Rumanía es un país para recorrer con tiempo. Si bien 8 días no serán suficientes para hacer una visita completa, es un buen número para recorrer la mítica Transilvania y hacerse una idea del país, aprender ciertos detalles de su historia y cultura y quedarse con ganas de más para regresar pronto.

¡Y es que Rumanía engancha! El famoso país del Conde Drácula tiene un buen puñado de castillos y ciudades de trazado medieval. Pero además, las montañas de los Cárpatos, que atraviesan el país en forma de arco, o los monasterios pintados de Bucovina. Mientras, el este deja entrever un ambiente bien distinto, entre las orillas del Mar Negro y el Delta del Danubio.

Por todo esto y mucho más, desde IATI, expertos en seguros de viaje, queremos proponerte un itinerario para ocho días en Rumanía, en este caso, por la misteriosa y legendaria región de Transilvania.

Como dice el dicho rumano, el alba no dura toda la jornada, así que… ¡vámonos de ruta por Rumanía!

ruta por Transilvania

Ruta por Transilvania: días 1 y 2 en Bucarest

Aunque se encuentra fuera de Transilvania, es parada obligatoria en cualquier itinerario por Transilvania. Los dos primeros días son necesarios para recorrer la controvertida ciudad que, como se suele decir, odias o amas. En cualquier caso, a Bucarest hay que dedicarle tiempo, para entender su historia y por qué es como es.

Los delirios de grandeza del dictador Ceaușescu todavía son visibles en la ciudad, y no solamente en el Parlamento, que ostenta el honor de ser el segundo edificio administrativo más grande del mundo después del Pentágono. Merece la pena detenerse en la Piata Unirii, ya que el bulevar que atraviesa la plaza pretendía ser más grande y largo que los Campos Elíseos, lo que llevó a demoler o trasladar todo lo que allí había previamente.

Ceauşescu no escatimaba en buscar una ciudad rocambolesca y pomposa. En la actualidad sólo queda el 20% de lo que era el casco viejo de Bucarest antes de la dictadura, entre los que se incluye la calle Franceza, que conserva una buena cantidad de edificios de estilo afrancesado.

Por todo lo que el comunismo supuso en la ciudad, es interesante hacer un tour para comprender el caldo de cultivo que se fue gestando hasta convertirse en una revuelta popular que en 1989 terminó con la huida y muerte del dictador. La Plaza de la Universidad, el Teatro Nacional, la Plaza 21 de Diciembre, el Grand Hotel Boulevard, la Plaza de la Revolución y el Hotel Intercontinental son algunos de los puntos más emblemáticos en un recorrido a través de la historia del comunismo en Bucarest. ¡No dejes de visitarlos!

Bucarest es una ciudad vibrante, donde un montón de locales con rollazo underground y modernete salpican toda la zona centro que además, está aderezada con una buena cantidad de murales y muestras de street art. De los 8 días en Rumanía, dos tienen que ser para la capital, ¡sin duda!

visitar Bucarest en tu ruta por Rumania

Ruta por Transilvania, día 3: Castillo de Peles y Drácula

Para continuar el itinerario de 8 días y antes de adentrarte de lleno en Transilvania, es muy recomendable hacer una parada en el Castillo de Peles, acompañado de otro más pequeño: Pelesor. La visita, de pago, es abrumadora, y uno entiende por qué este maravilloso lugar se convirtió en la residencia de verano de los reyes.

Un poco más al norte se sitúa Bran, que alberga el famoso Castillo de Drácula construido sobre la piedra. Es importante tener en cuenta que, a pesar de su belleza, el misterio y el marketing, Drácula nunca vivió allí.

Peles, Castillo de Drácula en itinerario por Rumania

Día 4 del itinerario por Transilvania: Brasov

La siguiente parada tendrá lugar en Brasov, una de las ciudades más interesantes de Rumanía a nivel histórico, manejada por alemanes durante el medievo, lo que dio lugar a un esplendor altamente remarcable.

Entre los lugares más llamativos se encuentran la Plaza Mayor (Piata Sfatului) y la Iglesia Negra, que recibe su nombre debido al color que tomó tras un incendio. También, la estrechísima Calle Sforii y la Puerta de Caterina, la única que queda en pie de la antigua muralla. Como curiosidad, Brasov alberga también la primera escuela rumana, de la cual no se conoce la fecha exacta, pero sí se sabe que data al menos del siglo XI.

Ruta por Transilvania día 5, Sighisoara

Continuamos el itinerario por Transilvania de 8 días  en Sighisoara, cuya fortaleza es la única habitada al sureste de Europa. Cada calle y cada paso por ellas es una sorpresa en Sighisoara. No en vano, es Patrimonio de la Unesco.

Entre las visitas destacadas se encuentran la Torre del Reloj, un icono de la ciudad del siglo XIV que además alberga el Museo de Historia. También, el ayuntamiento, la antigua escuela, el Museo de Armas y la Sala de Torturas. Aunque toda la ciudad es una delicia para pasear, perderse y dejarse sorprender.

Además de todo lo anterior, se puede visitar la Casa de Drácula, donde vivió el famoso personaje que inspiró las novelas de Bran Stoker. Quizás en este punto te estés preguntando un poco más sobre Drácula, que obviamente no era un vampiro, sino un hombre llamado Vlad III.

El nombre de Drácula significa hijo del demonio y procede del símbolo de su cota de armas, asociada a la orden del dragón, una orden de muy exitosos mercenarios. Fue muy famoso por sus crueles métodos de tortura y ejecución, entre los que destacó el empalamiento, del que le vino el sobrenombre “tepes” (empalador). Esto no hizo más que desatar fantasía y leyendas, como la de que le gustaba beber la sangre de sus víctimas, lo cual sirvió de inspiración para la novela que le ha traído hasta nuestros días.

calles rumanas con encanto

Día 6 de la ruta por Transilvania: Cluj Napoca

Cluj Napoca es el siguiente punto del itinerario por Transilvania. Otra ciudad llena de color, majestuosa, que merece el día completo. De forma extraoficial es la capital extraoficial de Transilvania y es la tercera ciudad más grande de Rumanía. Cuenta con universidades, mucho ambiente en las calles y una buena representación de monumentos que relatan la historia del país y los pueblos que lo habitaron. Prueba de ello es el Museo Etnográfico, un imprescindible en la ciudad.

También te recomendamos visitar la Ópera Nacional Rumana, la iglesia gótica de San Miguel o el Museo Nacional de Historia en Transilvania.

Transilvania día 7, Alba Iulia y Sibiu

Es el penúltimo de los 8 días en Transilvania y en nuestro itinerario tenemos un menú con dos platos: Alba Iulia y Sibiu.

La parada en Alba Iulia es obligatoria por la fortaleza que tiene la ciudad, cuyos muros conforman (vistos desde arriba) una estrella perfecta. El interior es un museo al aire libre, aunque a diferencia de Sighisoara, no está habitado.

Sibiu, por su parte, es otra de las emblemáticas ciudades de Transilvania, también fundada por ​​colonos sajones en el siglo XII. Está dividida en Ciudad Alta y Ciudad Baja. La parte alta era la que estaba rodeada de murallas y era la zona comercial y más rica. Allí es donde se encuentran las tres plazas principales y gran parte de los monumentos. En la parte baja vivían las gentes trabajadoras, y aunque es menos ostentosa, merece mucho la pena recorrerla. Conectando ambas, está el Puente de las Mentiras, rodeado de misterios y leyendas, como la que habla de las mujeres que juraban virginidad ante sus amados estando sobre el puente y que les podría valer ser arrojadas desde el mismo en caso de que se descubriese que habían mentido.

Ruta en Transilvania, día 8: Bucarest

Como colofón de la ruta de 8 días en Transilvania, toca emprender el regreso hacia Bucarest. Y aunque el viaje es largo, ofrece maravillas naturales como el paso de Transfăgărăşan. Es una carretera peligrosa que muchas veces se satura por la cantidad de coches que la recorren, pero si no tienes prisa merece mucho la pena.

ruta por Transilvania

La carretera serpenteante que curva a curva ascienden la montaña le ha dado una gran fama a este lugar, llegando a ser considerada una de las mejores carreteras del mundo. Una buena aventura y dosis de paisajes para finalizar este itinerario por Transilvania.

Artículo escrito por Eva Abal, Una idea un viaje