¿Te imaginas un lugar en el que, en un mismo día, puedas estar pisando un glaciar y bañándote en una playa de aguas cristalinas? Pues desde IATI Seguros, tu especialista en seguros de viaje internacional, te decimos que, en Nueva Zelanda, es posible. Sin duda alguna Nueva Zelanda es un paraíso deseando que lo explores: playas paradisíacas, fiordos, volcanes, bosques que se remontan a la era de los dinosaurios…todo ello en una extensión similar a la de España y distribuido en de dos grandes islas ¿Apetecible, no?

Y para acabarlo de rematar, debido a que Nueva Zelanda es un país tan remoto y rodeado nada más que de agua, su fauna y su flora han evolucionado de manera única y excepcional al margen de todo el mundo. Una naturaleza brutal y salvaje que no te pasará desapercibida. Nueva Zelanda es un país idóneo y perfectamente preparado para recorrerlo por carretera y a tu aire. Este turismo de carretera hace que haya muchas empresas de alquiler de autocaravanas con diferentes gamas en las que seguro encontrarás la opción que más se ajuste a tu bolsillo.

Viajar Nueva Zelanda

Tips para trazar tu ruta por Nueva Zelanda

Primero de todo, debes escoger qué es lo que quieres ver y, una vez lo tengas claro, organizarte tu itinerario por Nueva Zelanda en base a ello. Una vez lo hayas decidido, sitúa en un mapa todos esos puntos que no te quieres perder y traza la ruta en base a ello.

Ten en cuenta las distancias y los kilómetros que tendrás que recorrer. Eso hará que tu ruta por Nueva Zelanda sea menos estresante y puedas disfrutar más de los lugares que visitas.

Como te hemos dicho anteriormente, Nueva Zelanda es un país preparadísimo para hacer un viaje por carretera. Por todo el país encontrarás un montón de facilidades para realizar tu ruta como duchas de agua caliente, lugares gratis donde pernoctar, supermercados, puntos de información en cada localidad (iSite) y todo ello y mucho más lo podrás encontrar muy fácilmente con la ayuda de la app CamperMate, tu compañera de viaje desde ya.

Para ponértelo fácil, desde IATI Seguros te queremos proponer una ruta de 18 días por  “El país de la Nube Blanca”, Nueva Zelanda.

Itinerario de viaje por Nueva Zelanda en autocaravana de 18 días

Día 1 – Llegada a Auckland y viaje hasta la Península de Coromandel

Nuestra ruta empieza en el norte de la isla norte, en Auckland. Auckland es la ciudad más poblada del país y el mayor centro económico de Nueva Zelanda. Aquí es donde recogeremos nuestra autocaravana o furgoneta y emprenderemos nuestro viaje hacia la primera parada de la ruta: La Península de Coromandel.

Pero antes de empezar el camino, te invitamos que a tomar una buena foto panorámica de la ciudad desde el Monte Edén uno de los 48 volcanes que rodean la ciudad. ¿Qué mejor forma de empezar tu itinerario por Nueva Zelanda?

Itinerario Nueva Zelanda

La península de Coromandel se encuentra a unas dos horas y media desde Auckland. Aquí nos encontraremos playas de piedras y bahías extensas donde acaban bosques frondosos, junta a una carretera que bordea la costa uniendo antiguos pueblos mineros.

Es un lugar tranquilo donde acabar tu primer día de ruta por Nueva Zelanda y disfrutar de la paz y la tranquilidad del país que, por cierto, te acompañará durante todo el viaje.

Día 2 – Cathedral Cove y Hobbiton Movie Set

Los días de tu ruta empiezan pronto. El primer lugar que tenemos para ti en el día de hoy es Cathedral Cove, una cala donde el gran protagonista es el arco de piedra gigante, por donde el agua del mar entra y sale.

En esta ruta no podíamos olvidar algo por lo que Nueva Zelanda es conocida mundialmente, la La Tierra Media. Pues este país entero fue el escenario donde Peter Jackson grabó la trilogía de El Señor de los Anillos. No se puede viajar a Nueva Zelanda y pasar por alto uno de los mayores reclamos turísticos del país, el Hobbiton Movie Set.

Itinerario Nueva Zelanda Hobbiton

Este director kiwi transformó las tierras de un granjero para dar vida a Hobbiton, hogar de Bilbo, Frodo y demás hobbits. La única manera de visitar el Hobbiton Movie Set es a través de los tours de Hobbiton Movie Set Tours. Los puedes contratar por Internet, en los i-site de Rotorua o Matamata o en el mismo The Shire Ticketing Centre.

Día 3 – Waitomo Glowworm Caves y Marokopa Falls

Las Waitomo Glowworm Caves son unas grutas subterráneas donde, en su interior, se encuentran unas larvas luminiscentes. Es un insecto parecido a una araña que irradia luz para atraer a otros insectos. Al estar en la parte superior de las cuevas, da lugar a un espectáculo sin igual, pues parece que estés bajo un cielo estrellado.

Viajar Nueva Zelanda Waitomo

A unos 40 minutos de las Waitomo Glowworm Caves se encuentran unas cascadas que te dejarán con la boca abierta, las Marokopa Falls. Dicen que las Marokopa Falls son las cascadas más bellas del país y bueno, solo hace falta ver la foto para darse cuenta.

Estas cascadas son un lugar perfecto para darse un baño y refrescarse si el tiempo lo permite y si no, un lugar para darle un regalo a la vista antes de seguir con el itinerario por Nueva Zelanda.

Día 4 – Rotorua, ciudad termal

Nueva Zelanda entera se encuentra en la confluencia de las placas indoaustraliana y pacífica. Esta es la razón de su origen y actividad volcánica.

En Rotorua, después de una gran erupción hace 240.000 años, la cámara magmática de un volcán entró en colapso y se formó una depresión de unos 22 km de diámetro que ahora ocupa el Lago Rotorua.

Aquí, en Rotorua, además de esa olor a azufre (o de huevo podrido) que lo envuelve todo, encontrarás desde géiseres, piscinas de lodo, fuentes de agua caliente, spas o bosques de secuoyas californianas donde hacer paseos BTT. Además, Rotorua es un punto muy importante en la cultura maorí y un buen lugar para conocer más de esta cultura ancestral en tu ruta por Nueva Zelanda.

Día 5 – Taupo y las sus piscinas de agua caliente

Igual que su vecina Rotorua, Taupo tiene una gran actividad geotérmica. Este es uno de los motivos por los que tiene tanto turismo, además de por su atracción principal, el Taupo Lake. Aquí se encuentran las Maori Rock Carvings, unas tallas realizadas en una roca de 10 metros de altura.

Taupo viajar Nueva Zelanda

Esta actividad termal se encuentra en muchas partes de Taupo y una de las más curiosas está en sus ríos, unos ríos de agua caliente. Donde se unen el río Waikato y el Otumuheke y debido a la actividad geotermal de la zona, se da lugar un spa natural de aguas calientes formando pequeñas piscinas de fácil acceso, el Spa Park. Un lugar perfecto para hacer una parada en tu ruta por Nueva Zelanda y relajarte en esas aguas calientes.

Día 6 – Tongariro National Park, bienvenidos a Mordor

Si te gusta el trekking, aquí tienes la mejor ruta de Nueva Zelanda de un solo día, El Tongariro Alpine Crossing.

Una ruta que atraviesa volcanes, lagos de color esmeralda y bosques tropicales. Un escenario natural espectacular y un lugar muy importante dentro de la cultura maorí.

Por otra parte, el Tongariro National Park es el hogar de Sauron, pues aquí se grabaron las escenas de Mordor en las películas de El Señor de los Anillos.

Día 7 – Kaitoke Regional Park, Putangirua Pinnacles y Cape Palliser

A tan solo 45 minutos desde Wellington se encuentra el Kaitoke Regional Park. Una masa forestal de 2860 hectáreas donde puedes encontrar palmeras de helechos, árboles centenarios y ríos con remansos para darse un baño.

Y, si ayer estábamos en el país de la Sombra de Mordor, hoy te llevamos hasta el país de los elfos, Rivendell, pues en estos bosques se rodaron las escenas de Rivendell y de la Casa de Elrond en la trilogía de El Señor de los Anillos. Además, podrás disfrutar de unos trekkings que atraviesan puentes colgantes y bosques húmedos por los que perderse.

Desde Rivendell, y sin salir de la Tierra Media, te llevamos a un lugar un poco siniestro, las Putangirua Pinnacles. Se trata de unas formaciones rocosas puntiagudas, erosionadas con el paso del tiempo por el agua y el viento. Putangirua Pinnacles Scenic Reserve, fue el lugar escogido para representar el Sendero de los Muertos en la película de El Señor de los Anillos “El Retorno del Rey”.

Para acabar este día te recomendamos que te relajes con las vistas desde el faro de Cape Palliser, el punto más meridional de la isla norte.

Ruta Nueva Zelanda

Es un bonito faro situado en lo alto de unas rocas desde donde las vistas son preciosas y un lugar donde ver por primera vez focas. Delante, en la costa, se halla una colonia de estos mamíferos, y siempre respetando las distancias, son muy bonitas de ver en libertad.

Día 8 – Traslado entre islas en ferry

Si en tu itinerario por Nueva Zelanda quieres recorrer las dos islas con tu autocaravana, sin necesidad de utilizar aviones, por este trámite deberás pasar más tarde o más temprano. El trayecto en ferry une las ciudades de Wellington (en la isla norte) y Picton (en la isla sur) y hay dos grandes compañías que operan estos ferrys en diferentes horarios.

La duración del trayecto es de, aproximadamente, tres horas y media. Todo este “día de trámite” tendrá una recompensa, pues el recibimiento que te hará la isla sur será espectacular. El ferry se adentrará por el estuario que forman las rías del Queen Charlotte Sound. Aquí ya empezarás a ver una Nueva Zelanda más salvaje y quizás te entren más ganas de descubrir esta isla de la que tanto queda por explorar.

Día 9 – Kaikoura, un mar lleno de gigantes marinos

Las corrientes oceánicas y las profundidades de los mares de las costas de Kaikoura, con sus más de 800 metros de profundidad ricos en nutrientes, es muy apetitoso para los gigantes del mar: los cetáceos. Es por eso que uno de los mayores reclamos turísticos de la zona gira entorno a los cachalotes y ballenas que frecuentan estas aguas ¿Te esperabas esto en tu ruta por Nueva Zelanda?

Kaikoura Ruta Nueva Zelanda

Antes de nada queremos que sepas que es muy importante informarse a la hora de realizar actividades de este tipo. Hay que huir de las malas prácticas con los animales ya que, como turistas, tenemos la responsabilidad de cambiar esa situación. Es muy importante ser un viajero responsable con los animales y es por eso que, antes de nada, le debes echar un ojo a la web de FAADA, Turismo responsable con los animales.

Día 10 – Abel Tasman National Park, el paraíso de Nueva Zelanda

El paraíso existe y se llama Abel Tasman National Park. Un paraíso con playas de arena blanca, de aguas cristalinas, formando bahías y calas rodeadas de bosques tropicales.

Un clima perfecto, paz, tranquilidad ¡y trekking! Pues aquí puedes recorrer el Abel Tasman Coastal Track, una ruta de 3 a 5 días por esta maravilla neozelandesa. Además, puedes hacer excursiones en kayak donde además podrás encontrarte colonias de focas, simpáticos pingüinos, delfines y, con suerte, hasta orcas.

Día 11 – La salvaje West Coast

La West Coast dicen que es un lugar único lleno de bosques, playas de arena volcánica, glaciares y montañas. La SH6, la carretera que la recorre de punta a punta, es una delicia para hacer este itinerario por Nueva Zelanda. Pero te queremos avisar de algo importentante: se te va a hacer interminable porque no podrás resistirte a parar cada 10 minutos para disfrutar de las vistas.

A pie de carretera te encuentras con las las Pancake Rocks, unas formaciones de rocas en forma de tortitas apiladas una encima de la otra. Originadas hace millones de años, cuando fragmentos de criaturas, plantas y sedimentos se fueron depositando en el fondo marino.

Sigue tu ruta por Nueva Zelanda rdsviándote 30 minutos de la SH6 en Hokitika hacia los Alpes Neozelandeses. Darás con un desfiladero de rocas de granito bañadas por donde bajan las aguas glaciares del río Hokitika, el Hokitika Gorge.

Hokitika viajar Nueva Zelanda

Este paseo, de tan solo 30 minutos ida y vuelta, atraviesa un frondoso bosque y un puente colgante que cruza el río desde donde puedes ver estas aguas azules que parecen de mentira.

Día 12 – Los glaciares de la West Coast

Los glaciares de esta zona de la Isla Sur de Nueva Zelanda son únicos y probablemente sean los glaciares más accesibles de todo el mundo, ya que terminan en bosques tropicales a tan solo unos 250 metros sobre el nivel del mar.

Los glaciares Fox y Franz Josef, que bajan desde los Alpes del Sur  y llegan casi hasta el mar, son dos de los más grandes y más visitados que puedes encontrar en un ruta por Nueva Zelanda. Asomarte a estos gigantes de hielo es una imagen que nunca olvidarás. Algo que te hará sentir una persona privilegiada, ya que con las temperaturas en aumento de la Tierra, parece que tienen los días contados. Es por ello que pisar un glaciar es una oportunidad que, al viajar a Nueva Zelanda, no debes dejar escapar.

Saliendo de la West Coast, te recomendamos que te des un baño en las Blue Pools. Si puedes, claro. Imaginas de dónde proceden estas aguas ¿no?

Día 13 – Mavora Lakes y Milford Sound

¡Hoy volvemos al mundo de El Señor de los Anillos! Los Mavora Lakes son dos lagos que se encuentran en un impresionante valle entre montañas y praderas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Aquí encontramos cinco localizaciones de la trilogía de Peter Jackson. Es decir, que visitando estos preciosos lagos podrás ver los límites del Bosque de Fangorn (donde Gandalf el Blanco invoca a Sombragris), Amon Hen y Nen Hithoel (donde se disuelve la Compañía del Anillo y muere Boromir), la partida de Lorien de la Comunidad del Anillo (cuando la compañía parte de Lothlórien en barca) y las escenas de la parte Sur de Rivendell. Casi nada.

Tu siguiente parada es un plato fuerte, de lo más brutal de todo el viaje: Milford Sound.

Pura belleza es lo que desprende Milford Sound. Este fiordo, rodeado de bosques ancestrales y decenas de cascadas, es una auténtica maravilla de la naturaleza.

Milford Sound viajarNueva Zelanda

Pero el verdadero tesoro de Milford Sound se encuentra en sus aguas donde, a pocos metros de la superficie, la confluencia entre agua glaciar y salada, reproduce las mismas condiciones que las profundidades más abismales de nuestro planeta. Y, además de poder encontrar fauna y flora propias del fondo de los mares, es muy común el avistamiento de orcas, ballenas y delfines.

En definitiva, después de adentrarte por el fiordo de Milford Sound, a pocas cosas más le llamarás maravilla de la naturaleza. Sin duda, un imprescindible de cualquier itinerario por Nueva Zelanda.

Día 14 – The Catlins, el sur del sur de Nueva Zelanda

¿Todavía no te hemos convencido? Pues bien, ahora viene cuando te compras los billetes a Nueva Zelanda.

La ruta llega hasta The Catlins, uno de los rincones que sí o sí tiene que estar en tu viaje a Nueva Zelanda. Cuando te creías que los paisajes no podrían ser más salvajes, ahí llega el sur del sur de Nueva Zelanda.

Vistas espectaculares, miradores, playas interminables, cascadas, ríos con pozas y cascadas, cuevas naturales, pingüinos, focas, leones marinos, delfines, cultura maorí… En fin, son motivos suficientes para que conozcas The Catlins.

Día 15 – Nugget Point y las Moeraki Boulders

El día de hoy empieza con la visita a un lugar con una belleza digna de haber salido de un cuadro. Se trata de Nugget Point, un faro encima de una colina sobre un acantilado, desde donde puedes ver unas rocas esparcidas por el mar en forma de nugget. Motivo por el cual recibe el nombre de Nugget Point.

Y si te ha sorprendido este lugar, con el siguiente punto de la ruta por Nueva Zelanda te quedarás boquiabierto.

Misteriosas e inquietantes, unas rocas perfectamente esféricas de hasta más de un metro de diámetro, se encuentran esparcidas por la playa: Las Moeraki Boulders.

Moeraki viajar Nueva Zelanda

¿Cosa de extraterrestres? ¿Huevos petrificados de dragón? Aunque la leyenda maorí dice que son unas calabazas que una embarcación perdió hace años, estas rocas son realmente son unos cantos rodados formados por un conglomerado de sedimentos que el mar fue transportando de un lugar a otro dándole esta forma de pelota.

¡Un lugar muy fotogénico, sin duda!

Día 16 – Lake Pukaki, Mt. Cook y Lake Tekapo

Hoy toca adentrarse en la zona norte de Mackenzie. Lugar donde se encuentra el Lake Pukaki, un lago donde el color de sus aguas con el telón de fondo del Mount Cook (Aoraki en maorí), te quitará el hipo.

Mount Cook Itinerario Nueva Zelanda

El color azul intenso de este lago es debido a que la mayor parte del agua que fluye hacia el lago Pukaki, contiene partículas del deshielo glaciar proveniente de los sistemas fluviales de los Alpes del Sur, donde sus montañas albergaron, y todavía albergan, grandes glaciares.

El Aoraki o Mount Cook, con 3724 metros de altura, es la montaña más alta de Nueva Zelanda. Este coloso alberga en sus laderas el Tasman Glacier que, con 27 km de longitud y 13 km de ancho, es también el glaciar más grande del país.

El Mount Cook National Park es un muy buen lugar para hacer actividades como senderismo o BTT. En Mount Cook Village tienes el Aoraki/Mount Cook Visitor Centre, donde encontrarás toda la información necesaria sobre la zona.

Para acabar el día de hoy te vamos a invitar a que pases la noche en Lake Tekapo. Aunque ya te habrás fijado durante tu itinerario por Nueva Zelanda, el cielo estrellado del país kiwi es una pasada. Y en Lake Tekapo, un pequeño pueblo a orillas del lago con el mismo nombre, el cielo es una ventana abierta hacia el universo. Aquí, el firmamento se ilumina con la luz de las estrellas.

En Lake Tekapo, además, se encuentra The Church of the Good Shepherd, una pequeña y bella parroquia a orillas del lago que, con una buena cámara y las estrellas de fondo, es un lugar perfecto para los amantes de la fotografía.

Día 17 – Canterbury, el corazón de la isla sur

Esta ruta por Nueva Zelanda va llegando a su final, pero no te preocupes porque para el día de hoy te traemos un lugar espectacular ¿Qué mejor manera de despedirnos del país que volviendo a visitar la Tierra Media?

Hoy pondrás rumbo hasta el Mount Sunday, más conocido como Edoras en las películas de El Señor de los Anillos. Situada en un espectacular valle, y vadeada por ríos y montañas, se encuentra esta pequeña colina donde Peter Jackson no dudó en situar el Reino de Rohan.

Para llegar hasta esta montaña debes atravesar una carretera que bordea montes y atraviesa prados, donde más tarde la carretera se vuelve un camino de tierra. De un momento a otro la carretera se volverá bajada y ante ti aparecerá la panorámica de todo el valle.

Día 18 – Christchurch y vuelta a casa

En la ciudad de Christchurch, la más grande de la isla sur, acaba este itinerario por Nueva Zelanda de 18 días.

Christchurch, una bonita ciudad de estilo colonial que está en proceso de recuperación. Esta creativa urbe intenta salir adelante del duro golpe que sufrió durante el terremoto de febrero del 2011 y, pese a la ya imborrable marca del terremoto, la ciudad se repone poco a poco. Otra muestra más del poder geológico presente en toda Nueva Zelanda.

Es aquí donde te tocará despedirte de tu furgoneta o autocaravana. Puede que hasta sea un momento duro ya que le habrás cogido cariño. Pero ella tiene que seguir enamorando a gente llevándola a través del país. Igual que a ti. Te aseguramos que es en ese momento cuando te das cuenta de lo enamorado que estás de Nueva Zelanda y de las ganas de volver que tienes cuando todavía ni te has ido.

Itinerario Nueva Zelanda

Esperamos que te haya sido útil este itinerario por Nueva Zelanda de 18 días que te hemos preparado y que cuando acabes de leer estas últimas palabras, ya estés buscando la autocaravana para recorrer Nueva Zelanda. Recuerda para que, para disfrutar de un viaje con total tranquilidad, hazte con un seguro médico internacional para cubrir cualquier imprevisto ¡Los precios de los hospitales de Nueva Zelanda son muy elevados! Kia pai te haere! (Buen viaje)

Artículo escrito por Meva y Manel de ViajandoNuestraVida