La copa menstrual no es un invento nuevo. Sin ir más lejos, apareció por primera vez en los años 30, aunque muchas mujeres hayan conocido de su existencia tan solo en los últimos años. La mayoría de quienes la han usado, ya no vuelven a utilizar las compresas o los tampones, pues los beneficios son muchos. No solo son una opción mucho más ecológica e higiénica, sino también más económica. Además, las viajeras empedernidas han encontrado, por fin, un método que les ayuda a despreocuparse de tener que ir buscando productos que en muchos casos son difíciles de encontrar o de tener que ir cargadas con ellos. Hoy en IATI Seguros, tu seguro médico para viajar, queremos hablarte de cómo es viajar con la copa menstrual: en qué consiste, qué beneficios tiene, cómo se usa y dónde comprarla.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la copa menstrual y cómo viajar con ella.

Toda la información para viajar con copa menstrual

viajar con copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual?

Se trata de un recipiente hecho de silicona médica o un material llamado elastómero termoplástico que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual. En la base tiene unos pequeños orificios que hacen que se adhiera a las paredes de la vagina y no se mueva.

Dado el material del que está hecho, la copa menstrual es 100% reutilizable. Su uso puede durar entre 5 y 10 años. Cada vez que la vacías se limpia con agua y jabón. Cuando acaba un ciclo, se debe esterilizar, aunque ya te contaremos cómo con más detalle más adelante.

¿Qué beneficios tiene la copa menstrual?

El uso de la copa menstrual se ha extendido durante los últimos años gracias a los beneficios que aporta su uso. Así, podemos decir que usar la copa menstrual de forma regular aporta los siguientes beneficios:

  • La copa menstrual es ecológica. Puesto que solo tienes que adquirirla cada varios años, dejas de consumir compresas y tampones. No solo se reduce el consumo de estos materiales, sino que se reduce el número de residuos. Se estima que cada año se tiran en todo el planeta casi 95 billones de tampones y compresas y estos residuos tardan más de 500 años en descomponerse. Sin duda, usar la copa menstrual es la alternativa más coherente con el medio ambiente.
  • La copa menstrual es higiénica. Son 100% hipoalergénicas y no contienen productos químicos que puedan afectarte. Al contrario que los tampones, no introduces en tu organismo químicos o blanqueantes que te puedan dañar o provocarte el conocido shock tóxico. Al recoger el flujo menstrual, evita las infecciones y hongos, ya que favorece la protección natural que la flora vaginal produce.
  • Usar y viajar con la copa menstrual es mucho más económico que recurrir a otros productos para la regla. Echa cuentas: una copa menstrual cuesta entre 15€ y 20€ y puedes usarla por un período que va entre 5 y 10 años. ¡Imagina todo lo que ahorras dejando de comprar tantas compresas y tampones!
  • Usar la copa menstrual es práctico y cómodo. Puedes hacer absolutamente todo lo que te propongas sin que te moleste llevarla puesta. Dependiendo de tu flujo, podrás llevarla puesta incluso 12 horas y sin que se vea absolutamente nada. Además, no genera ningún tipo de olor.

Por otro lado, también debemos considerar los beneficios de viajar con copa menstrual:

  • Si viajas durante un tiempo largo, no tendrás que ir cargada de tampones o compresas. La copa está hecha de un material resistente y muy ligero. Incluso hay copas menstruales compactas que apenas ocupan.
  • En muchos países (por ejemplo, Filipinas o Cuba) es complicado encontrar tampones o el precio es desorbitado porque las mujeres no suelen utilizarlos. No tendrás que perder ni tiempo ni dinero en comprarlos si viajas con copa menstrual.
  • Puesto que puedes viajar con la copa menstrual puesta durante largos períodos de tiempo, si estás haciendo un traslado largo en bus y las condiciones de los lavabos no son muy favorables, no tendrás que estar tan pendiente.

viajar con copa menstrual

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Cuando empiece tu regla, tendrás que introducirte la copa menstrual en la vagina. Seguro que recuerdas las dudas que tenías al ponerte tu primer tampón, ¿verdad? Con la copa menstrual, seguro que también necesitas algo de práctica para que todo salga bien.

Lo primero que tienes que hacer es hervir la copa menstrual antes de usarla. Si estás en casa, puedes hacerlo en un cazo con agua caliente durante unos 5 minutos.

Aunque hay diferentes formas de doblarla, la más común es la que te mostramos en la siguiente imagen. Una vez adquiera esta forma, tendrás que introducirla en la vagina (con las manos limpias) igual que un tampón. Tira un poco hacia abajo del rabito para asegurarte de que está correctamente adherida a las paredes vaginales.

viajar con copa menstrual

Cuando necesites vaciarla, solamente tienes que tirar suavemente del rabito y vaciarla. La puedes lavar con agua y jabón o solamente agua y volvértela a poner, ¡así de fácil! El número de veces que necesitas vaciarla depende del flujo que tengas. Es común que su uso varíe de 4 a 12 horas.

En el caso de que no tengas agua (aunque es aconsejable llevar siempre una botellita), puedes limpiarla con papel higiénico y volvértela a poner.

No te recomendamos usar jabones fuertes ni con olor, un jabón de pH neutro sería lo óptimo.

Una vez que haya acabado la menstruación, tienes que volver a hervir la copa. Luego, guárdala en una bolsa de tela o en el recipiente que te hayan dado al comprar la copa.

¿Cómo viajar con la copa menstrual?

Quizás te preguntas cómo puedes limpiar la copa menstrual mientras estás de viaje. Aunque su uso y limpieza diaria se asemejan al que te hemos comentado arriba, es normal que te plantees dudas sobre cómo esterilizarla. No es raro que no te parezca adecuado hervir la copa menstrual en una cocina que no es la tuya. Sin embargo, no te preocupes, hay soluciones. Por ejemplo, estas dos:

  • Hacerte con un esterilizador. Este es un pequeño envase que se puede compactar, que sirve para esterilizar la copa en un lugar en el que haya un microondas. Así, solo tienes que insertar la copa, echar agua y ponerlo en el microondas unos 3 minutos.
  • Usar pastillas esterilizadoras. Solamente necesitas poner la copa en un recipiente (puede ser también el esterilizador de antes) y echar una pastilla esterilizadora. Las de las marcas Suavinex y Milton son las más populares.

Además, en el caso de que no encuentres cómo esterilizarla, no te apures, tampoco pasa nada si no lo haces durante uno o dos ciclos. La clave es tener una buena higiene, limpiarla con un jabón de pH neutro y llevarla protegida.

Por otro lado, también existen unas copas menstruales que se compactan hasta alcanzar el tamaño de una moneda. Por ejemplo, la Lily Compact es un buen ejemplo sobre cómo viajar con copa menstrual.

viajar con copa menstrual

¿Dónde comprar la copa menstrual?

Si estás pensando en comprar la copa menstrual para tu próximo viaje, no te preocupes, ahora podrás encontrarla casi en cualquier farmacia. También las puedes ver en herbolarios y tiendas ecológicas, así como en páginas web dedicadas en exclusiva a la copa menstrual o en la propia Amazon.

Ten en cuenta que hay diferentes tallas de copa menstrual, que se suelen distinguir según hayas tenido hijos o no. Busca la que más se adecue a ti.

También podrás adquirir los esterilizadores y pastillas esterilizadoras que te hemos comentado a través de internet.

¿Tienes alguna duda sobre viajar con copa menstrual? Estaremos encantados de recibir tus preguntas. Por otro lado, recuerda que es fundamental viajar seguro con una buena póliza de viaje. Echa un vistazo a las pólizas de los seguros de viaje IATI y viaja tranquilo.