Paraguay sigue siendo un gran desconocido para muchos viajeros. La mayoría de la gente que viaja por Sudamérica suele recorrer el eje andino, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile o Argentina, dejando atrás la zona que abarca Paraguay, el noreste de Argentina y el sur de Brasil. Te proponemos descubrir varios de los tesoros que te aguardan en esta parte del mundo, teniendo como plato fuerte las cataratas más grandes y bellas del planeta. Prepara la mochila, las botas de trekking y elige la modalidad de seguro de viaje IATI que mejor se adapte a tu forma de viajar. Comenzamos:

Qué ver en Paraguay

1. Asunción

La capital paraguaya está experimentando una progresiva modernización y recuperación de las dictaduras que sufrió a finales del siglo pasado. No la subestimes, ya que aspira a recuperar su grandeza de antaño, cuando un día fue la ciudad colonial más poderosa de todo el continente. Asunción es como el tereré, la omnipresente bebida de yerba mate: puede que te resulte extraña al principio, pero poco a poco irás cogiéndole el gusto y hasta te pesará tener que despedirte de ella.

Te sorprenderá la majestuosidad de los edificios históricos más importantes, situados alrededor de la Plaza de Armas, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Cabildo, el Panteón Nacional de los Héroes o la Casa de la Independencia, que denotan el respeto y el orgullo de los paraguayos por su pasado. Si quieres disfrutar de la mejor puesta de sol en Asunción, el lugar idóneo es la Costanera, el paseo marítimo que bordea el río Paraguay, renovado en 2013. Camina sin prisas mientras tomas un helado, o alquila una bici para recorrer sus 4 kilómetros (22km previstos para 2019).

¿Un secreto? Sube los escalones de la Loma de San Jerónimo, una colorida barriada típica donde serás bienvenido y podrás degustar un sabroso chipá (pan de queso).

que hacer en Paraguay

2. Misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangue

Vestigios del pasado colonial español, estas imponentes ruinas son mudos testigos de la difícil convivencia forzosa entre jesuitas y guaraníes. Construidas en el siglo XVII, entre sus gigantescos muros de piedra habitaban comunidades de hasta 3000 personas. Paséate entre sus edificios de techos abiertos al cielo y escucha las historias que las piedras anaranjadas por el sol tienen que contar de sus habitantes, antes de que fueran abandonadas en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1993 estas misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

que ver en Paraguay

3. Encarnación

Si decides conocer la “perla del sur” de Paraguay, que hace frontera con la ciudad argentina de Posadas, te encontrarás con un importante destino turístico para los locales que buscan divertirse, ir de compras o tomar el sol en la playa fluvial de San José. Aquí te esperan centros comerciales y tiendas con algunos de los precios más bajos del mundo, mientras que la oferta de bares y discotecas se acrecienta cada año. La mejor época para visitarla es durante los Carnavales, donde recogiendo las tradiciones del cercano Brasil, las calles se convierten durante días en una gigantesca fiesta.

que ver en Paraguay

4. El Gran Chaco

Si eres de los que escapan de las aglomeraciones y prefieres la naturaleza y la aventura, querrás responder a la llamada de las vastas e inexploradas extensiones del Gran Chaco. Densos bosques y áridas llanuras ocupan una gigantesca parte del país, extendiéndose hasta las vecinas Bolivia y Argentina. En estas planicies se celebra el Trans Chaco Rally, el mayor evento deportivo del país y una dura prueba para sus participantes.

A pesar de su clima extremo, estas llanuras están llenas de vida salvaje: jaguares, pumas, tapires y cientos de especies de aves se concentran en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en el que puedes realizar un safari fotográfico o implicarte en un proyecto de protección de la biodiversidad.

que hacer en Paraguay

5. Yaguarón

Esta pequeña localidad a 48 km de Asunción es perfecta para una escapada de la capital… si no te asustan los fantasmas. Se han reportado multitud de fenómenos sobrenaturales que no hacen más que acrecentar su leyenda. Es un lugar muy interesante que ver en Paraguay.

El principal atractivo turístico de la ciudad es el Templo de San Buenaventura, un edificio barroco del siglo XVIII construido por los propios pobladores de esta plaza.

No te vayas sin subir al vecino cerro Yaguarón, donde aparte de una magnífica panorámica de las verdes planicies, podrás contemplar en lo alto unas huellas atribuidas a Santo Tomás. Se dice que si tus pies encajan en ellas el día de Viernes Santo, te sonreirá siempre la fortuna y el amor.

que hacer en Paraguay

6. San Bernardino

San Ber, como se la conoce cariñosamente, es la población vacacional de los paraguayos, con la playa fluvial más próxima a Asunción y donde todos quieren ir durante el verano austral, de diciembre a marzo. Comenzó siendo una colonia alemana y suiza en el siglo XIX, como denotan sus casas coloniales de influencias centroeuropeas. Hoy los restaurantes y locales de ocio se codean con estas antiguas edificaciones, ocupando las orillas del Lago Ypacaraí. Disfruta de alguna de sus playas con un cóctel en la mano y quizá te confundan con un paraguayo más disfrutando de unos días de vacaciones.

que ver en Paraguay

7. Cataratas de Iguazú

Dejamos para el final lo más impactante: las cataratas más grandes del mundo y, para muchos, también las más bellas. Un claro indispensable que ver en Paraguay. Situadas en el triángulo entre el país, Brasil y Argentina, hay que dejar atrás Ciudad del Este y sus incontables centros comerciales para maravillarse ante este espectáculo de la naturaleza.

Las oirás antes que verlas, tal es la fuerza del agua. Tanto desde la parte brasileña como desde la argentina, podrás ver y sentir el rugido de 250 cataratas de diversos tamaños, siendo la más espectacular la conocida como Garganta del Diablo. Explora a pie los diferentes senderos para disfrutar de diferentes panorámicas, y si te atreves, navega en barco hasta la base de las cataratas, o contempla este espectáculo natural a vista de pájaro desde un helicóptero. Todas las perspectivas dejarán maravillado hasta al viajero más veterano.

que ver en Paraguay

Si quieres descubrir por ti mismo estos lugares y todo lo que hacer en Paraguay, acuérdate de hacerlo contando con el respaldo de Seguros IATI, la opción más inteligente para disfrutar de tu viaje sin dejar nada al azar.

¿Preparado para tu aventura por este destino exótico?

Artículo escrito por Luis Gago, de Destino Ikigai