¡Por fin llega la época más emocionante del año! Y desde IATI te proponemos uno de los destinos de viaje más demandados en noviembre y diciembre: Alemania y sus mercadillos navideños. La oferta de Mercadillos de Navidad en este país es inmensa y lo de elegir se convierte en una misión casi imposible. Para facilitarte un poco este trabajo, hemos creado un ranking de los mercados navideños con más encanto. ¿Cuál visitarás tú?

Mercadillos navideños y Covid-19

En estos momentos Alemania no se encuentra en la mejor situación y los mercadillos navideños se están viendo afectados en ciertos aspectos. Algunos organizadores han optado por cancelar este evento en el 2021, pero hay muchos (la mayoría), que sí se han animado a abrir sus puertas este año. Eso sí, hay ciertas restricciones a tener en cuenta.

El sistema de restricciones de Covid-19 en Alemania funciona algo diferente al resto de países europeos. Te lo explicamos brevemente en este apartado. Antes de nada, hay que tener en cuenta que cada Estado federal sigue una serie de normas y pueden diferir dependiendo de la ciudad, por lo que, ante todo, te recomendamos que contrastes esta información en sus webs oficiales.

También encontrarás información aquí: Viajar a Alemania ahora

Reglas 2 G y 3 G en mercadillos navideños

Como comentábamos en el apartado anterior, las reglas 2 G y 3 G se aplican de manera autónoma, dependiendo del Estado, ciudad y evento. Pero, ¿qué significan estas normas y qué restricciones se aplican?

La norma 2 G va dirigida a los vacunados (Geimpft) y recuperados de Covid-19 (Genesen). Esta primera es la más restrictiva, ya que no permiten la entrada a aquellos que no hayan recibido la pauta completa o no se hayan recuperado de la enfermedad.

La norma 3 G hace referencia a vacunados (Geimpft), recuperados (Genesen) y a aquellos con una prueba negativa de Covid. En este caso, los lugares que apliquen esta regla, sí permitirán la entrada a las personas que presenten un antígeno o PCR negativa (máximo de 48h).

Como siempre, desde IATI recomendamos viajar con la mayor seguridad posible. Hoy por hoy, los centros sanitarios públicos de Alemania están algo saturados, por lo que viajar con seguro de viaje te permitirá hacer uso de las instalaciones privadas en caso de necesitar atención médica, además de cubrirte en diferentes situaciones, como equipaje, robos o demoras. El IATI Escapadas es un seguro diseñado para un viaje como este y te asegura la protección y seguridad que necesitas. Hazte ahora con tu seguro de viaje IATI y disfruta de una de las experiencias más bonitas con toda la tranquilidad del mundo:

seguro para los mercados de navidad alemanes

Los mejores mercadillos navideños en Alemania:

1. Mercadillo navideño de Nüremberg 

El mercadillo de Navidad de Nüremberg es, sin duda, uno de los más conocidos a nivel internacional. En el 2019 atrajo a más de 2 millones de personas y, es que si lo vieras, sabrías porqué. La esencia navideña se respira en cada rincón de esta ciudad, convirtiéndose en el destino de viaje perfecto para los amantes de estas fiestas, ya sea sólo, en pareja o con la familia al completo.

A pesar de la situación actual, en la que parece que el Covid-19 vuelve a ganar protagonismo en Alemania, el mercado de Navidad de Nüremberg abre sus puertas con restricciones leves en el 2021. Eso sí, la organización advierte de que habrá ciertos cambios para evitar aglomeraciones y poder disfrutar de este evento de la manera más segura. Puedes consultar el programa de eventos y las normas en la página oficial de turismo.

Restricciones Covid-19 en el Mercadillo de Navidad de Nüremberg

Con el fin de regular el flujo de visitantes y evitar aglomeraciones, los puestos del mercadillo de Navidad de Nüremberg estarán repartidos por diferentes zonas de la ciudad. También el programa de espectáculos navideños estará más limitado en comparación con ediciones anteriores. Pero la restricción por Covid-19 que menos ha gustado a los visitantes asiduos de este mercadillo navideño, es la ausencia del famoso “Christkindl“, en 2021. El Christkindl es la figura más importante de Nochebuena en Alemania y Austria. Éste se encarga de repartir los regalos esta noche tan especial, pero, además, hace parada en el Mercadillo Navideño de Nüremberg para saludar y desear una feliz Navidad a todos los asistentes.

Entonces, ¿cuáles son las restricciones Covid-19 aplicadas en 2021? Pues en el caso del mercado Christkindl, la mascarilla no es obligatoria y los puestos ofrecen con normalidad el famoso “Glühwein” y los diferentes productos típicos de este país en Navidad. Se deberá mantener 1,5 metros de distancia de seguridad entre las personas. Por esta razón los puestos navideños están repartidos por diferentes zonas de la ciudad. Tampoco se aplican las normas 3G y 2G en las zonas al aire libre, pero si se aplicará la primera norma en los espacios cerrados.

Mercadillo navideño Nüremberg 2021: horario, fecha y apertura

El mercado abre sus puertas el 26 de noviembre de 2021 y se prolonga hasta el 24 de diciembre. Estos son los horarios de apertura del Mercado de Navidad de Nüremberg:

  • De lunes a domingo: de 10 a 21 h.
  • Nochebuena: de 10 a 14 h.

mercadillo navideños de Alemania

2. Mercadillo navideño de Rothenburg ob der Tauber

El mercadillo navideño de Rothenburg ob der Tauber, es otro de los rincones favoritos de los amantes de esta festividad.  No solo es famoso por el mercado de Navidad, si no también por sus callejuelas decoradas con mil detalles y los numerosos comercios, que ofrecen todo tipo de productos nacionales y de cercanía. Entre estas calles con tanto encanto se esconde el Museo de la Navidad Käthe Wohlfahrt, dónde podrás empaparte de las tradiciones y leyendas navideñas, que hacen de Alemania uno de los mejores destinos para viajar en estas fechas. Si quieres conocer el programa completo de espectáculos y eventos, te recomendamos que visites la página oficial de turismo.

El mercadillo de Navidad de Rothenburg ob der Tauber sí se ha animado a abrir sus puertas en el 2021, así que este año sí que se pueden degustar productos tan típicos como el “Bratwurst”, el “pan de jengibre” y, como no, un vasito de vino caliente, popularmente conocido como “Glühwein”, que quita el frío y alegra el día. Si estás pensando en visitar esta ciudad mágica, debes tener en cuenta las restricciones y normas aplicadas. Te las contamos en el siguiente apartado.

Restricciones Covid-19 en el Mercadillo de Navidad de Rothenburg ob der Tauber

Los organizadores del mercadillo navideño de Rothenburg ob der Tauber dejan claro en la página oficial de este evento, que la seguridad de los visitantes es lo primero. Por esta razón se aplica la norma 3G plus en la entrada del recinto, además de tener que respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros dentro de éste. Los niños menores de 12 años podrán entrar sin necesidad de presentar una PCR negativa.

Mercadillo navideño Rothenburg ob der Tauber 2021: horario, fecha y apertura

El mercado abre sus puertas el 26 de noviembre de 2021 y hasta el 23 de diciembre. Estos son los horarios de apertura del Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber:

  • De lunes a jueves: de 11 a 19 h.
  • Viernes, sábados y domingos: de 11 a 20 h.

mejores mercados de navidad en Alemania

3. Mercadillo navideño de Ravennaschlucht

Ravennaschlucht es una barranca situada en el arroyo de Ravenna, situada en la región de Baden-Wurttemberg. La ubicación no puede ser más idílica, casi como sacada de un cuento de hadas. Y ¿qué lo hace tan especial? El mercadillo navideño de Ravennaschlucht está situado debajo de un viaducto de piedra y se encuentra rodeado de cabañas de madera completamente iluminadas, lo que le da ese toque mágico. En este mercado de Navidad podrás hacer un tour gastronómico con especialidades de la Selva Negra o visitar puestos de artesanía de la zona. Además, otra razón por lo que hace tan especial este evento, es la importancia que le dan a la sostenibilidad, aplicando normas concretas en el ámbito de la ecología, responsabilidad social y económica.

Además de la sostenibilidad, hacen mucho hincapié en las normas a llevar a cabo, derivadas del Covid-19. En la web oficial puedes consultar toda la información que necesitas, pero nosotros te la resumimos en el siguiente apartado.

Restricciones Covid-19 en el Mercadillo de Navidad de Ravennaschlucht

  • En la entrada del mercado de Navidad, comprueban el cumplimiento de la normativa 3 G. Los visitantes que no se hayan recuperado ni vacunado requieren la confirmación de una prueba rápida de antígeno negativa que no tenga más de 24 horas.
  • Para evitar las aglomeraciones en las taquillas, es obligatorio adquirir las entradas online. Puedes reservar tu entrada a través de esta página. Las entradas se dividen en franjas horarias, que hay que respetar para no sobrepasar el límite de aforo.
  • Si vas a utilizar el shutter bus, será obligatorio el uso de mascarillas FFP2 o quirúrgicas.
  • También hay que respetar la distancia de 1,5 metros entre personas.

Mercadillo navideño Ravennaschlucht 2021: horario, fecha y apertura

En este caso, los horarios están algo más limitados que en los mercadillos navideños anteriores. Aquí tienes las fechas y horario de apertura:

  • viernes 26/11 / 03.12. / 10.12. / 17.12 de 15 a 21 h.
    sábado 27/11 / 04.12. / 11.12. / 18.12. de 14 a 21 h.
    domingo 28/11 / 05.12. / 12.12. / 19.12. de 13 a 20 h.

visitar el Mercadillo navideño Ravennaschlucht

4. Mercadillo navideño de Goslar

Otro de los mercadillos navideños que no te puedes perder, es el de Goslar. Esta ciudad no puede tener más encanto. Pones un pie en cualquiera de sus calles y automáticamente te envuelve con el espíritu navideño. El mercado de Navidad se encuentra en la plaza principal, dónde encuentras 60 cabañas de madera con diferentes productos artesanos para degustar o para decorar los rincones de tu casa.

Como en el resto de mercadillos de Navidad, las restricciones están a la orden del día este 2021. Puedes consultar toda la información en profundidad en la página web oficial. Eso sí, tendrás que utilizar un traductor, porque la web únicamente está en alemán. De todas maneras, nosotros te resumimos la información más importante en el siguiente apartado.

Restricciones Covid-19 en el Mercadillo de Navidad de Goslar

El mercado en sí es de libre acceso, pero para entrar en restaurantes o para las atracciones de feria, sí que se requiere cumplir con la norma 3 G. Dentro del recinto se encuentran varios puntos de recogida de pulseras, que deberás solicitar en el mismo puesto y poner en la muñeca. Cada pulsera es de un color, dependiendo de si estás vacunado o tienes PCR negativa. También cambian de color cada día, para poder llevar un control sobre el cumplimiento de la norma 3 G. Los menores de 18 años están exentos de esta condición. En caso de que entre en vigor el nivel de advertencia 3, también se aplicará la norma 2 G, que afectará al uso de las instalaciones de restauración y atracciones de feria.

Es obligatorio llevar mascarilla en todo momento. Únicamente puedes quitarte la mascarilla para comer y beber. Los niños entre 6 y 14 años podrán llevar mascarillas de tela y los menores de 6 años están exentos de llevarlas. Puedes consultar el resumen de todas las restricciones en este panfleto en formato pdf.

Mercado de Navidad Goslar 2021: horario, fecha y apertura

El mercado de Navidad de Goslar empieza el 24 de noviembre y termina el 30 de diciembre.

  • Lunes a domingo de 12 a 20 h.
  • Nochebuena (24. diciembre): de 12 a 14 h.
  • 1. y 2. Festivos navideños (25. / 26. diciembre): de 12 a 19 h.
  • 30 de diciembre (último día): de 12 a 18 h.

Alemania y el Mercado de Navidad Goslar

5. Mercadillo navideño de Munich

⚠️ Debido a las restricciones por el covid-19, este mercadillo se encuentra cerrado.

Más de 140 puestos se encuentran repartidos por diferentes zonas de Munich con una extensión total de 31.000 metros cuadrados y, más este año, que han ampliado el recinto para poder respetar con mayor facilidad la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. Munich en sí es una ciudad que enamora nada más verla, pero en Navidad se convierte en uno de los destinos de viaje más especiales y mágicos de toda Europa.

Una de las cosas buenas, entre otras muchas, que tiene este mercado navideño, es su amplitud de fechas. A partir del 24 de diciembre cierran el mercado de Navidad, pero abren las puertas al mercadillo de año nuevo, por lo que podrás disfrutar de esta tradición hasta bien entrado enero.

Dada la situación actual en Alemania derivada del Covid-19, en Munich también se han visto obligados a aplicar ciertas normas de salud, que te explicamos en el siguiente apartado. Si necesitas información más detallada sobre estos eventos, no dudes en visitar la página web oficial.

Restricciones Covid-19 en el Mercadillo de Navidad de Munich

En los espacios exteriores no será obligatorio cumplir con la norma 3 G. Únicamente se aplica esta regla en los establecimientos de restauración cerrados como pueden ser carpas, cabañas o puestos ambulantes.

No es obligatorio el uso de mascarilla en los espacios al aire libre, pero, como en el punto anterior, sí será obligatoria en espacios interiores de establecimientos de restauración. Los únicos exentos de llevarla son los menores de 6 años y aquellos que cumplan con la norma 2 G/ 3 G.

Mercado de Navidad Munich 2021: horario, fecha y apertura

El mercadillo navideño se celebra desde el 22 de noviembre hasta el 24 de diciembre del 2021. Tras Nochebuena inician, por primera vez, el “Mercado de Año Nuevo” desde el 27 de diciembre hasta el 9 de enero del 2022.

  • Horario de apertura:
    De lunes a sábado: de 10 a 21 h.
    Domingo: de 10 a 20 h.
    24.12. (Nochebuena): de 10 a 14.00 h.
    Ubicación: Marienplatz y alrededores
  • Horario del Mercado de Año Nuevo:
    De lunes a domingo: de 10 a 21 h.
    Ubicación: Marienplatz y alrededores

visitar mercadillos de Navidad en Alemania

6. Mercadillo navideño de Rostocker

Este mercado de Navidad es el más grande del norte de Alemania. Además, es el evento con uno de los programas más amplios de Alemania: atracciones de ferias, teatros, conciertos…y, por supuesto, nunca pueden faltar los puestos de artesanía y productos navideños tan típicos de los mercadillos navideños. Aunque desde IATI te recomendamos que consultes los espectáculos navideños del 2021 en su web oficial, porque están sufriendo cambios debido a la situación actual derivada del Covid-19.

La ubicación no puede ser más original. Numerosos edificios con fachadas de colores rodean la plaza principal, donde están situados la mayoría de puestos, junto con una decoración con miles y miles de luces, dándole ese toque festivo y mágico.

Restricciones Covid-19 en el Mercadillo de Navidad de Rostocker

En la entrada y en los espacios abiertos no se aplica ningún tipo de restricción. En la página oficial de los organizadores, advierten que podrán hacer un recuento de personas, lo que puede llevar a tiempos cortos de espera en la cola. Como en los anteriores mercados, será obligatorio mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. El uso de la mascarilla no es obligatoria, pero recomiendan llevarla en todo momento, excepto para beber y comer. Debido a la actual normativa nacional, tanto los establecimientos de restauración de interior como los establecimientos comerciales, deben aplicar la normativa 2 G o 3 G.

Mercado de Navidad Rostocker 2021: horario, fecha y apertura

El mercadillo navideño de Rostocker abrirá sus puertas desde el 22 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

  • De lunes a jueves: de 10 a 20.30 h.
  • Viernes y sábados: de 10 a 21.30 h.
  • Domingos: de 11.30 a 20.20 h.

Mercado de Navidad Rostocker

7. Mercadillo navideño de Trier

Este mercado de Navidad se encuentra frente a la Catedral de Tréveris y en la Plaza medieval del Mercado Principal. Destaca por su decoración, que no olvida la esencia alemana, pero resalta por completo el espíritu navideño. Además, el mercado de Trier  ha sido nombrado este año como el “Mejor mercado navideño de Alemania 2021” por la plataforma turística “European Best Destinations”. Aquí podrás probar el “Winzerglühwein” y el “Glühviez” originales de estas tierras que, a diferencia del famoso “Glühwein“, está elaborado con especias naturales  de la zona.

Restricciones Covid-19 en el Mercadillo de Navidad de Trier

Hasta el momento, el mercado navideño de Trier no ha aplicado ninguna restricción, pero puede que esta situación cambie en cualquier momento, por lo que desde IATI te recomendamos que visites su web oficial para estar al día de las novedades. Por ahora el acceso a la zona de puestos es completamente libre, no es obligatorio el uso de mascarillas, pero sí se recomienda mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad.

Mercado de Navidad Trier 2021: horario, fecha y apertura

El mercadillo navideño de Trier comienza el 19 de noviembre y acaba el 22 de diciembre, pero el domingo 21 de noviembre permanecerán cerrados al ser festivo.

Horario de apertura:

  • De lunes a jueves de 10.30 a 20.30 h.
    Viernes y sábado de 10.30 a 21.30 h.
    Domingo de 11.00 a 20.30 h.

Mercados de Navidad en Alemania y medidas covid-19

No olvides asegurar tu viaje y a los tuyos para disfrutar de una escapada mágica de fin de semana y con la mayor tranquilidad del mundo. Hazte ahora con tu seguro de viaje IATI y goza de la protección que mereces:

seguro de viaje mercadillos navideños