Si estás pensando en comenzar un viaje mochilero es muy probable que quieras intentar bajar lo más posible tus gastos y le estés dando vueltas a la opción de hacer autostop (o hacer dedo o hitch-hiking). También es posible que no sea por un motivo económico, ya que esta experiencia va más allá de eso. Compartir transporte durante kilómetros y kilómetros te puede llevar a conocer interesantísimas personas en otros países y, ¿por qué no?, a hacer nuevas amistades.

Sea por el motivo que sea que te hayas decidido a hacer dedo, si es la primera vez, puede que tengas muchas dudas. En esta guía de Mejores consejos para hacer autostop te vamos a dar esa información que nos hubiera gustado saber en nuestra primera vez y que ahora ya conocemos tras años de ruta por todo el mundo.

¡Levanta el pulgar que empezamos!

Elige bien la ubicación

Vamos a empezar por un punto importantísimo, el lugar en el que intentar que otros vehículos nos paren y nos acerquen a nuestro destino.

Aquí, una de las cosas más importantes es la velocidad del coche, furgoneta o camión que vas a intentar parar. Tanto para detenerlo como para que te pueda reconocer con tiempo, es importante que te vea, ¿no? Por ello, hay que buscar un lugar para hacer autostop en el que vayan más lento o, incluso, paren.

En las afueras de las ciudades suele ser fácil dar con rotondas donde los coches aminoran para entrar o salir, gasolineras donde directamente paran, peajes donde se detienen junto a la barrera… Esta clase de lugares son ideal para algo clave: que tengan tiempo de verte y parar. En una autopista a 120 km/h (además de ser ilegal hacer dedo) por mucho que quisieran pararte, no tendrían tiempo de hacerlo al verte.

Si el lugar en el que estás no cuenta con nada de eso, intenta localizar una carretera recta con suficiente arcén para colocarte y con buena visibilidad para que tengan tiempo a parar cerca de ti.

Te puede ser muy útil esta web. Es una especie de Wikipedia en la que los viajeros comparten consejos para hacer auto-stop sobre muchas localizaciones del mundo: Hitchwiki.

Escoge bien la hora

A quien madruga, el autostop le ayuda”. Así de claro. Contra más pronto empieces a intentarlo más probabilidades de éxito tendrás. En las primeras horas de la mañana muchos vehículos salen rumbo al trabajo y puede que su ruta coincida con la tuya y te puedan acercar.

No solo eso. Has de tener en cuenta que esto no siempre sale bien a la primera. Muchas veces conseguirás transporte en minutos, pero también existe la posibilidad de esperar horas. Así, un consejo para hacer autostop clave es empezar bien pronto y no jugártela a hacerlo a última hora del día y quedarte colgado sin saber donde dormir.

Consejos para hacer autostop

La apariencia importa

Los conductores no te conocen y tienen escasos segundos para pensar si parar y llevarte o no. Y, seamos sinceros, muchas veces se tiende a juzgar a la gente por su apariencia. Por ello, es importante que para hacer autostop cuides tu aspecto y tu vestimenta.

La ropa limpia y bien puesta invita a parar a mucha más gente que la ropa desaliñada y llena de barro. Normal, ¿no? Además, ayudará también evitar camisetas con mensajes que puedan resultar ofensivos o que se decanten para un pensamiento, por ejemplo político. Hablando de la ropa, es evidente que tienes que tener en cuenta el clima e ir preparado para cambios en este que puedan, por ejemplo, llevar a lluvia.

Tu pose también puede llevar a los vehículos a decidir si parar o no. Si te ven estirado en el suelo sobre las mochilas sin muchas ganas de nada, pasarán de largo. ¡Levántate y hazte ver!

Y, hablando de las mochilas. Como consejo para hacer autostop, te diremos que es importante que se vean. Ponla a tu lado para que tengan claro que eres un viajero y no un lugareño (lo “exótico” suele “vender” más). Además, si llevas varias mochilas, es recomendable que solo se vea una. Esconde las pequeñas tras la grande para no dar la sensación al conductor que eres una carga voluminosa.

Dedo y cartel

Además de que tu aspecto dé una mínima confianza al conductor, hay que llamar su atención. Lo más sencillo es optar por el gesto casi internacional del pulgar hacia arriba en puño cerrado, un clásico. En la mayoría de países lo van a reconocer pero quizá en algunos del Sudeste Asiático no acaban de entenderlo y te hagan la misma seña a ti en señal de saludo o aprobación. En esos casos puedes optar por mover el brazo en sentido de la marcha o incluso variantes como señalar la dirección a la que vas y mostrar la palma en señal de alto.

Otra técnica también muy útil es hacer un cartel de suficiente tamaño en el que se lea el lugar al que quieras ir. Igual que con tu apariencia, la del cartel también suma puntos. Un cartel en letras grandes, colores y hasta un dibujo, suma más puntos que un papel pequeño en el que apenas se lea nada.

Eso sí. Ten en cuenta (nos ha pasado a más de uno) que hay muchos países que no tienen todavía muy claro lo que es el autostop y posiblemente al parar te pregunten qué cuánto les pagas. Amablemente diles que seguirás esperando y a por el próximo vehículo.

Hazlo protegido

Sabes la enorme importancia de viajar protegido y cómo, hoy en día, hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje que cuide de ti en todo momento. El IATI Mochilero es el seguro ideal para una aventura de estas características.

Además de enormes coberturas para gastos médicos, cuenta con otras enfocadas a robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes, repatriación… Nada queda en el aire.

Pero, ¡aun hay más! Incluye también la Cobertura de Daños Corporales en Vehículo a Motor. De esta manera, si tuvieras un accidente haciendo autostop, también tendrías incluida la asistencia médica.

No te la juegues y hazte ahora con tu seguro:

¡Sonríe!

La actitud es tan importante como el consejo para hacer autostop sobre la apariencia. Sonreír abre muchas puertas, en este caso de vehículos, y te ayudará. Por mucho que lleves un largo rato sin éxito, cada vez que pase alguien muéstrale tu mejor cara. ¿Tú pararías a recoger a alguien con cara de enfado? Pues ellos tampoco.

Otros tips relacionados que te pueden ser útiles para hacer dedo son estos dos:

  • Gafas de sol: El contacto visual ayuda dar confianza, sobretodo a desconocidos. Es recomendable no llevarlas para sumar puntos.
  • Capucha: Igual que en el punto anterior, contra menos te ocultes más probabilidades tienes de encontrar un conductor que pare.

 

hacer hitchhiking

Prepárate por si la cosa se alarga

Ya te hemos avanzado que hay muchos factores que van a influir y que, por muchos consejos para hacer autostop que te demos, no es una ciencia exacta. La hora del día, el lugar que elijas, tu actitud… a veces incluso puede que un día festivo en el país en el que estás acabe incluso influyendo.

Por ello, es importante ir preparado por si la espera se hiciera larga. Esto se traduce en que te pueden ser útiles cosas como:

  • Agua: Importantísimo que tengas hidratación de sobras para no pasarlo mal.
  • Comida: No es necesario llevar un menú, pero unos frutos secos o alguna fruta siempre son una solución efectiva.
  • Crema solar: Si vas a estar mucho rato al sol es importantísima. Además de las consecuencias posteriores evidentes, quemarte te puede quitar mucha energía para seguir haciendo autostop.
  • Chubasquero: Si en el lugar en el que estás se pueden dar lluvias, se precavido y lleva chubasquero, impermeable o paraguas.
  • Batería: Hoy en día todos viajamos con el móvil. En un caso así es muy útil para mirar mapas y saber dónde tienes que ir. No olvides contar con una batería externa por si te quedaras sin.

viajar a dedo

Acercarse es mejor que no llegar

Si has de ir a una gran ciudad lo vas a tener más fácil. En casos en los que vayas a un lugar muy concreto, va a ser más difícil llegar justo ahí. Por eso decimos que “Acercarse es mejor que no llegar”.

Prueba de pedir que te acerquen a algún lugar cercano y desde ahí seguro que será mucho más sencillo dar con otro vehículo. ¡Es muy común cubrir una ruta de auto-stop empalmando coches y camiones diferentes! Y, ¿por qué no?, si te acercan un 90% de tu ruta, luego puedes dar el tirón final quizá en transporte público.

Ten un plan B

Lo más habitual es que salga bien pero…. Nunca se sabe al 100%. Tener un Plan B puede quitarte mucho estrés de encima. Por ejemplo:

“Si a las 17:00h no hemos conseguido nada, abortamos la misión.”

Algo así te puede servir para optar por planes como llegar a tu destino con transporte público (o privado) o buscar un alojamiento y volver a intentarlo al día siguiente.

Di NO

Los conductores elegirán si parar y llevarte o no. Tú puedes y debes hacer lo mismo.

Si alguien para a tu lado y no te da buena espina o no sientes un mínimo feeling, declina amablemente la invitación. No estás obligado a subirte y viajar con quien no quieras.

Puedes contarle alguna escusa o simplemente ser sincero y, tras darle de nuevo las gracias, decirle que prefieres esperar otro vehículo. ¡Faltaría más!

Se agradecido con quien te lleve

Finalmente, es importante ser respetuoso y agradecido con cualquier conductor que te lleve. Además de porque te ha dedicado un tiempo de su día, porque beneficias al resto de la “comunidad autoestopista” haciendo que quizá vuelva a llevar más adelante a otros viajeros.

En resumen, hacer autostop puede ser una forma emocionante y aventurera de viajar, pero también es importante tener en cuenta todos los factores para que salga lo mejor posible. Al elegir bien tu ubicación, vestirte adecuadamente, ser amable y educado, contar con un seguro de viaje, llevar lo necesario por si se alarga y seguir el resto de consejos para hacer autostop que te acabamos de dar, tienes una gran parte ya resuelta.

 

cómo hacer autostop


¿Tienes más consejos para otros viajeros? ¿Quieres compartir tu experiencia con nosotros? ¡Te esperamos en los comentarios! No olvides viajar con la protección necesaria:

 

contratar seguro de viaje mochilero