~ Artículo actualizado a 6 de marzo de 2024 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Senegal en 2024? ¿Hay vacunas obligatorias? Si te estás haciendo estas y otras preguntas porque te planteas visitar este rincón de África Occidental, has llegado al lugar adecuado. En IATI, expertos en seguros de viaje, estamos constantemente ofreciéndote inspiración viajera, pero también información práctica para preparar tus aventuras, así que, a continuación, encontrarás todo lo necesario relacionado con los documentos para viajar a Senegal ahora.

Viajar a Senegal y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2024?

Afortunadamente, desde el 10 de noviembre de 2022 no existen requisitos para viajar a Senegal que tengan que ver con el coronavirus. En dicha fecha quedaron eliminados todos y, por tanto, se puede viajar a Senegal como antes de la pandemia.

¿Cómo es la situación de Senegal por la COVID-19?

Ya son muchos los meses en los que las cifras diarias de contagios de covid en Senegal son muy bajas, incluso inferiores a los 50 casos diarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los casos ya no se registran con tanta minuciosidad como antes de la pandemia, por lo que conviene siempre viajar con precaución.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus en Senegal, parece que algo menos del 17% de la población cuenta con la pauta completa.

Si te animas a viajar por este estupendo país africano, no encontrarás restricciones covid. Por lo tanto, podrás hacerlo con total normalidad.

requisitos para viajar a Senegal

Seguro de viaje a Senegal, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Senegal, es muy claro y en varias ocasiones señala la importancia de contratar un seguro de viaje, como aquí:

Se recomienda la contratación de un seguro de atención médica válido lo más amplio posible antes de desplazarse a Senegal, que incluya la evacuación sanitaria en caso de necesidad por enfermedad grave, y la eventual repatriación de restos mortales.

Las condiciones sanitarias del país varían dependiendo del lugar y la estación del año. Aunque en Dakar son aceptables, en el conjunto del país son muy deficientes. En los hospitales públicos se exige pago en metálico suficiente por adelantado para recibir cualquier tratamiento, incluidas las urgencias, por lo que se aconseja tener siempre una cantidad de dinero en metálico para poder hacer frente a contingencias. Igualmente, en hospitales privados es frecuente la exigencia de pago por adelantado o al menos el depósito de una fianza para iniciar cualquier tratamiento.”

Por todo ello, uno de los documentos claves para este viaje es un seguro para Senegal. Tu mejor compañero de viajes el IATI Estrella, la póliza más completa del mercado, que te ofrece una cobertura de gastos médicos de hasta un millón de euros, ampliable hasta 4,8 millones. Estos incluyen los que pudieses tener en cualquier accidente por el país, incluso practicando deportes de aventura como buceo o surf, pero también un simple contagio de covid o un tropezón que te supusiese acudir al médico.

Además, en IATI estaremos para ti 24/7 para atenderte en tu idioma en cualquier otra inquietud o problema como pérdidas o robos en el equipaje, retrasos en el transporte o envío de objetos olvidados durante el viaje.

Si tienes miedo de que algo chafe tu viaje, no dudes en contratar la cobertura de anulación. Gracias a ella podrás recuperar hasta 5.000€ del dinero que hayas invertido en la planificación del viaje si no pudieses realizarlo por motivos tales como una hospitalización (tuya o de un familiar de los definidos en la póliza) o un despido laboral.

Visado para Senegal, ¿hace falta?

Por suerte, desde mayo de 2015, los ciudadanos españoles no necesitamos visado para Senegal en caso de que vayamos a permanecer en el país menos de 90 días.

Si tienes pensado estar más tiempo, tendrás que solicitar el visado en la Embajada de la República de Senegal en Madrid. Esto es importante porque si superas dicho plazo sin tener visado, podrías tener problemas a la hora de abandonar el país. También podrías dirigirte a la “Police des Étrangers et des Titres de Voyage” para renovar el visado.

documentos de viaje a Senegal

Documentos para viajar a Senegal ahora

Si vas a permanecer en el país menos de 90 días y eres ciudadano español, estás exento de tener que pedir visado, por lo que el documento para viajar a Senegal más importante es tu pasaporte. Algo crucial es comprobar su caducidad porque si tiene menos de 6 meses de validez, no te dejarán entrar en Senegal o, incluso, embarcar en el avión.

Puesto que estamos en una situación especial, es necesario comprobar siempre si hay otros requisitos para viajar a Senegal debido al coronavirus. Te lo contamos a continuación.

Requisitos para viajar a Senegal desde España pese a COVID-19

Por suerte, desde el 10 de noviembre de 2022, no existen requisitos para viajar a Senegal derivados de la pandemia. Es decir, no tendrás que mostrar tu certificado de vacunación del coronavirus o hacerte ninguna prueba PCR o antígenos. Tampoco tendrás que rellenar un formulario.

Aun así, recuerda que es muy importante que antes de ponerte en marcha consultes fuentes oficiales, ya que estos requisitos pueden cambiar rápidamente con la evolución de la enfermedad. El Ministerio de Turismo de Senegal es muy activo en Facebook, seguro que puedes preguntarles allí o ver si hay alguna publicación reciente en este sentido.

qué se necesita para viajar a Senegal

Vacunas para viajar a Senegal, ¿obligatorias?

La única vacuna obligatoria para viajar a Senegal es la de la fiebre amarilla en caso de venir de un país donde exista riesgo de transmisión (no es el caso de España), así como para aquellos viajeros que hayan transitado por el aeropuerto de un país donde exista dicho riesgo.

Por tanto, en el caso de venir de un país de riesgo, necesitarás acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para ser inoculado con ella y tener tu certificado de vacunación internacional listo. Recuerda que tendrás que pedir tu cita previamente y que en los meses estivales es más complicado obtenerla.

En cuanto a las vacunas recomendadas, además de la de la fiebre amarilla, la Fundación IO señala que, aparte de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica) se aconsejan las siguientes: covid-19, fiebre tifoidea y hepatitis A. Para grupos de riesgo también: polio, rabia, cólera, meningitis, gripe y neumococo.

Puesto que existe riesgo de malaria, es aconsejable acudir al centro de vacunación internacional para que un médico te asesore en este sentido.

Permiso de conducir para Senegal, ¿hace falta permiso internacional?

¿Tienes pensado alquilar un coche o una moto durante tu viaje? En dicho caso, debes saber que tu carné de conducir español no será un documento válido en Senegal. Es decir, necesitarás tramitar el permiso internacional de conducir (algo que se hace en cualquier Jefatura de Tráfico). Este será válido durante un año. Además, se aconseja llevar también en permiso español para mostrar a los agentes en caso de que te lo requiriesen.

Muchos viajeros deciden entrar a Senegal por tierra con su propio vehículo. En dicho caso, es importante saber que necesitarás tener un carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD). Este es un documento aduanero que emite el RACE en España para importar temporalmente el vehículo. También requerirás la documentación actualizada de este, el seguro internacional y un aval bancario por el valor aproximado del coche.

En caso de no contar con el CPD, se puede presentar un carné ATA. Este se puede conseguir en las cámaras de comercio de los países de origen.

En la frontera, tras mostrar la documentación señalada, el funcionario de aduanas sellará el pasaporte y quitará un cupón del CPD. Así, obtendrás una autorización temporal de circulación (passavant) válida durante 24 horas. Para obtener la autorización definitiva tendrás que ir a una de las oficinas del puerto de Dakar, donde registrarán el CPD. No es necesario pagar nada.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Senegal desde España

Esperamos haberte ayudado a descifrar los documentos y requisitos para viajar a Senegal, pero aquí te los clarificamos aún más:

¿Qué se necesita para viajar a Senegal?

Es necesario tu pasaporte con al menos 6 meses de validez. En caso de permanecer menos de 90 días, los españoles no necesitamos visado.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Senegal?

Se recomienda sobre todo la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta es obligatoria en caso de entrar a Senegal desde un país donde exista riesgo de contraerla. Por ello, te recomendamos que te dirijas a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación.

¿Se necesita visado para Senegal?

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para estancias en Senegal inferiores a 90 días.

¿Hay requisitos covid para viajar a Senegal?

No, estos desaparecieron el 10 de noviembre de 2022.

¿Hace falta el permiso internacional de conducir para Senegal?

Sí, precisarás de él si quieres conducir. No te olvides de llevar también el carné español, que puede que también lo necesites.

carretera de Senegal

Ahora que ya sabes los requisitos para viajar a Senegal ves que descubrir este interesante país africano es relativamente fácil. Aun así, si tienes alguna duda o sugerencia, te leeremos encantados en los comentarios.

No te olvides de que ahora más que nunca es importante contratar un seguro para viajar a Senegal y que el mejor de todos es el IATI Estrella. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta un millón de euros que incluyen, por supuesto, los que se pudiesen derivar del coronavirus o de la práctica de deportes de aventura sin tener que adelantar dinero o pagar una franquicia.

Contrata ya tu póliza y disfruta de Senegal con la tranquilidad de que serás atendido de la mejor manera cuando más lo necesites:

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.