Este episodio de La aventura de viajar lo dedicamos a reflexionar sobre cómo podemos reducir nuestro impacto medioambiental al viajar. Hablaremos de los residuos que se generan, de la basura, de la huella de carbono y, en suma, de qué podemos hacer para viajar sin dejar rastro.

Conversamos con Carme Pellicer, coautora del blog ConMochila.Com con Toni Ródenas. Carme es veterinaria de formación y ha investigado mucho sobre la explotación y uso de animales en la industria del turismo y ha dado varias charlas sobre turismo responsable, entre ellas, sobre el impacto medioambiental en los viajes.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Viajar sin dejar huella

Al inicio del podcast, Carme se sincera con nosotros (min 1:50): no es fácil ser un turista responsable ya que normalmente implica ir contracorriente y hacer las cosas de una manera diferente al resto de la gente. Y también requiere de una planificación e investigación que no siempre se tiene tiempo de hacer.

Pasamos a hablar sobre el impacto más visible al viajar, la basura (min 4:00), que es responsabilidad de todos, tanto de los que viven como de los que estamos de paso. Carme nos da sus trucos para generar menos residuos (min 5:25) que empiezan por organizarse antes del viaje, llevando objetos reutilizables que nos permitan no consumir desechables (botella reutilizable, bolsas de tela, productos del neceser sin plástico o microplásticos, utensilios para comer o beber…); pero luego, durante el viaje, viene lo más complicado (min 7:40), “las frustraciones de verdad, porque no todo depende de uno mismo”.

Carme Pellicer disfrutando de una comida en Asia

Para ello, es importante intentar adelantarse a los acontecimientos, leyendo, documentándonos e intentar seguir haciendo cosas que tal vez ya hagas: no imprimir cosas que no sean imprescindibles, evitar envases de un uso comprando en mercados, adquiriendo cristal en lugar de plástico… o incluso entrar en acción, en campañas de limpieza que muchas veces hay en playas o entornos naturales.

Hablamos de cómo ve ella la tendencia general, y nos admite (min 10:40) que está sorprendida porque ve que mucha gente joven, que conoce los problemas a los que nos enfrentamos, sigue con actitudes despreocupadas, si bien en general “el nivel de conciencia es ahora mayor que el de hace un tiempo”.

Lo que consumimos y dónde lo hacemos

Reflexionamos también (min 12:30) sobre qué consumimos pero también dónde lo hacemos, porque muchas veces se quiere consumir productos que generan desechos en lugares donde no se pueden gestionar bien, como son lugares aislados en las montañas o islas remotas, por ejemplo.

Continuamos hablando sobre la utilidad real de intentar ser un viajero responsable o persona que intenta minimizar el impacto. Ella se lo plantea a veces “de viaje y en mi día a día”, confiesa Carme cuando ve cómo se comporta otra gente. “Al final he aprendido que tengo que sentirme bien conmigo misma, y eso pasa por intentar ser parte de la solución y cada vez menos del problema” comenta.

La destrucción de hábitats y consumo de los recursos

La destrucción de los hábitats o entornos frágiles para construir bares, hoteles o infraestructuras para el turismo es otro daño importante del que podemos ser corresponsables. Carme nos da el ejemplo (min 17:30) de cómo varios restaurantes estaban enclavado en una playa donde desovan las tortugas, con el daño que puede producir, o de cómo nuestro consumo puede provocar estragos a miles de kilómetros, como sucede con las plantaciones de aceite de palma que han deforestado muchos países del Sudeste Asiático y América. Y hablamos de lo difícil que es documentarse bien para saber si, por ejemplo, el impacto de un hotel en el lugar en el que está.

Otro aspecto sobre el que hablamos (min 21:00) es sobre el consumo que hacemos de los recursos en ruta. “Lo importante es no hacer lo que no haríamos en casa” dice refiriéndose al consumo de agua, de electricidad, o los champús o cepillos de dientes del hotel por mucho que lo hayamos pagado. O de cómo muchas veces queremos consumir los mismos productos que en nuestro país, con el consiguiente impacto causado por el transporte de dichas mercaderías a través de medio mundo.

playa llena de basura

La huella de carbono

Acabamos el programa (min 25:22) hablando de la huella de carbono, que son la totalidad de los gases efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, etc. Carme aboga por el slow travel, por viajar lento, que no solo hace que usemos menos transportes, sino que también nos permitirá relajarnos y disfrutar más.  Y como ella dice que “no hay una respuesta correcta a cada una de las preguntas que hemos hablado: cada situación tiene varias soluciones válidas

Más información y referencias

Conoce más sobre Carme Pellicer y los artículos sobre turismo responsable que hay en su blog ConMochila, y seguir sus pasos en Instagram.

En nuestro blog hemos escrito muchos artículos sobre cómo ser un poco más responsable en tu próximo viaje, por ejemplo: cómo reducir nuestros residuos cuando viajamosprácticas irresponsables con animales o proyectos que patrocinamos como la Expedición Nemo de Nacho Dean. Y es que IATI Seguros es una empresa altamente comprometida con el turismo responsable.

Por ello, tanto a través de este podcast o el podcast #3 que hicimos sobre Cómo hacer turismo responsable con animales con Andrea Torres, artículos en nuestro blog o diferentes proyectos que apoyamos y patrocinamos, promovemos constantemente el turismo sostenible en todas sus facetas. En las redes sociales con el hashtag #compromisoIATI, encontrarás todos esos proyectos que apoyamos, así como artículos y guías para ser un turista responsable y dejar tu granito de arena en tus viajes.

Tanto si viajas sin compañía, como si vas en pareja, con amigos o en familia, te recomendamos viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier salida. No todos son iguales, y hay un seguro adecuado para cada viaje. Por ejemplo, para destinos de exploración, aventura y naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero o, si quieres estar cubierto con las mejores coberturas del mercado, el IATI Estrella.

Para ver las entradas que hemos escrito sobre otros programas de La aventura de viajar pulsa aquí. ¡No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa!