Aunque Paraguay es uno de los países menos visitados y a su vez más desconocidos de Sudamérica, lo cierto es que guarda secretos que nunca podrías imaginarte.

Paraguay es un crisol de culturas, donde múltiples etnias conviven en ecosistemas que van desde el desértico Chaco hasta la exuberante vegetación a orillas del río Paraná.

Hay pocos viajeros que se animen a realizar una ruta por Paraguay en su viaje por Sudamérica, pero sin embargo, es un país que merece un recorrido de al menos 15 días que dejen tiempo suficiente para comprender sus contrastes y entender su contexto histórico, que no es cosa nimia.

Paraguay perdió gran parte de su territorio en menos de 100 años y su historia reciente está llena de crueldad y golpes bajos. Y aún así, es el único país en Sudamérica en el que una de las lenguas indígena, en este caso el guaraní, supera al español en hablantes.

Viajar por Paraguay no es solamente realizar un itinerario de visitas culturales y paisajes, es también un viaje por sus orígenes, sus raíces más profundas y sus costumbres. Paraguay está lleno de contrastes culturales y leyendas.

Es por ello que hoy desde IATI, expertos en seguros médicos internacionales, queremos proponerte un itinerario de 15 días en Paraguay que combina experiencias, naturaleza e historias sorprendentes. Eso sí, ten en cuenta que Paraguay es un país extenso en el que el transporte público funciona bien pero las carreteras obligan a circular despacio. Por ello, es complicado visitar todo el país en 15 días, así que nos centraremos en los lugares más importantes.

itinerario de viaje a Paraguay en 15 días

Días 1 y 2 en Paraguay: Asunción

La capital de Paraguay es una de las ciudades más peculiares y sorprendentes de Sudamérica, y aún a pesar de que no es la ciudad más animada del país, tiene propuestas la mar de interesantes.

Aprovecha el paso por la ciudad para visitar el centro histórico, donde se encuentran la Catedral Metropolitana, la Casa de la Independencia o el Museo de la Memoria de la Ciudad de Asunción, así como las 4 plazas (Héroes, Libertad, Democracia y Juan Emiliano O’Leary). Al lado mismo de la Plaza de los Héroes está la aclamada Heladería Doña Ángela, donde los helados son de un nivel superior, ¡prometido!

Dedica la tarde a pasear por la costanera del río Paraguay. Las puestas de sol desde allí son una preciosidad, especialmente si tomas alguna de las barquitas locales. Eso sí, ten en cuenta que toda la zona entre el casco antiguo y la costanera es un barrio inundado, donde gente con muy pocos recursos malvive como puede. Es por ello que no debes caminar de un sitio a otro bajo ningún concepto.

Para el segundo día del itinerario, te recomendamos pasar la mañana en el Mercado 4, uno de los más grandes de Asunción y donde, literalmente, puedes encontrar de todo: objetos de electrónica, frutas, pollos, puestos de comida, ropa, electrodomésticos, souvenirs… Y si tienes oportunidad, tienes que ver antes la película 7 Cajas, una de las más famosas del cine paraguayo y que precisamente sucede en este mercado.

Por la tarde, acércate al interesante y colorido barrio Loma de San Jerónimo, que inevitablemente traerá recuerdos a La Boca en Buenos Aires o a Valparaíso en Chile. No te pierdas el ambientillo del café Ko’ape.

ruta por Paraguay
Jan Schneckenhaus / Shutterstock.com

Días 3 y 4 en Paraguay: Villarrica y alrededores

Tras un trayecto de entre 3 y 4 horas de autobús desde Asunción, se llega a Villarrica del Espíritu Santo, una de las ciudades más emblemáticas de Paraguay, conocida como “la ciudad andariega”, ya que tuvo que trasladar 4 veces su ubicación.

Villarrica es famosa por sus carnavales y su legado histórico y cultural. Destacan especialmente su catedral, la iglesia de Ybaroty, las casonas coloniales y el Parque Ikua Pitá, un precioso parque dedicado a Manuel Ortíz Guerrero, poeta nacido en Villarrica.

También tienes que incluir los alrededores de Villarrica en el itinerario por Paraguay, donde son imprescindibles las siguientes visitas:

  • Itá Letra, a 18 km de la ciudad, donde existen petroglifos y pictografías de arte precolombino.
  • Salto Suizo: La cascada más alta de Paraguay.
  • Itacurubí: Un pueblo conocido como El Jardín de la República debido a sus calles llenas de flores y a la exuberancia de sus alrededores.
  • Cabaña Ita Kua: Muy cerca de Itacurubí se encuentra este precioso emplazamiento, donde enormes piedras flanquean el río formando un valle impresionante.
  • Salto Cristal: Otra de las cascadas más populares y accesibles de Paraguay, donde además, hay piscina natural.

qué ver en Paraguay

Días 5, 6 y 7 en Paraguay: Ciudad del Este

Ciudad del Este es todo lo que no es Asunción. Vida, alegría, derroche, peligros y color. La ciudad de las tres fronteras (donde confluyen Paraguay, Argentina y Brasil) es un lugar animado 24 horas, 7 días por semana, donde se entremezclan vendedores, viajeros, trapicheos y también, toda clase de estafas.

Aunque la ciudad como tal carece de interés, merece la pena acercarse por varias razones. En primer lugar, porque está muy cerca del los Saltos del Monday, de los más importantes de Paraguay en la actualidad, que presentan una caída de 40 metros y que se pueden visitar a través de una senda ecológica.

En segundo lugar, porque estar en Ciudad del Este y no visitar Iguazú es impensable. Y más teniendo en cuenta que estas cataratas pertenecieron a Paraguay hasta que perdió el territorio en la Guerra de la Triple Alianza. No en vano, todavía conservan el nombre original (Yguazú), que en guaraní significa agua grande. Esta visita es un imprescindible en tu itinerario por Paraguay.

Necesitarás un día para visitar el lado argentino y otro para el lado brasileño y a ambos puedes llegar en transporte público desde Ciudad del Este.

Yguazú y Ciudad del Este

Días 8 – 13 en Paraguay: Ruta de las Misiones Jesuíticas

Las misiones jesuíticas dejan constancia del esplendor de Paraguay entre los siglos XVII y XVIII, donde los padres de esta congregación crearon comunidades evangelizadoras en las que la esclavitud se dejó de lado, ante el malestar de los encomenderos y bandeirantes.

Estas comunidades, varias de las cuales están consideradas Patrimonio de la Humanidad, dejan entrever cómo estaba organizada la sociedad en la que los jesuitas convivían con los guaraníes mientras les enseñaban a cultivar y a ser autosuficientes.

Te recomendamos ver la película de “La Misión”, un clásico que muestra cómo funcionaban estas misiones y por supuesto, tienes que incluir algunas de ellas en tu itinerario de 15 días por Paraguay.

Las misiones jesuíticas más populares son las siguientes:

  • Trinidad
  • Jesús de Taravangüe
  • San Ignacio Guazú

Misiones jesuitas de Paraguay en itinerario de 15 días

Cada pueblo, interconectados por transporte público (a excepción de Jesús de Taravangüe, al que hay que ir en taxi), merece un día de estancia, ya que ofrecen visitas guiadas por el día y nuevamente por la noche, mientras se suceden espectáculos luminosos y sonoros que ambientan lo que sería la vida en una misión.

En la misma ruta se encuentra San Cosme y Damián, un pueblo de lo más peculiar en el que además de la antigua misión jesuítica se puede visitar un interesantísimo museo de astronomía y el planetario Buenaventura Suárez, que lleva el nombre de un padre jesuita que fue pionero de la astronomía, pasando a la historia por ser el primer astrónomo del hemisferio sur que realizó medidas sobre la bóveda celeste.

En el mismo pueblo se puede realizar una excursión en barco por el río Paraná hasta las emblemáticas dunas de San Cosme y Damián.

dunas de San Cosme y Damián.

Día 14 en Paraguay: Villa Florida

En el camino de regreso hacia Asunción, y ya casi para rematar el itinerario de 15 días en Paraguay, merece la pena hacer un alto en Villa Florida, una ciudad muy linda a orillas del Tebicuary y conocida por la tranquilidad y la hermosura de sus playas fluviales.  dedicada a actividades comerciales deportivas y turísticas vinculadas al hermoso río que baña sus costas.

Día 15 en Paraguay: Regreso a Asunción

El último día del viaje toca regresar a Asunción y hacer balance de lo vivido en este recorrido por el corazón de Sudamérica.

Aprovecha el último día para comprar algunos dulces y comidas típicas, como chipa, sopa paraguaya o la deliciosa mermelada de guayaba. Si quieres sorprender a alguien que aprecie los trabajos manuales, compra uno de los mantelitos de ñandutí. ¡Son una preciosidad!

Itinerario por Paraguay, probar la gastronomía del país

Quedan, no obstante, muchos lugares interesantes en el tintero, incluyendo el inmenso Chaco Boreal, un desierto verde en el que conviven comunidades menonitas con indígenas que, en algunos casos, siguen manteniéndose al margen del mundo moderno.

También, la zona de El Pantanal (al noreste de Paraguay), un humedal en el que perderse y descubrir la naturaleza más pura del Paraguay, donde destaca la estación biológica Los Tres Gigantes.

Y por último, las cuevas de Vallemí, al norte de Concepción, que dejan espacio a la espeleología, la navegación o el rappel y conforman un enclave único en Paraguay.

Como ves, Paraguay tiene mucho más de lo que la gente imagina y de hecho estaría bien tener más de 15 días para el itinerario. Ojalá nuestras ideas sirvan de inspiración y te animen a visitar el país, porque como reza su eslogan turístico, Paraguay, tenés que sentirlo.

Artículos escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje