Viajar en moto es hoy el sueño de cada vez más viajeros que quieren sentir el viento en la cara, no depender de tours organizados y sobre todo disfrutar de la sensación de libertad que nos permite la moto. Pero muchos no se atreven pensando que hay mucho riesgos en este tipo de viajes, que son más caros que un viaje convencional o porque piensan no tienen la experiencia suficiente. En IATI somos expertos en seguros de viajes, pero hemos querido que unos expertos viajeros moteros, como Around Gaia, nos resuelvan todas las dudas y nos cuenten los mejores consejos para viajar en moto:

Más de 4 años después completamos una vuelta al mundo visitando 69 países repartidos entre todos los continentes, y estos son nuestros consejos que queremos dejarte si en tu mente esta dar una vuelta en moto.

consejos para viajar en moto

Viajar en moto: 13 consejos útiles

Equipaje para viajar en moto

Vas a cambiar la casa por una moto y todo lo que puedes llevar se reducirá a lo que quepa en un par de maletas. Aprende a saber dejar cosas atrás y centrarte en lo necesario, sobre todo atención en la ropa donde el máximo será dos o tres mudas.

En caso de emergencia

Suministros de emergencia, ocupan poco espacio y si llega el momento que los necesitas mejor tenerlos contigo: botiquín de primeros auxilios, fósforos, silbato, manta de emergencia, barras energéticas, linterna, y algunos medicamentos para infecciones.

Chequeo diario

Haz un rápido chequeo de la moto cada mañana. Seguramente si como nosotros no tienes ni idea de mecánica al menos comprueba el nivel del aceite, que el filtro de aire este limpio, que la cadena este engrasada y la presión de las ruedas.

viajar en moto, consejos útiles

El clima a la hora de viajar en moto

Échale un ojo a la previsión del tiempo la noche anterior. Saber qué condiciones enfrentarás al día siguiente será fundamental para acabar con éxito la etapa, sobre todo si el recorrido lo estas haciendo por desiertos, montañas o zonas selváticas.

Equípate para todo tipo de clima. Los viajes en moto tienen una característica y es que no hay otra forma de viajar donde se experimenten más intensamente en el cuerpo las condiciones climáticas de los lugares que visitas: el frío, la humedad, el calor o el viento pueden llegar a ser extremos para ir en moto, tus trajes serán tu segunda piel así que mejor elegir unos que se adapten a cada circunstancias.

Parar para poder seguir

Para a descansar, nosotros en rutas normales, asfaltadas y en buenas condiciones, paramos cada 100 km o cada hora y media como máximo. Una paradita de 10 minutos significa un gran cambio a la hora de la seguridad en la ruta.

Sé previsor con el combustible

Conoce bien la autonomía de tu depósito de gasolina, sobre todo en desiertos donde no se encuentra estaciones de servicio a menudo o a veces ni siquiera existen y entonces tienes que ir preguntando a los lugareños si alguien tiene gasolina en casa.

No fuerces y disfruta

Recuerda que lo más importante es el camino y no el destino, no te obsesiones con llegar a un lugar concreto y haz etapas que no superen los 200 o 300 km diarios, relájate y disfruta del recorrido.

rutas en moto

Busca la magia de viajar en moto en los pequeños detalles

Esquiva las autopistas, en las pequeñas carreteras y pueblos es donde se esconde la verdadera magia de los viajes en moto.

Convierte los problemas en aprendizaje

Mantén la motivación alta. Los problemas llegaran siempre en un viaje en moto pero estos serán menos graves si cambias el chip y los ves como una oportunidad para aprender nuevas lecciones y crecer como viajero y persona.

Seguro para viajar en moto

Lleva un seguro de viajes para ti y un seguro para moto. En nuestros primeros viajes no creíamos que fuera un gasto necesario pero con el tiempo se convirtió en algo completamente imprescindible. No es lo mismo un pequeño accidente o enfermedad en tu país o en otro diferente. No importa si es Malawi o Estados Unidos, el coste de la atención sanitaria suele ser excesivamente cara y puede arruinar tu viaje si no cuentas con las coberturas de una buena póliza.

Bebe

Mantente hidratado, bebe agua incluso cuando no tengas sed, ya que la deshidratación puede ser un enemigo invisible. A veces no te das cuenta del desgaste físico que tiene viajar en moto. Evitarás problemas y te recuperarás más rápido de la fatiga si bebes agua con frecuencia. Te recomendamos llevar una mochila con bolsa de agua incorporada.

Cuida tus oídos

Hay cascos bastantes absorbentes pero, aún así ,evita destrozar tus oídos después de horas y horas de viaje en moto utilizando tapones de oídos.

descasar es un buen consejo para viajar en moto

Come ligero

Mientras viajas en moto mejor que las digestiones no sean pesadas. Un buen desayuno con avena, frutas y yogur y durante el viaje comer cada tanto frutos secos o un poco de pan con miel te dan energía y te ayudan a saciar la sensación de hambre.

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar en moto? ¿Conoces otros que puedan resultar útiles? ¡Deja los tuyos en los comentarios para que otros lectores puedan disfrutar de la aventura de viajar en moto!