Si hay un blog de viajes en español que destaque por su creatividad y estilo propio ese es, sin duda, Algo que recordar. Lucía y Rubén dejaron atrás la oficina de publicidad en la que trabajaban para ir a por el sueño de vivir viajando. Sus vídeos, textos y fotos contagian a cualquier de ganas de conocer mundo y ahora, desde hace un par de años, nos lo muestran con su hijo Koke. Hoy tenemos el gustazo de charlar y conocer un poco más a una de nuestras familias viajeras favoritas. Ojo, pues es posible que tras leerle sientas el contagio del síndrome del eterno viajero.

¿Cuándo y cómo nació “Algo que recordar”?

Primero tomamos la decisión de romper con todo e irnos a dar la vuelta al mundo y luego llegó el blog. Aunque oficialmente lo abrimos algunas semana antes de empezar con el viaje. Queríamos tener una forma de contarle a nuestras familias y amigos lo que estábamos viviendo, queríamos dejarlo plasmado en algún lugar para poder revivirlo en el futuro y ver hasta qué punto el viaje suponía un cambio para nosotros. Queríamos tener una vida llena de momentos que recordar y de ahí surgió la idea del nombre.

¿Qué significa para vosotros viajar?

La idea de viajar por el mundo sin fecha de regreso siempre fue un sueño. Ahora es una realidad. No nos imaginamos atados de nuevo a una mesa de oficina, a un montón de letras por pagar, a una rutina que ni queremos, ni buscamos. igualmente, esto que para nosotros es tan idílico, para mucha gente puede ser una tortura. Al final, se trata de intentar ser feliz y perseguir el tipo de vida que quieres. Para nosotros, eso es el viaje.

entrevista Algo que recordar

¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

Creemos que un poco de las dos cosas. Ambos tuvimos infancias viajeras. No a destinos muy lejanos pero sí con bastante movimiento, en las que hubo escapadas (en el caso de una) y muchas mudanzas (en el caso de otro).

Texto creativos, vídeos que atrapan al corazón de cualquier viajero, fotos de un estilo único ¡Cuánto trabajo! ¿Quién hace qué en Algo que recordar?

Nosotros ya trabajábamos juntos antes de empezar con “algo que recordar”. Rubén era director creativo y realizador y Lucy directora de cuentas y planificación estratégica. A grandes rasgos hemos seguido manteniendo esos roles sabiendo cuáles son los puntos fuertes de cada uno. Aunque es cierto que hay momentos puntuales en los que nos los intercambiamos, la mayoría del tiempo funcionamos así.

Escribimos los dos, cada uno con nuestro estilo particular, peloteamos juntos ideas, guiones y estrategias de comunicación. Rubén se encarga de toda la parte de producción fotográfica y audiovisual y Lucy de los foros y otras acciones que requieren comunicación con terceros. Las redes las tenemos divididas pero también hay veces que nos las intercambiamos para ventilarnos. El nuevo negocio y las presentaciones las hacemos juntos….

En publicidad se trabaja mucho en equipos de dos, con mucha comunicación entre ellos. En el resultado del trabajo final a veces cuesta saber quién fue el responsable de qué porque todo va creciendo a través del intercambio entre uno y otro. Tenemos artículos que incluso los ha empezado uno, los ha seguido el otro y los ha rematado el primero. Básicamente nos entendemos en medio de nuestro caos habitual. Ahora con Koke nos toca reorganizarnos casi a diario.

¿Cómo afectó al “porvenir” de AQR el rotundo exitazo de “El Síndrome del eterno viajero”?

Pasamos de no existir a ser los del cortometraje que se había hecho viral. El blog no tenía ni cien publicaciones cuando lo publicamos. Nos ayudó y nos sigue ayudando todavía para abrirnos muchas puertas.

entrevista a Algo que recordar

En 2017 se sumó a vuestra vida vuestro hijo Koke (no se puede ser más adorable) y habéis estado viajando con él por todo el mundo. Tras esta experiencia ¿qué le dirías a esos padres viajeros que tienen miedo a retomar su andanzas con un recién nacido?

Nacer es un viaje brutal. Lo podríamos equiparar a aparecer en otro planeta de repente. Cambio de gravedad, una nueva forma de alimentarse, otra luz… y sin embargo todos venimos de serie preparados para enfrentarnos a ello. Los bebés son los más grandes viajeros y a veces solo es cuestión de permitirles que nos lo demuestren.

¿Qué habéis aprendido de Koke durante estos viajes?

Con los niños se aprenden cosas todos los días y el viaje multiplica las posibilidades de aprender todos juntos. Pero si tenemos que quedarnos solo con uno diremos que su forma de enfrentarse a la vida viajera se ha convertido en un gran motor para tratar de seguir adelante con esta forma de vida.

¿Qué ha aprendido Koke?

Él aprende un montón de cosas cada día pero quizá lo más significativo con respecto a otros niños de su edad es que no le tiene ningún miedo a los demás. Le da igual que sean adolescentes, niños como él, ancianos… que hablen en italiano o en chino. No le impone iniciar una conversación con cualquiera.

entrevista a Algo que recordar

El Síndrome del Eterno Viajero ( 1 y 2), Anóniman, “La cara que se te queda” … ¡Queremos más! ¿Tenéis en mente algún nuevo vídeo-proyecto?

Estamos trabajando ya en la producción de un nuevo documental que tiene mucho que ver con cuáles son los beneficios de viajar durante los primeros años de vida. La idea es estrenarlo este mismo año.

¿Qué es imprescindible en vuestra mochila de viaje?

Cada vez llevamos menos cosas imprescindibles y no somos muy histéricos con ello. Es más, hacemos la mochila el mismo día de irnos. En cada lugar puedes encontrar lo necesario para estar allí y nos gusta ir con poco peso. Si hay algo que no podemos dejarnos en casa ni comprar donde vayamos, es la cámara de fotos.

¿Vuestra mejor experiencia viajando?

Intentamos centrarnos en lo mejor de cada lugar y aunque suene a tópico, no podemos elegir una sola cosa. De algunos lugares nos quedamos con los paisajes, de otros con la comida, de algunos con una experiencia puntual… y siempre, de la gente que nos marca por algo y de los amigos que hemos hecho y mantenemos.

¿Y la peor?

Hemos tenido mucha suerte en general pero sin duda, lo peor fue perdernos en la jungla de Taman Negara en Malasia y tener que pasar la noche subidos a un árbol. Fue al principio de empezar a viajar y nos pasamos de aventureros. Es la única vez en la que hemos sentido que todo se acababa y fue por culpa nuestra. Ah, bueno… también el día que nos metimos en un antro en Bangkok en el que había un “espectáculo” de bolas de ping pong. Querían timarnos y se lió una buena.

¿Cuáles son los próximos viajes que tenéis en mente?

Vamos un poco improvisando aunque Irlanda y Marruecos tienen muchas papeletas.

¿Qué hacéis cuando no viajáis?

Buscar la forma de volver a irnos. Siempre estamos pensando en cómo podemos enlazar nuevos proyectos para vivir experiencias en otros sitios. Después de varios viajes largos en pareja, ahora que viajamos con bebé, nos parece casi fundamental ofrecerle a él todo lo que hemos aprendido viajando. Cuando nació le prometimos que le regalaríamos el mundo y eso es lo que intentamos hacer.

entrevista a Algo que recordar