATI, el referente de los seguros de viaje, tenemos el placer de tener a esta viajera IATI respondiendo a algunas nuestras preguntas.

¿Cuándo y cómo surgió “Artesanía por el mundo”?

La idea de Artesanía por el Mundo surgió a finales de 2015. Sin embargo, no fue hasta mediados del año pasado cuando lancé la web y el proyecto vio la luz.
En un primer momento se trataba de un experimento.

Por la artesanía he sentido debilidad siempre, pero debido al nivel de exigencia de mis estudios y luego a mi trabajo, había dejado de dedicarle tiempo.

Cuando decidí poner fin a mi carrera profesional de ingeniera me propuse explorar más de cerca ese mundo que tanto me fascinaba y que había abandonado por completo.

Tenía claro que lo que hiciese más adelante a nivel profesional estaría relacionado con la artesanía. Por aquel entonces no sabía muy bien de qué forma, pero confiaba en irlo descubriendo poco a poco.

Por un lado, quería compartir con otros amantes de la artesanía mis descubrimientos: técnicas, materiales e ideas. Por otro lado, tenía unas ganas locas de viajar. Se me ocurrió entonces combinar ambos deseos y aprovechar mi viaje para descubrir la artesanía de los lugares que visitase. Así nació Artesanía por el Mundo.

¿Naciste con ese espíritu viajero y mochilero o fue algo que descubriste poco a poco?

Fue algo que descubrí con el tiempo. Cuando era pequeña no tenía ni idea de que me gustaba viajar.

Mis padres pasan todos los veranos en el mismo lugar y yo es lo que había hecho siempre con ellos, hasta el año en que me fui de Erasmus.

Pasé un año en Pisa, donde tuve la oportunidad de conocer estudiantes de distintos países y rincones increíbles de la Toscana y otros puntos de Italia. Disfruté tanto conociendo otras culturas, aprendiendo idiomas y descubriendo lugares nuevos, que desde entonces no he podido dejar de hacerlo.

Me siento más viva que nunca cuando viajo 🙂

¿Cuál es el país que más te ha sorprendido? ¿Por qué?

Perú es uno de los países que más me ha sorprendido de todos los que he visitado. Tanto es así que terminé recorriéndolo durante casi 4 meses, cuando en un principio mi idea era pasar tan sólo unas semanas allí.

Lo que me atrapó fue su diversidad. Sus regiones son muy diferentes entre sí: los paisajes, el clima, la comida e incluso el idioma cambian cuando te desplazas de una zona a otra en el país.

En Perú he visitado glaciares, lagos, pirámides, he estado en el desierto, en la playa, en las montañas del Valle Sagrado y hasta en la selva.

Encontrar todo eso en un mismo lugar es algo que no esperaba. Sinceramente no conocía mucho más que el Machu Picchu antes de llegar allí.

Tres lugares que te hayan impactado y tres motivos.

1) Laguna 69 en Huaraz, Perú. Fue espectacular descubrir esa laguna azul en medio de las montañas nevadas a más de 4000 metros de altura.

2) Valparaíso, en Chile. Es una ciudad única, llena de color y vida. Desprende creatividad por los cuatro costados.

Al perderme por sus calles tenía la sensación de estar paseando por un museo al aire libre. 15 minutos allí después de haber visto algunos murales que son auténticas obras de arte y su arquitectura tan singular, fueron suficientes para enamorarme de la ciudad.

3) Delta del Tigre, en Argentina. Es un lugar natural mágico muy cerca de la capital.
Allí tuve la oportunidad de convivir con una familia en una casa de madera construida a mano entre ríos y árboles verdes. Fue algo muy especial. Pasar mis últimos días de viaje con una familia tan buena, transparente y con tanto que aportar al mundo como aquella que me acogió realmente me marcó.

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

Protección solar, cuaderno (y boli) y cámara de fotos.

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

En un viaje en kombi en Puerto Maldonado tuvimos un porrazo. Yo oí un ruido y sentí el golpetazo, pero no fui muy consciente de lo que había pasado hasta que escuché a los de al lado decir “está vivo” mientras miraban hacia atrás. La kombi paró.

Entonces vimos a un animal moverse hacia la cuneta. A día de hoy sigo sin saber qué era. Podría describirlo como… algo así como un conejo gigante sin orejas y con cola larga.

El caso es que algunos pasajeros se bajaron y también el conductor. Pensé que tenían intención de ayudar al pobre animal hasta que vi al conductor sacar del maletero una llave enorme. Tres minutos después regresó con el animal en la mano y lo echó en el maletero. Entonces continuamos con el viaje como si nada hubiera pasado mientras todos “bromeaban” con que ya teníamos cena.

¿Algún consejo para los que se quieran iniciar en el mundo de la artesanía?

Les diría que tengan paciencia al principio cuando vean que no obtienen los resultados que esperan y que no dejen de aprender. Que pierdan además el miedo a experimentar.

¿Cuál va a ser tu próximo proyecto viajero? ¿Nos puedes adelantar algo?

De momento no puedo adelantar gran cosa porque ni siquiera yo tengo claro por dónde andaré, pero me apetece mucho recorrer algunos rincones de España. Tengo muchas ganas de ir a Castila-La Mancha, por ejemplo.

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

Sí. Me da miedo que me pueda pasar algo por ahí y no contar con la asistencia en viaje adecuada. Puedo llegar a viajar sin saber muy bien dónde voy a pasar la primera noche, pero sin seguro de viaje no.

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

Afortunadamente no. Y espero que siga siendo así.

¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que no se crean todo lo que sale en televisión y les cuentan otros sobre determinados lugares y se animen a descubrirlos ellos mismos con la mente abierta. Probablemente se sorprendan.

Existen lugares y personas increíbles por conocer ahí fuera que ni sabemos que existen. ¿Y se lo van a perder?