Vietnam es un país fácil de recorrer y conocer, barato, muy abierto, turístico y con muchos atractivos. Pero conviene tener en cuenta una serie de consejos para viajar a Vietnam que seguro hacen tu visita mucho más sencilla y te ahorran algún que otro quebradero de cabeza.

1. Cruza la calle a paso lento y sin retroceder

El primer consejo para viajar a Vietnam es el de cruzar la calle abriéndote paso entre las motos lentamente, sin miedo y sin retroceder nunca. El tráfico es caótico y es imposible esperar en la acera a que las decenas de motos y coches que circulan por sus abarrotadas calles te den paso. Así que no queda otra que lanzarse y dejar que sean ellos quienes te esquiven.

Y lo mismo si decides ponerte al volante. Si quieres recorrer el país, o alguna zona de Vietnam en moto, conduce con mucha precaución y deja que sean las demás motos y coches los que te esquiven. Además de usar el intermitente para señalizar cualquier maniobra. Es el estilo vietnamita.

consejos para viajar a Vietnam

2. Viaja protegido por Vietnam

En este atractivísimo país te esperan un sin fin de planes para que disfrutes al máximo de esta aventura. Por ello, incluso el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Vietnam que te cubra las espaldas. Además, tras la reapertura del país tras la pandemia, el seguro de viaje es ahora obligatorio aquí. Con él tendrás acceso a a los mejores especialistas y centros hospitalarios sin tener que pagar nada de tu bolsillo.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de cuidar de tu salud, estará a tu lado en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes en tu transporte o incluso si precisaras ser repatriado. No esperes más, no te la juegues en Vietnam y hazte ahora con tu póliza:

mejor seguro de viaje a Vietnam

3. Cambia dinero en las joyerías

Una de las peculiaridades de Vietnam es que el mejor cambio no se consigue en ningún banco ni tampoco en ninguna casa de cambio, sino en las joyerías. Sí, has leído bien. Son el mejor sitio para comprar dongs, la moneda local, en cualquier zona del país.

cambiar dinero en Vietnam

4. Compra agua mineral embotellada

Otro de los consejos para viajar a Vietnam más importantes, y que mucha gente desconoce hasta que llega al país, es el de saber qué tipo de agua comprar. Porque no todas las botellas que venden en los puestos o en los supermercados son de agua mineral. Aunque parezca increíble, algunas son de agua purificada, de mucha menos calidad, sin minerales.

Basta con fijarse en la etiqueta y cerciorarse de que se especifique que efectivamente es agua mineral. Normalmente además, por si te sirve de referencia, suelen ser las que tienen el tapón azul. Aunque hay mucha variedad de marcas en el mercado.

Afortunadamente también cada vez hay más estaciones de recarga de agua. Así que es probable que en tu hostel o en tu hotel consigas rellenar tu botella reutilizable de forma gratuita o a muy buen precio. Y así, de paso, usas menos plástico desechable, que Vietnam, igual que muchos otros países de Asia, sufre mucha contaminación por plásticos.

beber agua en Vietnam

5. Pierde el miedo a comer en la calle

El Vietnam la comida callejera es un imperdible total. Los vietnamitas comen y beben frecuentemente en la calle, en pequeños taburetes sobre la acera. Y no sólo es una experiencia turística en sí misma, que te permite adentrarte más en la cultura local. Es además la mejor forma de asegurarte de que tomas comida de calidad. Lo que se cocina en la calle está a la vista, se hace con productos frescos, y es la misma comida que los propios vietnamitas toman. Así que no tengas miedo de probarla, todo lo contrario, te animamos a que lo hagas.

Otro de los grandes temores que tiene la mayoría de los viajeros es el de tomar hielo. En Vietnam prácticamente todo el hielo que sirven con bebidas en cualquier puesto callejero o restaurante está hecho con agua hervida o agua embotellada, así que no entres en pánico si te lo sirven en la bebida. Se puede tomar sin problema.

comida callejera Vietnam

6. Llevar ropa adecuada para todo tipo de clima

Vietnam es un país muy extenso y con muchos climas. Desde el frío y la niebla de las montañas de Sapa o de Ha Giang al sofocante calor de Ho Chi Minh y la zona sur. Por es,o nuestro consejo para viajar a Vietnam en este aspecto es que traigas ropa de verano y también algo de abrigo en función a las zonas por las que vayas a moverte.

Aunque también pueden comprar algo de ropa de invierno en el país, que hay muchas tiendas que venden todo tipo de prendas de abrigo para las rutas de montaña. Eso sí, sin olvidar que hay que regatear siempre para todas las compras.

qué ropa llevar a Vietnam

7. Cuidado con los timos

Los vietnamitas son encantadores, siempre dispuestos a ayudar en todo y muy simpáticos, pero eso no quiere decir que te debas confiar. Hay muchos timos. Ten cuidado con los billetes de 10.000 y de 100.000 dongs, que son muy parecidos. No dejes que te metan mano a la cartera para ayudarte a buscar los billetes cuando vayas a pagar algo (aunque parezca raro, es muy frecuente). Y, sobre todo, cerciórate de los precios de las cosas antes de pagar nada.

consejos para viajar a Vietnam

8. Aprende algunas palabras en vietnamita

A los vietnamitas les gusta, y también les hace gracia, que los turistas aprendan alguna palabra en su lengua. No es un idioma nada fácil y según la zona cambian hasta las pronunciaciones de una misma palabra. Pero basta con aprender a saludar, dar las gracias y, por supuesto, brindar en vietnamita. ¡Te habrás ganado su corazón y su simpatía!

palabras en Vietnamita

9. Aprovecha para practicar el inglés

Una de las cosas que más sorprenden al viajero es el interés y el entusiasmo que los locales ponen para aprender inglés, sobre todo la gente joven. Así que no es de extrañar que en sitios como Hanoi se te acercan estudiantes a hablar para practicar el inglés, incluso como parte de sus ejercicios de clase. Tú, al igual que ellos, podrás mejorar un poco tu nivel conversacional en inglés y, además, tendrás la oportunidad de pasar un rato divertido y diferente y de conocer un poco más sobre Vietnam y sus gentes.

hablar inglés en Vietnam

Con todos estos consejos para viajar a Vietnam estás ya listo para descubrir el que es uno de los países más apasionantes del continente asiático y a la vez muy diferente de muchos de sus países vecinos. Vietnam es historia, la de un pueblo luchador y resistente, sometido a muchas invasiones. Es hogar de etnias ancestrales, con una gran diversidad que atrapa perdidamente. Es arte, cultura, gastronomía, paisajismo y naturaleza. Es un país inagotable. ¿Y te contamos un secreto? A Vietnam se llega con ganas, pero se sale con más ganas aún de volver. Además, para asegurarnos de que disfrutar al máximo de este destinado, te hemos preparado estás 2 guías que te no quieres perder:

contratar seguro de viaje a Vietnam

Escrito por Arián González de Andurriante