Estamos seguros de que estos itinerarios por Tailandia en 15 y 20 días te ayudarán a hacerte una idea de la mejor ruta para tu viaje por este destinazo asiático. Porque sí, hay tanto que ver y hacer en Tailandia que posiblemente lleves un importante “cacao mental” y no sepas ni por dónde empezar.

En IATI Seguros, que somos unos enamorados del antiguo Reino de Siam, vamos a darte todas las pistas para que te puedas montar una ruta por Tailandia óptima tanto en número de días como en destinos según tus gustos. Si tienes menos de 15 días para visitar Tailandia o más de 20, también encontrarás algunas variantes al final de este artículo, así como sugerencias si lo que buscas son lugares distintos a los habituales para tu itinerario por Tailandia.

¿Preparado? Sigue leyendo y descubre el mejor itinerario por Tailandia en 15 y 20 días.

Consideraciones básicas sobre estas rutas por Tailandia de 15 y 20 días

Vas a ver que diseñar una ruta por Tailandia de 15 días o 20 días tiene miga. Por eso, aquí te hablamos antes de nada de algunas consideraciones o precisiones a tener en cuenta:

  • La mayoría de vuelos internacionales aterrizan en Bangkok, la capital. Por lo tanto, hemos considerado que la ruta por Tailandia comienza por aquí. Si estás viajando por otros países asiáticos, también podrías entrar por tierra desde Camboya, Laos o Malasia, por lo que deberías adaptar el recorrido.
  • Hemos diseñado una ruta de una intensidad media. Es decir, que tendrás tiempo de verlo todo sin tener que correr, pero donde tampoco hay muchos momentos de relajación. Si esto te preocupa, podrías quitar algún destino como Chiang Rai o Ayutthaya y hacerlo más tranquilo.
  • Estos itinerarios por Tailandia se hacen utilizando el transporte público y algún que otro vuelo. Para ahorrar tiempo y dinero, incluso podrías utilizar trenes o buses nocturnos. Reservando con antelación, los vuelos domésticos son muy económicos, así que te recomendamos siempre comparar opciones de cara a minimizar el tiempo en desplazamientos y maximizar el de “disfrute”. Para familiarizarte con los movimientos por el país, no dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo Cómo moverse por Tailandia.
  • Siempre te avisamos, pero estos itinerarios por Tailandia son modelos o ejemplos. Están optimizados para los días que tienes e incluyen destinos habituales para un primer viaje por el país, pero hay que considerar que no somos todos de la misma manera, por lo que nuestro consejo es que leas mucho y te decantes por lugares que te apetezcan visitar a ti.
  • Ya verás que no hemos considerado el tiempo de vuelo internacional. Sin embargo, si tú sí tienes que hacerlo, podrías acortar de algún lado y pasar más tiempo en Bangkok. Es decir, en el itinerario de 15 días por Tailandia, si el día 1 es de vuelo, podrías quitar un día en Phi Phi y hacer que así tengas por lo menos 3 en Bangkok.
  • ¿No tienes compañía (o no la quieres)? No te preocupes, Tailandia es uno de los mejores destinos para viajar solo. Si eres mujer, es normal que te asalten ciertos miedos, pero échale un ojo a nuestro post sobre Viajar sola a Tailandia y se irán en un periquete.
  • Por último, aunque es un país muy seguro, la sanidad pública para extranjeros no existe y, en caso de tener algún percance, los gastos corren de tu parte. Por eso, es imprescindible contratar el mejor seguro para Tailandia, el IATI Mochilero.

 

itinerario de viaje a Tailandia

¿Cuántos días se necesitan para ir a Tailandia?

¡La pregunta del millón! Obviamente, cuantos más días tengas, la ruta por Tailandia que hagas será más completa, ya que no te van a faltar atractivos para añadirle y así también sentirás que has aprovechado mejor el tiempo después de cruzarte medio mundo para llegar hasta aquí.

Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo tiene tantos días de vacaciones o de que quizás no te apetece estar tanto tiempo fuera de casa, por lo que, sin ahondar mucho, te diríamos que al menos 15 días en Tailandia son los aconsejables. De esta forma podrías hacerte una buena idea de lo que te ofrece el país en términos de cultura, naturaleza y playa.

Aun así, si te lo puedes permitir, te recomendaríamos hacer un itinerario por Tailandia de 20 días, que te dará más margen para explorar las islas del sur o, si quieres, recorrer más a fondo otros destinos de interior.

¿Cuál es el mejor mes para ir a Tailandia?

Este es otro tema que trae de cabeza a muchos viajeros, ya que es cierto que, al tener un clima tropical, existe la posibilidad de que te caiga algún que otro chaparrón, cosa que seguro que no te apetece si ansías disfrutar de sus paraísos playeros.

Para no liarte demasiado, la mejor época para descubrir el país en términos de clima es de noviembre a abril. Este último (y parte de mayo) es bastante caluroso, pero poco lluvioso. Si ahondamos en el sur del país, al que van la mayoría de los viajeros para gozar de sus playas, tenemos que diferenciar entre:

  • Costa OESTE (zona del Mar de Andamán, donde están sitios como Phuket, Phi Phi, Koh Lipe o Krabi): llueve menos en enero, febrero y marzo. La época de lluvias es de mayo a noviembre, con más probabilidad de chaparrones en septiembre y octubre.
  • Costa ESTE (zona del Golfo de Tailandia, donde están Koh Tao, Koh Samui o Koh Phangan): febrero, marzo y abril son los mejores meses, pero también suele ser buen momento junio, julio y agosto, ya que aquí llueve menos que en la costa oeste. Los meses más lluviosos aquí son octubre, noviembre y diciembre.

Puedes leer muchísimo más sobre este tema en un artículo que le hemos dedicado: Mejor época para viajar a Tailandia.

 

ruta por libre por Tailandia

Qué hacer en Tailandia en 15 días: ruta y consejos

Sin ya alargarnos más, aquí tienes la que creemos que es la mejor ruta por Tailandia en 15 días:

  • Días 1 y 2: Bangkok
  • Día 3: Ayutthaya y viaje a Chiang Mai
  • Días 4 y 5: Chiang Mai
  • Día 6: Chiang Rai
  • Día 7: viaje de Chiang Rai a Krabi
  • Días 8, 9 y 10: Krabi
  • Días 11 y 12: Phi Phi
  • Día 13: viaje de Phi Phi a Bangkok
  • Días 14 y 15: Bangkok

Ahora te vamos a contar en detalle lo que podrías hacer cada día, pero te recomendamos que también le eches un vistazo a estos consejos para viajar a Tailandia.

Días 1 y 2: Bangkok

Sawasdee ka! ¡Hola, Tailandia! Tu puerta de entrada será la mastodóntica, pero apasionante Bangkok, posiblemente una de las ciudades más interesantes de todo el Sudeste Asiático en la que te esperan exóticos mercados, palacios, templos, barrios mochileros, rascacielos con azoteas de lujo, paseos en barcos y multitud de planes más que elegir.

Como seguramente llegues al aeropuerto, no dejes de echar un vistazo a nuestra guía Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bangkok y así descubrirás la manera de empezar con buen pie este itinerario por Tailandia en 15 días.

Dependiendo del horario de llegada de tu vuelo internacional, dispondrás de más o menos tiempo para explorar, pero no te preocupes porque le hemos dado un par de días al final de la ruta para que puedas visitar aquellos sitios que te quedaron pendientes o hacer unas compras, si te apetece.

En Qué ver en Bangkok tienes todo lo que necesitas para planificar tu recorrido por aquí, pero te recomendamos que no te pierdas los siguientes rincones: Wat Pho, Gran Palacio, Wat Arun, Parque Lumpini, el Barrio Chino y el Mercado de Chatuchak. No dejes de dar un paseo en barco por el Chao Phraya y de salir a cenar (o de fiesta) por Khaosan Road. Todos estos son planes estupendos para empezar ruta por Tailandia.

Día 3: Ayutthaya y viaje a Chiang Mai

Salimos de Bangkok para descubrir la ciudad de Ayutthaya, situada a solo 80 kilómetros de la capital y declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta fue fundada en el año 1350 y fue, durante casi 3 siglos, uno de los lugares más importantes del Reino de Siam y uno de los más sagrados para el budismo.

Aquí encontrarás multitud de templos espectaculares, así como la fotografiadísima cabeza de Buda entre las ramas del árbol, ubicado en el Wat Maha That. Puedes descubrir la zona en bicicleta o contratando un tuk tuk, como más te apetezca.

Desde Bangkok a Ayutthaya tienes más o menos un par de horas de viaje, pudiendo ir cómodamente en tren. Aunque es posible contratar una excursión de ida y vuelta, nuestra recomendación para esta ruta por Tailandia en 15 días es que madrugues, dejes las mochilas en las taquillas, hagas el recorrido por la ciudad y luego cojas el bus o el tren nocturno hacia Chiang Mai.

Como son entre 9 y 11 horas de viaje, así podrás descansar, ahorrar dinero y llegar a la mañana siguiente para seguir con la ruta. Otra idea es volver a Bangkok y coger un vuelo hacia Chiang Mai, ya que tienes varias aerolíneas de bajo coste.

 

Día 3: Ayutthaya y viaje a Chiang Mai

Días 4 y 5: Chiang Mai

La “Rosa del Norte”, la segunda ciudad más importante del país y una de las más bonitas que visitar no podía faltar en esta ruta de 15 días por Tailandia.

En ella encontrarás algunos de los templos más venerados de Siam, como el Doi Suthep o el Wat Phra Singh, un montón de mercadillos nocturnos repletos de puestos callejeros y de artesanías y, además, la posibilidad de hacer excursiones que te hagan descubrir aldeas o bonitos paisajes de arrozales o junglas tropicales. En Qué hacer en Chiang Mai encontrarás todo lo que necesitas para planificar esta parte de tu aventura.

Dos días son los mínimos que recomendamos para descubrir la ciudad, aunque, por supuesto, podrías quedarte muchísimo tiempo más. De hecho, es una de las favoritas de los nómadas digitales en Tailandia, debido a su clima agradable, su oferta cultural y lo sencillo que es encontrar alojamiento a buen precio.

No podíamos dejar de mencionarte que te ofrecerán en casi cualquier esquina de Chiang Mai la opción de hacer una excursión para ver elefantes. Por favor, existen multitud de falsos santuarios y es nuestra obligación como viajeros informarnos antes de ir. Por esto, no dejes de leer nuestro artículo sobre Cómo ver elefantes en Tailandia de forma responsable.

Día 6: Chiang Rai

A unas 3 horas en bus de Chiang Mai está la que es considerada su “hermana pequeña” y en la que también podrás visitar algunos de los templos más famosos del país. El Templo Blanco o Wat Rong Khung es, para muchos viajeros, uno de los grandes atractivos de su ruta por Tailandia en 15 días. Si a eso le añades otros como los cada vez más conocidos y fotogénicos Templo Azul y Templo Negro, da para hacer una jornada de lo más productiva.

Puedes salir pronto de Chiang Mai, a poder ser al amanecer, y pasar el resto del día tachando de la lista las mejores cosas que hacer en Chiang Rai.

Día 7: viaje de Chiang Rai a Krabi

¡Día de traslados! Nos vamos del norte al sur en este itinerario por Tailandia. Para ello, lo mejor es buscar vuelos de Chiang Rai a Krabi. Aunque posiblemente tengas que hacer escala en Bangkok, los encontrarás (si reservas con antelación) por unos 45€ y en menos de 5 horas llegarás a uno de los lugares más paradisiacos del país.

Días 8, 9 y 10: Krabi

¿Vas buscando las mejores playas de Tailandia? En la provincia de Krabi encontrarás algunas de las más espectaculares, prometido. La propia ciudad de Krabi no es muy sugerente, por lo que nuestra recomendación es que, en esta ruta de 15 días por Tailandia, hagas base en Ao Nang o, mejor aún, en Railay.

Aunque es verdad que podrías quedarte mucho más tiempo, con 3 días te dará tiempo a disfrutar de las playas de Railay y a hacer alguna de las muchas excursiones que hay en long tail (los barcos tradicionales) a las islas vecinas. Entre los 2 más aconsejables están el de las Islas Hong o el de las Cuatro Islas.

Para decidir tus pasos durante estos días, no dejes de leer nuestro artículo Qué hacer en Krabi.

Días 11 y 12: Phi Phi

Si no te quieres ir de Tailandia sin ver “La Playa” de Leonardo DiCaprio, te recomendamos que dediques dos días de tu itinerario a las famosas Phi Phi, posiblemente las más famosas de las islas de Tailandia.

Llegar es tan fácil como coger uno de los ferris de Krabi a Phi Phi y en una hora podrás estar explorando el archipiélago. El primer día puedes investigar las distintas playas de Koh Phi Phi Don, la única habitada, y el segundo es obligatorio que hagas un tour que pase al menos por Maya Bay, Pileh Lagoon y Bamboo Island. Si el presupuesto aguanta, es mucho mejor que lo hagas de manera privada, ya que Phi Phi no es ningún secreto y las multitudes están garantizadas.

Por cierto, si quieres fiesta, ¡aprovecha las noches de Phi Phi! Es uno de los sitios más animados de Tailandia en este sentido.

Día 13: viaje de Phi Phi a Bangkok

Es hora de ir retrocediendo en nuestros pasos, pero la ruta por Tailandia en 15 días continúa.

Para ir de Phi Phi a Bangkok, lo mejor es volver en barco a Krabi y allí coger un vuelo a la ciudad. Existen buses, pero son tantas horas que creemos que no merece la pena.

Como este recorrido te llevará, entre esperas y demás, alrededor de 5 horas, quizás puedes aprovechar la tarde para ver alguna zona de Bangkok que te hayas dejado en el tintero al inicio del recorrido.

 

itinerario por las playas de Tailandia

Días 14 y 15: Bangkok

Hemos dejado 2 días de margen por si finalmente tienes que volver a casa a lo largo del día 15. Según lo que visitases los 2 primeros días de la ruta, podrías ahondar en algún mercado de Bangkok o hasta hacer la excursión a Kanchanaburi, a 2-3 horas de la capital, y un sitio interesante tanto por ver con tus propios ojos el famoso “ferrocarril de la muerte” como por las cascadas del Parque de Erawan.

Como ves, en esta ruta de 15 días por Tailandia habrás exprimido al máximo lo que tiene para ofrecerte este país. Una posible variante en caso de que tengas pensado hacerlo en nuestros meses de verano (julio-agosto) es visitar la parte del Golfo de Tailandia en lugar del Mar de Andamán. Es decir, en vez de ir a Krabi y Phi Phi, hacer una ruta por Koh Tao y Koh Phangan, dos islas estupendas que tampoco te defraudarán.

Mapa de la ruta por Tailandia: 15 días

Para que lo veas de una forma un poco más clara, hemos preparado un mapa de la ruta por Tailandia en 15 días:

Qué hacer en Tailandia en 20 días: mejor itinerario

¿Tienes más días? Entonces este es el itinerario de 20 días en Tailandia que te proponemos:

  • Días 1 y 2: Bangkok
  • Día 3: Ayutthaya y viaje a Sukhothai
  • Día 4: Sukhothai y viaje a Chiang Mai
  • Días 5, 6 y 7: Chiang Mai
  • Días 8 y 9: Chiang Rai
  • Días 10, 11, 12 y 13: Krabi y alrededores
  • Día 14: viaje de Krabi a Koh Tao o Koh Phangan
  • Días 14, 15, 16 y 17: Koh Tao y/o Koh Phangan
  • Días 18, 19 y 20: vuelta a Bangkok y posible excursión a Kanchanaburi

Días 1 y 2: Bangkok

Seguimos el mismo esquema que en el de 15 días y te recomendamos al menos 2 días para recuperarte del jet-lag y conocer un poquito la loca capital tailandesa.

 

la mejor ruta por Tailandia

Día 3: Ayutthaya y viaje a Sukhothai

Empezamos el día temprano saliendo hacia Ayutthaya y explorando esta ciudad antigua para luego coger uno de los buses que van hacia Sukhotai, algo que te llevará unas 6 horas, por lo que te dará tiempo a descansar antes de continuar el recorrido.

Día 4: Sukhothai y viaje a Chiang Mai

Seguimos ahondando en el lado cultural de Tailandia visitando el Parque Histórico de Sukhothai, considerada la capital más antigua del Reino de Siam, puesto que su sucesora fue Ayutthaya. Como seguro que ya te imaginas, aquí también encontrarás impresionantes templos construidos entre los siglos XIII y XIV, que puedes recorrer caminando o alquilando una bicicleta.

Podrías dedicar 4 o 5 horas y marcharte en bus hacia Chiang Mai después de comer para dormir allí. El viaje dura aproximadamente 5 horas.

Días 5, 6 y 7: Chiang Mai

En este viaje de 20 días a Tailandia le damos un día más a Chiang Mai para que puedas tomártelo con más calma y, si te apetece, hacer la excursión al Parque Nacional de Doi Inthanon, uno de los más importantes del país. Aquí se encuentra el Monte Inthanon, que, con 2.565 metros de altura, es la montaña más alta del país.

En el recorrido visitarás dos impresionantes pagodas cercanas a la cima, así como varias cascadas y cuevas. Si quieres, puedes caminar por senderos que te harán disfrutar de bellos paisajes de arrozales.

De vuelta en Chiang Mai, la mejor forma de relajarte es dándote un típico masaje tailandés, que te dejará como nuevo por muy poco dinero.

Días 8 y 9: Chiang Rai

Disfruta con tranquilidad de la zona del Triángulo de Oro dedicándole 2 jornadas de tu ruta por Tailandia en 20 días. Como tienes más tiempo que en el de 15, además de dedicar un día a visitar el Templo Blanco, el Azul y el Negro, te recomendamos que también vayas a ver el Wat Huay Pla Kung, con una monumental estatua de la diosa Guan Yin; el Mae Fah Luang Cultural and Artistic Park; o ir hasta Chiang Sen para ver el río Mekong y los 3 países que confluyen aquí (Tailandia, Laos y Myanmar).

Si te apetece explorar aún más, podrías alquilar un coche o una moto e ir por la zona de Mae Salong, repleta de plantaciones de té y pequeñas aldeas de etnias minoritarias de Tailandia.

Al caer el sol, déjate caer por el mercadillo nocturno de Chiang Rai, que es uno de los mejores para comer en puestecitos.

Días 10, 11, 12 y 13: Krabi y alrededores

Según veas qué te interesa más, puedes coger un vuelo de Chiang Rai a Krabi el día 9 o el día 10 de la ruta. Ten en cuenta que tendrás que hacer escala, así que este recorrido te llevará una mañana o una tarde, por lo que es mejor que decidas con base a las actividades que veas que te cuadran más en cada destino.

En Krabi puedes elegir entre alojarte en la zona de Ao Nang o coger un long tail e irte directamente a Railay. Personalmente, nos gusta mucho más la segunda, pero considera que desde Ao Nang también puedes explorar algunos atractivos del interior de la provincia de Railey y que hacer excursiones como la de las Phi Phi será un poquito más económico.

Elijas lo que elijas, tienes 3 días completos para disfrutar de sus paradisiacas playas y saltar de isla en isla en los tours.

Día 14: viaje de Krabi a Koh Tao o Koh Phangan

En esta ruta de 20 días por Tailandia hemos decidido que vamos a explorar ambas costas del país: la de Andamán y la del Golfo de Tailandia, así que te llevarás una día más completa de lo que es el sur.

Para ir de Krabi a Koh Tao o Koh Tao, tendrás que coger un bus hasta Surat Thani, algo que te llevará unas 2,5 horas y después un ferri hasta la isla que hayas elegido. Calcula que este será un día casi completo de traslados, pero prometemos que merecerá la pena.

 

viaje de Krabi a Koh Tao o Koh Phangan

Días 14, 15, 16 y 17: Koh Tao y/o Koh Phangan

Si quieres tomártelo con calma, nuestra recomendación es que elijas solo un destino y lo exprimas al máximo, pero, realmente, las conexiones entre Koh Tao y Koh Phangan son frecuentes y rápidas, así que también podrías animarte a visitar ambas.

¿Qué te puede hacer decantarte por una o por otra? Koh Tao es uno de los mejores sitios para hacer buceo en Tailandia y también uno de los más económicos del mundo si barajas sacarte la licencia de Open Water Diver de PADI. Esto te llevará 2-3 días, pero, además de permitirte disfrutar de los fondos marinos que hay alrededor de la isla, también podrás bucear en cualquier parte del mundo cuando te apetezca. En nuestro artículo Buceo en Koh Tao tienes más información sobre el tema.

Si lo tuyo no es el submarinismo, no te preocupes, hay muchas más cosas que hacer en Koh Tao, miradores, playas preciosas, snorkel con tortugas o tiburones de arrecife, fiesta… Es una isla ideal para poner un broche de oro al itinerario de 20 días por Tailandia.

En cuanto a Koh Phangan, a pesar de ser conocida en todo el planeta por sus Full Moon Party, es una isla con un ambiente mucho más relajado, más oportunidades para asistir a clases de yoga y playas más accesibles. Si viajas a Tailandia en familia, también te gustará saber que es una de las más elegidas porque sus playas cuentan con poco oleaje y poca profundidad en la orilla.

Días 18, 19 y 20: vuelta a Bangkok y posible excursión a Kanchanaburi

Después de unos días mágicos, el día 18 toca volver hacia la capital. Puedes hacerlo combinando ferri y tren o bus en dirección a Chumphon o volver a Surat Thani y volar a Bangkok.

Como aún te quedarán algo más de 2 días para disfrutar de la ciudad, también puedes plantearte hacer una escapada a algún mercado flotante de los alrededores o a Kanchanaburi, ¡tú decides!

Mapa del itinerario por Tailandia: 20 días

Quizás todo lo anterior te ha causado algo de confusión. Estamos seguros de que con este mapa tendrás una visión más clara del itinerario de 20 días por Tailandia que te hemos propuesto:

Alternativas a estas rutas por Tailandia

Por supuesto, estas no son las únicas rutas por Tailandia, ¡las posibilidades son infinitas! Estamos hablando de un país de un tamaño considerable, con muchas islas, pero también un montón de kilómetros de costa y, por supuesto, destinos de interior que te ayudarán a comprender mejor la riqueza cultural y natural tailandesa.

De cara a planificar un viaje siempre es importante leer mucho y ver qué lugares se adaptan más a tus gustos, los días de los que dispones y las conexiones. Por eso, aunque te hayamos sugerido algunas rutas por Tailandia, es crucial que las adaptes a tu viaje.

A continuación, te vamos a dar más opciones en caso de que tengas más o menos días para viajar.

Itinerario por Tailandia en 10 días

¿Dispones de menos tiempo y buscas un itinerario por Tailandia en 10 días? Podrías plantearte algo como esto:

  • Días 1 y 2: Bangkok
  • Día 3: Ayutthaya y viaje a Chiang Mai
  • Días 4 y 5: Chiang Mai
  • Día 6: viaje de Chiang Mai a Krabi
  • Días 7, 8 y 9: Krabi (Railay)
  • Día 10: vuelta a Bangkok

En caso de ser verano europeo, quizás podrías cambiar Railay por Koh Tao, donde, por lo general acostumbra a llover menos en este momento del año.

Itinerario por Tailandia en 1 mes

Un itinerario de 1 mes por Tailandia ya puede abarcar bastantes lugares más, incluso varios que suelen estar fuera de las rutas habituales. Se nos ocurre que podrías hacer algo parecido a esto:

  • Días 1 y 2: Bangkok
  • Día 3: Ayutthaya y viaje a Sukhothai
  • Día 4: Sukhothai y viaje a Chiang Mai
  • Días 5, 6 y 7: Chiang Mai
  • Días 8 y 9: Pai
  • Días 10 y 11: Chiang Rai
  • Día 12: viaje de Chiang Rai a Phuket
  • Días 13 y 14: Phuket
  • Días 15 y 16: Islas Phi Phi
  • Días 17 y 18: Railay
  • Días 19 y 20: Koh Lanta
  • Días 21, 22 y 23: Koh Lipe
  • Día 24: viaje de Koh Lipe a Koh Phangan
  • Días 25 y 26: Koh Phangan
  • Días 27, 28 y 29: Koh Tao
  • Día 30: vuelta a Bangkok

Por supuesto, esto es totalmente modificable. Podrías prescindir de una isla y dedicar algunos días a la parte de Kanchanaburi o, incluso, al al Khao Yai National Park, donde no es raro encontrarse con elefantes en libertad.

 

itinerario de buceo en Tailandia

¡No te vayas aún! En el blog de IATI tenemos muchísima información sobre nuestro destino asiático favorito. Puedes comenzar por los siguientes:

IATI Mochilero seguro para Tailandia