Que Vietnam está de moda no es ningún secreto. Hace ya unos años que se convirtió en uno de los destinos más sugerentes en el Sudeste Asiático y millones de viajeros están ansiosos por conocer lugares como la Bahía de Ha-Long, los arrozales de Sa Pa, los canales del Delta del Mekong o las bulliciosas calles de Hanói. Para que puedas empezar a organizar tu viaje, en IATI vamos a contarte las cosas imprescindibles que ver y que hacer en Vietnam. Si bien lo importante es montarte una ruta a tu medida, este itinerario por Vietnam de 15 días te servirá para ir haciendo cálculos.

Sigue leyendo y descubre qué hacer en Vietnam.

1. Hacer un crucero por la maravillosa Bahía de Ha-Long

Si hay un imprescindible que hacer en Vietnam es el crucero de 1 o 2 noches por la maravillosa Bahía de Ha-Long o Halong. Declarada Patrimonio de la Humanidad, su paisaje configurado por miles de rocas kársticas cubiertas de una exuberante vegetación y bañadas por las aguas esmeralda de la bahía es uno de los más impresionantes del Sudeste Asiático. En estas excursiones, además de disfrutar de las vistas desde la cubierta o tu camarote, se realizan actividades como kayak, cursos de cocina vietnamita o excursiones a interesantes cuevas o aldeas flotantes.

La mayoría de viajeros contratan su crucero en Hanói, la ciudad más importante cercana a la bahía. Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Vietnam?, conviene revisar bien la reputación de la agencia y asegurarse de que estás en la adecuada, ya que no es raro que a una reconocida le salgan “imitadores” cercanos. Además, deberías revisar concienzudamente lo que incluye el precio.

¿Eres más aventurero o tienes alma mochilera? Otra de las cosas que hacer en Vietnam imprescindibles para ti sería pasar unos días en Cat Ba. Esta es la isla más grande de la Bahía de Ha-Long, por lo que es una base ideal para descubrirla más a fondo y hacer otras actividades alternativas como visitar la Bahía de Lan Ha, una hermana pequeña a Halong y menos masificada.

qué hacer en Vietnam

2. Senderismo por Sa Pa, imprescindible que hacer en Vietnam

¿Verdad que si piensas qué hacer en Vietnam se te vienen a la cabeza bonitas imágenes de arrozales de un intenso color verde? Estos los encontrarás, sin ninguna duda, en Sa Pa (Sapa). Ubicados en una zona montañosa muy cercana a China, perderse entre sus terrazas de arroz y dormir en una casa de uno de los habitantes de las minorías étnicas que los cultivan, como los Hmong, es una experiencia única.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Sa Pa? Entre abril y mayo encontrarás los arrozales más verdes, pero septiembre, octubre y noviembre son mejores meses, ya que hay menos probabilidades de lluvia.

Tenemos que advertirte de que Sa Pa es uno de los lugares más famosos que ver en Vietnam, por lo que, en ocasiones, puedes encontrarlo masificado. Si te gusta salirte de lo habitual, Mu Cang Chai es una alternativa menos turística.

Por cierto, ya que estás por esa zona, no deberías perderte la oportunidad de visitar uno de sus mercados. El más popular, aunque sigue conservando su esencia local, es el dominical de Bac Ha. A unas dos horas de Sa Pa, te ofrece un verdadero espectáculo, ya que al él acuden varios grupos étnicos vestidos con sus coloridas ropas.

Viajar seguro por Vietnam

En este país, como ves, te esperan innumerables planazos y aventuras. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Vietnam que te proteja de inicio a fin de tu visita. Además, desde marzo de 2022, el seguro es un requisito obligatorio para entrar al país. Con él tendrás acceso a los mejores centros médicos del país y evitarás pagar los enormes costes que esto supone para el turista.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de cuidar de tu salud, estará a tu lado en todo momento del viaje con coberturas como las enfocadas a robo, incidentes con transportes, problemas con tu equipaje y, entre muchos más casos, repatriación. Además, con la cobertura de Cancelación de Viaje podrás recuperar lo invertido si finalmente tuvieras que anularlo.

No te la juegues en Vietnam y hazte ahora con tu póliza:

mejor seguro de viaje a Vietnam

3. Recorrer el Delta del Mekong

El Mekong discurre por 6 países hasta desembocar en el mar de la China Meridional, en una zona al oeste de Ho Chi Minh. El río más importante del Sudeste Asiático conforma un bonito delta lleno de recovecos interesantes, por lo que recorrerlo es un imprescindible que hacer en Vietnam.

Lo habitual es hacer una excursión desde Saigón. En ella visitarás pueblecitos, diferentes fábricas de productos del delta y arrozales, pero las dos cosas más interesantes son: recorrer los exóticos canales en canoa y curiosear sus mercados flotantes. Los dos más conocidos son el de Cai Rang y el de Phong Dien. Lo mejor es quedarse a dormir en los alrededores y descubrirlos a primera hora de la mañana, cuando están más activos.

qué visitar en Vietnam

4. Pasear por Hoi An, un lugar imprescindible que ver en Vietnam

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Vietnam es Hoi An, posiblemente la ciudad más bonita del país. Importante puerto comercial entre los siglos XV y XVIII, su centro histórico es el resultado de la fusión cultural y, afortunadamente, todavía podemos encontrar cientos de edificios en buen estado de conservación. Pasear por sus calles repletas de farolillos (¡querrás llevártelos todos!) y fachadas de color amarillo y luego sentarse a tomar una cerveza junto al canal es un planazo que no puede faltar en tu viaje.

No solo eso, desde Hoi An puedes hacer interesantes excursiones. Por ejemplo, visitar las ruinas de My Son o las islas Cham. Estas configuran un archipiélago protegido por la Unesco gracias a su rica vida marina.

5. Ir de compras por Hanói

La capital de Vietnam es otro de los rincones que no te puedes perder en tu visita. Aunque de primeras puede llegar a abrumar, su centro histórico está lleno de lugares muy atractivos. Date un paseo por el lago Hoan Kien, callejea por el barrio de los 36 Gremios (sí, ¡cada calle tiene tiendas de una profesión!), acércate al Templo de la Literatura y al Mausoleo de Ho Chi Minh o alucina con el paso del tren por una angostísima calle en el centro de la ciudad. Sobre todo, saborea Hanói comiendo un phở en sus puestos callejeros y siéntate a tomar la fresca junto a los locales en Ta Bien Beer Street al caer el sol.

Hanoi, Vietnam

6. Visitar la Ciudadela de Hué, la ciudad imperial que visitar en Vietnam

La antigua capital de Vietnam te conquistará con la ciudadela en la que vivieron los emperadores de la dinastía Nguyen durante los siglos XIX y XX. Muchos, con razón, la catalogan como la “hermana pequeña” de la Ciudad Prohibida de Pekín. Estamos seguros de que no te dejará indiferente.

Hay más razones para incluir a Hué en tu lista de destinos que ver en Vietnam. Algunas de ellas son pasear junto al río Perfume, visitar las tumbas imperiales (las mejores son las de Minh Mang, Tu Duc y Khai Dinh), la Pagoda de Thien Mu o hacer una escapada al Parque Nacional Bach Ma.

7. Adaptarse al caos de Ho Chi Minh (Saigón)

Ho Chi Minh no es la capital del país, pero sí su centro económico, la ciudad más moderna y también un lugar muy interesante que visitar. Dedícale al menos un par de días a la antigua Saigón para disfrutar del contraste de sus rascacielos con los edificios de origen colonial, visitar museos imprescindibles como el Museo de la Guerra, regatear en el Mercado Bến Thành o disfrutar del ambientazo de la calle Pham Ngu Lao.

Además, Ho Chi Minh City es una buena base para hacer algunas visitas en los alrededores. Las más famosas son la de los túneles de Cu Chi y la del Gran Templo de Cao Dai. Si tienes poco tiempo, también puedes pasar un día en el Delta del Mekong.

Ho Chi Minh (Saigón)

8. Bajar revoluciones en Ninh Binh, algo que hacer en Vietnam sí o sí

En las grandes ciudades vietnamitas reina el caos, pero no así en otros lugares más rurales. Uno de los que te aconsejamos visitar es la provincia de Ninh Binh, relativamente cerca de Hanói y repleta de rincones que harán memorable tu viaje.

El río Ngo Dong se desliza entre impresionantes montañas kársticas y arrozales, por lo que surcarlo en una pequeña barca de remos es toda una experiencia. Las vistas son casi mejores desde el mirador de Hang Múa, por lo que subir sus 486 escalones tiene una buena recompensa. Además, la Pagoda Bai Dinh y la antigua capital imperial de Hoa Lu te quedan muy cerca de Tam Coc, haciéndolo un destino redondo si estás buscando qué hacer en Vietnam.

9. Explorar lugares más tranquilos como Dalat

Seguimos recorriendo lugares con encanto que ver en Vietnam y no podemos dejar atrás Dalat (también escrito Da Lat), en la provincia de Lam Dong. Situado en una colina, a unos 1.500 metros de altitud, este fue uno de los rincones de esparcimiento de la colonia francesa. Por ello, no te resultará raro saber que hay quienes lo conocen como “La Pequeña París” y que te vas a encontrar hasta una réplica de la Torre Eiffel.

Con un clima templado, Dalat es un sitio genial para hacer caminatas (hay muchas cascadas en sus alrededores), conocer por qué es conocida por su producción de flores en uno de los miles de invernaderos o en el Dalat Flower Garden, visitar una de sus muchas pagodas y lugares “especiales” como la Crazy House o el Ecotourism Hoa Son Dien Trang. En este último encontrarás una mano de madera que se ha convertido en un lugar muy buscado gracias a Instagram.

Qué hacer en Vietnam

10. Vietnam también tiene playa, descansa en lugares como Phu Quoc, Mui Ne o Nha Trang

Acabamos nuestra lista de cosas que hacer en Vietnam como te mereces: en un lugar de playa. Con unos 2.500 kilómetros de costa y con varias islas, no te faltarán alternativas. Aquí te dejamos algunas para que elijas la que mejor queda en tu itinerario:

  • Phu Quoc: si hablamos de playa en Vietnam, no puede faltar esta isla al suroeste de la parte continental del país. Es, sin duda, la isla más turística y no podemos esconderte que cuenta con enormes complejos hoteleros, sobre todo en la zona sudeste. Sin embargo, encontrarás tu remanso de paz si vas a playas como Vung Bau o a las del cercano archipiélago An Thoi. Los mejores meses para visitar esta isla de Vietnam son de octubre a mayo.
  • Nha Trang: si buscas un destino de playa con fácil acceso, este es tu lugar. Se trata de un lugar de vacaciones de vietnamitas y extranjeros que quieren pasar una larga temporada con todos los servicios. No es que las playas sean las mejores del Sudeste Asiático, pero tienes una gran oferta de servicios y la posibilidad de hacer buceo en los alrededores. Es mejor ir a Nha Trang de febrero a septiembre, cuando llueve menos.
  • Mui Ne: este pequeño pueblo costero al sur del país también tendría que estar incluido en esta lista de cosas que hacer en Vietnam porque sus dunas de arena son espectaculares, pero es que, además, cuenta con agradables playas para relajarte. De enero a junio es época seca en Mui Ne. Si quieres hacer surf o kitesurf, ve entre noviembre y abril.
  • Con Dao: se trata de un archipiélago de 16 islas ubicado al sur de Vietnam. La única isla habitada, Con Son, es accesible en avión desde Ho Chi Minh o en ferri desde el puerto de Vung Tau. Desde ahí podrás explorar un montón de lugares vírgenes, incluyendo arrecifes mejores que los de Nha Trang. La mejor época para ir a Con Dao va de febrero a abril.
  • Da Nang: si quieres algo de playa, pero también combinarlo con otros atractivos, este es tu sitio. En Danang tienes playas bonitas como My Khe, pero también puedes ir desde aquí al popular Puente de las Manos o las Montañas de Mármol. Febrero y marzo son los mejores meses para este lugar que visitar en Vietnam.

Qué hacer en Vietnam

Esperamos haberte ayudado a elegir tus imprescindibles que ver en Vietnam para que puedas ponerte ya manos a la obra y planificarlo. Aun así, ¡no te vayas tan rápido! En estos artículos tienes aún más información actualizada:

contratar seguro de viaje a Vietnam