El sur de España atesora una de las mayores joyas de todo el país. ¡Andalucía lo tiene todo! Este enorme región ha visto pasar a fenicios, árabes o romanos que han ido conformando su historia, arquitectura y gastronomía para convertirla en, sin duda, una de las más excepcionales de Europa. ¡Hay mucho que ver en Andalucía!

Parques Naturales, ciudades señoriales, preciosos pueblos blancos, imponentes monumentos llenos de historia, playas paradisíacas, rutas senderistas y una gastronomía variada que hará que siempre quieras probar algo más. Hoy en el blog de IATI, te contamos los imprescindibles que ver en Andalucía este verano o en cualquier otra época, pues esta región te espera siempre con los brazos abiertos.

Viajar seguro por España en tiempos de covid-19

El cuerpo, tras un inicio de año realmente intenso en el que no hemos podido viajar a causa del confinamiento, nos pide movimiento. Ahora, cada escapada es un gran viaje y, por ello, en IATI Seguros hemos creado una póliza 100% diseñada para las circunstancias actuales.

A la hora de disfrutar de tu viaje por Andalucía, el IATI Escapadas es el mejor aliado para ti y para tu familia. Pues, desde solo 0’53€ al día, tiene coberturas enfocadas al coronavirus, viajes con mascota, viajes por carretera, cicloturismo e incluso eventualidades como un ERTE. No esperes más y hazte ahora con tu seguro de viaje para que tu única preocupación sea elegir entre los diferentes sitios que te proponemos para disfrutar de Andalucía este verano:

 

seguro para viajar por España este verano

Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar es, sí o sí, un gran imprescindible en un ruta en la que descubrir los mejores lugares que ver en Andalucía este verano. La que es la punta sureste de la región esconde algunas de las mejores playas del país que te sorprenderán con sus aguas cristalinas, kilométricas orillas y monumentales paredes que forman enormes acantilados que te ayudarán a protegerte de los, a veces, intensos vientos del sur. Cuando pongas rumbo a Andalucía este verano, te recomendamos que le reserves a Cabo de Gata suficientes días para disfrutar de esta zona con calma pues, como verás, las posibilidades son infinitas. Pese a que hay muchas más, estas son algunas de nuestras calas y playas favoritas que no deberías perderte:

  • Playa de los Genoveses
  • Playa de los Muertos
  • Playa de La Fabriquilla
  • Playa del Mónsul
  • Cala de En medio
  • Cala de San Pedro
  • Cala Higuera

Pero Cabo de Gata es mucho más. Además de disfrutar de sus playas tomando el sol, haciendo snorkel o bordeando acantilados remando desde un kayak, tienes que explorar algunos de sus pueblos y parar entre ellos a apreciar los maravillosos paisajes “marcianos que ofrecen”. Si no sabes por dónde empezar, apunta: Níjar, Las Negras y Agua Amarga son un gran lugar para ello.

Andalucía este verano

Sevilla

Sevilla es brutal y punto. Sí, cuando visites Andalucía este verano comprobarás que los termómetros suben con facilidad de los 40 grados, pero sería imperdonable que en tu lista de cosas que ver en Andalucía no estuviera esta preciosa ciudad.

En nuestro artículo de Sevilla en un día te contamos, de mano de una bloguera sevillana, como aprovechar al máximo una jornada para sacarle todo el jugo pero, si puedes, dedícale más tiempo porque tiene tal cantidad de lugares interesantes que de lo contrario te irás a medias. Has de visitar sí o sí:

  • El Real Alcázar: Este precioso conjunto palaciego es uno de los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar en Sevilla y te dejará boquiabierto con la belleza de sus diferentes estilos arquitectónicos y jardines. Uno de los lugres más bonitos que ver en Andalucía.
  • Plaza de España: Para muchos, la Plaza de España de Sevilla es una de las plazas más bonitas no solo que ver en Andalucía sino en toda España. Si a primera vista ya enamora, cuando te dediques a recorrer sus rincones, sus detalles te robaran el corazón.
  • Catedral de Sevilla: La masiva Catedral de Sevilla, no en vano es el tercer templo más grande del mundo, es también Patrimonio de la Humanidad, y cuando recorras sus 5 grandes naves, además de capillas, pinturas y diferentes motivos religiosos excepcionales, te espera una sorpresa, la tumba de Cristóbal Colón. No puedes irte de este icono que ver en Andalucía sin subir a su mítica torre, la Giralda, y disfrutar de las vistas de toda la ciudad.

La Torre del Oro, la Calle Betis, Triana, el Parque de María Luisa, las “Setas de Sevilla”… hay mucho más por ver en la capital andaluza. ¡No pierdas la oportunidad!

qué ver en Andalucía

Córdoba

En IATI adoramos esta región de España y, por ello, también tenemos en nuestro blog el artículo “La escapada a Córdoba perfecta” en el que te hablamos de todo lo que puedes perderte.

Cuando vistes Andalucía este verano hay un lugar que debe ocupar uno de los primeros lugares en tu lista de lugares que ver: la Mezquita de Córdoba. Si ya desde fuera esta espectacular (y casi omnipresente en toda la ciudad) Catedral – Mezquita es impresionante, una vez entres no podrás creer lo que estás viendo. Los arcos, los juegos de luces, los relieves, la fusión de diferentes motivos religiosos… no hay un lugar igual.

Cruza el puente romano para gozar de las mejores vistas y luego empieza a callejear para de conocer otros lugares interesantes como la iglesia de Santa Marina, el Palacio de Viana o el Alcázar de los reyes cristianos. Para a “repostar” en la mítica Taberna Góngora y pon rumbo después a Medina Azahara, un impresionante yacimiento arqueológico que mandó construir el primer califa de Córdoba, Abderramán III.

Córdoba este verano

Doñana

El Parque Nacional de Doñana, en Huelva, es otro de esos lugares que sería un error no incluir en tu viaje por Andalucía este verano. Doñana es un “pequeño” paraíso natural con uno de los ecosistemas más fascinantes que puedes encontrar en España. Su fusión de dunas, cotos y marismas hacen que se agrupen ahí una gran variedad de especies, tanto residentes como migratorias que vienen desde el sur de África, buscando cobijo en un escenario sin parangón. ¿Serás capaz de encontrar uno de los preciosos linces ibéricos que ahí viven?

Y sí, no nos olvidamos (y menos si se trata de un viaje a Andalucía en verano), el Parque Nacional de Doñana cuenta también con playas excepcionales en las que refrescarse y relajarse mientras que, con algo de suerte, unos flamencos rosas sobrevuelan la zona.

qué ver en Andalucía este verano

Cádiz

Cádiz da por si sola para hacer un viaje, pues además de contar con algunas de las playas que deberías incluir en tu ruta por Andalucía este verano, ofrece también la posibilidad de visitar bonitos pueblos blancos con un encanto especial.

La llamada “Ruta de los pueblos blancos” te llevará a conocer preciosos lugares de postal como Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra u Olvera.  Una vez tachados tu lista estos lugares únicos que ver en Andalucía, será el momento de continuar con otras poblaciones también imperdibles que te ofrecerán un buen combinado de lo que seguramente buscas al recorrer esta región: naturaleza, playa, lugares con historia, relax, gastronomía e incluso surf. Para ello, no pueden faltar lugares como el antiguo paraíso hippie de Caños de Meca, la zona surfera de Zahara de los atunes, las épicas playas de Tarifa o poblaciones que son un mix de todo lo anterior como Jerez de la Frontera, Rota o la mismísima Chipiona.

qué ver en Cadiz

Granada

Una de las palabras que nos vienen primero a la cabeza a la hora de hablar de Granada es “belleza”. Vayas por donde vayas de la ciudad, es imposible que tus ojos no se enamoren varias veces de la ciudad.

La joya de la corona en Granada tiene un nombre y es totalmente incuestionable: La Alhambra. En nuestro artículo en exclusiva “Visitar la Alhambra” te hablamos de algunos de sus secretos, pero te avanzamos que algunas de sus estancias como la Alcazaba, el Generalife o los Palacios Nazaríes se postularán merecedores de “uno de los lugares más bonitos de España” que hayas visto. ¡No dejes de incluirla en tu ruta de lugares que ver en Andalucía este verano!

Granada te aguarda con multitud de lugares más para atraparte. La Puerta de Elvira, la Catedral de Granada, el Mirador de San Nicolás, Sacromonte  o El Buñuelo. Empieza ya a cuadrar tu agenda, pues en Granada hay mucho por descubrir ¿te lo vas a perder?

qué ver en Granada, la Alhambra

Ronda

Ronda, en la provincia de Málaga, ofrece un escenario totalmente único. Sus casas al borde de las enormes paredes que se levantan junto al paso del río Guadalevín no son aptas para vertiginosos, pero su tremenda belleza quizá te ayuda a superar tus miedos porque es un lugar que hay que ver en Andalucía este verano si tienes la mínima oportunidad.

Pasea por su centro histórico, conocido también como “la ciudad”, y piérdete entre casas llenas de historia y algunas iglesias interesantes, para luego cruzar el Puente Nuevo y quedarte ojiplático con las vistas que ofrece desde sus diferentes ángulos. Una de nuestras estampas favoritas no solo de Andalucía, sino también de España.

puente de Ronda, algo que ver en Andalucía

Caminito del Rey

Y cerramos esta lista de lugares que ver en Andalucía este verano con un bonus para aquellos que les gusten las caminatas y que no hayan tenido suficiente vértigo con los “acantilados” de Ronda. El Caminito del Rey recorre las sinuosas paredes del Paso de los Gaitanes y transcurre a más de 100 metros altura.

Este peculiar lugar era transitado básicamente por lo lugareños que se movían por la zona entre las diferentes aldeas, pero cuando los amantes de la adrenalina descubrieron estos caminos suspendidos (que en algunos puntos no superan el metro de ancho), se convirtió en un lugar turístico.  Ahora, ya restaurando, hace las delicias de los amantes del senderismo, siendo un lugar ideal para toda la familia.

Descubre todos sus secretos en nuestra guía del Caminito del Rey.

Caminito del Rey en verano, Andalucía

Viaja seguro por España gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus