~ Artículo actualizado a 6 de febrero 2024 ~

¿De verdad es seguro viajar a Nueva York? ¿Qué precauciones tenemos que tener? Si bien la Gran Manzana no es una ciudad peligrosa, es cierto que hay barrios o zonas específicas de ellos en los que hay que tener algo de cuidado. A esto se le añaden otros aspectos que también influyen en otros viajes a Estados Unidos como los precios astronómicos de la sanidad privada o tener muy presente la documentación necesaria para no llevarse un disgusto con los oficiales de inmigración. La clave para disfrutar al máximo de tu viaje es estar bien informado. Por ello, en IATI vamos a contarte todo sobre la seguridad en Nueva York y vamos a darte algunos consejos para que no tengas ningún problema.

Además, debido a la situación provocada por el coronavirus, también te hablaremos de la situación de las fronteras y sobre si es seguro viajar a Nueva York en este contexto. Sigue leyendo y descúbrelo todo.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre la seguridad en Nueva York?

En las recomendaciones de viaje a Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se dan advertencias generales sobre el país y algunas específicas sobre la seguridad en Nueva York. El MAEC no es concluyente, pero sí que deja entrever que es seguro viajar a Estados Unidos e indica que se deben evitar algunas zonas de noche en Nueva York. En concreto, Harlem, Randall’s Island, el Bronx (en especial los barrios del sur como Mott Haven y Port Morris), East New York y Brownsville.

El Ministerio indica que los crímenes violentos no acostumbran a involucrar a quienes visitan el país como turistas y anima a tener precaución, no involucrarse con las drogas y a seguir los consejos de autoridades locales.

Algo a lo que dedica gran extensión en sus recomendaciones es a la sanidad. Esto es así porque, aunque las condiciones de atención médica son excelentes, la cobertura sanitaria en Nueva York (ni en ningún lugar de Estados Unidos) no es ni universal ni gratuita. Los tratamientos médicos, incluso los más básicos como un análisis de sangre o unos rayos-x, tienen elevados costes, por lo que la mayor parte de la población estadounidense contrata seguros médicos particulares para no arruinarse en caso de tener que ser atendidos.

Es, por esta razón, que el Ministerio señala literalmente: “la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente”. Como nadie está libre de un traspié mientras disfrutas de las calles de Nueva York, un resfriado o, incluso, ser intervenido de urgencia por apendicitis, para librarte de las enormes facturas que te pueden llegar por visitar un hospital neoyorkino, es imprescindible que contrates el mejor seguro de viaje a Nueva York,  IATI Estrella.

Gracias a esta póliza tendrás cubiertos hasta 1.000.000€ de asistencia sanitaria, incluyendo los que se pudiesen derivar por contraer el coronavirus, sin tener que adelantar dinero y con asistencia en tu idioma 24 horas y atención en los mejores centros médicos y hospitales. En definitiva, viajarás con la seguridad de tener las espaldas cubiertas con el mejor seguro de viaje a Nueva York.

seguro de viaje a Nueva York

¿Pero entonces es seguro viajar a Nueva York en 2024?

Las películas han brindado una fama de ciudad peligrosa a Nueva York que, realmente, no se merece. Si bien es cierto que en los 90 las tasas de homicidio eran muy altas, actualmente los números no son ni mucho menos escandalosos. De hecho, según un estudio de The Economist, la Gran Manzana sube del 15º a el 12º puesto de las ciudades más seguras del mundo.

¿Es peligroso Nueva York? No más que cualquier otra ciudad europea. Como turista, lo normal es que no te adentres en barrios marginales y los rincones de interés no se encuentran en los sitios con mayores tasas de criminalidad. Simplemente, aplica el sentido común que tendrías en casa, ten cuidado con la cartera en sitios donde hay mucha gente (sobre todo en la zona de Times Square) y evita caminar por Central Park de noche. Ahondando en la seguridad en Nueva York, en el apartado siguiente encontrarás qué zonas evitar.

Seguro que has escuchado también el gran problema que hay en Estados Unidos con las personas consumidoras de opiáceos, en especial de fentanilo. Desgraciadamente, en Nueva York también se pueden ver algunas personas bajo sus efectos, que identificarás por su comportamiento errático sobre todo en las zonas de Penn Station, Port Authority o Times Square. No es que esto haga que Nueva York sea inseguro, pero sí te aconsejamos mantenerte alerta y alejarte de situaciones comprometidas.

 

barrios peligrosos de Nueva York

Aunque hasta hace unos años no éramos conscientes de la importancia de un buen seguro de viajes, esto ha cobrado una dimensión fundamental cuando se trata de Estados Unidos. Si bien no vas a tener problemas en ser atendido, puesto que al país no le faltan excelentes infraestructuras sanitarias, la sanidad aquí no es gratuita ni tampoco barata. De hecho, como puedes leer en esta noticia, el 66,5% de las bancarrotas de particulares de EE.UU. están causadas por los problemas para pagar los altísimos costes de la sanidad.

Por esta razón, una de las claves para viajar seguro a Nueva York es hacerlo con el IATI Estrella. Este te garantiza hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluyendo los que te pudiese acarrear el contagiarte de COVID-19. También cubriremos los costes de una posible repatriación y el regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar y otras cuestiones como los daños o robos en el equipaje, por lo que te irás a Nueva York con la seguridad de tener la espalda cubierta.

¿Cuáles son los barrios más peligrosos de Nueva York?

Ya has visto que es seguro viajar a Nueva York, pero sí que es cierto que, como en cualquier ciudad grande, existen barrios marginales y zonas que son aconsejables evitar, en casi todos los casos muy alejadas de los lugares turísticos. A grandes rasgos, estas son las siguientes:

  • Manhattan: se dice que de la 96th Street para arriba hay que tener más cuidado, sobre todo de noche. El East Harlem (también llamado “El Barrio”) se considera peligroso. El MAEC señala que se recomienda no pasear de noche por Randall’s Island y Central Park.
  • Brooklyn: East New York y Brownsville se deben evitar. También son poco recomendables Bed-Stuy (Bedford-Stuyvesant), Ocean Hill y Crown Heights.
  • Bronx: el sur del Bronx es una zona conflictiva, sobre todo por el tráfico de drogas. Sería recomendable no pasar por los barrios de Hunts Points, Morrisania, Melrose y Port Morris.
  • Queens: la parte al sur del Aeropuerto de LaGuardia, East Elmhurt y Jackson Heights.

En cualquier caso, para un estudio más detallado, puedes consultar este mapa, donde se analizan las tasas de criminalidad de cada distrito neoyorkino. Si te fijas, entre las zonas donde más se comenten delitos están el Midtown y Times Square, ya que los ladrones aprovechan los despistes para cometer hurtos a los turistas, así que tampoco deberías confiarte.

 

Seguridad en Nueva York

¿Es seguro viajar a Nueva York pese al coronavirus?

Tras la explosión de casos de covid provocada por la variante Kraken (XBB.1.5.), las cifras de contagios diarias en Nueva York llevan ya mucho tiempo relajadas. Aun así, como en todos lados, conviene viajar con precaución.

Si decides viajar a Nueva York ahora, no notarás restricciones y la mayoría de los negocios están abiertos.

Por su lado, las mascarillas  dejaron de ser obligatorias en interiores.

En cuanto al uso del certificado de vacunación para entrar en establecimientos, ya no es necesario.

¿Quiere decir todo esto que es seguro viajar a Nueva York en tiempos de COVID-19? Como en cualquier lugar del mundo, no al 100%. Los contagios siguen estando presentes. Si decides viajar a Nueva York en este momento tendrás que conocerlas y respetarlas, además de ser muy cuidadoso y, muy importante, llevar un seguro de viaje que evite que te arruines en caso de contagiarte. El IATI Estrella te garantiza una cobertura médica de hasta 1.000.000 euros e incluye, por supuesto, los gastos derivados por una hospitalización por coronavirus como PCR en destino prescrito por un especialista.

¿Pero se puede viajar a Nueva York en 2024?

¡Sí! De hecho, el 12 de mayo de 2023 se eliminaron los requisitos para viajar a Nueva York relacionados con la pandemia. Es decir, ya se puede viajar como antes de la aparición del coronavirus.

Lo más relevante es que tengas tu pasaporte en regla, así como la  ESTA o visado correspondiente. Por otro lado, es aconsejable llevar un billete de ida y otro de salida para demostrar a las autoridades que no tienes intención de quedarte en el país y también es fundamental contar con una buena póliza de seguro para viajar a Nueva York.

Aun así, te aconsejamos consultar fuentes oficiales antes de iniciar tu aventura para que no tengas ningún problema.

Es seguro viajar a Nueva York

Viajar sola a Nueva York, ¿es seguro?

Si tienes ganas de viajar a Nueva York sola o no quieres esperar a que alguien más te acompañe, ¡no lo pienses más! No vas a tener ningún problema de seguridad en Nueva York y lo vas a disfrutar como nunca. Solo tienes que aplicar el sentido común que tendrías donde vives. Desde luego, es mejor no caminar a las tantas de la noche por rincones desolados y, si no te sientes segura yendo en metro de madrugada, no tienes por qué hacerlo.

Por otro lado, la Gran Manzana es una ciudad de personas solitarias. Mires a donde mires vas a encontrar gente que camina sola, come sola en un restaurante, se tumba en el césped de los parques a disfrutar de un buen libro con su sola compañía o, incluso, va a espectáculos en solitario, por lo que no te vas a sentir ningún bicho raro.

Si te sientes rara y quieres conocer a otros viajeros, solo tienes que apuntarte a algún tour o reservar en un hostel. En Nueva York hay un montón de alojamientos con dormitorios compartidos solo para mujeres, normalmente de 4 camas, en los que podrás conocer a otras viajeras como tú y ahorrar un poco de dinero, ya que los precios del hospedaje no se caracterizan por ser baratos.

Para sentirte más segura en Nueva York, nada como ir bien informada. Lee los consejos de seguridad que te damos a continuación y será pan comido, incluso si es tu primera aventura en solitario.

Algunos consejos para viajar por Nueva York con seguridad

  • Ya ves que es seguro viajar a Nueva York, pero ahora más que nunca es muy importante que lo hagas acompañado del mejor seguro de viajes para este destino, el IATI Estrella.
  • Unas semanas antes de embarcarte en esta aventura, revisa qué documentos necesitas para viajar a Estados Unidos. Al llegar, en inmigración, los oficiales suelen comprobarlos minuciosamente. Si puedes, lleva tus reservas de vuelos y alojamientos impresas o guardadas en el móvil para demostrar que estás haciendo un viaje de turismo.
  • Considera que Estados Unidos tiene unas leyes muy estrictas de aduanas y que no está permitido ingresar en el país con productos cárnicos como el jamón o las latas de fabada. Es mejor no llevar comida y, además, en la ciudad encontrarás de todo.
  • Comprueba que el candado de tu maleta es TSA, ya que la agencia que revisa los equipajes que llegan a EE.UU. los comprueba con minuciosidad y, en caso de abrirlas, los puede romper.
  • Como la mayoría de ciudades del mundo, viajar a Nueva York es seguro, pero siempre hay que estar atento a los objetos de valor, sobre todo a las carteras y los móviles en zonas turísticas donde hay mucha gente. Ten especial cuidado en el metro y en sitios como Times Square. No dejes desatendida tu mochila o bolsa en cafeterías o restaurantes.
  • Ten en cuenta que está prohibido beber alcohol en calles y espacios públicos bajo pena de multa. Los menores de 21 años no pueden beber alcohol en todo el país.
  • Si quieres ahorrar dinero y generar menos plástico, debes saber que el agua del grifo es potable. De hecho, en los restaurantes no les parecerá raro si pides ‘tap water’ (agua del grifo).
  • No te debe preocupar demasiado la seguridad en Nueva York, pero es recomendable tener la documentación fotocopiada o subida en una nube como Google Drive para casos de hurtos o pérdidas.
  • Evita los taxis ilegales (llamados ‘gipsy cabs’) y opta por los oficiales, de color amarillo.
  • Ten en cuenta que las personas disfrazadas en Times Square están ahí para ganar dinero. Si no piensas pagar por hacerte una foto con ellos, evítalos porque la confrontación puede ser incómoda.

Más consejos para viajar seguro a Estados Unidos

  • Aunque en Nueva York no abundan los timos o estafas, evita comprar entradas o billetes a vendedores callejeros. Si lo haces, no tendrás ninguna garantía de que sean auténticos y no podrás reclamar. De igual manera, si en Battery Park llega alguien para venderte billetes para el ferri, desconfía. El ferri de Staten Island es gratuito y, si quieres ir en otro, puedes comprar el ticket en las casetas correspondientes.
  • A la hora de comprar comida en puestos callejeros, como los famosos carritos de hot dogs, pregunta el precio antes. Se dan casos de vendedores “avisapados” que cobran hasta 10 veces más a quienes ven que no son neoyorkinos. Observa qué cobran a otras personas o pregúntales para evitar este timo. Ten en cuenta que un perrito caliente no suele costar más de 1,5$-2$.
  • Si tienes pensado comprar electrónica, comprueba con antelación el precio medio de los productos que quieres adquirir y usa el sentido común para detectar si una oferta es demasiado buena. Existen tiendas en las que venden productos falsos y, a veces, no son tan difíciles de detectar.
  • Si puedes, date de alta en el Registro de Viajeros del MAEC. En caso de situaciones de emergencia o de necesidad, te avisarán.
  • Como tampoco lo harías en tu propia ciudad, es mejor evitar las zonas aisladas de noche, especialmente en las que te hemos citado más arriba y Central Park.
  • El metro de Nueva York es seguro, pero si vas a alejarte mucho de Manhattan, es mejor coger un taxi para evitar caminar por zonas desoladas.
  • Cuando vayas a entrar en el metro, puede pasar que te encuentres a gente vendiendo su tarjeta “Metrocard” con la excusa de que le quedan unos dólares y no la van a utilizar. Es mejor ignorarles y comprar tu billete en las máquinas porque la oferta suele acabar en una estafa.
  • En resumen, es muy seguro viajar a Nueva York, pero nunca está de más tener cuidado y hacerlo con sentido común.

Además, no deberías perderte estos otros consejos para viajar a Nueva York.

Barrios seguros para viajar a Nueva York

Seguro de viaje para Nueva York

Como en todo Estados Unidos, Nueva York no cuenta con un sistema sanitario público. Esto quiere decir que, si vas de turismo, tú eres el responsable de tu salud y de contratar un buen seguro de viajes. Para que hagas números, una visita rutinaria a un doctor neoyorkino cuesta unos 160$ y el doble si es un especialista. El coste de un análisis de sangre oscila entre los 5$ y los 50$ y una radiografía entre 300$ y 750$, por lo que ya puedes hacerte una idea de lo que puede costar una urgencia, ¡miles de euros!. Si quieres leer más, puedes consultar más precios en esta página web.

Como ves, hacerte con tu póliza médica internacional para esta ciudad te supondrá un ahorro de miles de euros en caso de necesitar algún tipo de asistencia y, además, representa un porcentaje mínimo dentro de tu presupuesto para visitar la ciudad. Contrata ya tu IATI Estrella, el mejor seguro de viajes para Nueva York, y estarás cubierto con hasta 1.000.000 de euros de gastos médicos, incluyendo los de una posible asistencia derivada del coronavirus. También estaremos para ti en caso de robos y daños en el equipaje o si necesitas asistencia legal, entre otras cuestiones.

No esperes más y hazte ahora con él:

contratar seguro de viaje a Nueva York

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.