Aunque muchos viajeros no lo sabían, uno de los grandes motivos que los inspiró a salir y explorar el mundo es poder conocerse a ellos mismos y esto se consigue principalmente de dos maneras, primero porque viajando se deja atrás toda la rutina y distracciones de la vida que tenemos en casa y ganamos muchas horas que pasamos a solas con nuestros pensamientos, empezando a descubrir quién realmente somos.

La otra forma es porque viajar nos pone en contacto con gente del mundo de diferentes razas y culturas que nos dejan una idea más global de nuestra especie humana. En este aspecto será fundamental entonces que al menos una vez en la vida visitemos la cuna de la humanidad, que es aquél lugar donde se encontraron los restos más antiguos de los primeros homínidos, una región repartida entre el norte de Kenya (alrededor del lago Turkana) y principalmente el sur de Etiopía, el valle del Omo en el que nos centraremos en este reportaje de IATI Seguros de Viaje.

Curiosamente, allí donde parece que todo empezó la vida no cambia demasiado rápido. En esta sabana seca, calurosa y de duros caminos de tierra se concentran diferentes tribus desconectadas de la globalización y ancladas en la era preindustrial. Son más de 16 tribus que conservan su forma de vida y tradiciones sin ser influenciadas por la veloz evolución que el resto del mundo experimenta en este siglo XXI, como si la vida en esta región estuviese congelada en el tiempo.

Si estás pensando en tu próxima aventura deberías tener en cuenta el valle del Omo como una de tus primeras opciones, y si finalmente decides acudir allí esta información te vendrá genial.

Valle del Omo en Etiopía

Tribus que puedes conocer en el Valle del Omo

Son numerosas y muy diferentes, se identifican por sus formas de vestir, su forma de subsistir que varía entre las que son agricultoras, cazadoras o ganaderas, y también se distinguen por sus creencias religiosas y tradiciones. Normalmente son muy amables con los visitantes, abiertas a comunicarse a pesar de las barreras lingüísticas.

Puedes encontrarte con los Arbore, los Basketto, los Bashada, los Dorze, los Tsamake o los Tsemai, pero los más comúnmente visitados por los viajeros y más atractivos para aquellos que venimos desde una cultura occidental son los siguientes:

  • Bena: son mercaderes
  • Hamer: de ellos llama la atención el ocre que se untan en los cabellos
  • Karo: reconocidos por las pinturas en su cuerpo
  • Konso
  • Mursi: famosos por los platos que colocan entre sus labios
  • Daasanach

Geografía y clima del Valle del Omo

Esta es una tierra dura que te hará entender rápidamente la capacidad de supervivencia que tiene la gente que allí vive. Para llegar hasta el corazón del valle deberás ir en 4×4 o en una buena moto trail preparada para todo tipo de terrenos. Las rutas son largas y pasan de zonas montañosas a caminos arenosos.

La escasez de agua es algo que debes tener muy en cuenta para que la deshidratación no se convierta en un peligro en tu visita así que no olvides mantener hidratado y llevar siempre agua contigo.

Planifica bien tu viaje para evitar la temporada de lluvias (entre marzo y junio) porque muchas rutas quedan intransitables y puedes acabar sorprendido por una tromba de agua que te atrape en mitad de la nada dejándote sin rutas de escape.

tribus del valle del Omo

Días de mercado

El día más importante de la semana entre las tribus del valle del Omo es el día de mercado. Destacamos los mercados que se dan en 4 ubicaciones diferentes. Dependiendo del día y en tu visita no debes evitar acudir al menos a uno de ellos. Hasta allí acuden desde lejos miembros de las tribus a comerciar con sus animales, utensilios que producen artesanalmente, especias, miel… pero es fundamentalmente también un día para socializar, para comentar todo lo que paso durante la semana anterior en temas como el estado de las tierras, la falta de lluvia o los nuevos casamientos.

  • Sábados: personas de las tribus Hamer y Bena se reúnen este día en Dimeka
  • Lunes: es el día grande del mercado Homer en Turmi, el corazón del valle del Omo.
  • Jueves: reúne en Key Afer a diferentes tribus entre ellos Hamer, Bona y Aari
  • Martes: Este día mercado en Jinka es muy popular entre lugareños, no acuden tantas tribus pero la amplia variedad de productos locales que allí se comercian es un gran atractivo.

mercados del Valle del Omo en Etiopía

Planifica tu visita

Es una región extensa pero, si organizas bien los lugares y eventos que quieres visitar, puedes tener suficiente con una estancia de 4 o 5 días.

En tu maleta nunca debe faltar un buen repelente de mosquitos y para evitar el fuerte sol un sombrero y crema solar.

Si no acudes con tu propio medio de transporte, como será el caso de la mayoría, deberás organizar tu tour con agencias turísticas que operan en las grandes ciudades del país como Addis Abeba, Bahir Dar o la más cercana al valle Arba Minch. Los precios más económicos oscilan normalmente entre los 100 y 200 dólares por día.

Los gastos se reducen mucho para aquellos que acuden al valle en su propio vehículo, jeep, moto o bicicleta. La gasolina es muy barata, así como la comida, (un menú típico “Injira” no supera el euro y te dejará bastante lleno) y si llevas tienda de campaña puedes dormir en cualquier lugar. Es bastante seguro a pesar de las primeras apariencias de ser una tierra hostil.