Pau García Solbes es bloguero de viajes en elpachinko.com y responsable de comunicación de BuscoUnViaje.com. Licenciado en Periodismo, ha colaborado en numerosos medios de comunicación. Papá de dos niños, es miembro fundador de las agrupaciones Travel Inspirers y Travel with Kids Blogs, además de miembro de la Professional Travel Bloggers Association.¿Quieres conocerlo?

– ¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?

El blog surgió hace ahora seis años. Yo soy periodista y por esa época dejé un poco el periodismo tradicional para dedicarme al online. En esos momentos escribía en varios blogs de empresas y se me ocurrió que podía tener un blog propio, ya que por entonces estaba de moda como ahora lo están las redes sociales. Mis pasiones eran la comunicación, las nuevas tecnologías y los viajes, así que lo pude canalizar todo en el blog.

En 2008 casi no había blogs de viajes, aunque ya los consultaba para preparar mis viajes. Por ejemplo, en nuestro primer viaje a Japón encontré muchísima información en blogs, pero luego de otros destinos era más difícil. Pensé que si otros viajeros me habían ayudado a mí con sus conocimientos y experiencias yo podría hacer lo mismo con otras personas.

blogger-de-viaje-pau

-¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?

Para nada. Mi primer gran viaje fue mi luna de miel. Hasta 2006 no me había subido nunca a un avión, pero la primera vez que tomé uno fue para ir a Japón y eso me marcó tanto que ya no he podido dejar de viajar.

-¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?

El más sorprendente de los que he visitado es India. Es extremo en todos los sentidos y es difícil de explicar con palabras cómo te sientes en India. Puedes llegar a ver desde la opulencia más indecente a la extrema pobreza en cuestión de segundos. Hay gente por doquier y no puedes ni pestañear porque en cualquier rincón puede estar sucediendo algo extraordinario. Es un caos total que puede llegar a crisparte, pero del cual también se puede sentir añoranza. Creo que es uno de esos destinos a los que todo el mundo debería ir una vez en la vida, al menos para opinar. Sé de gente a la que India le apasiona y otros que la odian. Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente.

pachinko en india

-DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS

Es muy complicado e injusto quedarse sólo con tres momentos. Hoy os digo estos tres, pero dependiendo de mi estado de ánimo os podría decir tres distintos. Pero allá vamos:

El primero fue la primera noche que llegamos a Tokio. Nos habíamos casado la noche de antes y con la resaca nos subimos a los primeros aviones de nuestra vida para volar a una de las ciudades más fascinantes del mundo. El camino del aeropuerto al hotel no se me olvidará en la vida. Esos neones con luces, los sonidos estridentes, los rascacielos… era como si hubiéramos atravesado un túnel del tiempo y estuviéramos en el futuro.

Otro lugar que me impactó mucho fue la soledad de Laponia Sueca. Estuve unos diez días haciendo un trekking con raquetas de nieve y durmiendo en refugios de montaña a los que teníamos que llegar si o sí cada día. A -20º, sin agua corriente, sin electricidad, sin teléfono y rodeados de un desierto blanco donde lo único que escuchábamos era nuestra respiración. Yo que no estoy acostumbrado a hacer deporte lo pasé mal los primeros días, pero cuando mi cuerpo se acostumbró fue una pasada. El colofón lo puso una aurora boreal el último día de viaje.

pau

El tercer momento quizá sea compartido por iconos como el Taj Mahal, Angkor o Machu Picchu, lugares que has visto decenas de veces en fotos, libros o en la tele, pero que te dejan sin habla cuando están ante tus ojos.

pau-en-camboya

-¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?

La cámara de fotos, el iPad que ha sustituido al portátil y el smartphone que hace las veces del Moleskine en el que tomaba notas hace unos años.

– ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

En todos los viajes suceden anécdotas e historias que luego recuerdas. La mayoría son buenas y las malas se convierten en batallitas. Una muy estúpida nos sucedió en Flandes cuando nos disponíamos a viajar a Lovaina desde la estación de Bruselas. En francés es Louvain, así que vimos que en el mismo andén salían trenes a Louvain-la-Neuve y Louvain con pocos minutos de diferencia. Lo que no sabíamos es que ambos lugares no tienen nada que ver, ya que Louvain-la-Neuve está en Valonia y Louvain, a la que queríamos ir nosotros, en Flandes. Subimos al tren equivocado y hasta que no pasó el revisor casi una hora después no nos dimos cuenta de nuestro error.

– ALGÚN CONSEJO PARA VIAJAR CON NIÑOS

Viajar con niños es diferente y hay que tener mucha paciencia. Es muy importante respetar los horarios de sueño y comidas: Los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, están acostumbrados a unas rutinas diarias. Romperlas durante el viaje es divertido y necesario, pero los horarios de las comidas, siestas y descanso nocturno  tienen que ser respetadas en la medida de lo posible para evitar que esos seres adorables se conviertan en un monstruo de siete cabezas que acabe con tus nervios. También es fundamental que los itinerarios y actividades que planeas estén adaptados a sus necesidades y sean divertidos para ellos. Además, siempre hay que llevar juguetes y apps de emergencia para los transportes largos

viajar con niños

-¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?

En todos los viajes privados que hacemos en familia siempre contratamos un seguro de viaje. Nunca hemos tenido que utilizarlo, pero nos da mucha tranquilidad por si los peques – o nosotros- se ponen malos y tenemos que llevarlos al pediatra. Que se pierda una maleta o se retrase un vuelo no nos importa tanto como tener un as en la manga por si falla la salud.

entrevista-pau

-¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?

Creo que de algún modo todos los seres humanos ansiamos la libertad. Por eso, viajar se ha convertido en una de las formas más reconfortantes de sentirse libre. Viajar enriquece el cuerpo y el alma, nos proporciona conocimientos, nos acerca a otras culturas, nos hace más tolerantes, en definitiva, viajar nos hace sentirnos más vivos.