¿Eres celíaco o estás pensando en viajar con alguien que lo es? Seguro que te han surgido algunas dudas sobre viajar siendo celíaco. Es normal, pero, no te preocupes, podrás llegar al fin del mundo si te apetece teniendo siempre unos cuidados. Viajar con la enfermedad celiaca, la enfermedad crónica del sistema inmunitario que reacciona a la proteína del gluten, es totalmente posible, sobre todo en estos tiempos donde se conocen mucho más los problemas que esta acarrea. En IATI, expertos en seguros para el viajero, queremos quitarte los miedos y darte todos los consejos para viajar siendo celíaco.

Sigue con nosotros y diseña unas vacaciones sin gluten que nunca olvidarás.

viajar sin gluten

1. Investiga sobre el destino al que tienes pensado viajar

Puedes viajar siendo celíaco a cualquier lugar del mundo que te propongas, pero, como ocurre con otras intolerancias, hay destinos que te lo pondrán un poquitín más sencillo. Si es tu primer viaje sin gluten, podrías dirigirte a algún destino que te resulte sencillo dentro de Europa, aprender a moverte con fluidez y luego emprender aventuras más lejanas y largas. Otra estupenda opción para viajar siendo celíaco son los cruceros, que llevan años recibieron a viajeros con intolerancias y, por tanto, podrás casi despreocuparte a la hora de comer si has avisado a la naviera de tu enfermedad con antelación. De igual manera, los hoteles de todo incluido, tan típicos de destinos como México o República Dominicana, también podrán adaptarse a tu dieta mientras tú te encargas de disfrutar.

Una vez tengas pensado el lugar al que quieres viajar, la clave está en informarse. La primera fuente podría ser una asociación de celíacos del país en cuestión, similar a la FACE, la española. Si vas a escaparte a un destino europeo, echa un vistazo a la página del Travelnet de CYE. Si das con la asociación que necesitas, ponte en contacto y sabrán aconsejarte para hacer tu viaje más sencillo. Otra buena fuente son los blogs y las comunidades de otros celíacos, como esta de Facebook, que aúna a más de 17.000 miembros y han compartido más de 500.000 establecimientos sin gluten alrededor del planeta.

En cuanto a los símbolos para productos sin gluten, es importante que sepas que en Europa está regulado por la Asociación de Celíacos Europeos. Si vas fuera del continente, es recomendable que investigues cómo es allí con anterioridad.

viajar celiaco

2. Hazte tu propio mapa

Una vez que ya hayas decidido tu destino, una de las claves para viajar siendo celiaco es montarte tu propio mapa. Con Google Maps podrás marcar aquellos restaurantes que has encontrado que pueden adaptarse a tu dieta. Además, podrás poner anotaciones como los horarios, el teléfono o el tipo de comida.

Si sabes que no vas a tener internet en el móvil (algo que no te recomendamos, pues siempre es aconsejable llevar alguna tarjeta sim local para hacer alguna búsqueda), puedes llevar una “chuleta” con todo ello.

Si es una escapada o viaje corto, puedes hacerte una planificación sobre los sitios que vas a visitar y combinarlos con una visita a restaurantes para celíacos cercanos o una parada exprés en el apartamento, si quieres cocinar.

3. Señala tus intolerancias al hacer las reservas

Si estás planeando un viaje por tu cuenta, avisa al hotel u hostal en el que te vas a quedar que eres celíaco. Esto podrás hacerlo directamente en los buscadores de hoteles, donde suele haber un apartado para dejar un mensaje a tu alojamiento. Aun así, no está de más que les mandes un correo electrónico cuando hagas la reserva y unos días antes para que puedas desayunar o comer tranquilamente.

En el caso de que vayas a viajar siendo celíaco a través de los servicios de una agencia de viajes o vayas a contratar una excursión que incluya comida, avísales cuanto antes. Los olvidos no son raros.

Por otro lado, un buen consejo a la hora de planificar viajes sin gluten es que intentes alternar los hoteles con apartahoteles, apartamentos y hostales que tengan cocina. Así podrás preparar tus comidas sin gluten sin margen a error y seguramente ahorres un poquito.

intolerancia al gluten al viajar

4. Indica a la compañía aérea que eres celíaco con suficiente antelación

Si eres intolerante al gluten y piensas tomar un vuelo de larga duración, recuerda que en los trayectos de más de 3 horas se suelen servir comidas o aperitivos. La clave para no quedarte sin comer es que indiques necesitas un menú especial para celíacos a la hora de hacer la reserva. De no ser así, lo normal es que las compañías aéreas te permitan hacerlo hasta 48 horas antes del despegue del avión.

Tu menú vendrá asignado al asiento que tengas, así que procura no cambiarte de asiento o avisar a la tripulación si vas a hacerlo. Así te aseguras de que te va a llegar tu menú especial.

Aunque en España ya no es muy común, también se suelen servir comidas en trenes o buses. Si vas a hacer recorridos largos en estos medios de transporte, consulta si la comida viene incluida y avisa a la compañía.

viajando sin gluten

5. Lleva comida en la maleta

Uno de los consejos más importantes que te podemos dar a la hora de viajar siendo celíaco es que lleves provisiones. Infórmate de qué alimentos puedes llevar en la maleta, pues en la Unión Europea es sencillo, pero no tanto en otros países. Pan, galletas, snacks, latas o comida precocinada pueden ser salvadores en aquellos países en los que no existen muchos productos sin gluten.

Por otro lado, nunca está de más que lleves algo para comer en el avión, por si las moscas. Las aerolíneas están obligadas a aceptar que lleves tu propia comida, siempre y cuando lleves un justificante médico. De igual forma, podrás pasarlos por el control de seguridad del aeropuerto si enseñas la autorización médica.

consejos para viajar siendo celíaco

6. Comenta tu situación y ve prevenido

Sea el país que sea, habla con el cocinero o los camareros y cuéntales que no puedes comer productos con gluten y qué pasa si los comes. Una manera de facilitar las cosas es llevar tarjetas impresas o en el móvil en las que se detalla tu condición de celíaco y lo que ello implica. Puedes descargártelas aquí.

Otra buena manera de evitar problemas es utilizar aplicaciones como Google Translate. Así podrás traducir al idioma local lo que necesitas en un instante. También hay otras apps como Food Allergy Translate, con las que podrás obtener un mensaje personalizado sobre tu intolerancia en 33 idiomas.

7. Consulta con tu médico antes de viajar

Aunque ya lo habrás intuido con los consejos para viajar siendo celíaco que ya te hemos dado, es recomendable que vayas a tu médico y le pidas que te dé un certificado en el que se acredite que eres celíaco. Esto te permitirá llevar comida y bebida en el avión y también te puede servir si tienes algún problema en tu viaje.

¿se puede viajar con intolerancia al gluten?

8. No te olvides de contratar un buen seguro médico

Una de las claves para viajar sin gluten es hacerlo acompañado de un buen seguro de viajes. En caso de consumir algún alimento contaminado, es esencial que vayas protegido con un seguro de viajes como los que te ofrecemos en IATI. Esto es fundamental no solo para evitar gastos inoportunos, sino por el miedo de no recibir una asistencia de calidad en el extranjero.

9. Viajar siendo celíaco no es imposible, ¡disfruta mucho!

Ahora que ya sabes todas las precauciones y que estás preparado, no dejes que nada ten frene. ¡Disfruta de tus vacaciones sin gluten como te mereces!