Belgrado, la capital de Serbia, es una ciudad fascinante. Situada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, Belgrado combina arquitectura ecléctica y vestigios históricos con una animada vida nocturna y una hospitalidad muy característica de la zona de los Balcanes. Esto la convierte en una de las ciudades más vibrantes de Europa del Este, con muchísimas cosas que ver y hacer.

La historia de Belgrado es un reflejo de su tumultuoso pasado en los Balcanes. Con una ubicación estratégica, la ciudad ha sido disputada a lo largo de los siglos por romanos, bizantinos, otomanos y austrohúngaros. En la Primera Guerra Mundial, sufrió graves daños y cambios de dominio. En la década de los noventa, durante la Guerra de los Balcanes, Belgrado fue el epicentro de conflictos y bombardeos en la región.

Si bien la guerra se desarrolló principalmente en otras partes de la ex-Yugoslavia (como Sarajevo), Belgrado también tiene muchas cicatrices aún abiertas, con muestras de edificios que 20 años más tarde, siguen dañados por los bombardeos.

La ciudad ha sabido, sin embargo, emerger de esos tiempos de guerra hasta convertirse hoy en día en una de las capitales más cosmopolitas de la antigua Yugoslavia.

A continuación, te presentamos algunas de las principales atracciones y lugares de interés que ver en Belgrado. Toma nota para sacarle el máximo partido a la ciudad en tu viaje por Serbia.

Qué ver en Belgrado

Fortaleza de Kalemegdan

La imponente Fortaleza de Kalemegdan es uno de los símbolos más icónicos de Belgrado y un testimonio de su pasado histórico. Situada justamente en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores y rodea lo que era la antigua ciudad. En su interior hay museos, galerías de arte y numerosos monumentos históricos, incluyendo la Puerta de Stambol y la Iglesia de Ružica.

La fortaleza de Kalemegdan es probablemente el lugar más importante que ver en Belgrado y es popular por una razón: es uno de los mejores sitios de la ciudad para relajarse y disfrutar de las vistas de la capital serbia (especialmente al atardecer).

Ocupa un área muy amplia por lo que te recomendamos que te tomes tu tiempo y la explores con calma, ya que esconde lugares muy especiales.

 

Qué hacer en Belgrado

Skadarlija

Conocido como el Montmartre de Belgrado, Skadarlija es un barrio bohemio (y peatonal) con adoquines y calles estrechas, lleno de restaurantes tradicionales, galerías de arte, bares y acogedores cafés.

Al igual que su homólogo parisino, los días de gloria de Skadarlija fueron a principios del siglo XX, cuando cantantes, músicos, escritores y poetas serbios famosos pero con problemas de liquidez vivían, trabajaban y actuaban aquí.

Es uno de los barrios más disfrutones que ver en Belgrado, especialmente si te gusta la vida nocturna. Pero también es perfecto para probar la gastronomía local, como el famoso roštilj (carne a la parrilla), asistir a un concierto de música en vivo o perderse por galerías de arte.

Iglesia de San Sava

San Sava es una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo y un impresionante hito religioso en Belgrado. Su cúpula y su arquitectura neobizantina son impresionantes y las paredes de mármol y granito blanco de la iglesia se ven desde buena parte de Belgrado.

El templo está construido en el sitio donde el gran visir otomano Sinan Pasha quemó las reliquias de San Sava después de que su icono adornara las banderas durante un levantamiento serbio en 1594. La construcción comenzó en 1935, 340 años después de ese evento, y finalizó en 2004. Aunque su interior aún no está completamente terminado esta iglesia es una visita obligada para los amantes de la arquitectura y la historia.

Consejo: presta atención a mediodía, momento en que las 50 campanas que tiene resuenan por toda la ciudad.

Iglesia de San Sava

Museo de Yugoslavia y Casa de las Flores

El Museo de Yugoslavia ofrece una visión fascinante de la historia de Yugoslavia y de su líder, Josip Broz Tito. El museo es el equivalente a una biblioteca presidencial y exhibe todos los obsequios que Tito acumuló durante su gobierno de 1953 a 1980. Entre las muchas cosas que vale la pena rastrear están los bastones ceremoniales usados ​​en los relevos para celebrar el cumpleaños de Tito.

Por su parte, la Casa de las Flores es el mausoleo de Tito, un lugar polémico pero muy interesante si quieres conocer más de cerca la historia de Belgrado.

Ada Ciganlija

Para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos, Ada Ciganlija es un remanso de paz en medio de la ciudad. Conocida como “la Isla de Belgrado”, esta península artificial cuenta con un lago y playas, ideales especialmente si visitas la ciudad en verano.

Museo de Nikola Tesla

El Museo Nikola Tesla es un tributo a uno de los inventores y científicos más brillantes de la historia. Presenta la vida y obra del gran físico, inventor e ingeniero eléctrico y héroe nacional serbio, reconocido mundialmente por sus contribuciones al diseño del suministro moderno de electricidad de corriente alterna.

La exposición se divide en dos secciones: la primera es un estudio del hombre Tesla, a través de sus pertenencias personales, fotografías y correspondencia y la segunda presenta sus trabajos e inventos.

Tanto si eres friki como si no, es un museo más que recomendable que ver en Belgrado. Pero además, toma nota de estos otros que te recomendamos, con los que completar la visita a Belgrado: Museo de Historia de Serbia, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional y Museo Etnográfico.

 

Museo de Nikola Tesla

Plaza de la República y calle Knez Mihailova

Nos encontramos en el corazón de la ciudad. Y es que la Plaza de la República y la calle Knez Mihailova son el epicentro de Belgrado y el lugar ideal para sumergirse en la vida urbana.

Knez Mihailova es una calle peatonal y un lugar para donde los locales suelen ir de compras. También es una de las calles más caras de la ciudad por metro cuadrado, salpicada con boutiques de lujo y marcas internacionales, así como una de las calles más antiguas de Belgrado, flanqueada por hermosos edificios neoclásicos.

Por su parte, la Plaza de la República es uno de los sitios de visita obligada en Belgrado, famoso punto de encuentro y donde se ubican edificios tan importantes como el Teatro Nacional de Serbia y el Museo Nacional.

El barrio de Zemun

Zemun, un barrio fuera del centro, es un área ideal para escapar del ajetreo y el bullicio de la capital. Hasta 1934 era una ciudad separada, lo que hace que se perciba tan distinta al resto de la ciudad.

Aquí podrás disfrutar de la arquitectura típica del Imperio de los Habsburgo, con casas bajas y tejados rojos, similar a las ciudades de Europa Central, si bien una de las mayores atracciones que ver en Belgrado en esta zona es la Torre Gardoš, del siglo XIX, desde donde se puede admirar el hermoso panorama.

Aquí finaliza este recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos que visitar en Belgrado, pero como te decíamos, la ciudad tiene muchísimos puntos de interés, por lo que si te sobra tiempo, te animamos a añadir algunos sitios más a la lista: Iglesia de San Marcos, Palacio Viejo de Belgrado (y el Nuevo), la Asamblea Nacional, el paseo de Zemunski Kej al lado del Danubio y la Catedral de San Miguel.

Pasear por el barrio de Zemun en Belgrado

Artículo escrito por Eva Abal, Una idea, un viaje.