Con la apertura de fronteras a Estados Unidos hemos podido volver a soñar con momentos mágicos. Si, como nosotros, te mueres de ganas de viajar en Navidad a Nueva York, aquí encontrarás una detallada guía con los imprescindibles que ver en la ciudad en este momento. Mercadillos, árboles navideños, decoraciones, luces, pistas de hielo, espectáculos… ¡TODO!

Sigue leyendo y descubre qué hacer en Navidad en Nueva York y consejos para sacarle el máximo partido.

¿Cómo es la Navidad en Nueva York? ¿Por qué visitarla en este momento?

Nueva York es una ciudad que atrapa en cualquier momento del año. Cada estación tiene su encanto, pero si hay una que causa furor es la Navidad. ¿Por qué? Porque los neoyorkinos no escatiman en decoraciones navideñas y porque se vive de una manera muy especial. Casi cada rincón comercial de la ciudad brilla entre noviembre y diciembre, pero también los vecinos se animan a engalanar sus casas (¡incluso mejor que muchos centros comerciales!) y se respira un ambiente que hará tu viaje aún más mágico.

Visitar Nueva York en Navidad, a pesar del frío, significa perderse entre mercadillos, asistir a espectáculos míticos como el de las Rockettes, patinar bajo el emblemático árbol de Rockefeller Center o, ¿por qué no?, brindar por un año nuevo en Times Square.

Fechas claves de la Navidad en Nueva York 2022-2023

Como en España (y casi en cualquier lugar del mundo), en las fechas más importantes tiendas, restaurantes y atracciones cierran o tienen horas más reducidas de apertura. De cara a planificar tu viaje en Navidad a Nueva York tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • 25 de diciembre: es el Día de Navidad y es festivo. Esto se traduce en que muchos restaurantes y tiendas cierran, por eso, es importante que consultes con antelación. Aun así, gran parte de las atracciones turísticas están operativas (aunque con horarios más restrictivos). No es el caso de la Estatua de la Libertad, que se lo toma de vacaciones.
  • 31 de diciembre: el Día de Fin de Año no es festivo, pero, como en España, casi todo cierra antes para que los empleados puedan prepararse a dar la bienvenida al nuevo año.
  • 1 de enero: en el Día de Año Nuevo las atracciones turísticas suelen estar operativas, aunque muchas tiendas y restaurantes cierran.

 

Navidad en Nueva York

¿Cuándo encienden las luces de Navidad en Nueva York en 2022?

¿Cuándo comienza la Navidad en Nueva York? ¡YA! El espíritu de la Navidad se empieza a notar a mediados de noviembre y explota tras Acción de Gracias y el fin de semana del Black Friday. Un hito que marca el comienzo de la Navidad en Nueva York es el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center. Esto se hará el 30 de noviembre de 2022.

¿Y hasta cuándo podrás disfrutar de las decoraciones de Navidad en Nueva York? Lo habitual es que sigan hasta principios de enero, más o menos hasta el 5 o el 6.

Navidad segura en Nueva York

Como ya sabes, Estados Unidos es uno de los países del mundo donde la asistencia sanitaria resulta más cara. Un resbalón con la escarcha de las frías calles de Nueva York, un golpe patinando sobre hielo o un resfriado que se complique puede acabar con facturas desproporcionadas de miles de euros que hipotequen tu viaje. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Estados Unidos.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino y, además de enormes coberturas para salud cuidará de ti también en casos como robo, problemas con tu equipaje, retrasos e incluso si necesitaras ser repatriado. Así, no esperes más, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Nueva York

Qué hacer en Navidad en Nueva York 2022-2023

Ahora que ya tienes claras las fechas, vamos a entrar en materia: ¿qué hacer en Nueva York en Navidad? La lista es casi infinita, pero aquí te hacemos un resumen de los imprescindibles perfecto si tienes 5 o 6 días en la ciudad.

Además, después de dos años de pandemia, en los que las cosas estaban más raras que de costumbre, visitar Nueva York en Navidad este 2022 será como hacerlo antes de la aparición del coronavirus. Todo vuelve a la normalidad y no encontrarás restricciones.

1. Recorrer los mercadillos navideños de Nueva York

Aunque no seas un loco de las compras, si quieres respirar el ambiente navideño y tomarle el pulso a la ciudad, algo imprescindible que hacer en Nueva York en Navidad es recorrer algunos de sus mejores mercadillos. Aquí va una selección:

  • Mercado navideño de Bryant Park (del 28/10/2022 al 2/1/2023): aquí encontrarás un montón de puestecitos de artesanía y objetos de decoración de Navidad, una pista de patinaje sobre hielo (¡gratuita!) y unos iglús muy cucos para mitigar el frío (de pago). Además, si te pica la curiosidad, aquí también podrás probar el famoso deporte del curling. Es uno de los mercados de Navidad en Nueva York más emblemáticos.
  • Union Square Holiday Market (del 17/11/2022 al 24/12/2023): este fue el primer mercadillo navideño al aire libre de la ciudad y se ubica en un lugar tan bonito que no te lo puedes perder. Venden mucha artesanía local y hay música en directo. Sin duda, un imprescindible para tu Navidad en Nueva York 2022.
  • Columbus Circle Holiday Market (del 29/11/2022 al 24/12/2023): se sitúa en una de las entradas de Central Park, así que calcula bien para incluirlo en tu visita a Nueva York en Navidad. Aquí encontrarás puestos de artesanos y diseñadores locales, así como espacios de comida y de sidra calentita.
  • Grand Central Holiday Fair (del 14/11/2022 al 24/12/2022): si llueve o hace mucho frío, este pequeño mercado cubierto (ubicado en la famosa Grand Central), te servirá para refugiarte, comer algo o cotillear decoraciones navideñas.
  • Brooklyn Borough Hall Market (del 28/11/2022 al 26/12/2022): este año habrá un nuevo mercadillo de Navidad en Nueva York con la inauguración del de Brooklyn, concretamente en el Brooklyn Borough Hall. Además de comida y bebida, habrá tiendas de artesanías y de productos de segunda mano.

mercadillos navideños de Nueva York

2. Alucinar con las decoraciones de Navidad de Nueva York

Lo más mágico de visitar Nueva York en Navidad es, simplemente, recorrerla y disfrutar de las decoraciones que hay por toda la ciudad. Cálzate unas botas y un abrigo calentito, prepara la cámara de fotos y prepárate para hacer unos cuántos kilómetros. Para ponértelo más fácil, vamos a clasifcar las decoraciones navideñas de Nueva York en varias categorías.

Las tiendas y grandes almacenes llevan todo el año diseñando escaparates increíbles, que suelen inaugurarse alrededor del 15 de noviembre. Pasear por la Quinta Avenida es obligatorio, pero tampoco te puedes perder estos en la Navidad de Nueva York 2022:

  • Macy’s (6th Ave y calle 34): un gran esperado cada año. Estos grandes almacenes siempre tienen unas decoraciones maravillosas y orientadas a los niños. Hará las delicias de los peques si vas a viajar a Nueva York en Navidad con niños.
  • Saks (frente al Rockefeller Center): la fachada más épica de la Navidad en Nueva York, con espectáculo de luces y sonido incluido.
  • Bloomingdale’s (Lexington Ave y calle 59): la temática de este año es “Best Holiday Ever” y se celebrarán los 150 años de su apertura.
  • Bergdorf Goodman (5th Ave y calle 58): todavía está pendiente de confirmar la temática de sus escaparates de este año, que parece que se pondrán alrededor del 15 de noviembre.

Árboles de Navidad en Nueva York imprescindibles en tu visita:

  • El del Rockefeller Center: como te contamos arriba, su encendido significa el inicio de esta época tan especial en la Gran Manzana y es la postal que aparece en miles de películas y series. Se iluminará por primera vez este año el 30/11/2022. Se encenderá cada día de 6:00 a 00:00 hasta el 15/1/2023.
  • El de Bryant Park: no es el más grande, pero su ubicación es mágica. No te lo pierdas, junto a su mercadillo. Todavía se desconocen las fechas de la iluminación para la Navidad de 2022 en Nueva York.
  • El de Wall Street: fue el primer árbol de Navidad de Nueva York que tuvo electricidad (allá por 1923) y es uno de los más bonitos y más grandes de la ciudad.
  • El del Hotel Lotte New York Palace: con entrada libre y gratuita, es uno de los árboles de Navidad más emblemáticos de Nueva York. Además, si viste la serie Gossip Girl, seguro que te hace ilusión pasar por uno de sus escenarios más conocidos.

Más decoraciones de Navidad en Nueva York:

  • Hudson Yards: este barrio neoyorkino es uno de los que más se esfuerza por destacar en estas fechas. Si lo visitas de noche, The Vessel luce increíble.
  • Dyker Heights: ya son varios los años que los vecinos de este barrio de Brooklyn hacen de la Navidad en Nueva York un espectáculo decorando sus casas por todo lo alto. Puedes dar un paseo por tu cuenta o apuntarte a un tour. Apúntate este dato: las más impresionantes suelen estar entre las calles 83 y 86 y las avenidas 10 y 12.
  • Luminocity Festival (del 9/11/2022 al 8/1/2023): si te gustan las luces navideñas, no te pierdas este festival en el Whitney Pond Park.
  • NYC Winter Lantern Festival: en realidad, son 4 enormes festivales repartidos por varios puntos del estado. Los dos más céntricos son los que se celebran en el SIUH Community Park y en el Queens County Farm.
  • Pulitzer Fountain: junto a Central Park, frente a la tienda de Apple, esta fuente se decora cada año de una manera especial. Todavía no sabemos cómo será este Navidad 2022, pero el año pasado estaba repleta de figuras de osos polares, pingüinos y leones.

3. Patinaje sobre hielo, algo mítico que hacer en Nueva York en Navidad

¿Quién no ha visto una película de Nueva York en Navidad en la que la gente patina como los ángeles en una pista de hielo? Es probable que tú te lleves alguna que otra caída, pero intentarlo es algo que tienes que hacer en Nueva York por estas fechas. Estas son las más bonitas:

  • Pista de patinaje del Rockefeller Center (del 5/11/2022 a abril de 2023): es la pista que está justo debajo del emblemático árbol y también una de las más caras. El precio depende del horario, siendo más económico a primera y última hora. Conviene reservar entrada para evitar colas y ahorrarse unos dólares.
  • Pista de patinaje de Bryant Park (del 28/10/2022 a marzo de 2023): como te contábamos arriba, es la única pista de Nueva York en Navidad gratuita, aunque tendrás que pagar el alquiler de los patines (entre 20$ y 33$). Es aconsejable reservar con antelación.
  • Pista de patinaje de Central Park o Wollman Rink (del 24/10/2022 a abril de 2023): un icono de la Navidad en Nueva York, ya que el paisaje de vegetación con el contraste de los rascacielos es inimitable.

qué hacer en Manhattan por navidad

4. Celebrar fin de año en Times Square

Son muchos los viajeros que deciden comenzar el año en la fabulosa Times Square. Su fiesta es una de las más míticas del mundo y la caída de la bola y los posteriores fuegos artificiales se retransmiten en casi cualquier televisión el 1 de enero. Además, el espectáculo suele incluir a un montón de artistas internacionales de la talla de Jennifer López, Maluma o Miley Cyrus.

¿Se celebrará fin de año en Times Square en 2022?

¡Sí! Tras unos años raros de pandemia, vas a poder pasar el 31 de diciembre de 2022 en Times Square de nuevo y dar la bienvenida al año de la mejor manera posible.

Puedes ver todos los eventos que tendrán lugar dicho día en su página web, pero recuerda que debes estar muy pronto en la zona para hacerte un hueco. La gente empieza a congregarse a primeras horas de la tarde, así que abrígate bien y lleva comida y bebida. Es un clásico de la Navidad en Nueva York, así que no te sorprendas con la cantidad de personas que encontrarás allí.

5. Asistir al tradicional espectáculo de The Rockettes en el Radio City Music Hall

Si hay un espectáculo que no te puedes perder en tu visita a Nueva York en Navidad es el de las Rockettes. Este se lleva celebrando desde 1933 en el Radio City Music Hall y las protagonistas son un grupo de bailarinas que realizan impresionantes coreografías en escenarios con lugares icónicos de la ciudad.

Este año tiene lugar entre el 18 de noviembre de 2022 y el 2 de enero de 2023. Con la apertura de fronteras y las ganas que tenemos todos de recuperar el tiempo perdido, te aconsejamos que reserves tus entradas con muchísima antelación.

¿Te has quedado sin sitio o te apetece otra cosa? No worries! Broadway está en pleno funcionamiento. Otros espectáculos que ver en Nueva York en Navidad son The Nutcracker (El Cascanueces) en el Lincoln Center o El Rey León, que lleva años haciendo furor.

 

Nueva York en Navidad

6. Darle la carta a Santa Claus, algo que hacer en Nueva York en Navidad si viajas con niños

Si vas a viajar a Nueva York en Navidad con niños, este planazo no te puede faltar. Del 25 de noviembre al 24 de diciembre, Santa Claus os espera en Santaland, en la 8ª planta del centro comercial Macy’s. Recreando un pueblo navideño en el que no faltan los elfos y los renos, podrás darle tu carta de manera gratuita. Ten en cuenta que es necesario reservar.

7. Ir de compras a tiendas de Navidad en Nueva York

Y, si quieres trasladar la Navidad de Nueva York a casa el año que viene, además de los mercadillos de los que te hablamos arriba, nada como visitar una de estas tiendas de decoraciones navideñas:

  • Christmas in New York – Little Italy (142 Mulberry St): abierta todo el año, esta monumental tienda seguro que tiene lo que buscas. Ojo, en Times Square hay otra sucursal.
  • House of Holiday (90-02 Atlantic Ave, Ozone Park): 3 plantas de locura navideña y servicio personalizado para que no te vayas con las manos vacías.
  • Los centros comerciales de Macy’s y Bloomingdale’s, repletos de adornos para árboles de Navidad.

la Quinta Avenida en fiestas navideñas

Consejos para viajar en Navidad a Nueva York

Ya conoces todo lo que puedes hacer en Navidad en Nueva York, pero aquí tienes algunos consejos que harán tu visita más cómoda:

  • Revisa bien los requisitos para viajar a Nueva York ahora: como estamos en una época tan convulsa, esto ha cobrado una dimensión esencial. Recuerda que, además de la ESTA, ahora deberás mostrar tu certifcado de vacunación covid, entre otras cosas.
  • Reserva todo con mucha antelación: si no quieres gastarte una millonada en alojamiento, esto es fundamental. Lo mismo si quieres comer en ciertos restaurantes o asistir a algunos espectáculos.
  • Madruga mucho: muchos viajeros deciden visitar Nueva York en Navidad, con lo cual, merece la pena madrugar e ir a los lugares más turísticos temprano. Ten en cuenta que en este momento del año anochece sobre las 16:30-17:00.
  • Ve bien preparado para el frío: es una de las épocas más frías en la ciudad, así que no te olvides de un buen abrigo, pantalones térmicos, gorro y botas. ¡Puede ser que nieve!
  • Si bien la ciudad está volviendo a la normalidad, alguna de las atracciones de Navidad en Nueva York puede que tengan algún límite de aforo. Por ello, te aconsejamos confrmar todo previamente.
  • Contrata el mejor seguro para viajar a Nueva York: el IATI Estrella. Ya sabes que la sanidad en Estados Unidos es de las más costosas del mundo y cualquier percance te puede salir caro. Gracias a esta póliza, cuentas una elevadísimas cobertura para gastos médicos cubiertos, incluidos los que se pudiesen derivar de la covid-19.

Puedes encontrar muchísima información extra en nuestro artículo sobre Consejos para viajar a Nueva York.

viajar a Nueva York por Navidad

¿Preparado para visitar Nueva York en Navidad? Esperamos que disfrutes de esta mágica experiencia como se merece. Si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios. Y no olvides que, para no jugártela y disfrutar al máximo de esta navidad en Nueva York es indispensable contar con la mejor póliza internacional. Hazte aquí con la tuya:

contratar seguro de viaje a Nueva York