Tratándose de uno de los destinos más interesantes del continente africano y de la cuarta isla más grande del mundo, no te resultará raro que te digamos que hay muchas cosas que ver y que hacer en Madagascar.

La llamada “Isla Roja” es, gracias a su geografía, uno de los sitios más interesantes de nuestro planeta debido a la enorme cantidad de endemismos que la habitan. Hace millones de años que se separó de África y de India, lo que ha provocado que en ella encontremos fauna y flora únicas. Los lémures son los más conocidos y, alucina, se pueden ver hasta 72 especies de ellos.

Si a sus parques nacionales repletos de animales singulares le añades la opción de caminar por la espectacular e icónica Avenida de los Baobabs, relajarte en playas paradisíacas y meterte de lleno en la cultura malgache, seguro que acabas enamorado de este destino. En IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a darte todas las pistas para planificar tu ruta con esta lista de lugares que visitar en Madagascar. ¡Empezamos!

¿Cuántos días se necesitan para ver Madagascar?

Lo primero que tienes que tener en cuenta de cara a planificar este viaje es que, si quieres abarcar muchos destinos, no te quedará más remedio que invertir también muchas horas en la carretera. Los traslados por Madagascar son largos y pueden llevarte fácilmente varios días, sobre todo si estás pensando en recurrir al transporte local por excelencia: los taxi-brousse.

Por ello, cuesta un poco responder a la pregunta de los días necesarios para ver Madagascar. En realidad, haría falta al menos un mes para conocer sus principales atractivos. Como somos conscientes de que todo el mundo no dispone de tanto tiempo, creemos que lo mínimo para llevarte una buena impresión de este viaje son 2 semanas y, a poder ser, 3.

Te aconsejamos planificar una ruta coherente, que tenga en cuenta los traslados y que sea flexible, ya que los imprevistos son recurrentes. En caso de que dispongas de un presupuesto más holgado, recurrir a un coche con conductor es la opción óptima para visitar Madagascar. Aun así, no te pierdas este itinerario por Madagascar de 15 días, que seguro será un punto de partida ideal para empezar a preparar el recorrido.

¿Cuál es la mejor época para visitar Madagascar?

Ya que vas tan lejos y que el estado de las carreteras no es el mejor en buena parte de los casos, algo crucial a tener en cuenta si quieres visitar Madagascar es la época. Aunque es cierto que esta es variable según la zona del país, a grandes rasgos, se suele considerar que es época de lluvias de noviembre a abril. Si decides ir en este momento del año, es muy posible que no puedas visitar el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, ya que los accesos estarán impracticables.

Por lo general, la mejor época va de mayo a octubre. Julio y agosto son los meses de más turismo (aunque nunca excesivo) y también los de temperaturas más bajas, pudiéndose alcanzar los 4ºC. Es también un momento ideal para avistar ballenas en las costas de Saint Marie. Por ello, quizás la mejor época para viajar a Madagascar es entre abril y junio y entre septiembre y noviembre, cuando las temperaturas son más moderadas y, además, los animales están más activos, ya que en los meses más fríos tienden a hibernar.

Qué ver en Madagascar

1. Antananarivo, la capital del país

Aunque es cierto que no se trata de una ciudad muy apetecible, Antananarivo (también conocida como “Tana”) tiene más ambiente de pueblo que de capital y bien merece la pena dar un paseo de unas horas para descubrirla y, sobre todo, irte de Madagascar con la satisfacción de haber visto todas sus “caras”.

El imprescindible que visitar en ella es el Palacio de la Reina o Rova, la que fue la residencia del reino de Merina en los siglos XVII y XVIII, pero también de los gobernantes del reino de Madagascar en el siglo XIX. Recientemente renovado, la visita es muy agradable, ya que así podrás ahondar en el pasado colonial del país. Puesto que el museo no cuenta con muchos carteles explicativos, lo mejor es contratar los servicios de un guía.

Otro lugar interesante es el Museo Palacio de Andafiavaratra que, aunque algo deteriorado, fue la residencia del primer ministro de Madagascar Rainilaiarivony en el siglo XIX. Además, desde aquí se obtienen unas bonitas vistas de la parte antigua de la ciudad.

Si tienes tiempo, te recomendamos visitar el Mercado de Analakely, uno de los más animados y donde podrás empezar a entender un poco la cultura malgache. En nuestra opinión, perderse por este tipo de lugares también es algo que hacer en Madagascar imprescindible.

2. Nosy Be, el paraíso que ver en Madagascar              

Como verás a lo largo de esta lista de cosas que hacer en Madagascar, hay un montón de destinos de naturaleza que te dejarán alucinando. Sin embargo, si necesitas un descanso, tienes que dirigirte a Nosy Be, un archipiélago en la costa noroeste de Madagascar donde encontrarás algunas de las playas más bonitas de África.

Nosy Be o “Isla Grande” en malgache es, como su nombre indica, la mayor de todas y donde podrás alojarte en impresionantes resorts. Sin embargo, te aconsejamos explorar otras como Nosy Manitra o la “Isla Perfumada”, con sus plantaciones de ylang ylang, café, cacao, vainilla o caña de azúcar, o hacer un tour en barco por Nosy Komba, Nosy Tanikely y Nosy Sakatia.

Por otro lado, las aguas que rodean a estas islas están entre las más ricas del Índico y por aquí está el segundo arrecife de coral más importante del planeta, con más de 400 especies de coral duro y blando. Si practicas submarinismo, no dejes de pasar la oportunidad de hacer unas inmersiones, ya que puedes tener la suerte de avistar tiburones ballena, rayas mobula o ballenas jorobadas.

Si recorres otros de los lugares que visitar en Madagascar antes, te sorprenderás con el desarrollo turístico de la mayor de las islas. ¿La razón? Hay muchísimo turismo europeo, sobre todo italiano, ya que Air Madagascar tiene vuelos muy económicos desde Milán. Aun así, no temas, que las multitudes están todavía a años luz.

Qué hacer en Madagascar

3. Parque Nacional Isalo

No son pocos los parques nacionales que hay que ver en Madagascar para sacarle todo el jugo a esa fama de paraíso natural y llevarte a casa recuerdos increíbles como el de ver lémures en libertad. Dentro de todos ellos, el más conocido es el Parque Nacional Isalo, ubicado a unos 700 kilómetros al sur de Tana.

En él, gracias a sus distintas rutas de senderismo (obligatoriamente guiadas y que pueden ser de medio día hasta de 3 jornadas, con acampada incluida), tendrás la suerte de ver algunas especies de lémures como el marrón o el de cola anillada, pero también paisajes repletos de formaciones rocosas, montañas, cascadas, cañones, palmerales o lagos.

4. Visitar el Parque nacional Tsingy de Bemaraha y Antsirabe, un imprescindible que hacer en Madagascar

Estamos convencidos de que en algún momento de tu vida has visto una foto de las formaciones rocosas del Parque nacional Tsingy de Bemaraha.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este parque disfrutarás de un paisaje de miles de agujas calcáreas producidas por la erosión del agua durante más de 200 millones de años. Un verdadero laberinto de piedra que se puede apreciar a través de distintas rutas y puentes colgantes no aptos para quienes sufren de vértigo. Con algo de suerte, aquí se pueden avistar sifaca de Decken, un tipo de lémur de pelaje blanquecino y, por desgracia, en peligro de extinción.

Ten en cuenta que solo podrás llegar a esta parte que visitar en Madagascar en época seca, ya que solo existen carreteras de pista para acceder. Es decir, si viajas al país entre noviembre o abril, deberás descartarlo.

Parque nacional Tsingy de Bemaraha y Antsirabe

5. Parque nacional de Andasibe-Mantadia y la Reserva de Analamazoatra

Ubicado a unas 3-4 horas de Tana, el Parque nacional de Andasibe-Mantadia es otro de los imprescindibles que ver en Madagascar. Este bosque primario gracias al clima húmedo (llueve unos 210 días al año) es el hogar 11 especies de lémures, entre otros animales. En realidad, se compone de 2 partes: el Parque Nacional Mantadia y la Reserva Analamazoatra. En ambos se pueden hacer caminatas de 1 a 6 horas para descubrir su flora y fauna.

En el de Mantadia puedes tener la gran suerte de avistar al fosa, el carnívoro más grande de Madagascar y, aunque claramente te recordará a un felino, en realidad, es un euplérido, también endémico de la isla. Por su lado, en la Reserva de Analamazoatra oirás cantar a los Indri, los lémures más grandes y conocidísimos por ser el Rey Julien en las películas de Madagascar.

¿Lo mejor? Si tienes tiempo, ¡haz la visita a ambos y prepárate para ver un montón de animales! Los recorridos son guiados y estos ya saben más o menos por dónde se mueven las familias de lémures, así que será muy complicado que no te vayas feliz de los parques. Si no dispones de tantas horas, puedes reservar esta excursión desde Tana.

6. Isla Santa María (Nosy Boraha)

Madagascar tiene unos 5.000 kilómetros de costa y varias islas a su alrededor, así que no te tienen por qué faltar playas si estás deseando un descanso. Una de las islas más populares, además de Nosy Be es la Isla Santa María, Sainte-Marie o Nosy Boraha y está situada al este de la isla de Madagascar.

Con 45 kilómetros de largo y algo más de 5 años, tiene incontables playas de arena blanca (aunque las más bonitas están en la vecina L’Île aux Nattes) y, lo más importante, un aeropuerto al sur de la isla, que recibe vuelos de Tana. La isla fue el núcleo de cantidad de corsarios durante los siglos XVII y XVIII y todavía se pueden ver los restos de sus barcos en las aguas de Baie des Forbans, así como un cementerio de piratas al sur de la capital, Ambodifotatra.

Santa María es un paraíso playero, pero también para buceadores. Durante los meses de verano y hasta comienzos del otoño es factible avistar a las majestuosas ballenas jorobadas.

7. Parque Nacional de Ranomafana

Otro de los parques nacionales que visitar en Madagascar es el Parque Nacional de Ranomafana, ubicado en una de las partes más húmedas de la isla. Por ello, es el hábitat de muchísimas especies raras de flora y fauna como los lémures de frente roja, el sifaca de Milne-Edwards, el lémur grande del bambú o el lémur dorado. Además, se han registrado 90 especies de mariposas, 112 de ranas, 22 de reptiles, 22 de serpientes y 118 de aves, de las cuales 30 son endémicas de este parque.

Dispone de 7 rutas que van desde los 10 hasta los 20 kilómetros de longitud. Según el tiempo del que dispongas, puedes hacer una de 3-4 horas o una de hasta varios días con pernocta en tienda de campaña dentro del parque. Lo segundo te garantiza una experiencia más especial y, por supuesto, mayores oportunidades de ver animales.

 

Lugares turísticos en Madagascar

8. Avenida de los Baobabs y Morondava, algo que ver en Madagascar sí o sí

Seguro que ya lo estabas esperando porque, además de los lémures, otro emblema de la isla es la Avenida de los Baobabs. Ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Morondava, se trata de un lugar que te dejará con la boca abierta, ya que encontrarás algo más de dos docenas de una especie de baobabs única en Madagascar: los Adansonia grandidieri.

Estos tienen más de 30 metros de altura, por lo que caminar por la avenida es como hacerlo entre enormes gigantes de más de 800 años de antigüedad. Además, son árboles muy importantes para los africanos, que los conocen como Renala, “madre del bosque”. Dice la leyenda que los dioses, viendo que eran los más presumidos del bosque y que intentaban alcanzar el cielo para sobresalir sobre otros árboles, les dieron la vuelta como cura de humildad.

El mejor momento para verlos es al atardecer, ya que los colores tornan al sitio aún más especial. Si te apetece, puedes apuntarte a este tour desde Morondava con guía en español.

Avenida de los Baobabs de Madagascar

9. Reserva de Anja

Ya has visto que no son pocos los lugares que visitar en Madagascar donde disfrutar de su fauna, pero no podíamos acabar esta guía sin recomendarte una de las mejores reservas del país, la de Anja.

Este es el edén de los lémures de cola anillada o lémur catta, estimándose que viven en ella más de 400 ejemplares. Por desgracia, debido a la deforestación, se cree que el 95% de ellos han desaparecido, por lo que es una especie en peligro de extinción. De hecho, la creación de esta reserva fue comunal, cuando los propios habitantes se dieron cuenta de que la tala de árboles estaba ocasionando la desaparición de los acuíferos y, por supuesto, de los animales que habitan en sus bosques.

El parque, al estar más al sur, tiene un paisaje radicalmente distinto al de los que ya te hemos comentado, con imponentes rocas dominándolo en las que por la mañana no es raro ver a los lémures tomando el sol. Existen varias rutas de senderismo guiadas que se pueden hacer, que van de 1 a 6 horas.

10. El Tren de la Selva, algo curioso que hacer en Madagascar

Podríamos decir que este es el bonus track en la lista de cosas que hacer en Madagascar si eres de los que prefieren salirse de las rutas habituales y tienen tiempo para ello. El llamado Tren de la Selva parte de Fianarantsoa (en las Tierras Altas) y llega a Manakara (en el Océano Índico) atravesando la selva más virgen del país, el Corredor del Este, y pasando por escabrosos puentes.

Se trata de una de las pocas líneas de tren de Madagascar, con origen colonial, y que está en funcionamiento desde los años 30 para el transporte de personas y mercancías. No te lo recomendamos si llevas prisa, ya que es habitual que tarde más de 12 horas en cubrir una ruta de apenas 165 kilómetros, pero, si eres de los que disfrutan de observar el paisaje y, sobre todo, el día a día de la gente, te encantará. En el camino verás múltiples plantaciones de arroz y plátano, cascadas, pueblecitos…

Si te cuadra, debes saber que sale Fianarantsoa los martes y sábados a las 7h y de Manakara los miércoles y domingos. Aun así, ten en cuenta que los retrasos y averías son más que comunes.

El Tren de la Selva

Si esta selección de cosas que hacer en Madagascar te ha llamado la atención, no lo dudes más y ¡lánzate a la aventura! Además, con estos consejos para viajar a Madagascar lo tendrás aún más fácil. Recuerda que es crucial ir acompañado del mejor seguro de viajes para África: el IATI Estrella.

¿Te has quedado con alguna duda o quizás tienes sugerencias? Te leemos encantados en los comentarios.