Si llevas tiempo leyendo nuestro blog sabrás que somos unos enamorados de Estados Unidos y especialmente de esa ciudad con la que también sueñan miles de viajeros. Por ello, nos hemos animado a recopilar los mejores consejos para viajar a Nueva York por primera vez. Si no es tu caso, pero quieres sacarle aún más jugo a tu segundo viaje, seguro que encuentras algún truquillo extra que te puede ser de utilidad.

Sigue leyendo y descubre los mejores consejos para viajar a Nueva York por primera vez.

Contenidos

1. Asegúrate de que tienes toda la documentación en regla, ¡que no se te olvide la ESTA!

Vale, reunir la documentación necesaria es algo que tenemos que hacer en cualquier viaje. Sin embargo, en el caso de Nueva York hay un documentos que a veces se olvida tramitar y que nos puede jugar una mala pasada: la ESTA. Se trata de la Electronic System for Travel Authorization, un permiso electrónico que se pide por internet y que es muy fácil de tramitar. Cuesta 14$ y uno de los consejos más importantes para viajar a Nueva York es que la solicites a través de este enlace, que es el oficial. Ojo porque hay un montón de páginas web que te cobrarán cantidades astronómicas por lo mismo.

En estos momentos provocados por la pandemia, deberás tener en cuenta que tendrás que llevar contigo otros documentos. Tienes toda la información actualizada sobre estos en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Nueva York.

Otros consejos interesantes con respecto al papeleo es asegurarte de que tienes tu pasaporte en vigor, subir a una nube una copia por lo que pudiese pasar y llevar impreso todo lo posible (incluidos los comprobantes de reservas de hotel y el del vuelo de vuelta), ya que las autoridades de inmigración pueden requerírtelos en el aeropuerto al llegar.

2. Contratar el mejor seguro de viajes

Un consejo que ya a nadie se le escapa, debido a su enorme importancia, es el de viajar protegido por el mejor seguro de viaje a Nueva York, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores. El IATI Estrella es la mejor póliza para este destino gracias a sus elevadísimas coberturas médicas. Estados Unidos es uno de los países del mundo donde la asistencia sanitaria resulta más cara y un simple tropezón te podría costar miles de euros en facturas que arruinarían tu viaje. Con tu seguro tendrás  acceso de forma gratuita a los mejores médicos.

Pero, además, gracias al IATI Estrella estarás también cubierto en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes e incluso si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Nueva York. Viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro de viaje:

seguro de viaje a Nueva York

3. Reservar un hotel bien ubicado y hacerlo con antelación para no pagar de más

Hazte a la idea: dormir en Nueva York no es barato. Los precios para una semana en una habitación doble en un hotel que no esté en el meollo de Manhattan son raramente inferiores a los 1.000€. Partiendo de esta base, es posible ahorrar de 2 maneras:

  • Buscando alojamiento con mucha antelación (mínimo 3 o 4 meses antes).
  • Alojándote fuera de Manhattan. Brooklyn o Queens no son malas alternativas, siempre y cuando te fijes en que el hotel tenga una estación de metro cerca. Aun así, calcula que tendrás que invertir unos 30-40 minutos de trayecto hacia el “centro”.

Otro consejo para viajar a Nueva York por primera vez y no llevarse un buen susto cuando busques alojamiento es fijarte bien en la letra pequeña de los buscadores. En los precios de muchos hoteles no está incluido el 14,75% de impuestos y el impuesto municipal de $3,5 por noche.

También es fundamental que leas bien las reseñas de otros viajeros. Con los precios tan elevados de los alojamientos neoyorkinos, es normal que intentemos tirar por lo bajo, pero a veces conviene gastar un poco más y evitar uno de los muchos cuchitriles repartidos por la city.

4. El mejor consejo para viajar a Nueva York: ¡no le dediques poco tiempo!

Suena básico y, por más que lo digamos, muchos viajeros acaban pasando solo 3 o 4 días para marcharse arrepintiéndose de no haber invertido más tiempo. Es cierto que más vale poco que nada, pero el mejor consejo para viajar a Nueva York que te podemos dar es que le dediques todo el tiempo que puedas, al menos 5 días, pero si puede ser una semana, lo agradecerás.

Táchanos de románticos, pero NYC no son solo el Puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad o Times Square, Nueva York se disfruta pateando sus barrios, absorbiendo esa vidilla que la hace única más allá del Midtown y del resto de Manhattan.

Si no es tu primera vez en Nueva York, puedes aprovechar para hacer una excursión a Boston o a Washington. De verdad, más vale quedarse largo que corto.

consejos para viajar a Nueva York

5. Elegir la mejor época para visitar Nueva York, consejo esencial

Otro consejo para viajar a Nueva York es elegir una buena época. Y ya seguro que nos quieres preguntar: ¿cuál es la mejor época para visitar Nueva York? Pues, en realidad, no hay una respuesta única, sino que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A grandes rasgos:

  • Invierno: hace bastante frío y hay pocas horas de sol, pero (fuera de fechas especiales) los alojamientos son más baratos y hay menos turistas. Nueva York en Navidad es, sencillamente, mágica.
  • Primavera: temperaturas más agradables, más horas de sol, pero también más probabilidades de lluvia.
  • Verano: muchas horas de sol y con muchas posibilidades de disfrutar de actividades al aire libre. Hay muchos más turistas y, si viene una ola de calor, puede ser agobiante. Los hoteles son más caros.
  • Otoño: los árboles de Central Park (y de otros muchos parques de la ciudad) se tiñen de espectaculares colores y los precios comienzan a bajar. Eso sí, conforme se acerca mediados de octubre, puede hacer frío y llover más.

Si nos permites un consejo para viajar a Nueva York y no jugártela mucho con el tiempo, para nosotros mayo-junio y septiembre-octubre son momentos perfectos.

Con relación a esto, es muy importante que vayas bien preparado con ropa adecuada. Es particularmente importante que vayas bien equipado con ropa de abrigo en invierno, cuando no son raras las temperaturas bajo cero. En cualquier momento del año agradecerás un calzado cómodo porque te vas a hartar de andar.

6. Comparar las diferentes tarjetas turísticas o pases

¡No será por atracciones turísticas en Nueva York! Es probable que si este es tu primer viaje, quieras visitar las principales y, por ello, merece la pena que te pongas a echar números para ver si te sale a cuenta comprar con antelación uno de los pases o tarjetas turísticas. Unas interesan más que otras según el número de días que vayas a estar o lo que quieras ver. Las más conocidas son el New York Pass, el New York Sightseeing Pass o el Explorer Pass.

7. Hacerte con la Metrocard y ahorrar en el transporte por Nueva York

Ya que los taxis en Nueva York no son nada económicos, la mejor manera de moverse por la ciudad es su mítico metro. Un buen consejo para viajar a Nueva York y ahorrar es hacerte con la Unlimited Ride Metrocard. Esta es una tarjeta con la cual tendréis viajes ilimitados en metros y buses durante 7 o 30 días, las cuales cuestan 33$ y 121$, respectivamente. Se pueden comprar en las máquinas expendedoras.

tarjeta de metro para Nueva York

8. Planificar un poco tu ruta, uno de los mejores consejos para viajar a Nueva York

Hay muchísimo que hacer en Nueva York, con lo cual, merece la pena sentarse unas horas a planificar el itinerario y concentrar las visitas por zonas, evitando tiempos de transporte innecesarios. Aun así, no hace falta que te vuelvas un obseso y lo tengas escrito todo al dedillo. Gran parte de la magia de Nueva York está en descubrir el día a día de sus habitantes y tomarse las cosas con calma, disfrutando de las sorpresas que encontrarás por el camino.

9. Aprende cómo evitar los típicos timos para turistas

Por regla general, la gente neoyorkina es muy hospitalaria y raro sería que tuvieses algún problema. Aun así, siempre hay alguna oveja negra que se intenta aprovechar de los turistas. Por ello, otro consejo para tu primer viaje a Nueva York es que estés alerta de los típicos timos:

  • Si tienes pensado ir a la Estatua de la Libertad, compra tus entradas en la página oficial de la Statue City Cruises y olvídate de los vendedores que encontrarás en las estaciones de metro cercanas.
  • En NYC son muy míticos los hot dogs o perritos calientes de los puestos callejeros, pero, antes de comprar uno, pregunta el precio o mira bien qué paga el de antes porque no es raro que te vean con cara de turista y te cobren mucho más. Lo mismo aplica para cualquier cosa en este tipo de puestecitos.
  • En el metro puede que te intenten vender una tarjeta Metrocard diciéndote que tiene más crédito de lo que realmente tiene.
  • Ojo en Times Square: las personas disfrazadas de personajes famosos pueden llegar a ponerse algo agresivas pidiendo propinas por una foto, hay algunos músicos que te ponen un CD en la mano y te piden dinero a gritos y también encontrarás vendedores de entradas a espectáculos por los cuales al final tendrás que pagar más en concepto de consumición.

mejores consejos para viajar a Nueva York

10. Mentalízate de que hay que dejar propinas y que los precios no suelen llevar impuestos añadidos

No estamos acostumbrados y luego vienen las sorpresas… Así es, como en todo Estados Unidos, en Nueva York hay que tener en cuenta que por casi cualquier servicio es necesario dejar una tip. Es decir, a los camareros, guías turísticos o taxistas, entre otros, deberás dejarles una propina entre el 10% y el 20% del precio. De hecho, en muchos tickets ya aparece el importe “aconsejado”.

Si quieres evitarlas y ahorrar en tu presupuesto de comidas, te aconsejamos acudir a restaurantes de comida rápida, donde no se suele esperar propina.

11. Si tienes ganas de ir a un musical en Broadway, reserva la entrada con antelación

Si te encuentras entre los viajeros deseosos de asistir a un espectáculo de Broadway, este consejo para viajar a Nueva York por primera vez te interesa. Este tipo de entradas no suelen ser muy económicas, pero puedes encontrarlas más baratas en las casetas de TKTS repartidas por la ciudad. Lo normal es que este truquillo solo sirva para musicales para el mismo día.

12. Ahórrate las comisiones bancarias utilizando tarjetas para viajeros o lleva efectivo

El pago con tarjeta está muy extendido en Nueva York, ¡pero mucho ojo! Gran parte de los bancos españoles cobran comisiones por pagar o sacar dinero en moneda diferente a euro. Si a esto le añades las que te suelen cobrar por extraer en cajeros, puedes dejarte un buen dinero. Por ello, conviene que barajes la opción de llevar dólares cambiados desde tu país (lo mejor es preguntar en tu banco para ver qué tipo de cambio te aplicarán) y/o hacerte con una tarjeta para viajar como Revolut, N26 o Rebellion.

13. Bájate el mapa de Nueva York en tu móvil

Si no puedes vivir sin internet, puedes comprar una tarjeta SIM en Nueva York y tener datos o, simplemente, hacer uso de una de las muchas redes wifi que encontrarás repartidas por la ciudad. Aun así, otro buen consejo para viajar a Nueva York es descargarte con antelación un mapa al que puedas acceder offline. Las dos mejores aplicaciones para ello son Maps.me y Googlemaps. Además, Mapway te vendrá genial para saber cómo navegar por el metro.

consejos de rutas por Nueva York

14. Estudia qué días son gratis los museos, un consejo para viajar a Nueva York y ahorrar

Gran parte de tu presupuesto se te irá en entradas, pero también hay cosas gratis que hacer en Nueva York. Un truco para ahorrar es ver cuándo son los museos gratuitos o visitar aquellos para los que se pide “entrada sugerida” o que “pagues lo que quieras”. Hay muchísimos, pero aquí tienes algunos ejemplos:

  • Museo del 11-S: gratis los lunes de 15:30 a 17:00.
  • MoMa: gratis los viernes de 17:30 a 20:00.
  • Guggenheim: sábados de 16:00 a 18:00.
  • Whitney Museum: viernes de 19:00 a 22:00.

15. ¡No te olvides del adaptador de enchufes!

El tipo de enchufes en Estados Unidos es distinto al de España, por lo que otro consejo para viajar a Nueva York y que no tengas que volverte loco buscando un adaptador, es que lo lleves desde casa. Además, debes tener en cuenta que la electricidad, aquí funciona a 120V, mientras que en España lo hace a 230V, por lo que es posible que algunos objetos eléctricos pequeños como secadores de pelo o afeitadoras no funcionen.

datos prácticos para viaje a NY

16. Pide tap water, otro consejo para viajar a Nueva York sin gastarte una pasta

El agua del grifo es potable en Nueva York, por lo que es más que habitual pedir tap water en los restaurantes. De esta manera, no solo ahorrarás dinero, sino que también consumirás menos plástico.

17. Hazte con un candado TSA

Es bastante habitual que en los controles de equipaje a la llegada a Nueva York, las autoridades abran los equipajes. Por eso, si tienes pensado ponerle candado a tu maleta o mochila, este sea de tipo TSA. De esta manera, podrán abrirlas sin necesidad de romperlo.

18. Es seguro, pero es mejor evitar ciertas zonas de la ciudad

Es seguro viajar a Nueva York, pero, como en cualquier ciudad, conviene tener precaución en ciertas zonas o en momentos determinados del día. En resumen, es mejor evitar:

  • Manhattan: de la 96th Street, sobre todo de noche. El East Harlem (también llamado “El Barrio”) se considera peligroso. El MAEC señala que se recomienda no pasear de noche por Randall’s Island y Central Park al caer el sol.
  • Brooklyn: East New York y Brownsville se deben evitar. También son poco recomendables Bed-Stuy (Bedford-Stuyvesant), Ocean Hill y Crown Heights.
  • Bronx: los barrios de Hunts Points, Morrisania, Melrose y Port Morris.
  • Queens: al sur del Aeropuerto de LaGuardia, East Elmhurt y Jackson Heights.

19. ¿Quieres saludar a Miss Liberty sin pagar ni un dólar? Apunta este consejo para viajar a Nueva York

Otro buen consejo para viajar a Nueva York y gastar menos dinero es montarte en el ferri que va a Staten Island y contemplar la Estatua de la Libertad desde él. ¡Este es gratuito! Eso sí, si quieres verla desde más cerca o, incluso, visitarla por dentro, tendrás que comprar otro tipo de entradas y montarte en otro barco.

estatua de la Libertad gratis

20. Escucha nuestro podcast sobre Nueva York, vuelve a ver tus películas favoritas sobre la ciudad y ¡empieza a disfrutar de tu viaje!

Acabamos nuestra lista de los mejores consejos para viajar a Nueva York por primera vez con un poquito de inspiración viajera. Nunca viene mal empezar a saborear tu próxima aventura unas semanas antes de empezarla, ¿verdad? Para ello, te invitamos a:

contratar seguro de viaje a Nueva York