Teniendo que cruzar medio mundo para llegar, seguro que te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda. Ya sea porque quieres hacer muchas caminatas, explorar el país en furgoneta sin fundirte/congelarte o evitar los momentos en los que los precios de todo suben, en IATI, que ya te hemos dado los mejores consejos para viajar a Nueva Zelanda y una enorme lista de cosas que hacer en Nueva Zelanda, ahora nos vamos a poner aún más prácticos.

A lo largo de esta guía te vamos a hablar del clima en Nueva Zelanda, las diferencias entre la Isla Norte y la Isla Sur, la temporada alta y la baja y algunos eventos de interés que determinan la mejor época para viajar a Nueva Zelanda. ¡Comenzamos!

Cómo es el clima en Nueva Zelanda

Sin ponernos demasiado técnicos, queremos hablarte un poco del clima, factor decisivo de cara a determinar cuándo es mejor viajar a Nueva Zelanda. El país se ubica en el hemisferio sur, entre los paralelos 34º y 47º, lo que casi se corresponde con la ubicación de Italia en el hemisferio norte. Sin embargo, puesto que hablamos de islas más expuestas a los vientos fríos y las corrientes oceánicas, Nueva Zelanda tiene un clima de carácter más templado, con temperaturas anuales medias entre los 10ºC en el sur y los 16ºC en el norte.

Por supuesto, igual que ocurre en España, el clima varía según regiones. Así, en la parte de la West Coast es bastante húmedo, mientras que en Canterbury es semiárido y en Northland subtropical. Aun así, podríamos decir que, en rasgos generales, tiene un clima más lluvioso que el de España, de ahí que a lo largo y ancho de Nueva Zelanda podamos disfrutar de exuberantes espacios naturales.

Aun así, con independencia de la época para viajar a Nueva Zelanda que elijas, recomendamos ir equipado con todo tipo de ropa, ya que los cambios de clima repentinos son habituales. No olvides el chubasquero, unas zapatillas de senderismo con goretex y protección solar. Debido al agujero de la capa de ozono en esta parte del mundo y la ausencia de contaminación, el sol quema muchísimo más que en España, así que ten especial cuidado. Por otro lado, llevar varias capas de ropa también suele ser la clave para ir cómodo.

¿Cuándo es verano en Nueva Zelanda?

Como el archipiélago se ubica en un hemisferio distinto al de Europa, debes considerar que las estaciones están “invertidas”. Es decir, el verano en Nueva Zelanda se da entre diciembre y marzo, el otoño entre marzo y junio, el invierno entre junio y septiembre y la primavera de septiembre a diciembre.

En cuanto a meses en particular, enero y febrero son los meses más cálidos mientras que julio es el más frío. Como hemos dicho, al sur de la Isla Sur hace más frío, con una temperatura media en verano de unos 17ºC. Por su lado, en el noroeste de la Isla Sur hace más calor, con unas temperaturas medias en enero y febrero rondando los 22ºC.

¿Cuándo es verano en Nueva Zelanda?

La temporada alta y la temporada baja en Nueva Zelanda

Además de los factores climáticos, pues no estamos en un país excesivamente económico, es importante tener en cuenta cuándo es la temporada alta en Nueva Zelanda, ya que los precios de los alojamientos, alquileres de coche o furgoneta y vuelos suben muchísimo.

Como seguro que ya imaginas, la temporada alta en Nueva Zelanda coincide con su verano. Es decir, entre los meses de diciembre a marzo, que es cuando los neozelandeses y australianos tienen sus vacaciones. Cuanto más cercanas sean las fechas a las de las Navidades, aún más gente encontrarás en los rincones turísticos y, por tanto, recomendamos reservar todo con mucha antelación.

La temporada baja, por el contrario, ocurre en invierno. En julio y en agosto es cuando hace más frío y menos horas de sol, por lo que estará todo más tranquilo y los precios serán más económicos. Evidentemente, en los resorts de esquí de Queensland, por ejemplo, pasará todo lo contrario.

Durante la primavera y el otoño, salvo momentos puntuales como Semana Santa, se daría lo que podríamos llamar temporada media. Es decir, la ocupación es media, igual que los precios de alojamientos, alquileres de vehículos y vuelos.

mejor época para viajar a Nueva Zelanda

Cómo es el tiempo en Nueva Zelanda por estaciones

Ya sabemos un poco sobre el clima en Nueva Zelanda y sus temporadas, pero queremos ser un poco más específicos y vamos a hablarte de cómo es viajar según la estación que elijas:

  • Viajar a Nueva Zelanda en verano: de diciembre a febrero las temperaturas son relativamente altas, situándose sobre los 25ºC de máxima en la Isla Norte y sobre los 17ºC en la Isla Sur. Aun así, las noches pueden llegar a ser frescas, sobre todo en el sur, donde los termómetros pueden caer hasta los 12ºC. Los días son largos y soleados y es una época para viajar a Nueva Zelanda perfecta si quieres playa, hacer acampada o algunos de los senderos más conocidos como el maravilloso Tongariro Alpine Crossing. En febrero se celebra en Wellington el New Zealand Festival, uno de los festivales culturales más importantes del país.
  • Viajar a Nueva Zelanda en otoño: las temperaturas son un poco más frías que las del verano (sobre todo en mayo) y los días más cortos, pero hay menos turismo. Aunque buena parte de los árboles neozelandeses son de hoja perenne, en algunas regiones como Central Otago o Hawke’s Bay podrás disfrutar del esplendor otoñal. Únicamente aconsejamos reservar con antelación si tu viaje coincide con la Semana Santa. En marzo se celebra el espectacular Te Matatini, el festival nacional de artes escénicas donde verás representaciones de haka de todo el país. Tiene lugar cada 2 años en un sitio distinto. Como tierra de vinos, en esta época en Nueva Zelanda también encontrarás varios festivales relacionados con el mundo del vino.
  • Viajar a Nueva Zelanda en invierno: desde junio a agosto es cuando más lluvias y frío encontrarás en casi toda Nueva Zelanda, sobre todo en la Isla Sur. El rango de temperaturas va desde los 12ºC hasta los 16ºC, haciendo más frío, por supuesto, en las cadenas montañosas, que lucirán nevadas con casi toda seguridad ya que se alcanzan temperaturas bajo cero. Como ya imaginas, es una época estupenda para practicar deportes de invierno, pero más incómoda si tienes pensado acampar o dormir en una camper. Los días son mucho más cortos y algunas carreteras del sur pueden cortarse por desprendimientos o nieve. En Queenstown se celebra el Queenstown Winter Festival, que te encantará si practicas esquí o snowboard.
  • Viajar a Nueva Zelanda en primavera: creemos que se da la mejor época para Nueva Zelanda, ya que desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre los días comienzan a hacerse más largos, las temperaturas máximas rondan unos cómodos 19ºC y los días se alargan, haciendo que el viaje cunda más sin necesidad de tener que correr porque haya mucho turismo. La vegetación, además, se vuelve más bonita y podrás ver las praderas repletas de corderos recién nacidos. En noviembre se celebra el Oamaru Heritage Celebrations, que recrea la atmósfera de la ciudad del siglo XIX.

cómo es el clima en Nueva Zelanda

Cómo es el clima en la Isla Norte y en la Isla Sur

Lo habitual es que, si es tu primera vez en el país, acabes visitando las dos islas principales del archipiélago, pero creemos que es interesante analizar el clima de cada una de ellas de cara a determinar la mejor época para viajar a Nueva Zelanda.

  • El clima en la Isla Norte: por lo general, el clima en esta isla es mucho más cálido que el de la Isla Sur. Aun así, los veranos tampoco son extremadamente calurosos, con una media diaria alrededor de los 20ºC. Excepcionalmente en ciertas zonas de interior se alcanzan temperaturas por encima de los 30ºC, pero no pasarás un calor excesivo. En el norte de la isla, desde Auckland hacia arriba, se puede decir que hay un clima subtropical y, por tanto, temperaturas más altas y más lluvias durante todo el año, sobre todo en invierno. Hacia abajo, incluyendo Wellington, las temperaturas bajan un poco. No te pierdas la lista de cosas que hacer en la Isla Norte de Nueva Zelanda.
  • El clima en la Isla Sur: como seguro que imaginas, hace más frío que en la Norte, pero las condiciones climáticas varían según regiones. Así, en el este (donde está Christchurch) llueve menos que en el oeste y las temperaturas no suelen bajar de 10ºC en invierno. El suroeste es mucho más frío que el resto de Nueva Zelanda, pero el norte y el noreste de la isla Sur son las zonas que más horas de sol reciben. Échale un vistazo a Qué ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda para planificar tu ruta.

mejor época para un viaje a Nueva Zelanda

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda? Nuestra experiencia y opinión

Seguro que ya has sacado tus propias conclusiones, pero, desde nuestra experiencia, la mejor época para viajar a Nueva Zelanda es la primavera y el otoño. Es decir, los meses de octubre, noviembre, abril y mayo, así como comienzos de diciembre y finales de marzo. De esta forma, te garantizas temperaturas suaves (sobre todo si vas a dormir en una furgoneta o autocaravana), más horas de sol y precios moderados.

Cualquier época es buena, pero, en términos climáticos, si te quieres asegurar muy buen tiempo porque quieres disfrutar a tope de la naturaleza, incluyendo sus playas y lagos, sin duda el mejor momento para viajar a Nueva Zelanda es su verano. Esto es, entre diciembre y febrero, cuando también tienes más horas de sol y los días te cundirán muchísimo más. Como ya te hemos chivado, encontrarás más gente en sus lugares turísticos (sin que podamos decir que haya masificaciones en ningún momento, eso sí) y los precios suben, por lo que, si te decides por estas fechas, lo mejor es que reserves con mucha antelación.

Como somos muchos los viajeros IATI que hemos tenido la gran suerte de viajar a Nueva Zelanda, también te podemos adelantar que, además de las fechas mencionadas, te recomendamos dedicar al menos unos 18-20 días para visitar el país. Así podrás sacarle todo el partido a un billete de avión que no suele ser demasiado económico. Esta ruta de 18 días por Nueva Zelanda en camper es perfecta.

el tiempo en Filipinas

Preguntas frecuentes sobre la mejor época para viajar a Nueva Zelanda

Para finalizar, queremos responder a las preguntas más frecuentes que los viajeros tienen sobre la mejor época para viajar a Nueva Zelanda:

¿Cuándo es temporada baja en Nueva Zelanda?

En los meses más fríos, es decir, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

¿Cuántos días son recomendables para un viaje a Nueva Zelanda?

De 18 a 20 días es una cifra ideal.

¿Qué meses son verano en Nueva Zelanda?

Desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo.

¿Cuándo es invierno en Nueva Zelanda?

Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?

Se puede viajar a Nueva Zelanda durante todo el año, pero la mejor época por clima es su verano (diciembre-marzo), aun así, es cuando los precios están más altos y hay más gente. Por eso, meses como abril, mayo, octubre y noviembre son perfectos.


 

¿Has decidido ya cuándo vas a viajar a Nueva Zelanda? Si tienes esto claro, sigue leyendo otros artículos que seguro que te van a interesar:

contratar seguro para viajar a Nueva Zelanda