¿Qué ver en El Cairo en 2 días? Si estás pensando en hacer una ruta por Egipto, por corta que sea, te recomendamos que le dediques al menos un par de jornadas a su capital. En ella no solo encontrarás espectaculares museos, mezquitas y bazares, sino que a pocos pasos están las pirámides más espectaculares del mundo, así como otros rincones cercanos que puedes visitar.

Por ello, en IATI, expertos en seguros de viaje y enamorados del país de los faraones, vamos a contarte todo lo que debes visitar en El Cairo en 2 días. Además, para facilitarte aún más las cosas, te planificaremos una ruta (con mapa) y te daremos todos los consejos para aprovechar al máximo tu tiempo. ¡Comenzamos!

¿Cuántos días se recomienda para estar en El Cairo?

Ya tengas poquito tiempo para recorrer Egipto como al menos 15 días, nuestra recomendación es que le dediques 2 días a visitar El Cairo como mínimo. Si puedes darle una tarde o una mañana extra, muchísimo mejor, pero, como te proponemos en este itinerario por Egipto en 10 días, nuestro consejo es que dediques al menos 2 jornadas para cubrir con los básicos que te brinda la capital.

¿Se puede visitar El Cairo por libre?

En cuanto a la manera de visitar El Cairo en 2 días, como en cualquier sitio de Egipto, es factible hacerlo todo por libre. Sin embargo, nosotros somos partidarios de recurrir a los servicios de un guía en ciertos lugares por una razón muy clara: la historia que hay detrás de ellos es tan asombrosa que sería una verdadera pena que no entendieses lo que tienes delante.

En El Cairo tienes algunas de las mejores cosas que ver en Egipto. Las Pirámides de Giza o el Museo Egipcio son dos claros ejemplos, por lo que para dichos lugares y, también en el caso de que te animes (ojalá que sí) a ir a Dashur, Saqqara y Menfis, te recomendamos que contrates un guía egiptólogo o que te apuntes a una de las muchas excursiones que los visitan.

Por otro lado, es mejor que tengas referencias de los guías y que no contrates al primero que te ofrezca sus servicios en la entrada o el que te digan en el hotel. Desgraciadamente, hay muchos falsos guías, así que es aconsejable contactar con alguien que sepas que es egiptólogo y que trabaja bien. Si te manejas con el inglés, los precios son un poco más económicos, ya que hay menos guías de habla hispana, así que están más cotizados.

En el caso de la visita al centro de El Cairo, sí vemos más que factible hacerlo por libre moviéndote en taxis o, mejor aún, con la app de Uber, que es muy económica. Puedes recorrer el barrio copto a tu aire, Jan el-Jalili o la Ciudadela de Saladino y cualquier otro lugar cairota de forma segura. El Cairo es una ciudad caótica y cuenta con barrios humildes, pero no es, ni mucho menos, peligrosa.

qué ver en El Cairo, Egipto

Viajar seguro por El Cairo

Pese a que El Cairo es una ciudad bastante segura turísticamente hablando, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Egipto. Aquí, la asistencia médica puede llegar a ser realmente cara para el turista y es muy fácil acabar en centros médicos de dudosa reputación.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de enormes coberturas sanitarias que te aseguran acceso gratuito a los mejores especialistas del país, cuidará también de ti en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes e incluso la tan cara repatriación.

No te la juegues en El Cairo y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Egipto

Qué ver en El Cairo en 2 días: DÍA 1

Nuestra propuesta sobre rincones que ver en 2 días en El Cairo comienza fuerte: con un recorrido por los principales recintos arqueológicos ubicados en los alrededores de la ciudad. En nuestra opinión, este se aprovecha bastante más y será más cómodo si se hace en una excursión o con un guía + conductor, algo bastante común en cualquier ruta por Egipto. Así que te aconsejamos que lo dejes organizado antes de llegar a El Cairo.

¿Qué ver en este día 1 en El Cairo? Te aconsejamos lo siguiente:

  • Pirámides de Giza: con un buen madrugón, te aconsejamos que estés en este único lugar en cuanto abran las puertas (a las 8h, menos en Ramadán) para disfrutarlo con unas temperaturas más agradables y con menos gente. ¿Qué se puede decir de las pirámides de Keops, Kefren y Micerino? La mayor necrópolis del Antiguo Egipto es uno de los rincones más mágicos del mundo y te recomendamos que le dediques 3 o 4 horas de tu recorrido por El Cairo en 2 días. Además de ver de cerca las pirámides y la Esfinge, en el complejo tienes varios miradores desde que se obtienen unas vistas épicas de ellas.
  • Dahshur: a 40 kilómetros al sur de El Cairo y a tan solo 28 de Giza, Dahshur fue la necrópolis real de Egipto durante el reinado de Amenemhat II, rey de la dinastía XII, y en ella podrás disfrutar de dos interesantes pirámides: la Pirámide Acodada o Romboidal y la Pirámide Roja. Se cree que la forma de la primera se debe a una tentativa fallida de conseguir la pirámide de caras lisas, la última fase de la evolución de las pirámides egipcias. Aprovecha porque entrar a esta, ya que es, al contrario que en las de Giza, gratis.
  • Menfis: en la que fue antigua capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto se puede visitar un interesante museo (el Museo de Menfis o Mit Rahina), donde verás un espectacular coloso de Ramsés II, así como otros importantes hallazgos arqueológicos.
  • Saqqara: en la necrópolis de esta vecina ciudad está la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de todas las pirámides que existen. El complejo como tal cuenta con varios templos y tumbas de gran interés histórico.

Como ves, no son pocas las cosas que ver en El Cairo en este primer día, pero si cuentas con un transporte para ti y madrugas, es posible que a las 16h ya hayas terminado. Por esto, puedes relajarte en el hotel o quizás dar un paseo por el Bazar Jan el-Jalili o asistir al espectáculo de luces y sonido en las Pirámides de Giza. Este último no es realmente imprescindible, pero hay sesiones a las 19h y las 20h, que puedes disfrutar cada día.

que hacer en El Cairo

Qué hacer en El Cairo en 2 días: DÍA 2

En el segundo día de esta lista de cosas que hacer en El Cairo en 2 días, te aconsejamos que te centres en la ciudad en sí. Para ello, te recomendamos que madrugues para estar en el Museo Egipcio en cuanto abran sus puertas, a las 9h. Con una enorme colección de piezas de todo Egipto y apenas carteles explicativos, es sumamente aconsejable visitarlo con un guía. Si no has acordado la visita con uno previamente, en el propio museo siempre suele haber alguno ofreciendo sus servicios. El recorrido te llevará fácilmente 2 horas e, incluso, 3.

Por otro lado, se estima que el Gran Museo Egipcio, ubicado junto a las Pirámides de Giza, podría inaugurarse a comienzos de 2023. Con casi 45.000 metros cuadrados de espacio de exhibición, 12 salas y aproximadamente 100 mil artefactos, sustituirá al Museo Egipcio, que ya lleva un tiempo vaciándose en pro del anterior. Así que, en cuanto el otro esté abierto, te recomendamos que te dirijas primero a él.

Para el resto de este día, estos son los lugares que ver en 2 días en El Cairo que te faltarían:

  • Plaza Tahrir: ubicada junto al Museo Egipcio, es plaza pública más grande de El Cairo y también donde se celebran eventos importantes de la vida cairota como la Revolución Egipcia, que tuvo lugar en 2011.
  • Ciudadela de Saladino: otro imprescindible que visitar en El Cairo en 2 días es esta fortificación ubicada en la cima de la colina al-Muqattam. Desde ella obtendrás unas brutales vistas de la casi infinita ciudad, pero también podrás entrar a la Mezquita de Muhammad Alí, también conocida como la Mezquita de Alabastro. Esta es, posiblemente, una de las mezquitas más bonitas de todo Egipto.
  • Barrio copto: los coptos son aquellos egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana y una buena parte de los que viven en El Cairo se agrupan en este barrio repleto de lugares de interés y por donde dar un paseo es muy agradable. Entre los principales rincones que tienes que visitar están la Iglesia de los santos Sergio y Baco, Iglesia Colgante, la Sinagoga de Ben Ezra y la iglesia de San Jorge y la de Santa Bárbara. Si tienes más tiempo, te aconsejamos que incluyas el Museo Copto.
  • Mezquita de Ibn Tulun: la mezquita más antigua de El Cairo, construida en el siglo IX, con un impresionante patio de arcadas. Es posible subir al minarete y disfrutar de unas vistazas de la ciudad. Sin duda, un imprescindible que ver en El Cairo en 2 días.
  • Museo Nacional de la Civilización Egipcia: inaugurado en 2021, lo más interesante de él, además de que te hará entender la historia egipcia de una forma muy didáctica, es que alberga la galería de momias reales. En él encontrarás la colección de momias más fascinantes de faraones y sus consortes dispuesta de una manera que te dejará con la boca abierta. Ten en cuenta que el museo cierra a las 17h y que necesitas más o menos 1,5 horas para visitarlo.
  • Bazar Jan el-Jalili: se cree que este bazar lleva vivo desde el siglo XIV, cuando nació como caravasar, rincón de descanso de las caravanas de los comerciantes. Hoy en día es un laberinto de más de mil tiendas de todo tipo, en las que, por supuesto, tendrás que sacar a relucir tu arte en el regateo. Estas están operativas incluso después de que se ponga el sol, así que es un buen plan pasear por aquí a última hora de la tarde y tomar un té en el legendario café El Fishawi o “Café de los espejos”. Dicen que no ha cerrado ni una vez desde que se inauguró en 1769.

dos días en El Cairo

Qué ver en El Cairo en 3 días

Si tienes más de 2 días para visitar El Cairo, ya sean unas horas o el día completo, no te van a faltar cosas que hacer. Además, si ves que el segundo día que te hemos planificado es demasiado cañero, incluso podrías tomártelo con más calma y visitar el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en la tercera mañana, ¡tú decides!

En caso de que quieras incluir algo más, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Mezquita de al-Azhar: otra de las mezquitas más importantes que ver en El Cairo, construida en el siglo X. En la actualidad es universidad y centro de estudios del Islam y cuenta con un precioso patio con arcadas. Muy cerca te queda el caravasar Wikala de al-Ghouri de cinco pisos, no olvides visitarlo.
  • Torre de El Cairo: la mejor manera de ver la ciudad desde el aire es desde el mirador de esta torre de 186 metros de altura. También cuenta con un restaurante, por si te suena bien comer con unas vistas espectaculares.
  • Bab Zuweila: esta es una de las tres puertas que se conservan de las murallas de la Ciudad Vieja y la última que queda de las murallas del sur del Cairo fatimí de los siglos XI y XII. De ella destacan sus dos preciosos minaretes.
  • Museo de Arte Islámico de El Cairo: si tienes más de 2 días para visitar El Cairo, te recomendamos que hagas hueco para visitar este museo, que cuenta con una de las colecciones más importantes de arte islámico del mundo. Las piezas que verás datan desde el siglo VII hasta finales del siglo XIX y no son solo de Egipto y de varios países árabes, sino también de otros países donde la impronta islámica fue profunda.
  • Hamman Inal: construido en el siglo IX, este es uno de los hamman o baños más antiguos que ver en El Cairo. No están en uso, pero su visita merece la pena.

itinerario por El Cairo

Mapa de lugares que ver en El Cairo en 2 días

Para que puedas planificar tus dos días en El Cairo hemos hecho este mapa en el que te indicamos lo que hacer en el día 1 en naranja, lo del día 2 en azul y lo extra para el día 3 en morado:

Consejos para organizar tu visita a El Cairo en 2 días

Esperamos que esta planificación para ver El Cairo en 2 días te haya ayudado, pero no te vayas sin leer estos consejos que sacamos de nuestra experiencia por tierras egipcias:

  • Si no tienes mucho tiempo para viajar a Egipto, debes saber que hay muchas opciones de transporte nocturno (buses, trenes e, incluso, vuelo) o que salen a última hora de la tarde. Así, podrías planificar para aprovechar el 2º día en El Cairo pero seguir hasta otra zona del país de noche.
  • El aeropuerto de El Cairo está relativamente lejos del centro y puede haber atascos importantes, así que planifica bien el tiempo para no perder tu vuelo.
  • Ve con calzado cómodo y ropa adecuada. En verano hará calor, pero ten en cuenta que si visitas El Cairo en invierno, puede hacer fresco en las primeras y últimas horas del día. Considera que también deberás llevar ropa que tape hombros y rodillas para las mezquitas y también te sentirás más cómoda paseando por el centro de la ciudad si vas vestida de esta manera.
  • Desde nuestra perspectiva, dormir frente a las Pirámides de Giza es una experiencia que nunca se olvida. Por eso, preferimos alojarnos aquí antes que en el propio centro de El Cairo. Ambas cosas son geniales, así que elijas lo que elijas estará bien. Si viajas en verano, quizás valoras contar con una piscina para darte un refrescante baño al final del día.
  • En El Cairo, para no tener que regatear transporte, puedes moverte fácilmente y por poco dinero con appscomo Uber o Careem. Puedes poner la tarjeta y pagar directamente online. Eso sí, tendrás que buscar una red wifi o, mejor aún, comprar una tarjeta sim de un operador de telefonía local. Orange funciona bastante bien y tiene precios muy competitivos.
  • El tráfico en El Cairo puede llegar a ser infernal, sobre todo en las horas punta de llegada al trabajo o salida de él. Ármate de paciencia.
  • Adopta una actitud zen frente a los múltiples vendedores que se te acercarán en lugares turísticos. Solo tienes que ser claro al decir que no de una forma educada. Por favor, sé también un viajero responsable y rechaza utilizar animales (caballos, camellos y demás) que te ofrecerán durante tu visita a El Cairo en 2 días.
  • El Cairo es una ciudad segura. Hay ciertas zonas muy deprimidas que te pueden llegar a impactar, pero eso no se traduce en que sean peligrosas. Aun así, hay que estar vigilantes con los objetos de valor en lugares turísticos, pues, como en cualquier país del mundo, se pueden dar hurtos.
  • Afortunadamente, en El Cairo encontrarás los mejores hospitales y clínicas del país, pero debes saber que no estarás cubierto en caso de que tener que acudir a ellos y que todo correrá de tu bolsillo. Por eso, es muy importante viajar acompañado del mejor seguro para Egipto: el IATI Mochilero.
  • No te pierdas los otros consejos para viajar a Egipto que hemos preparado para ti para planificar tu aventura.

organizar tu visita a El Cairo en 2 días

Esperamos haberte ayudado a planificar tu visita a El Cairo en 2 días, pero, si tienes cualquier duda o sugerencia, nos encantaría leerte en los comentarios.

No te vayas todavía del blog de IATI porque tenemos toda la información que necesitas para preparar tu viaje a Egipto, país del que estamos enamorados. Puedes empezar por estos artículos tan prácticos:

contratar seguro de viaje a Egipto