Bolivia es uno de los destinos más atractivos de Sudamérica, un país andino con esencia pura y llena de contrastes donde aún a día de hoy una buena parte de su población tiene raíces indígenas. Poblaciones como la quechua o los aymara, mayoritarios en la actualidad, siguen muy presentes, manteniendo buena parte de sus costumbres. Esto, sumado a todo lo que hay que visitar en Bolivia, convierte al país en un lugar único y con esencia propia dentro del cono sur.

Bolivia ha peleado históricamente por recuperar un mar que perdió de forma irremediable al norte de Chile. Derrotada en numerosos conflictos, no solo contra Chile, sino contra Perú, Brasil o Paraguay, vapuleada y despreciada por muchos, Bolivia sigue siendo uno de los países más auténticos que visitar en Sudamérica.

Por eso, en esta ocasión, desde IATI Seguros queremos llevarte a un recorrido mágico, desde los 400 metros hasta los más de 4000 sobre el nivel del mar, entre sierras, desiertos y salares.

La Paz

Confundida históricamente como capital de Bolivia, La Paz es en realidad la capital administrativa del país y una de las ciudades ubicadas a mayor altitud del mundo.

Caótica y colorida, La Paz, con sus más de 700.000 habitantes, es una amalgama cultural y un hervidero de personas que trajinan de un lado a otro, donde las diversas etnias del país llenan las calles de olores, sabores y sonidos. Porque La Paz es caos y sorpresas por doquier y sin duda uno de los lugares que visitar en Bolivia.

Por nada del mundo puedes perderte la experiencia de recorrer la ciudad en sus líneas de teleférico, que ofrecen vistas panorámicas extraordinarias. Y subir, valga la redundancia, hasta El Alto, la ciudad vecina, ubicada a más de 4.000 metros. Es el sitio para descubrir los cholets, unos extraños y coloridos edificios comerciales con un estilo arquitectónico andino que están coronados por extravagantes chalets, propiedad de la burguesía aymara. El Alto está lleno de mercados, comercios, talleres, y fábricas que, desde los años 80, los cholos, provenientes de otras provincias, hicieron crecer. De hecho, la palabra cholet es la fusión de cholo y chalet. Quizás no sepas lo que es un cholo, pero sí una chola o cholita, esas mujeres con faldas de colores y pequeños sombreros de bombín que verás por las calles. ¿Te suenan?

En la zona baja, si es que se le puede llamar bajo a estar a 3.600 metros, hay que visitar el Mercado de las Brujas, lleno de potajes y remedios de lo más peculiar donde encontrarás cura para todos tus males. Aunque, si la brujería no te da confianza, lo mejor es que lleves igualmente tu seguro de viaje.

qué visitar en Bolivia

Sucre

Ahora sí, la capital oficial, merece ser destacada entre los sitios que visitar en Bolivia. Emplazada en el altiplano, es la ciudad donde se encuentra la Casa de la Libertad, donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia y donde se pueden visitar galerías sobre la historia de la ciudad.

Por su parte, la Catedral Metropolitana, de estilo colonial, es otro de los lugares que visitar en Sucre, cuyo centro histórico, repleto de casas encaladas, bien merece un paseo. Te recomendamos también la visita al Museo de la Recoleta, Templos de Santo Domingo, Santa Teresa, San Francisco y de La Merced, así como al Museo Nacional de Etnografía y Folklore, una oportunidad buenísima para aprender más de los habitantes del país, su historia y sus costumbres.

Potosí

¿Te suena la frase de “esto vale un Potosí”? Pues efectivamente, la ciudad vale un Potosí y debería ser parada obligada entre los sitios que visitar en Bolivia. Una ciudad rica y vibrante, conocida por sus grandes reservas minerales que son las que mueven la economía local.

Se encuentra, como no, a más de 4.000 metros, entre montañas de color dorado y minas subterráneas, y guarda edificios tan emblemáticos como la Catedral, la Casa Nacional de Moneda o la Torre de Santa Teresa, en medio de un centro histórico deja testimonio del pasado colonial de Bolivia y de la impronta religiosa hispana.

Viajar seguro por Bolivia

Como ves, hay mucho por visitar en Bolivia y muchas experiencias que vivir. Lagos, montañas, ciudades, salares… ¡no será por falta de planes! Por ello, hasta el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Bolivia que te asegure protección de inicio a fin. Un simple resbalón paseando por Sucre se podría llegar a convertir en elevadísimas facturas médicas que hipotecarían tu viaje.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de grandes coberturas sanitarias, que te aseguran el acceso gratuito a los mejores especialistas del país, tendrás también protección en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con vuelos o incluso si necesitaras ser repatriado. Además, contarás con la Cobertura de Deportes de Aventura que te asegura estar cubierto también en trekkings o actividades de más riesgo.

Además, con el Complemento de Anulación de Viaje podrás recuperar gran parte de tu dinero si finalmente no pudieras viajar.

No te la juegues en Bolivia y hazte ahora con tu seguro:

 

seguro de viaje a Bolivia

 

Salar de Uyuni

El lugar más famoso de todos los lugares en Bolivia. Visitar el Salar de Uyuni es uno de los reclamos principales del país, ofreciendo un paisaje desértico de casi 11.000 kilómetros cuadrados que una vez fueron un mar interior. La excursión, que parte desde Uyuni o desde Chile es una experiencia memorable en la que invertir tres o cuatro días de viaje. A lo largo del itinerario se pasa por lugares como el Cementerio de Trenes, la Isla Incahuasi (repleta de cactus) y, por supuesto, las llanuras de sal, que en determinados momentos del año dejan reflejos que permiten dar rienda suelta a la imaginación para todo tipo de juegos con fotos.

visitar el Salar de Uyuni en Bolivia

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

La excursión por el Salar de Uyuni no estaría completa si no se visitase también esta reserva nacional del sur de Bolivia. Aunque la fama y el nombre se los lleva el salar, la reserva es uno de los puntos fuertes de cualquier viaje por Bolivia, donde a más de 5.000 metros de altura uno puede jugar con el árbol de Dalí, ver atardecer en una laguna colorada repleta de flamencos o bañarse en los géisers del Sol de la Mañana. Ponla en el radar, porque es uno de los lugares que visitar en Bolivia.

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya

Fuera de los circuitos habituales que los turistas hacen por el país, este parque es uno de los grandes secretos de Bolivia. A él se puede acceder desde Camiri, Charagua o San José de Chiquitos y la aventura comienza de forma inmediata. Destacan del parque la presencia de la mayoría de ecosistemas del Chaco y aunque puede parecer monótono a nivel paisajístico, la vida silvestre es muy rica. No en vano es el área protegida de mayor superficie en Bolivia. Además, es posible entrar en contacto con culturas como la izoceña y ayoreode en localidades como Santa Cruz de la Vieja y San José.

Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz es una de las ciudades más ricas del país, que confronta mucho con La Paz en todos los sentidos. Es una ciudad cosmopolita, de herencia colonial, y con más similitudes con lo que podríamos entender como estilo europeo de ciudad. Pero Santa Cruz es pura vida y se ha convertido en epicentro cultural y comercial del país.

También es el sitio perfecto para darle un receso a la altitud y sus posibles síntomas, ya que se ubica a tan solo 400 msnm. Además, Santa Cruz limita con la selva amazónica y los alrededores de la ciudad son exuberantes. Por eso, más allá de la propia ciudad, que cuenta con numerosos atractivos, merece la pena hacer escapadas por los alrededores a lugares como el espectacular Parque Nacional Amboró o la emblemática Samaipata.

mejores lugares que visitar en Bolivia

Lago Titicaca, Islas del Sol y de la Luna y Copacabana

Suena a destino en Brasil, pero nada más lejos, porque seguimos recorriendo lugares mágicos que visitar en Bolivia. El Titicaca, el lago navegable a mayor altitud del mundo, está compartido por Bolivia y Perú y en ambos lados ofrece experiencias sin igual. Copacabana es el emplazamiento perfecto para arrancar excursiones y visitas a lugares como la Isla del Sol o la Isla de la Luna. La Isla del Sol es famosa por sus yacimientos incas, donde destacan las ruinas laberínticas de Chincana o la escalera del Inca, que según la leyenda confundía a una fuente que alargaba la vida a quien bebiese de ella.

Lago Titicaca, Islas del Sol y de la Luna y Copacabana

Carretera de la Muerte (Yungas) y Valle de la Luna

La Carretera de la Muerte, antiguamente conocida como camino a Los Yungas recibe su nombre de forma merecida. Los 80 kilómetros que separan La Paz de Coroico son un reto para quienes temen las alturas y a lo largo del recorrido, que se puede hacer en bicicleta a modo de aventura, habrá que superar el miedo a la muerte y a morir despeñado por los tremendos barrancos que caen desde el borde de la carretera. ¡Una aventura adrenalínica!

Al mismo tiempo, y también cerca de La Paz, otro de los sitios imperdibles en Bolivia es el Valle de la Luna. Este lugar cuenta con formaciones geológicas que asemejan paisajes de otro planeta. No sabemos si es exactamente como la Luna, pero desde luego, este rincón boliviano merece ser visitado.

lugares turísticos de Bolivia

Amazonía boliviana

Finalizamos este recorrido por algunos de los lugares más llamativos de tu viaje a Bolivia y no podía ser de otra manera que adentrándonos en la amazonía. Si bien la mayoría de los viajeros piensa en entrar al Amazonas desde Perú o Brasil, en realidad está menos concurrido y es mucho más barato hacer un recorrido desde Bolivia.

El punto de partida es el pueblo de Rurrenabaque. Desde allí se puede elegir una visita por las pampas, al borde de la cuenca del río Amazonas, donde se puede observar una buena cantidad de vida silvestre de forma económica.

La otra opción, más clásica y con precio más elevado, consiste en adentrarse en la jungla y dormir en el medio de la nada más absoluta, entre seres mitológicos y personajes ancestrales… ¡para quien quiera creer en ellos!

Si quieres comprobar por ti mismo si es cierto todo lo que se cuenta de la jungla, no tienes más que empezar a planificar el viaje por Bolivia, donde ya ves que sobran cosas que hacer, porque es un país muy completo. Esperamos que disfrutes de tu viaje y que después vuelvas y… ¡nos lo cuentes todo! No olvides viajar con la protección que mereces y hazte ahora con tu seguro:

 

contratar seguro de viaje a Bolivia

Artículo escrito por Eva Abal de Una idea, un viaje