Viajar te da la oportunidad de visitar lugares increíbles. Querrás recordar una y mil veces el día que estuviste en esa playa, cuando subiste a la cima de esa montaña o cuando visitaste aquellas ruinas arqueológicas tan impresionantes. Sacas la cámara de su funda, enfocas, disparas… y te das cuenta que el resultado no es el que esperabas. ¿Te suena?

La fotografía es un arte y lleva su tiempo dominar todos sus aspectos técnicos, pero gracias a los siguientes trucos y consejos, que son muy sencillos de aplicar, harás que las fotos de tus viajes luzcan mucho mejor. ¿Te animas a poner en práctica los tips de IATI Seguros de Viaje y comprobar cómo tus fotografías alcanzan un nuevo nivel?

Trucos para mejorar tu fotografía de viajes

Usa los reflejos del agua en tu composición

La simetría provoca una sensación muy agradable al ojo humano, así que ¿por qué no aprovechar los espejos naturales que provoca el agua en lagos y charcos? Examina la zona a fotografiar para identificar el punto desde donde mejor se vea el reflejo en el agua, o prueba desde varias posiciones para obtener resultados diferentes. Es un truco simple que hará tus fotos más atractivas.

fotografía de viajes

Aprovecha la hora dorada

El elemento más importante en la fotografía de viajes es la luz, por lo que deberás elegir los momentos del día en la que ésta resulte más atractiva. Como regla general, la hora dorada es la que produce una luz más agradable: se da en los minutos antes de que salga el sol, y justo después de que el sol se oculte por el horizonte. En ese lapso de tiempo el sol ya no ilumina los elementos directamente, y provoca una luz suave, cálida y muy hermosa.

Haz la prueba y madruga un día para intentar capturar la luz previa a la salida del sol. Verás que habrá valido la pena sacrificar algunas horas de sueño.

fotografía de viajes

Emplea líneas guía

Las líneas en una fotografía van guiando la mirada del espectador haciendo que pueda recorrer el encuadre y apreciar la composición. Entrena tu ojo para identificar estas líneas y añadirlas a tus fotos. Verás que es muy diferente la sensación que produce por ejemplo la línea vertical de una vía de tren que avanza hacia el fondo del encuadre, o la línea curva de una carretera que serpentea por una montaña.

fotografía de viajes

La importancia de la perspectiva humana

Imagínate que viajas a una maravilla natural de proporciones gigantescas, como las Cataratas de Iguazú o el Gran Cañón. Estás impresionado por su magnitud, te sientes como una hormiga y quieres hacer una foto que refleje esa sensación; pero al ver el resultado piensas “pues no parece tan impresionante como en la realidad”. ¿A que te resulta familiar?

La explicación es sencilla: En tu foto no hay ningún elemento de comparativa que haga ver la inmensidad del paisaje retratado. Si en cambio introduces algún sujeto reconocible en la composición, como una persona, un animal, un árbol… estarás incluyendo un elemento de referencia que hará que se pueda apreciar el enorme tamaño del paisaje comparándolo con algo que reconocemos.

fotografía de viajes

Crea marcos naturales

Las fotografías de tus viajes pueden ganar mucho si “encierras” al elemento principal en un marco improvisado. De nuevo, te toca volver a jugar con la perspectiva. Si vas entrenando tu ojo fotográfico verás que poco a poco te costará cada vez menos encontrar estos elementos naturales: el marco de una puerta, un hueco entre las ramas de los árboles, el agujero de un salvavidas… ¡el límite es la imaginación! Pasarás de hacer una fotografía sosa y aburrida a una foto original que llamará enseguida la atención.

fotografía de viajes

Rompe el hielo antes de hacer un retrato

¿A ti te gusta que sin mediar palabra alguien te ponga una cámara delante y empiece a disparar? Estamos seguros que no. Pero, lamentablemente, muchos viajeros cuando se encuentran en un lugar exótico se ponen a sacar fotos como locos a cualquier persona que les llame la atención.

Ya sabemos que cuando estás de viaje todo te parece nuevo, pero si actúas así, lo que conseguirás es retratar a la gente con cara de asustada, y a lo mejor hasta se molestan y te metes en un problema. Te proponemos un enfoque distinto: Deja la cámara en su funda, saca a relucir tu mejor sonrisa, saluda al sujeto que quieras retratar, interésate por su vida y entabla una breve conversación. En la mayoría de los casos aceptarán encantados cuando les pidas permiso para hacerles una fotografía, y además saldrán con una expresión sonriente y relajada que hará que valga la pena el tiempo invertido.

fotografía de viajes

Impregna tus fotos de dinamismo

La fotografía de viajes es mucho más que capturar paisajes, gentes y costumbres. Se trata de hacer sentir al espectador que él también está allí, provocándole diferentes sensaciones sensoriales.

Una buena forma de sorprender al ojo humano es intentar capturar el movimiento de un elemento. Para ello deberás recurrir al conocido como efecto “panning”, que no es más que la técnica de mover la cámara a la misma velocidad que el sujeto a fotografiar. Como resultado, obtendrás un sujeto bien enfocado con un fondo borroso de fondo, creando esa sensación de velocidad.

fotografía de viajes

¿A que estos consejos de fotografía de viajes son mucho más fáciles de aplicar de lo que pensabas? ¿Ya tienes en mente el próximo destino en el que ponerlos en práctica? Para que puedas centrarte en tus fotografías, te recomendamos que vayas protegido con uno de nuestros seguros IATI. ¡Mucho ánimo, te deseamos el mejor resultado posible!

Artículo escrito por Luis Gago, de Destino Ikigai