En este podcast de La aventura de viajar vamos a reflexionar sobre cómo hacer turismo solidario de forma responsable.

Un programa que te interesará si, en tus viajes por el mundo, has visto desigualdades, carencias o pobreza y has sentido o te has planteado actuar, hacer algo por cambiarlas y contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

Para reflexionar sobre cómo hacerlo de una manera correcta conversamos con Kara Triviño, una amante de los viajes que desde 2012 ha querido vivir su vida de una forma más consciente y con un enfoque más social. En 2015 empezó un viaje de varios años llevando a cabo proyectos solidarios por Asia y América con su proyecto itinerante Road 2 Help.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

¿Qué es el turismo solidario y cómo hacerlo de forma responsable?

Empezamos nuestra conversación con Kara Triviño (min 2:10) definiendo las situaciones en las que tiene sentido que prestemos nuestra ayuda, aquellas ocasiones en las que podamos ser realmente útiles.

Pensando en aquellos que quieran hacer algo, cooperar o aportar su tiempo y trabajo, le preguntamos a Kara qué nos deberíamos plantear para canalizar las ganas de ayudar (min 3:05). Kara nos recomienda pensar bien por qué queremos ayudar, si solo nos ocurre al viajar y pensar si estas ganas de aportar vienen de algo muy meditado o necesidad impetuosa, entre muchas otros motivos.

También hablamos de por dónde empezar a ayudar y qué cosas tener en cuenta (min 5:10). Por ejemplo, Kara nos invita a conocer muy bien la realidad de los países en los que queremos intervenir, tener una buena preparación e intentar actuar lo más local posible, y ¿por qué no, empezar por nuestro propio país? nos pregunta.

Más adelante hablamos con ella de por qué cree que mucha gente sí se plantea hacer voluntariados internacionales, mientras que en su propio país no lo hace (min 7:50), o de por qué muchas personas creen que pueden desempeñar cualquier tarea a la hora de trabajar como voluntarios en el extranjero, aunque no tengan la formación para ello.

En el minuto 11:40 nos cuenta un ejemplo real que ella conoció en Indonesia, de una ONG muy muy voluntariosa, pero muy mal montada, sin plan, ni organización, sin proyectos… y lo perjudicial que es eso. Nos cuenta como muchas veces como trabajan desde una visión eurocentrista en culturas totalmente diferentes, algo que no solo no aporta sino que perjudica. Kara recalca que es importante colaborar en funciones y lugares de los que realmente se tiene conocimiento y formación.

Para saber cómo reconocer una ONG seria y útil con la que colaborar, Kara nos da consejos de qué cosas mirar y preguntar, y a la vez nos indica qué nos deberían exigir a nosotros para que nuestra aportación sea productiva (min 14:35).

 

turismo solidario kara trivino road2help

También hablamos de empresas que ponen en contacto a personas con ONG locales para hacer viajes solidarios haciendo negocio con ello (min 16:45), así como de algunas organizaciones que además del trabajo voluntario solicitan un pago, y nos cuenta su opinión al respecto.

Y conociendo la opinión de Kara sobre el trabajo voluntario que se desarrolla en muchas ONG, le preguntamos si no sería mejor apoyar las ONG con dinero que trabajo (min 19:30).

Acabamos el programa (min 21:25) haciendo un repaso de ideas y consejos para hacer turismo solidario de forma responsable, que se podrían sintetizar con un “no hay que hacer turismo responsable, hay que lograr vivir de manera responsable”.

Algunas reflexiones escuchadas a Kara Triviño:

  • La desigualdad existe en todos los ámbitos y en todos los lugares.
  • ¿Hasta qué punto nuestro voluntariado puede estar quitando puestos de trabajo?
  • Yo te diría “No hagas un voluntariado internacional. Vete a Cruz Roja, a Cáritas, a donde tú quieras, pero de tu pueblo, de tu ciudad. Cuanto más local, mejor”.
  • Podemos cometer el error de imponer nuestro criterio, nuestros patrones culturales, nuestras ideas en vez de intentar aprender y aceptar que hay muchas maneras de hacer las cosas.
  • Es mejor no hacer determinadas cosas, antes que hacerlas mal.
  • No es beneficioso para un niño que, por ejemplo, le cambien de profesor cada dos semanas, que no haya una continuidad.
  • Si en Europa no te contratarían, no deberías aspirar a que lo hagan en terceros países.

 

turismo solidario kara trivino road2help

Más información y referencias

En este podcast participa Kara Triviño. Puedes leer más sobre ella en el blog de viajes de su proyecto Road 2 Helpy en su web personal karatrivino.com.

Recuerda que viajes donde viajes es importante hacerlo con un buen seguro que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier aventura. Y que viajes solo, en pareja o en familia, hay un seguro adecuado para cada viaje. Por ejemplo, si vas a destinos más de exploración o naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero; para destinos más lejanos o caros, el IATI Estrella; para viajes por España el IATI Escapadas, un seguro barato o para viajar en furgoneta o autocaravana tenemos el IATI Camper. En https://www.iatiseguros.com/ podrás ver y comparar todos nuestros seguros, para poder encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.