Qué hacer en Egipto es algo que, para responderlo con exactitud, necesitaríamos cientos y cientos de artículos para desentrañar solo una mínima parte de lo que este fascinante país tiene preparado para ti tras miles de años de historia.

Como sabemos que el tiempo apremia, hemos resumido en esta completa guía de qué ver en Egipto los principales puntos del país y actividades que no deberías perderte para aprovechar al máximo este destinazo.

Egipto es un país fácil de recorrer y cuenta con un circuito turístico de sobras conocido que se podría resumir en el pack “Cairo + Crucero por el Nilo”. Te hablaremos de ello pero, además, te propondremos algunos extras que, si el tiempo te lo permite, no deberías dudar en añadir a tu itinerario de viaje por Egipto.

Ponte cómodo, empezamos un viaje mágico a la tierra de los faraones.

El Cairo

Lo más probable, a no ser que hayas decidido empezar tu viaje por la zona del Mar Rojo en busca de unos días de relax en la playa, es que tu viaje empiece por una de las ciudades más famosas del mundo entero y todo un imprescindible que ver en Egipto: El Cairo.

El Cairo es una de las ciudades más pobladas del mundo y, sinceramente, puede resultar algo agobiante cuando el calor y el tráfico están en sus horas punta. Sin duda, te recomendamos que visites los principales atractivos de la ciudad pero, a la hora de buscar alojamiento, la mejor opción es reservar un hotel en la zona de Giza (te hablaremos de ella en breve).

Si tu viaje es de unos 10 días y quieres ir por faena, nuestra sugerencia es que le dediques un día los imperdibles de El Cairo que ver en Egipto y otro día a la zona de Giza y exteriores de la ciudad. Para Giza es imprescindible contar con un guía pero, desde nuestro punto de vista, El Cairo lo puedes explorar totalmente por libre moviéndote de forma segura usando apps como Uber y evitando las típicas tiendas turísticas que te “obligan” a visitar los tours guiados. Dicho esto, aquí van los principales atractivos de la ciudad:

El Museo Egipcio

Por muchos museos que hayas visitado en tu vida, no has visto nada como el Museo Egipcio de El Cairo. Una palabra muy acertada para definirlo sería, seguramente, “masivo”. Este enorme recinto tiene tantos objetos (¡pero tantos!) que los pasillos están repletos y desordenados y que incluso en el almacén del sótano tienen muchos más de los que aquí hay expuestos. Uno de los motivos que han llevado a Egipto a frenar muchas excavaciones arqueológicas es que no tienen sitio ni dinero para custodiarlas.

Aquí encontrarás momias, objetos ceremoniales, sarcófagos, animales disecados y uno de los iconos del país: la Máscara funeraria de Tutankamón, un imperdible que ver en Egipto. Calcula 2-3 horas de visita.

Qué ver en Egipto

Mezquita de Muhammad Alí

En la conocida como Ciudadela de Saladino, en lo alto de la colina de Mokattam, se encuentra otro de los lugares más famosos de la ciudad, la Mezquita de Muhammad Alí. Construida en el 1176, este imponente edificio religioso te espera con su bello interior, sus imponentes minaretes y una de las mejores vistas del Cairo. Si no hay mucha bruma/contaminación, podrás divisar a lo lejos las pirámides desde el mirador.

Bazar Jan el-Jalili

La historia del bazar más famoso de El Cairo se remonta hasta el siglo XIV, cuando las caravanas de los comerciantes usaban el terreno donde ahora se levanta el bazar para descansar. Ese núcleo de vendedores fue evolucionando hasta tomar la actual forma que hoy en día ha convertido en uno de los clásicos que ver en Egipto, las laberínticas callejuelas del Bazar Jan el-Jalili.

Dile a tu taxi que te deje en la puerta principal y piérdete entre puestos de especias, joyerías, suvenirs, ropa y, sobretodo, ¡no olvides regatear! Si lo del regateo no es lo tuyo, busca la Tienda de Jordi. Además de hablarte en español podrás comprar tranquilamente sin que nadie te atosigue y con todos sus productos a precio fijo.

Más cosas que hacer en El Cairo

Podríamos seguir enumerando otros lugares que ver en la ciudad, pero tenemos un país entero por enseñarte y por ello hemos de seguir avanzando. Eso sí, antes de despedirnos de la capital, apunta estos otros dos lugares para tu ruta: el Museo Nacional de la Civilización Egipcia fue inaugurado en 2021 y pese a ser mucho más pequeño que el del Museo del Cairo su visita es un imprescindible que hacer en Egipto para conocer algunas de las momias más importantes y una exposición moderna que te hará un interesante repaso por la historia del país; el Barrio Copto es una visita rápida e interesante en la que podrás visitar la iglesia en la que supuestamente se escondieron Jesús de Nazaret y su familia.

Viajar seguro por Egipto

Egipto, dentro de su circuito turístico, es un país seguro para el viajero. Eso sí, aquí el coste de la asistencia médica resulta bastante elevado para el turista y suele ser difícil encontrar centros de salud de primer nivel. Por ello, incluso el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste, en su página, en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Egipto que te asegure protección de inicio a fin sin que tengas que pagar nada de tu bolsillo y con acceso a los mejores especialistas.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de cuidar de tu salud, velará por ti con otras coberturas necesarias para un viaje así como las de robo, problemas con tu equipaje, incidentes con vuelos, deportes de aventura o, entre muchas más, repatriación.

No te la juegues en Egipto y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Egipto

Giza

Ahora sí, llegamos a uno de los high lights que ver en Egipto. Cuando cierras los ojos y piensas en este país, ¿qué ves? ¡Pirámides! Giza es la población anexa a El Cairo y aquí es donde se encuentran las Pirámides de Giza que tantas veces has soñado visitar.

Como te comentábamos al principio, te recomendamos que durante los días que pases en esta zona del país escojas Giza para alojarte. De esta forma sufrirás mucho menos el caótico tráfico de la ciudad cuando vayas a ver las pirámides y cuando hagas la clásica excursión a las zonas exteriores. Además, puedes dar con hoteles a muy buen precio en los que alojarte y disfrutar de unas épicas vistas directamente a las pirámides desde tu habitación.

Giza y alrededores lo puedes explorar en un día pero, ese día, sí o sí debes contar con un guía. Pasear por los alrededores de las pirámides de Keops, Kefren y Micerino es mágico, sobrecogedor, inolvidable… pero no puedes perder la oportunidad de que un guía experto te cuente sus historias y leyendas in situ.

Tras unas horas disfrutando de la Esfinge y de la energía de este lugar único, tu tour privado deberá continuar rumbo a la siguiente parada, el Mit Rahina Museum. Este pequeño recinto, además de contar con varios objetos interesantes, es donde descansa el Coloso de Ramsés II, una importante escultura que no te querrás perder rumbo a tu siguiente destino.

Cuando te vayas acercando a Dashur dos pirámides llamarán tu atención. La Pirámide Acodada fue la que sirvió como prueba para dar con el ángulo y la manera perfecta de hacer las demás; la Pirámide Roja te brindará la oportunidad de bajar hasta su interior.

Las pirámides son realmente muy parecidas por dentro. Entrar en Giza tiene un precio muy elevado, mientras que la entrada al interior de la Pirámide Roja está incluida con el precio del pase. Por ello, te recomendamos encarecidamente que te decantes por esta. ¡Es una experiencia inolvidable una vez llegas abajo!

No hagas aún las maletas porque tu día en Guiza aun te guarda un tesoro más, la Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara. Para ir abriendo boca y llegar ahí con un poco de base, te recomendamos el documental de Netflix “Los secretos de la tumba de Saqqara”.

Qué ver en Egipto

Crucero por el Nilo

Da igual que los creceros no te llamen la atención, da igual que hayas oído a alguien decir que hacer un crucero por el Nilo es una turistada, da igual todo pues es sin duda un imprescindible que hacer en Egipto.

Si lo ponemos sobre una balanza verás rápidamente que tiene sus pros y sus contras, pero los pros ganan por goleada. Los principales beneficios son el precio y la comodidad. Si sumas el coste de los hoteles, los transportes, las entradas a los diferentes recintos, los guías y las comidas, verás claramente que es mucho más económica la opción del crucero. Además, esos ratos libres navegando el mítico río Nilo en la cubierta del barco, tomando algo al atardecer, no tienen precio.

¿La parte mala del crucero? Si estás acostumbrado a viajar por libre e intentar ir a los sitios cuando las grandes masas turísticas aun no han llegado (o cuando ya se han ido), aquí te encontrarás lo contrario. Además de tu crucero, muchos más navegan el Nilo y suelen parar en los mismos sitios a horas parecidas. Esto se traduce a veces en pequeños templos atestados de turistas y en visitas a templos cuando el sol ya no luce tanto. Igualmente, creemos que el crucero por el Nilo merece muchísimo la pena dada la enorme comodidad de contar con una suite con vistas al Nilo, piscina, comidas y no tener que preocuparte por los transportes para conectar los diferentes sitios de interés.

Podrás elegir entre hacerlo descendiendo el Nilo o a contracorriente. Este último te llevará una noche más ya que el barco navega más lento. Dado que la ruta es la misma, te sugerimos que optes por hacerlo descendiendo el Nilo, de Asuán a Lúxor, ya que ese día extra a bordo no merece tanto la pena y lo puedes dedicar a otro destino del país.

qué visita en Egipto

Asuán

Asuán será el inicio de tu crucero por el Nilo (o tu final si decides hacer la versión larga) y te aconsejamos llegar antes para poder dedicarle el tiempo que merece. Para empezar, nuestra primera recomendación es que para hospedarte elijas la Isla Elefantina. Con esta elección conseguirás dos cosas. Por un lado, te alejarás del bullicio nocturno de Asuán y por otro conocerás un lugar muy importante en la historia del pueblo nubio. Coger una pequeña embarcación y plantarte en medio de Elefantina es una especie de viaje en el tiempo que, además, añadirá una buena dosis de relax a tu viaje.

Abu Simbel

Desde Asuán es donde empieza una de las excursiones más top del Crucero por el Nilo y que te aconsejamos que… ¡no hagas! Bien, para ser más precisos, que no la hagas dentro del pack del crucero puesto que existen otras opciones para hacerlo:

  • Dentro del crucero: pagas unos 90 euros por persona, te levantas a las 3 de la madrugada para hacer 3 horas de ida y 3 de vuelta largas y ves el templo repleto de miles de turistas.
  • Contratando desde la mayoría de hoteles: sales a una hora parecida y te encuentras el mismo número de gente, pero pagas unos 35 euros.
  • Por libre: Desayunas tranquilamente y te plantas en la estación de bus de Asuán a las 8 de la mañana. Pagas 10,8 euros por ida y vuelta + 14 por la entrada. Llegas cuando todo el mundo se ha ido y tienes el recinto para ti solo. Es un trayecto largo pero la experiencia en solitario vale totalmente la pena.

Abu Simbel es una visita que sin duda debes hacer en Egipto y, tanto si lo haces por libre como si lo haces a través del tour, te enamorará. Aquí te esperan dos preciosos templos muy bien conservados que fueron alzados en el siglo XIII antes de Cristo en honor al gran faraón Ramsés II y a una de sus esposas, Nefertari. El templo fue originalmente construido a cientos de metros del lugar actual y fue reubicado piedra por piedra en el lugar que ahora se encuentra cuando se inicio la construcción de la gran presa de Asuán que ahora baña su antigua localización.

El lugar es espectacular pero, eso sí, no olvides llevar contigo agua y protección solar para que el fuerte sol egipcio no te pille desprevenido.

visitar Abu Simbel desde Asuán

Lúxor

Durante el Crucero por el Nilo tendrás incluidas visitas a diferentes templos muy importantes que ver en Egipto como el Templo de Edfú o Kom Ombo, que hemos obviado en el apartado anterior. Pero los de Lúxor, aunque alguno de ellos entre también en esta experiencia de navegación, bien merecen una mención. Aquí te hablamos en detalle de lo que hacer en Lúxor, pero estos son los imperdibles:

  • Templo de Karnak: Uno de los templos más brutales que verás durante tu viaje, tanto por su enorme tamaño como por su historia y por lo bien conservado de muchas de sus pinturas. Está incluido en el crucero.
  • Templo de Lúxor: También incluido en el crucero. Este gran templo dedicado a Amón-Ra es uno de esos lugares que ver en Egipto que sí o sí merece ser visitado con guía. Es posible entrar al ponerse el sol y conocerlo con su vistosa iluminación.
  • El Valle de los Reyes: Un increíble complejo funerario en la que se pueden visitar varias de las 63 tumbas de faraones que ahí se encuentran. El precio de la entrada incluye una tumba fija y dos a tu elección pero, además, existen tumbas de pago que también se pueden visitar, como la archifamosa de Tutankamón. Incluido en el crucero.
  • Templo Funerario de Hatshepsut: Otro de los sitios que te dejarán con la boca abierta en este viaje. El templo dedicado a la que fue emperatriz durante más de 20 años te espera para que atravieses las famosas columnas excavadas en las paredes de estas montañas cercanas al Nilo.
  • Colosos de Menón: Esta pareja de colosos de casi 20 metros tuvieron tiempos mejores pero vale la pena todavía la visita, que está incluida en el crucero. El guía te contará aquí la curiosa leyenda sobre como uno de ellos enmudeció (no te hacemos spoilers).
  • Sobrevolar la zona: Te hablamos de ello en “Vuelo en globo sobre Lúxor” porque es una brutal experiencia que hacer en Egipto. Madrugar y ver salir el sol tras el Nilo mientras asciendes es algo que no olvidarás nunca. No está incluido en el crucero pero en nuestra guía te contamos como hacerlo al mejor precio.
  • Otros templos de Lúxor: Una vez hayas visitado los templos incluidos en el crucero y volado en globo te quedarán muchos lugares por descubrir. Tantos, que no podrás abarcarlos todos. Desde la caseta que puedes encontrar aquí (sí, tienes que venir hasta aquí para comprar entradas a templos que quedan lejos) podrás comprar las entradas a los que tú elijas. Te aconsejamos elegir los que más te llamen la atención pero sin perderte el Templo Funerario de Ramsés III y el Valle de los Artesanos.

Antes de despedirte de Lúxor te proponemos una excursión que te llevará medio día a dos templos que, al estar más alejados del circuito turístico principal, podrás disfrutar casi en solitario y son, para nosotros, dos de las mayores joyas en cuanto a espectacularidad y conservación de colores: el Templo de Seti I (en Abdidos) y Templo de Dendera. Confía, te alucinarán ambos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Gausachs (@jairogausachs)

Mar Rojo

Todo lo que has visto hasta ahora es lo que se considera el “pack básico que hacer en Egipto”, ¡y no por ser básico es poca cosa! Este circuito está tan abierto al turismo que te será muy fácil conectarlo todo incluso en un viaje de 10 días.

Si, además, quieres sumarle un poco de playa a tu viaje, el Mar Rojo te dará la bienvenida con los brazos abiertos. Marsa Alam, Hurgada y Sharm el-Sheij son los tres destinos principales para pasar unos días frente al mar, siendo quizá este último el más recomendable si lo que buscas es relax playero y buceo.

En nuestra guía sobre “Snorkel y buceo en el Mar Rojo, Egipto” te contamos en detalle las principales diferencias entre ambos destinos en lo que a “bajo del mar” se refiere, siendo el pecio SS Thislthergorm (un descomunal barco hundido en el que podrás entrar) una de las joyas más buscadas.

Sobre los ambientes de cada zona, de forma resumida, te interesa saber que Hurgada es más ciudad de playas no muy vistosas, en Sharm el Sheik se encuentran grandes y económicos resorts a pie de playa y Marsa Alam es quizá la opción más mochilera. No hay una opción mejor que otra, pero deberás elegir según tus gustos y lo alejado de tu ruta que queda cada destino.

Desierto Blanco ( y Negro)

No porque lo hayamos colocado el último de la lista de cosas que ver y que hacer en Egipto vale menos la pena, ¡todo lo contrario! Si en tu viaje puedes apretar un poco los días no deberías perderte una excursión de una noche al Desierto Blanco.

Te aseguramos que cualquier foto del lugar que veas no hará justicia a lo que ahí te espera. Este tour incluye la visita puntos como el volcánico Desierto Negro, los infinitos pináculos del Desierto Blanco, la “montaña de Cristal”, zonas de fósiles de miles de años y una noche al raso en el desierto con fogata y cielo estrellado como techo.

La excursión incluye la ida y vuelta al Cairo/Giza, con lo que es una genial manera de acabar/empezar tu viaje si vas a volar usando su aeropuerto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Gausachs (@jairogausachs)

¿Qué te han parecido todos estos planazos y lugares que ver en Egipto? Te prometemos que si usas esta guía te asegurarás un viaje memorable. Además, para que disfrutes 100% de lo que aquí te espera, te hemos preparado estas 3 detalladas guías que no querrás perderte:

contratar seguro de viaje a Egipto