~Actualizado a 24 de septiembre  de 2021 ~

¿Cuáles son los documentos necesarios para viajar a Nueva York? ¿Existen requisitos extra en 2021? Es normal que te surjan dudas, ya que los oficiales de inmigración estadounidenses son muy puntillosos y no quieres comenzar tu aventura neoyorkina con mal pie. No te preocupes, en IATI, expertos en seguros de viaje a Nueva York, queremos brindarte toda la información actualizada sobre la documentación que te van a requerir. Además, como estamos en una época tan convulsa, también te hablaremos sobre la situación del coronavirus en la ciudad y si existen requisitos para viajar a Nueva York diferentes por esta razón.

Sigue leyendo y descubre qué documentos necesitas para ir a Nueva York y otros requisitos.

Viajar a Nueva York y coronavirus, ¿se puede en 2021?

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, no se puede viajar a Nueva York desde España para hacer turismo. Esto es así porque existe una prohibición para entrar en Estados Unidos si en los últimos 14 días has estado en un país del Espacio Schengen (como España), Reino Unido, Irlanda, China, Irán, Brasil, India y/o Sudáfrica. Pueden viajar a Nueva York desde España a pesar de la COVID-19 los nacionales estadounidenses, los que tengan algunos tipos de visados y otras personas que aparecen en esta lista. Estas personas admitidas tendrán que hacerse una PCR o una prueba de antígenos dentro de los 3 días anteriores al viaje o mostrar un certificado que pruebe que se han recuperado de la enfermedad. Están exentos los menores de 2 años. Puedes ver estos requisitos para viajar a Nueva York en estos momentos aquí.

Si has estado durante más de 14 días en un país diferente de los que hemos nombrado arriba (como los de Centroamérica o Sudamérica), sí que puedes viajar a Nueva York a pesar del coronavirus. Antes de hacer planes, consulta este mapa con las restricciones de entrada y la evolución de la pandemia en esta página del U.S. Department of State.

Para conocer más información sobre el estado de la pandemia y la seguridad, consulta nuestro artículo ¿Es seguro viajar a Nueva York?. En cuanto sea posible viajar a Nueva York desde España, actualizaremos este artículo para que puedas empezar a hacer planes. Según las últimas noticias, parece que esto se podrá hacer a inicios de noviembre de 2021. Si bien todavía no se conocen detalles concretos, parece que se pedirá que los viajeros estén vacunados contra la covid-19 y que se hagan un test de detección del virus con 3 días de antelación.

¿Cómo es la situación de Nueva York por el coronavirus? ¿Qué puedes esperar?

Nueva York fue uno de los epicentros de la covid-19 en EE.UU., y los números mejoraron considerablemente a mediados de este año, en parte porque el proceso de vacunación comenzó pronto y el ritmo fue muy rápido. Actualmente, más del 80% de la población adulta de la ciudad ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el gobierno del estado está esforzándose por ampliar esa cifra ofreciendo incentivos a quienes no se han vacunado y acercando los puntos de vacunación a las zonas más deprimidas. De hecho, incluso aquellos que vayan a viajar a Nueva York para hacer turismo pueden concertar una cita y recibir la vacuna. Además, también está propiciando la vacunación de los niños entre 12 y 17 años y obligando al personal sanitario y educativo a vacunarse para poder ejercer su profesión.

Sin embargo, a día de hoy es necesario tener precaución, ya que en los últimos meses se nota un incremento de casos de COVID. Señalan los expertos que esto se debe a la expansión de la variante Delta, las reuniones familiares por el verano y a ese porcentaje de ciudadanos que aún está reticente a vacunarse. Por ello, se ha implantado el uso de la mascarilla en el transporte público e interiores y, desde el 13 de septiembre, se pide mostrar el certificado de vacunación para acceder al interior de bares, restaurantes, gimnasios y eventos. De cara al inicio del año escolar, los niños tendrán que llevar mascarillas en el colegio.

Aun así, debido a la mejora de la situación, la ciudad comenzó una desescalada que culminó el 15 de junio. Puesto que ya se alcanzó ese 70% de adultos vacunados, el antiguo gobernador de Nueva York anunció que las restricciones de aforo, de reuniones de personas, distanciamiento social, limpieza y controles sanitarios solo son opcionales para restaurantes, bares, centros de ocio, peluquerías y gimnasios, entre otros negocios.

documentación para viajar a Nueva York

¿Se necesita visado para viajar a Nueva York?

Al salir fuera de Europa, es normal que nos surja la duda. ¿Es necesario visado para Nueva York? ¿De qué tipo? ¿Cómo pedirlo? Si eres ciudadano español y viajas para hacer turismo o negocios y vas a permanecer menos de 90 días consecutivos, estás de enhorabuena porque no es necesario visado para viajar a Nueva York. Esto es así por el llamado Programa de Exención de Visado (VWP).

Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que uno de los documentos que necesitas para viajar a Nueva York es un permiso “ESTA”. Este se consigue fácilmente de manera online y te hablaremos de él a continuación.

¿Quiénes necesitan visado para viajar a Nueva York desde España?

Si eres ciudadano de otro país, el motivo de tu viaje es otro o vas a permanecer más de 90 días en el país, lo mejor es que confirmes qué documentos necesitas para viajar a Nueva York con la embajada o consulado que tengas más cerca, ya que existen diferentes tipos de visado que requieren mucha documentación y es un proceso más o menos engorroso.

Según el MAEC, es necesario solicitar visado para viajar a Nueva York en los siguientes casos:

  • Estudios e investigación, independientemente de la duración.
  • Si se va a trabajar en Estados Unidos, incluso si vas a viajar como au-pair.
  • Si vas a entrar en una embarcación o avión privado.
  • Los periodistas o representantes de un medio de comunicación en un viaje profesional.
  • Los artistas, atletas, músicos y profesionales del mundo de las artes y el espectáculo.
  • Los miembros de la tripulación área o marítima.
  • Diplomáticos, funcionarios y empleados de organizaciones internacionales.
  • Trabajadores religiosos.
  • Si vas a hacer tránsito en el aeropuerto y no puedes obtener la ESTA o el motivo del viaje no sea turismo o negocios con destino a un tercer país.
  • Las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen o tengan doble nacionalidad española y de alguno de estos países. Esto no aplica a militares y funcionarios gubernamentales que hayan ido por motivos de carácter oficial.

En cualquier caso, en esta página del gobierno de Estados Unidos puedes consultar qué tipo de visado necesitarías según el propósito de tu viaje a Nueva York.

requisitos para un viaje a Nueva York

ESTA, requisito para viajar a Nueva York – ¿Cómo conseguirla?

Como ves, si vas a hacer turismo o negocios durante menos de 90 días, el visado no forma parte de la documentación para viajar a Nueva York. Sin embargo, sí que necesitarás pedir una “ESTA”.

Para que no haya dudas, son las siglas de Electronic System for Travel Authorization (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje). Es un permiso electrónico que te servirá para viajar a Nueva York y que se obtiene rápidamente rellenando un formulario. Es un documento que te permite volar a EE.UU., pero no te exime de pasar por inmigración, donde te pedirán otra serie de documentos. Como puede llevar a confusión, hemos escrito una guía paso a paso: Conseguir la ESTA para viajar a Estados Unidos.

Aquí te damos algunas pinceladas importantes sobre este documento para viajar a Nueva York:

  • Que no te timen, hazlo a través de la página oficial. La ESTA cuesta 14$ y se paga online con tarjeta, pero hay un montón de páginas no oficiales que te van a cobrar cantidades astronómicas para darte el mismo documento.
  • Puedes hacerlo hasta 48 horas antes del viaje, aunque es mejor hacerlo al menos 3 días antes para que puedas recibir la ESTA en tu correo electrónico con tiempo suficiente.
  • La ESTA tiene una validez de 2 años o hasta que caduque tu pasaporte, si eso ocurre antes de esos 2 años. Si vas a volver a Estados Unidos en ese periodo de tiempo, tendrás que modificar la dirección de tu estancia en la ESTA. Es un trámite gratuito.

¿Si solo voy a hacer escala en Nueva York necesito la ESTA?

Quizás solo vas a pasar por Nueva York para hacer escala y dirigirte a otro país. En ese caso, tienes que saber que, si eres ciudadano español, también necesitarás solicitar la “ESTA”.

Seguro de viaje para Nueva York, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) en sus recomendaciones de viaje a EE.UU. repite en varias ocasiones que la cobertura sanitaria en Nueva York (ni en ningún lugar de Estados Unidos) no es ni universal ni gratuita y los costes médicos son de los más elevados del mundo, por lo que la mayoría de la población del país contrata seguros médicos particulares para no arruinarse en caso de tener que ser atendido.

Así, aunque el seguro de viaje no es un documento obligatorio para viajar a Nueva York, sí que es un requisito fundamental para viajar tranquilo. De hecho, el MAEC señala literalmente que “la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente”. Puesto que nadie está a salvo de un accidente muy tonto como una torcedura de tobillos o un resfriado, que ya pueden suponer una factura de cientos de dólares en caso de tener que ser atendido por un médico (miles si tienes que ser hospitalizado o intervenido quirúrgicamente), es primordial contratar el IATI Estrella.

Se trata del mejor seguro para viajar a Nueva York, ya que tus gastos médicos estarán cubiertos con hasta 1.000.000 euros, incluyendo los derivados por un posible contagio de COVID-19. Olvídate de tener que adelantar dinero o pagar franquicia, estaremos las 24 horas dispuestos a ayudarte. Viajarás con la seguridad de hacerlo acompañado con el mejor compañero de aventuras posible.

seguro de viaje a Nueva York

Documentos para viajar a Nueva York

Ya ves que, como ciudadano español, el visado no entra dentro de la documentación obligatoria para viajar a Nueva York si vas a hacer turismo. Sin embargo, necesitarás comprobar que tienes en regla los siguientes documentos:

  • Pasaporte: este documento imprescindible para viajar a Nueva York tiene que estar en vigor durante todo el período que vas a permanecer en Estados Unidos. Comprueba que está en buen estado y que tiene, al menos, 2 páginas libres para que los oficiales de inmigración estadounidenses lo puedan utilizar como corresponde. El DNI no es un documento válido para viajar a Nueva York, pero sí conviene llevarlo para demostrar tu identidad en la embajada o consulado de España en caso de pérdida del pasaporte. El pasaporte tiene que tener datos biométricos y será muy raro que no lo tengas, ya que se lleva emitiendo de esta manera en España desde julio de 2003. Sin embargo, el MAEC avisa que en algunas oficinas consulares españolas emiten a veces algunos pasaportes provisionales que no son válidos para viajar a Nueva York sin visado.
  • ESTA: lleva una copia impresa.
  • Formulario I-94: este documento se pide si entras a Estados Unidos por tierra, no si lo haces por aire o mar. No tienes por qué preocuparte porque te lo darán en la frontera para que lo completes. Consérvalo porque lo necesitarás entregar al salir del país.
  • Billete de avión de ida y vuelta: te servirá para demostrar a las autoridades migratorias que no pretendes quedarte a vivir en el país.
  • Seguro de viaje: aunque no es un documento obligatorio para viajar a Nueva York, sí que sería peligroso viajar sin él debido a los altísimos costes de la sanidad en el país. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como el gobierno de EE.UU. lo incluyen como un documento imprescindible para viajar a NY. En IATI contamos con el IATI Estrella, diseñado 100% para tu viaje a Nueva York por su cobertura de hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluidos los derivados de contraer la COVID-19.

Certificado de prueba PCR, documento necesario para viajar a Nueva York por COVID

En estos tiempos de coronavirus, necesitarás un certificado de una prueba PCR u otro tipo de prueba (como el test de antígenos) para detectar la covid-19 realizada en los 3 días previos al viaje o certificado que acredite que has pasado el coronavirus. Pueden consultarse los requisitos de la prueba o el certificado en este enlace. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España señala que, a día de hoy, no es válido el Certificado Digital COVID de la Unión Europea para viajar a Nueva York.

Aplica para aquellos ciudadanos que pueden viajar a Nueva York porque son nacionales estadounidenses, tienen un visado de los permitidos para entrar al país o han permanecido más de 14 días en uno de los países desde los cuales se permite el acceso. Están exentos de hacerse pruebas los menores de 2 años.

IATI se ha aliado con una de las mayores plataformas médicas para que puedas hacerte tu PCR desde solo 75€ y encontrar fácilmente el centro médico más cercano. Puedes pedir tu cita aquí.

Vacunas para viajar a Nueva York

A día de hoy no hay vacunas obligatorias para viajar a Nueva York, a no ser que vengas de un país donde es endémica la fiebre amarilla, entre los cuales no está España.

La Fundación IO señala que se recomiendan las generales, independientemente de realizar un viaje: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica. Si perteneces a grupos de riesgo y vas a visitar otras zonas de EE.UU., dependiendo de las que sean, pueden ser recomendables las vacunas de la fiebre tifoidea, hepatitis A, meningitis menigocócica, gripe y neumococo. En estos casos, lo mejor es acudir a un centro de vacunación internacional con la antelación suficiente.

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, todavía no existe información oficial sobre la aceptación de certificados de vacunas COVID para viajar a Nueva York. Sin embargo, puesto que desde el 26 de enero de 2021 se permite la entrada a ciertos tipos de viajeros con un documento que acredite que han superado el coronavirus y a las últimas noticias que indican que es muy probable que solo se acepten a viajeros vacunados en EE.UU., puede ser que en el futuro este certificado de vacunación sea necesario para viajar a Nueva York. En cualquier caso, si has sido vacunado o vas a serlo, conserva el documento que te entreguen.

Permiso de conducir para Nueva York

Si tienes pensado alquilar un coche, tienes que considerar que el permiso internacional de conducir no es un documento necesario para viajar a Nueva York. Solo necesitarás el carné español en vigor. Aun así, dicen las autoridades neoyorkinas, que el permiso internacional facilita mucho los trámites.

Sin embargo, ten en cuenta que esta regla no aplica a todos los estados del país. Es decir, que, si vas a conducir fuera del estado de Nueva York, tienes que saber que hay gobiernos que sí que piden el permiso internacional. Puedes consultar cuáles en este enlace.

visado para viajar a Nueva York

Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Aunque no es un requisito obligatorio para viajar a Nueva York, es recomendable que te apuntes al Registro de Viajeros del MAEC. Es un formulario muy fácil de rellenar y podrás viajar con la tranquilidad de que las autoridades de tu país tienen tu contacto para avisarte en situaciones de emergencia o necesidad.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Nueva York

¿Qué documentos necesito para ir a Nueva York?

Si eres español y vas a hacer un viaje de turismo inferior a 90 días, necesitarás tu pasaporte, la ESTA y un billete de ida y vuelta.

¿Qué se necesita para viajar de España a Nueva York?

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar a Nueva York si vas a permanecer como turista menos de 90 días consecutivos. En otro caso, será necesario que te dirijas a la embajada o consulado de EE.UU. más cercano para consultar. Otro documento imprescindible es la ESTA, que se consigue fácilmente en línea. Aunque no es obligatorio, debido a los altísimos costes de la sanidad en Estados Unidos, es fundamental que viajes acompañado del mejor seguro de viajes para Nueva York: el IATI Estrella. Estarás cubierto hasta 1.000.000 euros para gastos médicos.

¿Se puede viajar a Nueva York desde España en 2021?

A día de hoy no pueden viajar a Nueva York quienes hayan estado en los últimos 14 días en un país del Espacio Schengen (como España), India, Reino Unido, Irlanda, China, Irán, Brasil y/o Sudáfrica. Solo pueden viajar ciudadanos estadounidenses, determinados portadores de visados y aquellos que han estado al menos 14 días en otro país que no sean los anteriores.

¿Hay requisitos para viajar a Nueva York desde España por la COVID?

Sí, si estás habilitado para viajar desde España a Nueva York tendrás que mostrar que te has hecho una prueba PCR o una prueba de antígenos en los 3 días previos a tu vuelo. Según el gobierno estadounidense, también son válidos los certificados que muestren que has superado el coronavirus y que, por tanto, tienes anticuerpos contra la enfermedad.

¿Cómo conseguir visa para Nueva York?

Si vas a viajar a Nueva York por un motivo distinto a turismo o negocios o si no eres ciudadano de uno de los países exentos de pedir visado, lo mejor es que consultes en la página web de la Embajada de EE.UU. en España y Andorra.

Requisitos y documentación para viajar a Nueva York desde España

Esperamos que esta guía sobre documentos y requisitos para viajar a Nueva York te haya servido para preparar tu próxima aventura. Si te ha quedado alguna duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios.

Para que puedas disfrutar con tranquilidad de tu travesía neoyorkina, es fundamental que contrates el mejor seguro de viaje a Nueva York, el IATI Estrella. Esta póliza te garantiza ser atendido por los mejores profesionales en uno de los países del mundo con la sanidad más cara. Te cubriremos con hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus. Estaremos disponibles las 24 horas y en tu idioma por si tuvieses que ser repatriado o volver antes a casa por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar. Viaja tranquilo sabiendo que lo haces con IATI.

Hazte ahora con tu seguro y disfruta de Nueva York con total tranquilidad:

contratar seguro de viaje a Nueva York