Visitar las Islas Gili es una de las prioridades de muchos viajeros que ansían descubrir Indonesia. Fácilmente accesibles desde Bali, tienes muchas cosas que ver y hacer en las Gili. Nadar junto a decenas de tortugas, disfrutar de sus estupendas playas o sentarte a contemplar la puesta de sol con una Bintang en la mano son algunos de los placeres que te esperan. Ya sabes que en IATI somos unos enamorados de este país del Sudeste Asiático, donde hemos tenido la suerte de estar en varias ocasiones, así que aquí vamos a contarte todo lo que puedes hacer en las Islas Gili.

¡Comenzamos!

¿Qué isla de las Gili visitar?

Antes de ponernos a hablar de todo lo que puedes hacer en las Gili, tienes que saber que se trata de un archipiélago. Es decir, que aunque parezca un mismo destino, son varias las islas y, por tanto, a no ser que tengas mucho tiempo, será necesario que elijas entre una u otra de cara a establecer una base. Las tres islas principales de las Gili y sus características más importantes son:

  • Gili Trawangan: también conocida como Gili T., es la más turística de las tres y la que tiene una oferta mayor de alojamientos y restaurantes, incluyendo un mercadillo nocturno donde se vende marisco fresco. Aunque no se puede decir que esté masificada, encontrarás más gente aquí que en las demás, por lo que es la mejor en caso de que busques más ambiente nocturno y alojamientos más económicos o de tipo mochilero. Cuenta con buenas playas y zonas de snorkel repletas de tortugas.
  • Gili Meno: es la que está entre las otras dos y suele ser la más tranquila, a pesar de tener, en nuestra opinión, las playas más bonitas. Es la que menos desarrollada está turísticamente hablando y suele ser la elegida por las parejas que quieren poco ruido. Al haber menos competencia, espera que todo sea un poco más caro.
  • Gili Air: ofrece algo intermedio entre las dos anteriores, con playas menos desiertas que Meno, pero igualmente muy tranquilas. Antes se decía que era la isla más jipi de las tres, aunque lo cierto es que esto va cambiando a marchas agigantadas.

No te preocupes, todas son estupendas y, además, no tienes por qué quedarte en la misma todo el rato. Existen excursiones que hacer en las Gili y también barcos públicos para unirlas por muy poco dinero. Estos suelen salir a primera hora de la mañana y vuelven sobre las 3 o 4 de la tarde.

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar las Islas Gili? Nosotros te diríamos que al menos le dedicases 3 días y 2 noches, aunque, por supuesto, podrías quedarte muchísimo más.

qué hacer en Islas Gili

1. Hacer snorkel con tortugas, algo imprescindible que hacer en Gili

Uno de los principales atractivos que tienen estas islas indonesias es que te ofrecen la oportunidad de nadar con tortugas con una facilidad pasmosa. En casi todas las islas, a pocos metros de la orilla y sin apenas esforzarte, es posible ver tortugas verdes y hawsbill comiendo tranquilamente las algas del lecho marino. No necesitas ningún tipo de guía o excursión, si tienes tu propio equipo de snorkel o lo alquilas, simplemente tendrás que nadar hasta dar con ellas.

¿Dónde hacer snorkel en las Islas Gili? Lo mejor es que preguntes a otros viajeros o en tu hotel para ver en qué zonas se están viendo más en este momento. En Gili Meno pueden verse casi en cualquier lugar, con más suerte en el Gili Meno Turtle Sanctuary, y en Gili T. en Coral Beach, una de las playas más bonitas de las islas Gili. En Gili Air en el noreste de la isla. Si te cuesta mucho dar con ellas, no te preocupes, seguro que las ves haciendo alguno de los tours de los que te hablaremos más adelante.

Es más que probable que, después de contarte esto, pongas esta actividad en tu lista de imprescindibles que hacer en las Islas Gili, pero, por favor, sé un viajero responsable. Como en cualquier actividad que tenga que ver con animales, es fundamental que te informes y seas cauteloso. Guarda una distancia de un par de metros con las tortugas y no les impidas moverse libremente. No las toques o agarres y usa cremas biodegradables o que no las dañen ni a ellas ni a los arrecifes. Otra buena idea es llevar camisetas que tengan protección solar.

esnorquel en Gili Islands

2. Disfrutar de la puesta de sol

Quizás suena algo obvio, pero algo que hacer en las Gili es disfrutar de la puesta de sol y rápidamente te darás cuenta de la importancia que esto tiene. Existen un montón de bares preparados al efecto con pufs y hamacas, música chill y, por supuesto, bebidas frías que no paran de salir cuando empieza la happy hour. Puesto que hacen furor en Instagram, muchos negocios han puesto unos fotogénicos columpios en el mar que podrás utilizar para dar envidia (de la buena) a tus amigos.

Vete al lado oeste de la isla en la que estés sobre las 17:00 para coger un buen sitio y prepárate para el espectáculo diario del sol. Aunque haya nubes ese día, no te desanimes. A veces los mejores atardeceres ocurren cuando está nublado, regalándonos los mejores reflejos rosados o rojizos.

qué ver en Islas Gili

3. Bucear, algo que hacer en Gili

Si bien en términos de arrecife, las Gili no son uno de los mejores destinos donde bucear en Indonesia, sí que ofrecen interesantes inmersiones y también la oportunidad de obtener la licencia de Open Water Diver. Las escuelas de buceo se ubican en la playa y ofertan cursos a precios relativamente económicos. Además, no es un área de muchas corrientes y la visibilidad tiende a ser estupenda, por lo que es un sitio cómodo para aprender a bucear.

Si eres un submarinista certificado, te gustará saber que no es raro encontrarse con mantas (enero-marzo), tiburones de arrecife como los de puntas negras y blancas y, por supuesto, tortugas. Debido a la pesca con dinamita y diversos fenómenos naturales, los arrecifes por encima de los 15 metros de profundidad no están en muy buen estado.

¿Cuáles son los mejores puntos de buceo que ver en Gili? Sin duda, Shark Point, Manta Point, Meno Wall (también conocido como Turtle Heaven), Deep Turbo y Halik. También tienes un pecio de la II Guerra Mundial, aunque apto solo para buceadores avanzados por su profundidad.

buceo en Islas Gili

Viajar seguro por Gili

Buceo, esnórquel, paseos en bici… ¡hay mucho que hacer aquí y mucho más en el resto del país! Por ello, es imprescindible contar, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, con un seguro de viaje a Indonesia que te asegure protección de inicio a fin de esta aventura. La asistencia médica aquí puede llegar a ser muy cara y en casos de mediana o alta gravedad te verías frente a facturas de miles de euros.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Gracias a sus amplias coberturas, contarás con un enorme colchón para casos médicos pero, además, contarás también con coberturas enfocadas a robo, problemas con equipaje, incidentes con vuelos e incluso por si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Indonesia y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

4. Recorrer la isla en bicicleta

Dadas sus dimensiones, es posible visitar las Gili simplemente caminando. Sin embargo, puede ser que si estás en Trawangan y hace mucho calor y humedad (algo bastante habitual), aunque se recorra en algo menos de 2 horas, te dé pereza recorrerla a pie. Por eso, los viajeros más curiosos y con ganas de explorar disfrutarán mucho alquilando una bicicleta por unas 50.000 rupias al día. La isla es muy plana, por lo que no te llevará mucho esfuerzo ir de un lado a otro. De hecho, existen caminos por el interior que acortan mucho las distancias. Lo que sí es que, a veces, al estar los senderos muy arenosos, puede que tengas que bajarte y empujarla.

Por favor, sé un viajero responsable y rechaza el uso de carretas tiradas por burros o caballos. Ya verás que el estado de estos animales no es el mejor, así que estarías contribuyendo a su maltrato. Puedes llegar a pie a todos lados.

Recorrer la isla en bicicleta

5. Relajarte en las playas de las Islas Gili

Lo que principalmente atrae de las Islas Gili son sus playas. A diferencia de las playas de Bali, la mayoría de las de Gili son de arena blanca y fina y están bañadas por aguas transparentes. Por eso, son perfectas para relajarte tras un ajetreado itinerario por Indonesia en el que raro será que falten los senderos por volcanes, las visitas por los diferentes templos de Bali o las travesías en barco entre Lombok y Flores.

¿Cuáles son las mejores playas que ver en las Gili? Depende de la isla, aunque, en nuestra opinión, las del oeste de Gili Air y Coral Beach en Gili T. son las más bonitas. En el caso de Gili Meno, la costa más bonita es la del este.

Debes tener en cuenta que, como en muchos lugares del mundo, las playas cambian mucho según el estado de la marea, que puedes consultar en webs como esta. En las Gili, serán mucho más bonitas cuando la marea está alta, teniendo que caminar bastante y haciendo difícil el baño durante la bajamar. A esto hay que añadirle que, según el momento del año, lo que afecta a la dirección del viento, el agua puede estar más movida o menos o que esté más o menos sucia.

playas de las Islas Gili

6. Salir de fiesta en Gili Trawangan

Como te contábamos al principio, Gili Trawangan es el destino más mochilero del archipiélago y en ella no faltan los bares. Por eso, si quieres más ambiente nocturno, quédate aquí y disfrutarás de fiesta hasta altas horas de la noche. Los sitios más animados suelen ser el Sama-Sama Reggae Bar (ya puedes imaginar el tipo de música que pone) y el Ombak Bar.

7. Tour de esnórquel, un imprescindible que hacer en Gili

Ya sabes que algo que hacer en las Islas Gili es nadar con tortugas simplemente yendo desde la orilla, pero también merece la pena apuntarse a alguno de los tours de snorkel que las recorren. En ellos se paran en varios puntos donde encontrarás bonitos arrecifes, uno famoso por sus tortugas (Turtle Point) e, incluso, unas estatuas sumergidas frente a la costa de Gili Meno. Estas últimas se llaman Nest Esculpture y representan a varias parejas de enamorados haciendo un círculo.

Puedes hacerlo de forma privada o compartida, siendo, obviamente, la segunda forma más barata. Lo normal es que ronde las 100.000 rupias por persona y que duren de 10 de la mañana a 4 o 5 de la tarde visitando los mejores puntos de esnórquel de las 3 islas. También se suele parar a comer en Gili Meno, donde cuentas con varios restaurantes entre los que puedes elegir. La comida no acostumbra a estar incluida en el precio del tour. Puedes contratar la excursión en cualquiera de los quioscos que hay habilitados en las islas para este tema.

snorkel en Turtle Point

Consejos para visitar las Gili Islands

Ya has visto lo principal que hacer en las Islas Gili en Indonesia, pero aquí tienes algunos consejos para sacarles el máximo provecho:

  • Existen cajeros en las Islas Gili, pero nunca está de más llevar efectivo de sobra por si acaso.
  • Ten en cuenta que no existen hospitales en las islas, sí centros de atención primaria. Por eso, en caso de precisarlo, tendrías que ser trasladado a Bali de urgencia. Recuerda que es fundamental viajar con el mejor seguro para Indonesia, el IATI Mochilero.
  • Te sorprenderá ver que en Gili T. se venden drogas y setas alucinógenas en muchos bares de la isla, incluso carteles. Puesto que no hay policía en la isla, parece que hay un vacío legal, pero es mejor que ni se te pase por la cabeza. El consumo de drogas en Indonesia está penado incluso con cadena perpetua.
  • Lleva biodramina contigo, los recorridos en barco hasta las islas Gili acostumbran a ser moviditos.
  • No te pierdas estos consejos para viajar a Indonesia.

¿Añadirías a esta lista algo más que ver y hacer en las Islas Gili? ¿Te ha surgido alguna duda? Ya sabes que nos encanta leerte en los comentarios.

viajar a Islas Gili

Si has llegado hasta aquí es porque estás planificando tu viaje a Indonesia. Entonces estos artículos de nuestro blog te ayudarán muchísimo a darle forma a tu aventura:

póliza médica internacional a Indonesia