Bosnia es un país que pasa desapercibido a la hora de imaginarnos que lugares de Europa podríamos visitar. Y, aunque cada día se conocen más los países que forman la península balcánica al sureste de Europa, aún no son elegidos como primera opción para disfrutar de ellos en vacaciones.

Es por ello, que desde el IATI seguros, queremos contarte 10 razones por las que ver Bosnia y descubrir que es un lugar fantástico, muy asequible económicamente, con historia, naturaleza y una cultura que te cautivará.

Sarajevo

Si cuando viajas lo haces para sentir ese choque cultural y contrastes, Sarajevo es tu ciudad. Poder pasear por un mercado turco 100% tradicional y disfrutar de ese aprendizaje de la cultura, que llega a través del estómago, disfrutando de un café turco y un dulce como el Baklava. Apreciar el contraste de la mezquita más antigua de Sarajevo junto al ayuntamiento de estilo astrohúngaro. Ambos al lado de la orilla del río Miljacka, donde debido al asesinato de Francisco Fernando de Austria, se produjo el detonante para la Primera Guerra Mundial.

Lukomir

Lukomir es uno de los últimos, y más remotos, pueblos tradicionales Bosnio. Aunque haya que recorrer un camino angosto en coche de 20 kilómetros desde Kobarid, cada uno de esos kilómetros merecen totalmente la pena por descubrir esta pequeña aldea a 1500 metros de altitud. Si tienes la oportunidad de pasar noche aquí en el único hostal que hay o en tienda de campaña, poder disfrutar de su cielo estrellado sin contaminación lumínica, no tiene precio.

Cascada de Skakavac

Después de toda la intensidad vivida en la capital de Bosnia, lo mejor es poder relajarse en la naturaleza. Y es que a menos de 20 minutos en coche podrás realizar un trekking para encontrarte con una cascada de 120 metros.

No hará falta decirte la tranquilidad que proporciona el paseo de 4 kilómetros a través de un bosque, que te conducirá directo a la cascada. Para los más valientes, y dependiendo de la estación, podréis meteros debajo de la cascada para eliminar la poca tensión que os quede.

Pocitelj

El pequeño pueblo de Počitelj es de esos lugares que te transportarán al pasado nada más comiences a recorrer sus caminos empedrados. Construido en la ladera de una montaña y aún siendo uno de los lugares más bombardeados en la guerra de Bosnia, podrás recorrer la Fortaleza Kula, donde desde su torre Gavrakapetan tendréis una panorámica increíble de su mezquita Hadzi Alijina del siglo XVI y de sus baños turcos.

qué hacer en Bosnia

Mostar

Mostar es la ciudad más importante de Bosnia Herzegovina, y la más turística. En esta ciudad tuvo lugar el derrumbamiento su famoso puente llamado de Stari Most, por parte de los serbios. Estos últimos vieron esta la única manera de separar los diferentes barrios unidos por el puente, uno habitados por serbios y otro por croatas. Este puente, hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue reconstruido relativamente hace poco, en el año 2004. Aunque se pueden visitar el zoco, mezquitas, etc. lo más recomendado en esta ciudad es recorrer su historia a través de una visita guiada.

Parque Natural de Una

Cuando te decimos que Bosnia es pura naturaleza no te mentíamos. Prueba de ello es el Parque Nacional de Una. Allí podrás ser testigo de unas cataratas. Recorriendo el parque a través de pasarelas de madera, caminaréis por encima del Río de Una, el cual hace la separación geográfica entre Bosnia y Croacia en el mismo parque. Además de las cascadas en este lugar hay muchas rutas de trekking, como la que te hará encontrarte con el Castillo de Orasácw.

Cascada de Skakavac

Búnker de Tito

La impresionante experiencia de visitar un búnker real en las mismas condiciones de conservación que cuando estaba en uso, podrás hacerlo en Bosnia. El búnker de Tito fue creado por el ex-dictador yugoslavo debido a que estaba obsesionado con la seguridad durante la Guerra Fría. Construido en 1953, podía albergar a 350 personas con el búnker cerrado por completo durante seis meses. Si quieres conocer la historia de este búnker, cuya existencia se mantuvo secreta hasta 1992, tendrás que acercarte a la ciudad de Konjic.

Blagaj Tekija y Buna spring

El monasterio de Blagaj Tekija fue construido en este lugar debido a un fenómeno natural prácticamente mágico que está situado en el mismo lado: la salida del Río Buna dentro de una cueva. Este río proviene de nacimiento kárstico ¡os podéis imaginar lo fría que está el agua que brota de este lugar! Aunque este sitio es más turístico entre los locales de Bosnia, igualmente es increíble poder ver la salida de este río y visitar por dentro el monasterio. Además, podrás comer en una de las terrazas situadas al borde del río, algunas incluso dentro del agua, ¿no te apetece comer tranquilamente con los pies refrescándose?

Blagaj Tekija y Buna spring

Srebrenica

Una de las cosas más bonitas que se pueden hacer mientras se viaja, es conocer el pasado de los lugares que se visitan, para así saber realmente el “porqué” de todo lo que podemos estar apreciando en el presente. En este caso, en Sbrenica.

Te hará testigo de un pasado muy duro. En este lugar de Bosnia se vivió la mayor masacre de Europa. En Srebrenica podrás visitar uno de los cementerios más imponentes que jamás tendrás la oportunidad de ver. Hay que recordar estos sucesos para que no se vuelvan a repetir.

Base aérea de Zeljava 

Justo en la frontera de Bosnia, podrás encontrar un verdadero túnel utilizado como hangar aéreo en el periodo yugoslavo. Con una luz de un frontal podréis recorrerlo. Y si lo cruzas entero, no más de 1 kilómetro, ¡estaréis en Croacia! y podréis ver un antiguo avión abandonado.

Base aérea de Zeljava 

Texto y fotografías por Rocío y Eduardo, de Sin Código Postal