¿Te apasiona enriquecerte con otras culturas? ¿Te gustaría conocer etnias que aún viven como antaño? Desde IATI Seguros, nos gustaría darte algunos consejos prácticos para viajar por tu cuenta al sur de Etiopía, lugar donde se encuentran las tribus ancestrales.

 Etiopía es tierra de enigmas y misterios. Muchos son los que piensan que en este país se encuentra la cuna de la civilización, puesto que, aquí, se hayan los restos de Lucy, el esqueleto humano más antiguo y famoso del planeta, encontrado en 1972 por el estadounidense Donald Johanson. Puede que este hecho haya influido en que Etiopía posea una joya que la convierta en un destino muy deseado por tantos: Sus tribus atávicas del sur. Grupos tribales que aún conservan sus bellas e interesantes tradiciones milenarias.

Desde hace años, Etiopía es destino de miles de fotógrafos, de amantes de la antropología y las culturas, así como de algunos curiosos que desean perderse entre la sabana africana para encontrar estas bellas poblaciones ¿Quieres saber cómo poder hacerlo por tu cuenta? Aquí te damos todas las respuestas.

Guía para viajar a Etiopía

viajar a Etiopía guía

1. Preparativos para viajar a Etiopía

1.1 Comprar vuelos a Etiopía en el momento idóneo

La temporada baja en Etiopía se da entre los meses de abril y septiembre, en la época seca. Para estas fechas podrás encontrar vuelos más económicos.

A partir de finales del mes de abril, comienza la época de lluvias. Los paisajes de tierras rojizas se vuelven verdes infinitos y esto hace que las temperaturas mejoren y aumente la demanda de turismo.

1.2 Sanidad y Seguridad en Etiopía

Etiopía es un país seguro. La humildad, bondad y hospitalidad de los etíopes te cautiva desde el primer momento. Si te tomas tiempo para conocer a sus gentes, saliendo de lo meramente “turístico”, te llevarás a muchas personas en el corazón.

Las medidas de atención sanitarias son escasas. Para casos graves se evacua a otros países cercanos con mejores procedimientos sanitarios. Por lo que, si viajas a Etiopía, y además vas a hacerlo por tu cuenta, es recomendable que visites el centro de vacunación internacional de tu ciudad. La vacuna de Fiebre Amarilla es obligatoria. Contratar un seguro médico de viaje internacional se hace prácticamente indispensable si vas a viajar a Etiopía.

1.3. Documentación para viajar a Etiopía

Los documentos imprescindibles para viajar a Etiopía son: Pasaporte y visado. Además, te recomendamos que viajes siempre con tu cartilla amarilla de vacunación, con todos los datos actualizados.

Tu pasaporte debe tener una validez igual o mayor a seis meses, de lo contrario no podrás entrar en el país.

El trámite del visado se gestiona en el aeropuerto de Etiopía, al precio de 48 Euros.

1.4 PREPARAR LA MOCHILA/MALETA para Etiopía

Llevar un buen kit en la mochila es clave para visitar este país. Viaja con lo indispensable, se práctico y ve cómodo.

Algunos de los imprescindibles en tu equipaje deben ser: Calzado, ropa cómoda y botiquín completo.

  • Calzado: Debe ser cómodo. Ten en cuenta que el territorio tiene unas características climáticas y naturales “duras”. Equípate con alzado cerrado y lleva también unas sandalias con buen agarre para descansar los pies o ducharte. Las altas temperaturas harán que tus pies suden y es conveniente refrescarlos de vez en cuando para prevenir la aparición de hongos.
  • Vestuario: Poco, sencillo, transpirable y cómodo. Pantalones cortos y camisetas de manga corta. Son más recomendables que las de tirantes para no quemarte los hombros. Pantalones largos de aventura y una prenda de abrigo, ya que puede refrescar, especialmente en Addis Abeba que se encuentra a 2.355 metros de altitud. Un pañuelo, gorra y unas gafas de sol pueden ser grandes aliados en este viaje.
  • Botiquín: Medicamentos para dolor y fiebre, problemas estomacales, diarreas y vómitos, pomada para golpes, mareos, protección solar, picaduras, alergias, heridas e higiene personal. Consulta a tu médico. Posiblemente podrá hacerte algunas recetas. 

viajar a Etiopía guía

 

2. Durante tu estancia en Etiopía

2.1 Moverse por Etiopía

Los principales medios de transporte con los que te moverás por Etiopía son el avión, coche 4×4 de alquiler y autobús. 

Deberías elegir el tuyo en función de tres aspectos: Tu presupuesto, el tiempo del que dispongas y el lugar que quieras visitar.

Si dispones de pocos días y de un presupuesto amplio, el avión es una buena opción para cubrir trayectos largos en menor tiempo. Desde la capital, Addis Abeba, estarás en una hora en el sur. En la página web de Ethiopian Airlines puedes encontrar billetes a muy buen precio. Lo más económico es ir a la ventanilla directamente una vez que estés en el país, aunque no siempre se garantiza la plaza.

Aunque, sin lugar a dudas, te recomendamos viajar la mayor parte del tiempo con los pies pegados en la tierra. Viajar por las carreteras etíopes forma parte del viaje en este país. No podrás dormir ni un segundo absorto por el paisaje que te envolverá. La carretera tiene vida propia, está llena de animales, diversidad de paisajes, personas interesantes, pueblos de diferentes etnias y culturas, puestos de frutas… etc. Viajar a Etiopía y no recorrer sus caminos es como viajar a París y no ver la Torre Eiffel. 

viajar a Etiopía guía

La siguiente opción es el alquiler de un coche 4×4. Es una opción ideal para viajar especialmente al sur y poder acceder a muchas de las tribus, ya que gran parte de los caminos que conducen a los poblados son prácticamente intransitables con otro tipo de vehículo. Existen diferentes modelos de coche, más o menos modernos y con diferentes comodidades, en función de tu presupuesto.

En Etiopía necesitas contar con un conductor profesional, ya que no es legal ni posible la conducción de los vehículos por los extranjeros, ni aun teniendo permiso de conducir internacional. El propio alquiler del coche incluye un conductor.

Si el 4×4 es la opción en la que estás pensando, ten en cuenta que, el precio es el mismo, viajes solo o acompañado. Así que tal vez podría interesarte emprender este viaje en grupo o compartir coche con otros viajeros. El precio suele incluir, además del coche y el conductor, la gasolina y los posibles gastos en reparaciones que pudieran surgir.

Pero, ¡Qué no te engañen! Viajar en autobús u otros medios de transporte locales es posible. Para aquellos viajeros a los que les guste la aventura, introducirse en la cultura y costumbres del lugar y que disponga de tiempo, esta es la opción más auténtica y económica. Para conseguirlo necesitas paciencia y entablar algunas relaciones con los autóctonos ¡Suerte!  

 2.2 Alojamiento en Etiopía

Encontrar alojamiento en Etiopía es muy sencillo ya que la oferta es más bien escasa. No es necesario en absoluto reservar antes de llegar. De hecho, es recomendable buscar el alojamiento una vez llegues al pueblo o ciudad donde planees dormir. Puedes ver las habitaciones, hablar del presupuesto y conseguir alguna oferta regateando. Si contratas un coche con conductor, la propia empresa te puede proponer algunos alojamientos.

La opción del camping también es posible. Para llevar a cabo algunas experiencias se recomienda dormir en tienda de campaña.Si estás interesado, debes saber que también se puede dormir con algunas tribus. La de los Mursi o los Dorze, ofrecen cama en sus casas elefante. Aunque hay que señalar que ésta es una experiencia más turística y curiosa que auténtica. 

2.3 Gastronomía etíope

Apuesta por restaurantes donde comen los propios etíopes para disfrutar de la verdadera comida tradicional: La injera.

Se trata de un plato que está compuesto por un pan de masa fina en la base y sobre el que se presentan distintas combinaciones de alimentos cocinados, tales como: cerdo, pollo, arroz y vegetales. Todos ellos especiados con condimentos típicos del país.

viajar a Etiopía guía

2.4 Moneda etíope

La moneda en Etiopía es el birr. Podrás cambiar tu dinero directamente en una oficina de cambio en el aeropuerto, bancos u hoteles.

 

3. Turismo responsable con las tribus del sur de Etiopía

3.1 Etnias y tribus del sur de Etiopía

En Etiopía existen más de 150 etnias, muy diferentes entre sí. Éstas se extienden de norte a sur y conviven con mayor o menor armonía, independientemente de su religión o tradiciones.

Será en el sur donde te encuentres con las más tribales y, posiblemente, las más impactantes. Las tribus más famosas son las pertenecientes a las etnias de los Mursi, los Surma, los Hamer, los Nyangaton y los Dassanech.

3.2 Turismo responsable en Etiopía

Etiopía es el país de ensueño para el fotógrafo, todo es bello y merecedor de ser fotografiado. Cada rincón y rostro esconden “la foto perfecta”.

Pero, Etiopía tiene un secreto a voces no tan bello, relacionado con el tema fotográfico en las tribus. Y es que, el país se encuentra sometido a un modelo turístico viciado, nada beneficioso para las tribus que allí habitan. Todas las fotografías que se hacen en las tribus deben ser pagadas, independientemente de la edad del “modelo”. Este hecho hace que muchos niños no asistan a la escuela para conseguir dinero fácil, que se esté invirtiendo el dinero en armas o alcohol antes que en cultivos o ganado y que se pierdan las costumbres y autenticidad de las culturas. Además, provoca se trate al turista como si este fuera una máquina de dinero y al autóctono como un maniquí del que conseguir unas fotografías.

viajar a Etiopía guía

Cientos son los fotógrafos, viajeros y curiosos que visitan cada año estos asentamientos, la mayoría en busca de “la foto”. Este deseo por fotografiar ha hecho que se olvide lo verdaderamente importante: la transmisión e intercambio cultural, en la mayoría de los casos, la relación entre tribus y extranjeros es inexistente. Este encuentro superfluo entre ambas partes está destruyendo culturas y deformando realidades.

Así que, si tienes un interés real en hacer un intercambio cultural con las tribus, conocer sus costumbres y entablar relaciones, recálcalo durante tu viaje. Interesante por la cultura y no por enseñar tus fotografías a la vuelta. Especifica a tu guía el tipo de turismo que quieres hacer y deja clara tu postura sobre la situación que sucede en algunos de estos asentamientos.

Ya sabes viajero, si te gustan las aventuras de piel, de las que te ponen los pelos de punta y te hacen volar mariposas en el estómago, no lo dudes, descubre el Sur de Etiopía.

Artículo escrito por Lucía Estrella de Proyecto Pandora.