Si vas a viajar a Nicaragua o estás planeando un viaje al país centroamericano, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para empezar a preparar tu escapada. Recuerda que, además de todos estos consejos, viajar con un seguro de viaje para Nicaragua te ayudará a estar protegido ante cualquier imprevisto médico o accidente.

Información práctica para viajar a Nicaragua

1. El dinero y el coste de vida en Nicaragua

El córdoba es la moneda local en Nicaragua, llamada así en honor al conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, que fundó las ciudades coloniales de Granada y León. Su valor actual es de unos 35 córdobas por cada euro, y cada uno de ellos cunde mucho. Y es que Nicaragua es un país muy barato, sobre todo comparado con el nivel de precios de buena parte de Europa. Con unos 20 euros diarios es perfectamente posible recorrer el país al estilo mochilero, usando el transporte local, comiendo en restaurantes sencillos y durmiendo en hostales y albergues. Si buscas algo más de comodidad, por unos 40 o 50 euros al día podrás dormir en hoteles, comer en restaurantes de más categoría y echar mano de transportes privados. Y si lo tuyo es el lujo, por menos de 100 euros al día podrás permitirte casi cualquier experiencia.

En esta línea también conviene avisar de que no siempre es fácil encontrar cajeros en el país y que en pocos lugares aceptan la tarjeta, por lo que sí que es aconsejable llevar siempre efectivo en la cartera. Si necesitas cambiar dinero, busca alguna casa de cambio oficial o algún banco importante, pero evita hacerlo en cualquier lugar, especialmente en aeropuertos y aduanas.

viajar a Nicaragua

2. Seguridad en Nicaragua

Hay numerosos informes y estudios que colocan a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica, y uno de los más tranquilos de Latinoamérica. Las ciudades coloniales, la Isla de Ometepe y demás lugares turísticos ofrecen plenas garantías, al margen de algunos problemas menores como pueden ser los hurtos por descuido. Fuera de la burbuja del turismo, el país sigue ofreciendo una cara bastante amable, aunque son los propios nicaragüenses los que mejor te pueden aconsejar sobre dónde ir y dónde no.

3. Alimentación

La comida nicaragüense tiene bastante fama dentro de Centroamérica, y los restaurantes del país suelen cumplir con un cierto nivel de higiene. Ahora bien, no podemos negar que también hay lugares de comida donde la calidad brilla por su ausencia, por lo que tampoco conviene entrar en cualquier sitio sin mirar un poco.

Aunque muchos nicaragüenses beben directamente del grifo, el agua del país no es buena, por lo que nosotros desaconsejamos plenamente el consumo de agua sin tratar y o de productos directamente lavados por esta agua.

Consejos viajar a Nicaragua

4. Vacunas para Nicaragua

A día de hoy, tan solo los viajeros provenientes de Sudamérica tienen la obligación de llevar alguna vacuna puesta, en este caso al de la fiebre amarilla. Para el resto no existe ninguna exigencia de vacunación para viajar a Nicaragua, sobre todo si tu ruta se reduce a las zonas turísticas.

Sí que se recomienda vacunarse contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea, además de cualquier precaución contra los mosquitos como el uso de repelentes, ropa larga o mosquiteras para dormir.

Consejos viajar a Nicaragua

5. Visado para Nicaragua

Colombia, Perú y República Dominicana son los únicos países de habla hispana que requieren algún tipo de visado para viajar a Nicaragua como turista. El resto de turistas hispanohablantes podrán estar hasta 90 días sin necesidad de visa. Si tu viaje a Nicaragua es por cuestiones laborales, aconsejamos consultar las fuentes oportunas.

6. Alojamiento en Nicaragua

A nivel de tipos de hospedajes, no hay mucha diferencia en cuanto a la oferta de Nicaragua con la de cualquier país vecino. En lo relativo el precio, por menos de diez euros puedes encontrar una cama en la habitación compartida de algún hostal. Entre 20 y 40 euros te costará alquilar la habitación doble de un hotel, y de ahí en adelante podrás acceder a tanto lujo como el que estés dispuesto a pagar. En líneas generales es posible dormir en lugares de calidad sin pagar mucho por ello. Solo es necesario mirar y comparar un poco.

Consejos viajar a Nicaragua

7. Transporte en Nicaragua

En líneas generales, Nicaragua tiene una red de carreteras bastante decente y el tráfico todavía no es excesivo, por lo que el transporte terrestre es relativamente rápido. También es cierto que, conforme te alejas de la zona suroeste del país (donde se encuentran las ciudades principales), la cosa se puede complicar.

En Nicaragua no existen trenes, por lo que la forma más común de transportarse entre ciudades es el autobús o las minivan. Viajar en un autobús local nicaragüense puede ser una experiencia un tanto incómoda (o divertida, según te la tomes), ya que los suelen llenar al máximo y los asientos no son nada confortables. No es raro que te toque ir de pie en un trayecto largo. A cambio, el precio de los billetes suele ser muy bajo y es posible hacer distancias considerables por menos de cinco euros.

El taxi también es una opción para ir de una ciudad a otra y, aunque el precio es bastante razonable, los autobuses siguen siendo mucho más baratos. Dentro de las propias ciudades sí que es aconsejable moverse en taxi aunque, como no tienen taxímetro, asegúrate de negociar la tarifa antes de subir. Si quieres saber cuál es un precio adecuado para pagar entre un punto y otro, lo mejor es preguntarle directamente a un local.

Por último, alquilar un coche también puede ser una opción interesante y no demasiado cara. No se necesita ningún carnet especial para conducir en Nicaragua siempre y cuando tengas el de tu país en regla.

Consejos viajar a Nicaragua

8. Clima

Si vas a viajar a Nicaragua has de saber que es un país bastante cálido durante todo el año, y solo hace algo de frío en las zonas de montaña. No hay una distinción clara entre verano, invierno y demás a lo largo del año. La única diferencia es entre la estación seca (de enero a junio) y la de lluvias (julio a diciembre). A nivel turístico ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, aunque os adelantamos que cuando llueve, llueve mucho y cuando hace calor, hacer mucho calor. ¿Qué llevas mejor?

Consejos viajar a Nicaragua

Con este artículo ya puedes ir preparando tu aventura por el país nicaragüense. Ahora solo te queda comprarte tu billete, sacarte el seguro médico de viaje para Nicaragua y disfrutar.

Artículo escrito por Sergio Otegui de Nada Incluido