Claudia y Claudio son una pareja que, con la llegada al mundo de su hija Manuela, decidieron regalarle una vida de viajes de una manera muy especial y diferente: a bordo de una autocarana. En su blog, Viajando con Manuela, narran sus viajes y trucos a bordo de su “Claudioneta”. Hoy tenemos el placer de charlar un rato con ellos y celebrar su reciente galardón “Premio 20 Minutos al Mejor blog de viajes”.

¿Cuándo y cómo nació “Viajando con Manuela”?

Viajandoconmanuela nació con la llegada de nuestra hija, Manuela. Queríamos compartir con ella un hobby desde pequeña, algo que hiciésemos juntos. No podía ser otra cosa que viajar, pero de una forma diferente, en autocaravana.

viajando con Manuela

¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubristeis poco a poco?

Desde siempre nos ha encantado viajar, pero no lo hacíamos todo lo que queríamos por diferentes motivos. El espíritu viajero se acentuó con la idea de viajar en familia y por eso decidimos crear este proyecto, que para nosotros no solo es una forma de viajar, es también un estilo de vida.

¿Qué os llevo a haceros con vuestra querida “Claudioneta”?

Yo, la mamá de Manuela, en mi infancia, pasaba las vacaciones de verano y los fines de semana en una caravana con mi familia y siempre he recordado esa etapa como una de las más felices y ese fue el aliciente para querer tener nuestra autocaravana, que con cariño le decimos Claudioneta, ya que nos llamamos Claudia y Claudio.

viajando con Manuela

¿Cuáles son los principales beneficios viajar en autocaravana? ¿Y los inconvenientes?

Los principales beneficios son la libertad que te da, puedes cambiar de itinerario cuando quieras o incluso dejarte llevar sin un destino definido. No dependes de vuelos ni de reservas de hoteles, tampoco tienes que organizar el viaje con antelación. Además viajas con la casa a cuestas, es decir, llevas todo lo que quieres y necesitas. Es tu segunda casa. Y por supuesto para nosotros el camino es parte del viaje y nosotros lo disfrutamos como lo que más.

El único inconveniente es que algunas ciudades y pueblos aún no son conscientes del turismo y la riqueza que genera nuestro sector. Todavía queda mucho por hacer pero tenemos la esperanza de que poco a poco lo conseguiremos.

Queremos saber de vuestros viajes ¿Cuáles (y por qué) son vuestros 3 destinos favoritos que habéis visitado con autocaravana?

Cada uno de los viajes que hemos hecho nos ha marcado de una forma u otra, todos tienen su encanto, aunque podemos destacar los siguientes:

Uno de ellos es Portugal, lo recordamos con nostalgia porque fue la primera vez que cruzamos de país con la autocaravana y la peque. Disfrutamos de un país precioso y pudimos dormir bajo un faro con la luna como vecina.

Otro destino favorito fue una ruta por las playas de Cádiz, en esta ruta disfrutamos de uno de nuestros grandes placeres, el mar. Cádiz tiene unas playas paradisíacas y encima las tenemos cerca de casa.

Y por último, uno de nuestras rutas más recientes, Asturias. Recordábamos Asturias de un viaje de pareja y volver 10 años después a hacer la misma ruta con nuestra peque y con la autocaravana fue una maravilla.

viajando con Manuela

¿A qué destino le tenéis muchas ganas?

Tenemos muchas ganas de volver a Francia, pero esta vez con Manuela y nuestra autocaravana. Tenemos una gran lista de lugares y rincones para visitar de este país y esperamos con ansias iniciar esta ruta en un futuro no muy lejano.

¿Estáis preparando ya otro viaje? (¡queremos saber los detalles!)

Siempre tenemos un destino en mente. Desde que tenemos la autocaravana viajamos más que nunca, aunque sean rutitas de fin de semana. Esto nos permite estar continuamente descubriendo sitios nuevos. Así que nuestro próximo viaje seguramente sea a Extremadura, tenemos ganas de explorar esta Comunidad Autónoma sobre ruedas. Lo que más ganas tenemos de visitar es Mérida y su gran patrimonio artístico. Aunque Manuela todavía es pequeña ya muestra interés por los museos y edificios históricos, para ella muchos de estos son “castillos de princesas”.

¡Muchísimas felicidades por vuestro reciente reconocimiento con el Premio 20 minutos al mejor Blog de Viajes! ¿Quién es quién tras la pantalla? ¿Cómo os repartís el trabajazo que implica un blog como el vuestro?

Muchísimas gracias, la verdad es que estamos muy emocionados de que se reconozca nuestro trabajo y de encontrarnos tanta gente bonita por el camino. Detrás de la pantalla estamos una pareja y su hija que intentan contar sus experiencias y recomendaciones para viajar de esta manera. Claudia se encarga de escribir sobre destinos, viajes y rutas. Claudio se encarga de escribir sobre ideas, instalaciones y guías para la autocaravana o camper. Y juntos llevamos los temas técnicos y la pequeña tienda de accesorios del caravaning del blog. Manuela se queda con la mejor parte, la de ser protagonista de bonitas anécdotas y de fotos que quedaran para el recuerdo. Es un trabajo constante y a veces duro, pero nos gusta lo que hacemos.

viajando con Manuela

Estamos seguros que para Manuela, vuestra hija, este tipo de viajes son una gran oportunidad. ¿Qué creéis que le aporta con esta edad? ¿Cómo vive los viajes?

Sin duda, por y para ella nació este proyecto. Manuela lleva viajando en autocaravana desde que apenas tenía 6 meses y ya ha estado en numerosas ciudades y pueblos. Cada vez, a medida que crece, es más consciente de los viajes que hacemos para ella su autocaravana es su casa. Los viajes los vive con emoción y sin parar de preguntar y querer llegar a los sitios. Nos encanta que, siendo tan peque aún, ya vaya quedándose con los nombres de los sitios que visitamos y los recuerde con una sonrisa. Para nosotros es la mejor infancia que podemos ofrecerle, viajar y conocer mundo junto a nosotros.

¿Alguna anécdota sorprendente/divertida que se pueda contar?

Una de las primeras salidas fue a un pueblo de La Mancha, era un día soleado y a la mañana siguiente nos levantamos asombrados tras mirar por la ventana (había nevado y nuestra autocaravana era un pequeño punto negro sobre una estampa blanca), y por unos segundos nos quedamos mirando sin recordar donde estábamos. Es lo que tiene vivir en el sur, que no estamos acostumbrados a ver nevar.

 ¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?

Cuando vamos estar de ruta varios días o vamos a hacer muchos kilómetros sí que lo llevamos. Para nosotros es fundamental contar con respaldo y ayuda a la hora de viajar. Viajamos más tranquilos.

¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

Afortunadamente no, en cuanto a la salud no hemos tenido problema (toquemos madera) y sobre equipaje tampoco, llevamos con nosotros siempre nuestras pertenencias ya que viajamos con la casa a cuestas, una gran ventaja.

¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que solo se vive una vez y que la vida es muy corta, nosotros un día nos levantamos con la idea de viajar en autocaravana, para nosotros era un sueño y… ¡bendita idea! Hoy por hoy no podemos ser más felices con la decisión tomada, es nuestro estilo de vida, queremos seguir recorriendo carreteras y descubrir mundo. Así que solo podemos animar a la gente indecisa a lanzarse, que aún no conocemos a nadie que se haya arrepentido de viajar.

viajando con Manuela