Si estás buscando cómo es viajar sola a Jordania, has llegado al lugar adecuado. Es bastante normal que tengas dudas sobre la seguridad, cómo moverte sola, si es un país donde conocerás a más gente o, en definitiva, cómo te sentirás. Porque todas tenemos claro que hay mucho que ver en Jordania, con Petra como máximo atractivo, pero cuando se trata de viajar sola a Jordania, aparecen los miedos.

No te preocupes, sigue leyendo, que de viajera a viajera te voy a contar cómo es viajar sola a Jordania como mujer y algunos consejos para que todo te salga rodado.

¿Por qué viajar sola a Jordania? ¿Merece la pena?

Sin la más mínima duda, viajar sola a Jordania merece muchísimo la pena. En primer lugar porque es un país icónico e imprescindible en cualquier checklist viajera. Petra y el desierto de Wadi Rum son dos lugares increíbles que hay que visitar al menos una vez en la vida y si le añades otros rincones como Amán, el Mar Rojo o el Mar Muerto, es un viajazo asegurado.

Por otro lado, Jordania es un país seguro. Aunque tenga una mala fama totalmente injustificada, quizás debida a la situación de sus vecinos, Jordania es un país muy tranquilo e ideal para moverte por libre. De hecho, cada vez son más los viajeros que lo hacen.

Además, es un destino económicamente accesible. Quizás no tanto como Egipto o Irán, si nos ponemos a comparar otros similares, pero sí es agradable para el bolsillo europeo. Si estás considerando unirte a un circuito con otros viajeros, encontrarás precios contenidos, ya que se ha puesto muy de moda en los últimos años. De hecho, podrás comprar vuelos de aerolíneas de bajo coste como Ryanair, que tiene vuelos directos a Amán desde Madrid o Vueling desde Barcelona.

Lo que más te puede echar “para atrás” de viajar sola a este lugar en el tema económico es que para hacer un itinerario más cómodo y completo por libre el coche es la mejor opción. Sin embargo, si conduces y encuentras una buena oferta de alquiler, no debes tener ningún problema. De otra manera, puedes unirte a excursiones y recorrer Jordania perfectamente en buses de la compañía JETT.

En cuanto al alojamiento, tienes opciones para todos los presupuestos y gustos. Si te apetece conocer a más gente en cualquier momento o quieres abaratar costes, tienes albergues u hostels para mochileros en los destinos más turísticos. Cada vez son más los viajeros que deciden viajar solos y te prometo que vas a encontrar a muchos más como tú en el camino.

viajar sola a Jordania

¿De verdad es seguro es viajar sola a Jordania?

Si me he animado a escribir este artículo sobre viajar sola a Jordania es porque se trata de un país muy seguro, pero, debido a su ubicación geográfica, todavía no son muchas las viajeras que se animan a recorrerlo por su cuenta.

Como te cuento en ¿Es seguro viajar a Jordania? y como también lo hace el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) en sus recomendaciones de viaje a este país, es un destino totalmente seguro. Obviamente tienes que tener siempre las precauciones que tendrías en cualquier país con tus objetos de valor, no meterte en manifestaciones o protestas y alejarte de las fronteras con Irak y Siria. Los índices de criminalidad son bajos en Jordania, aunque se dan algunos robos en hoteles o asaltos aislados en zonas turísticas. Por ello, conviene ir con precaución.

En el caso de la violencia contra mujeres, el MAEC señala que los índices de acoso y agresiones sexuales son bajos, pero “se aconseja precaución a mujeres que viajan solas y el mantenimiento del mismo nivel de alerta que en España”. En definitiva, lo mejor es no caminar sola por zonas solitarias, no aceptar ser llevada por particulares en vehículos desconocidos y cuidar la forma de vestir sobre todo en zonas no turísticas para evitar situaciones incómodas. El velo no es ni mucho menos necesario, de hecho, muchas jordanas ni siquiera lo llevan.

A la hora de considerar el viajar por Jordania, tienes que ser consciente de que serás objeto de miradas. Estas serán más bien de curiosidad, pues la gente no está acostumbrada a ver a mujeres solas y menos si son de una cultura distinta a la suya. Muchas personas, incluidas las mujeres, te pedirán fotos. Todo esto no significa ni muchísimo menos que viajar sola por Jordania sea peligroso, pero sí debes ser consciente de ello.

Ahondando en la sanidad, Jordania también es un país seguro. Hay que ser cauta con la alimentación bebiendo solo agua embotellada y teniendo cuidado con las comidas crudas o con dónde se come. Aun así, tampoco hay que caer en la paranoia y dejarse llevar un poco, siempre y cuando veas una mínima higiene en los establecimientos.

En caso de tener algún problema, encontrarás buenos hospitales y clínicas en Amán y las principales ciudades jordanas, pero ten en cuenta que la sanidad no es gratuita y que serás tú la encargada de pagar las facturas. Por eso, el MAEC señala lo siguiente: “Se subraya la conveniencia de viajar a Jordania con un seguro médico de amplia cobertura sanitaria, e incluya eventualmente la repatriación, pues los costes de hospitalización y tratamiento suelen ser extremadamente elevados, pudiendo superar los 5.000 euros al día en los casos de internamiento en la UVI o tratamientos quirúrgicos”.

Por ello, de cara a viajar sola a Jordania es muy importante hacerlo acompañada de una póliza de seguro de calidad como el IATI Mochilero. Gracias a ella viajarás con la tranquilidad de que serás atendida en los mejores lugares cuando más lo necesites y, además, tendrás una cobertura en caso de tener algún accidente mientras practicas deportes de aventura como el buceo o el snorkel en el Mar Rojo o el senderismo en Wadi Rum.

mujeres viajando en Jordania

Destinos recomendables para viajar sola por Jordania – ¿Qué hacer sola en Jordania?

Ahora que ya sabes que es seguro viajar sola a Jordania, quizás te planteas qué destinos puedes visitar. En realidad, podrías hacer cualquier itinerario por Jordania que te apetezca, aunque si no te animas a alquilar coche (por precio o porque no quieres), los lugares que puedes unir fácilmente en transporte público son los siguientes:

Petra

No necesita mucha presentación, ¿no? Esta mágica ciudad nabatea ubicada en un angosto valle fue una urbe muy próspera hasta que en el siglo VI d.C. el cambio de las rutas comerciales y varios terremotos hicieron que quedase abandonada. En 1812 el explorador Jean Louis Burckhardt la “redescubrió” al mundo y hoy es uno de los lugares más fascinantes que puedes visitar.

Seguro que ya te mueres de ganas de caminar por el Siq y contemplarla con tus propios ojos. Para eso, puedes llegar a Wadi Musa, la ciudad en la que te alojarás para ir a Petra, en uno de los buses de la compañía JETT. En caso de que no tengas mucho tiempo, también existen multitud de excursiones a Petra desde Amán o Áqaba.

¿Cuánto tiempo dedicar a Petra? Mi consejo es que le des al menos dos días completos para conocer sus principales atractivos, pero también acercarte a Little Petra y subir a los miradores. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Petra y comienza a planificarte.

Amán

La capital de Jordania será, posiblemente, tu punto de partida de este recorrido en solitario. Levantada sobre siete colinas en el corazón de Oriente Medio, es una ciudad por la que han pasado varias civilizaciones a lo largo de 8.500 años, así que no te resultará raro tener la posibilidad de visitar varios yacimientos arqueológicos tan increíbles como la Ciudadela, el Teatro Romano, el Ninfeo, el Odeón y, a pocos kilómetros del centro, Jerash.

Por supuesto, en Amán también descubrirás mezquitas preciosas como la de Al-Hussein (solo por fuera, ya que solo pueden entrar musulmanes) o la del Rey Abdalá I. Además, es una oportunidad perfecta para ver el día a día de los jordanos paseando por el centro histórico, parándote a comer unos dulces en Habibah o un café en la Rainbow Street.

es seguro Jordania para mujeres

Wadi Rum

Un viaje a Jordania sola no estaría completo sin descubrir este fascinante desierto, posiblemente uno de los más bonitos del mundo. Patrimonio de la Humanidad y lugar donde se han rodado escenas de infinidad de películas, siendo la más conocida Lawrence de Arabia, lo mejor es hacer un tour en 4×4 y pasar la noche en alguno de los muchos campamentos que hay en el desierto.

Lo puedes visitar en una excursión combinada con Petra desde Amán o Áqaba o, por tu cuenta, alquilando un coche o en bus y luego uniéndote a algún tour desde el campamento. ¡Tú decides!

Áqaba

Puedes ponerle el broche de oro a tu viaje sola por Jordania en esta ciudad a orillas del Mar Rojo, que seguro que ya sabes que es un paraíso para los amantes del mar.

Aunque la ciudad como tal no es bonita y las playas no son tan paradisíacas como las que podemos encontrar, por ejemplo, en Egipto, sí que es una parada perfecta para un par de días de relax en un hotel y alguna que otra excursión de snorkel y buceo. En este sentido, Áqaba es muy conocida por tener aviones, tanques o barcos, entre otras cosas, hundidos a pocos metros de la orilla. Las inmersiones más conocidas son las del Cedar Pride y el Japanese Garden, perfectas también para principiantes.

Ten en cuenta que Áqaba es un destino turístico, pero que las personas que suele haber en las playas públicas no están tan acostumbradas a ver a mujeres en bikini o, incluso, en pantalón/falda cortos como en Petra o Wadi Rum. Por ello, es muy posible que seas objeto de miradas. Las playas del sur acostumbran a ser más tranquilas, pero te encontrarás mejor aún si reservas un hotel con playa privada.

buceo en Áqaba

Consejos para viajar sola a Jordania

Aquí te dejo algunos consejos para viajar sola a Jordania y sentirte más segura:

  • Viajar sola a Jordania es seguro, pero no está de más vestir de una manera un poco más discreta. No tienes que vestir 100% como las jordanas y el velo no es necesario, sobre todo en zonas muy turísticas como Petra o Wadi Rum, pero en otros sitios como Ammán o Áqaba, llamarás menos la atención si no llevas escote o pantalón corto.
  • Sé consciente de que vas a ser objeto de miradas, la curiosidad está ahí. También es muy posible que te pidan muchas fotos. No te va a pasar nada, pero sí debes hacerte a la idea.
  • Evita caminar por zonas poco turísticas de Ammán de noche o solitarias en general. Viajar a Jordania en solitario no suele conllevar problemas, pero es mejor no “llamarlos a la puerta”.
  • Ten mucho ojo a la hora de coger un taxi para que no te den vueltas o te quieran cobrar de más. Muchos, directamente, no quieren poner taxímetro y te tocará negociar. Para evitar esto, las apps Uber o Careem son mucho más cómodas.
  • Sube tus documentos a una nube estilo Google Drive.
  • No es por meterte miedo, pero los escorpiones existen en el desierto. Así que es muy importante que dejes tu equipaje cerrado en todo momento y que compruebes bien el interior del calzado al ponértelo.
  • No bebas agua del grifo y ten cuidado con la comida picante, que te puede jugar malas pasadas durante unos días.
  • Si estás pensando en viajar sola a Jordania en verano, echa en la mochila un sombrero/gorra y ropa traspirable. No dejes de hidratarte.
  • Lleva efectivo suficiente y varias tarjetas de débito/crédito por si te falla alguna. Ten en cuenta que el pago con tarjeta suele conllevar comisiones.

Más consejos para viajar en solitario por Jordania:

  • Siempre te lo aconsejamos y aquí no es menos, es recomendable que lleves internet en el móvil, por si surgiese algún problema. Zein, Orange y Umniah son operadores que funcionan bien y son económicos.
  • Descárgate la app Maps.me y su mapa de Jordania, que podrás utilizar aunque no tengas cobertura.
  • Puedes moverte cómodamente y de una forma segura en transporte público.
  • Si en algún momento estás cansada de moverte sola, siempre puedes unirte a excursiones y así conocer a otros viajeros. Portales como Civitatis o Getyourguide son muy intuitivos. Además, en los hostels siempre conocerás a más personas como tú.
  • Recuerda que a la hora de viajar sola por Jordania es fundamental ir acompañada del mejor seguro de viaje para Jordania: el IATI Mochilero.
  • Y el más importante de todos: sigue a tu instinto y no te dejes en casa el sentido común No hay que caer en la paranoia, pero tampoco descuidarse.

Si quizás piensas en otros países o necesitas otro empujón, ya sabes que en el blog de IATI tienes muchísima información para ti. Te recomiendo que empieces por estos consejos para viajar sola.

como es viajar sola en Jordania

¿Preparada para viajar sola por Jordania o tienes dudas? Puedes plantearnos todas tus dudas o sugerencias en comentarios.

En IATI tenemos un montón de artículos para ayudarte. Aquí te contamos más cosas interesantes de cara a viajar sola por Jordania:

contratar seguro de viaje a Jordania

 

Guía escrita por Claudia Rodríguez, de Viajar por Filipinas