Hacer una vuelta al mundo es un sueño para muchos y una ilusión para otros. Hacer una vuelta al mundo es una realidad para algunos afortunados. Y una tremenda locura para otros tantos. Pero en cualquier caso, una vuelta al mundo es y será siempre un viaje inolvidable, quizás el viaje de tu vida que recuerdes cuando seas mayor y les cuentes batallitas a tus nietos.

Pero una vuelta al mundo no es algo fácil de organizar, porque además del valor para dejar tu trabajo, estudios o lo que sea que estés haciendo, requiere de capacidad de decisión, cierta solvencia económica y capacidad de gestión tanto previa como durante el viaje.

Por esa razón, si te estás planteando lanzarte a la aventura, no te pierdas todos estos consejos para organizar una vuelta al mundo que hemos preparado desde IATI, expertos en seguros de viaje de larga duración. Algunos de los preparativos pueden ser tediosos, pero piensa en ellos como parte del viaje, saborea cada cambio con ilusión, porque esos mismos preparativos son un aperitivo de lo que vendrá. Y ten en cuenta que lo más difícil es tomar la decisión, pero si la decisión ya está tomada y estás seguro de que te vas… Entonces, ¡es el momento de comerse el mundo!

organizar vuelta al mundo

Organizar una vuelta al mundo: Tiempo de viaje

Son 80 días, son, 80 nada más…

¡Que no, que no tienen por qué ser sólo 80! Si te vas, márchate con todas las de la ley. O al menos ten en cuenta que dar una vuelta al mundo lleva tiempo, que tendrás que visitar un montón de lugares y te encontrarás por el camino con muchos otros que quieres incluir pero que no estaban en la idea original del viaje.

Por lo tanto, concédete tiempo y cierta flexibilidad. Evalúa el tiempo del que puedes disponer y cuenta, como mínimo con 3 o 4 meses, ya que de otra forma vas a pasarte las horas dentro dentro de un avión… ¡Y nada mejor que poner los pies en la tierra para disfrutar de la ruta!

Organizar una vuelta al mundo: El dinero

Muy relacionada con el punto anterior está la gestión del dinero. Antes de organizar una vuelta al mundo hay que tener dinero ahorrado, al menos para el arranque inicial. Si trabajas online entonces los ingresos te permitirán continuar el camino, pero en otro caso, necesitarás un colchón económico para cumplir tu sueño, ya que durante el tiempo que estés de viaje no vas a generar ingresos.

¿Cuánto dinero hace falta para dar la vuelta al mundo?

Pues lo cierto es que es una pregunta muy complicada de responder. Depende mucho de los medios de transporte que utilices, los países que visites, el tipo de alojamiento en el que vayas a quedarte y las actividades que planifiques realizar. No es lo mismo estar tres meses en Tailandia que tres meses en Chile, ya que el nivel de vida es muy diferente y por tanto también lo son los gastos que vas a tener.

En general, tirando por lo alto, con unos 1000 € al mes de media debería ser suficiente para sustentarte durante una vuelta al mundo contando la estancia en alojamientos medios sencillos, desplazamientos, pago de entradas a museos o atracciones, alimentación y actividades varias.

Para ahorrar dinero de cara a organizar una vuelta al mundo, trata de separar parte de tu sueldo cada mes, hasta que llegues a la meta de dinero ahorrado que te hayas fijado. Elimina gastos superfluos para ahorrar más rápido: No compres ropa si no la necesitas, reduce el número de veces que sales a tomar una cerveza o comer fuera, evita darte caprichos caros… Piensa que todo ese dinero estará guardado por un bien mayor: ¡disfrutar del viaje de tu vida! 

No te olvides de dejar algún dinero extra para imprevistos que puedan surgir por el camino y, por favor, respeta la economía de los lugares que planifiques visitar. Si tienes que trabajar un mes más antes de salir al viaje, hazlo. Pero no sigas la moda de mendigar ni pidas dinero para seguir viajando en sitios donde la gente pasa necesidad para comer. Un viaje puede ser un sueño, pero no deja de ser algo que no es necesario para vivir. Pedir dinero con ese fin a alguien a quien le cuesta llegar a fin de mes para alimentar a su familia es, además de una falta de respeto, una acción egoísta.

CONSEJO: Trata de evaluar el nivel económico de cada país por el que vas a pasar. Calcula cuánto cuesta (en media) una noche de alojamiento, cuánto cuesta comprar en el supermercado o salir a comer y averigua los precios de las actividades estrella que no te quieras perder. Así podrás hacer una estimación del dinero que necesitarás en cada sitio y montar un presupuesto de referencia.

cómo organizar vuelta al mundo

Organizar una vuelta al mundo: Destinos deseados

Otro de los factores fundamentales (y más divertidos) en la organización de la vuelta al mundo es la de poner pins en el mapa. Abre Google Maps y comienza a fantasear. ¿Cuáles eran todos esos lugares remotos que tenías pendiente visitar? ¡Es el momento de ir a conocerlos!

Revisa la lista de tus viajes soñados e investiga destinos que tal vez no te hubieses planteado y aprovecha para recopilarlos todos juntos. Ten en cuenta que el dinero también va a ser condicionante a la hora de tener que sacrificar o incluir algún país, así como el tiempo del que dispongas

La fusión de los factores tiempo + dinero + países deseados dará lugar a algo increíble: la ruta soñada de tu vuelta al mundo.

CONSEJO: Si quieres rebajar el presupuesto del viaje, trata de agrupar los destinos que estén cercanos entre sí. Poder desplazarse por tierra de unos a otros supondrá un ahorro considerable de dinero.

países para la vuelta al mundo

Organizar una vuelta al mundo: Los vuelos

Los vuelos para preparar tu vuelta al mundo son una de las gestiones más complicadas y para las que tendrás que tomar decisiones que marcarán el rumbo de tu ruta. Vas a tener que invertir tiempo, hacer hojas de excel con opciones y precios y puede que llegues a sentir que trabajas en una agencia de viajes, pero no desesperes, porque cuando finalmente pulses el botón de comprar será un momento de subidón inolvidable.

¿En qué consiste dar una vuelta al mundo? Para unos es darle la vuelta a la tierra en un solo sentido. Para otros implica visitar un mínimo de países, estar de viaje un mínimo de tiempo o pasar por X continentes. Pero tu vuelta al mundo es tuya. Y tú decides sobre ella y sobre cómo la quieres. Por eso, para la gestión de los vuelos tienes varias opciones:

  1. Reservar un itinerario cerrado con fechas cerradas: Hay empresas como roundtheworldflights o roundtheworldexperts que ofrecen itinerarios cerrados pasando por destinos concretos. Los precios suelen estar muy bien para la cantidad de vuelos que ofrecen. Como punto en contra está la falta de flexibilidad, ya que cambiar los billetes de fecha o añadir/quitar destinos sube bastante el precio final. Pero si la ruta se adapta bien a lo que buscas, es una muy buena opción a barajar.
  2. Diseñar tu itinerario y cerrarlo con alguna de las alianzas de aerolíneas como Sky Team o One World. En este caso, ambas ofrecen herramientas de planificación de billetes vuelta al mundo que basan el precio en el número de millas recorridas, las tasas de los aeropuertos y el número de paradas por continente visitado. Tienen restricciones de movimientos (no se puede volver atrás) y las millas que consumas por tierra computan para el número global de millas consumidas. Como punto positivo, ofrecen flexibilidad de cambio de fechas sin costes adicionales. Además, incluyen lugares lejanos a los que es muy caro volar por separado. 
  3. Comprar los vuelos de forma independiente. Si quieres libertad total, busca vuelos de ida sobre la marcha. Compra el billete inicial y vete improvisando. De ese modo solamente usarás los vuelos estrictamente necesarios. Esta es una muy buena opción si quieres hacer muchos recorridos por tierra y te vas a centrar en continentes grandes como Asia o Sudamérica. Pero si quieres visitar sitios alejados o exclusivos como Polinesia, Galápagos o Isla de Pascua, fíjate que las opciones de arriba te pueden compensar en precio.

CONSEJO: Si tienes claro tu itinerario, dale prioridad a la reserva de los vuelos. Cuanto más tardes en cerrarlos, más van a subir de precios. Además, valora todas las opciones de arriba en función de tu itinerario, ya que el precio final puede variar muchísimo.

vuelos de vuelta al mundo

Organizar una vuelta al mundo: El alojamiento

En cuestión de alojamiento, también hay muchas opciones que puedes tener en cuenta para planificar tu viaje. Reserva algo para los primeros días, pero nuestra recomendación es que después vayas reservando y buscando sobre la marcha.

Si tienes todo el itinerario demasiado cerrado e inflexible es muy probable que eso te impida improvisar y hacer planes interesantes que puedan ir surgiendo. Cierto es que es tu viaje y tú decides cómo te vas a sentir a gusto, pero trata de dejar cierto margen para las sorpresas bonitas que pueden aparecer por el camino.

CONSEJO: Para abaratar un poco los costes, lo ideal es combinar alojamientos de diverso tipo dependiendo de cuántos días vayas a hacer parada. Tienes hoteles tradicionales que puedes combinar con hostels u hospedajes más sencillos donde las habitaciones compartidas están mejor de precio. Si te quedas más días en un sitio puedes valorar opciones de plataformas alternativas como Home Exchange (intercambio de casas por puntos), Work Away (alojamiento a cambio de unas horas de trabajo) o House Sitting (cuidado de mascotas a cambio de alojamiento). Otras opciones son Couch Surfing (alojamiento en casas de locales) o la infalible llamada al “amigo de un amigo” para que te acoja durante algunos días. ¡No falla!

hacer Couch Surfing

Organizar una vuelta al mundo: Logísitica previa

Además de todo lo mencionado hasta ahora relacionado directamente con tu vuelta al mundo, de forma paralela tendrás que dejar cerradas otras cuestiones burocráticas y logísticas. Lo mejor es que prepares una hoja de excel con todas las tareas pendientes y las vayas repartiendo durante los meses antes del viaje. Aquí te dejamos una lista con las fundamentales que te pueden servir para empezar:

  1. Visitar el centro más cercano de Sanidad Exterior o Medicina Preventiva: Consulta con ellos los pros y contras de tu ruta. Vacúnate de lo que sea necesario y deja que los profesionales de la salud sean los que te aconsejen en lugar de preguntar por grupos de Facebook. Tampoco está demás hacerse una analítica de control antes del viaje.
  2. Contratar un seguro de viaje que cubra gastos médicos y que se adapte a tus necesidades. Si vas a hacer actividades como buceo, escalada o trekkings, fíjate que los deportes de aventura estén cubiertos. Revisa también el rango de cobertura ante imprevistos médicos o accidentes. El mejor seguro de viaje para una vuelta al mundo es el IATI Grandes Viajes, ya que cuenta con grandes coberturas y abarata el precio al tratarse de un viaje tan largo.
  3. Poner un punto y aparte en tu trabajo actual: ¿Lo vas a dejar? ¿Tienes pensado pedir una excedencia? Revisa bien tu convenio y tus derechos y habla con tu empresa con tiempo para no dejarles tirados. Como dicen las madres, es de bien nacidos ser agradecidos.
  4. Librarte de tus gastos poco a poco: Avisa de que dejarás tu piso de alquiler o bien pon el tuyo en alquiler y consigue un extra todos los meses. Deshazte de gastos fijos como suscripciones a revistas, contrato de teléfono móvil y cambia la domiciliación de las demás facturas (internet, agua, calefacción, gas, electricidad…)
  5. Si tienes coche, préstaselo a alguien que le pueda hacer falta, así no estará sin ser usado tanto tiempo.
  6. Hablar con tus amigos y tu familia para explicarles tu decisión. No es el fin del mundo, te vas de viaje pero vas a volver. Algunos te entenderán y otros no, pero lo importante es que tú seas feliz con tu decisión.
  7. Trámites burocráticos: Revisa que tu pasaporte esté en vigor, pide alguna tarjeta extra en el banco por si acaso, hazte el permiso internacional de conducir… 

Hasta aquí nuestros consejos para organizar una vuelta al mundo. Esperamos que tu sueño se cumpla y se traduzca en un viaje inolvidable y épico. Recuerda respetar y tratar de entender la cultura de los habitantes locales allá donde vayas. Abre tu mente y empápate de ellos, ¡tienen mucho que enseñarnos!

Artículo escrito por Eva Abal, de Una ida, un viaje