Aunque otros países del Sudeste Asiático como Tailandia o Indonesia son mucho más populares entre los viajeros, Malasia te ofrece miles de posibilidades para hacer un viaje de lo más completo. Hay muchísimo que hacer en Malasia. Desde recorrer la selva primaria más antigua del mundo hasta bañarte en playas paradisíacas, pasando por recorrer ciudades con un encanto sin igual. Para tanta aventura que te vamos ahora a proponer en la lista de las mejores cosas que ver y que hacer en Malasia, nada mejor que un seguro de viaje de IATI para estar totalmente protegido y disfrutar 100% de esta experiencia.

Sigue leyendo y descubre 9 lugares imprescindibles que visitar en Malasia. Pero, si tienes dudas sobre si es seguro viajar a Malasia, te las resolvemos de inmediato en esta guía:

Qué ver y qué hacer en Malasia

1. Kuala Lumpur

Si bien las grandes ciudades del Sudeste Asiático no suelen ser lo más atractivo en un viaje por esta zona del planeta, te recomendamos fervorosamente incluir en tu lista de cosas que hacer en Malasia a Kuala Lumpur. La capital del país merece que le dediques al menos un par de días de tu viaje. En ella encontrarás las primeras pinceladas de la multiculturalidad que lo caracteriza. Recorre las calles de Chinatown, pásate por las tiendas de Little India, visita la Mezquita Nacional de Malasia y piérdete por los centros comerciales de lujo de Bukit Bintang. Al caer el sol, es obligatorio que te acerques a las famosísimas Torres Petronas, el emblema de Kuala Lumpur y las torres gemelas más altas del mundo.

Por supuesto, sería un pecado que te fueses de Kuala Lumpur si conocer las Batu Caves. Este es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de India. Dedicadas al dios Murugan, del que hay una estatua de 42 metros de altura en la entrada, las Cuevas de Batu están a tan solo 13 kilómetros del centro y son fácilmente accesibles en tren. ¡En nuestro artículo de qué hacer en Kuala Lumpur tienes mucha más información!

que hacer en Malasia, Kuala Lumpur

2. Taman Negara

¿Eres un enamorado de la naturaleza como nosotros? Descubrir Taman Negara es una de las cosas imprescindibles que hacer en Malasia. Esta selva con más de 130 millones de años puede presumir de ser la más antigua del mundo. Para conocerla, tendrás que ir hasta Kuala Tahan, un pequeño pueblecito que se ha convertido en la puerta de entrada a este parque nacional. En Taman Negara hay un montón de senderos y muchos de ellos penetran en la selva durante varios días. Ya tengas pensado hacer uno corto (el más popular es el que llega a lo más alto de Teresek Hill) o uno más largo, es imprescindible que visites el Canopy Walk, una red de puentes colgantes de hasta 40 metros de altura.

Taman Negara, que ver en Malasia

3. Melaka

Melaka o Malaca es una de las ciudades más bonitas e interesantes que ver en Malasia. Ubicada a apenas un par de horas en bus de Kuala Lumpur, el paso de diferentes culturas la nutrió tanto que es posible disfrutar de una notoria mezcla de edificios religiosos y civiles de todo tipo. Algunos lugares que no te puedes perder en Melaka, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2008 son:

  • Templos chinos: Xiang Ling Si y Cheng Hoon Teng.
  • Mezquitas: la Masjid Kampung Kling.
  • Iglesias: la más importante es la de St Francis Xavier, pero también debes conocer la de St Paul.
  • Puerta de Santiago: los restos de una fortaleza portuguesa construida en 1511.
  • La Plaza Holandesa: el epicentro de Malaca y donde se encuentran los característicos edificios teñidos de color salmón como la iglesia de Cristo (hecha con ladrillos traídos de Holanda), la Torre del Reloj o The Stadthuys (el antiguo ayuntamiento).
  • Mercadillo nocturno de Jonker Walk: durante los viernes, sábados y domingos y uno de los mejores que ver en Malasia.

Melaka, visita obligada que hace en Malasia

4. Cameron Highlands

Fascinantes plantaciones de té que se pierden más allá de tu vista, senderos salpicados por las flores más grandes del mundo (la rafflesia) y temperaturas que no suben por encima de los 20ºC te aguardan en Cameron Highlands, uno de los rincones más bonitos que tienes que ver en Malasia. Desde el pueblo de Tanah Rata salen más de una docena de rutas de senderismo entre las que destaca el trail nº1, que atraviesa el Mossy Forest, un bosque cubierto de musgo que parece sacado de un cuento.

Sin embargo, lo que te conquistará de Cameron Highlands son sus enormes plantaciones de té. La más visitada y más accesible es la de Boh Tea, que lleva produciendo té en el país desde 1929 y que cuenta con unas plantaciones de lo más fotogénicas.

Cameron Highlands , imprescindible que ver en Malasia

5. Penang

George Town, la capital de la isla de Penang, es una de nuestras ciudades favoritas del Sudeste Asiático. Las coloridas casas de su centro histórico te enamorarán, pero lo harán aún más si vas descubriendo el arte callejero, el más impresionante en este lado del mundo y que ha revitalizado a Penang tanto que ahora es uno de los lugares turísticos imprescindibles que ver en Malasia. Puedes ver las principales obras en este mapa del street art en Penang que te hemos preparado.

Además, George Town es considerada la meca de la gastronomía malaya, en especial, de la comida callejera. Sus puestos de street food son tan conocidos en Asia que verás que muchos de ellos tienen una enorme cola, como el de cendol de la calle Lebug Keng Kwee. No te queremos chafar la sorpresa, así que, aunque el aspecto sea poco atractivo, atrévete, ¡está buenísimo!

que hacer en Malasia: street Art en Penang

6. Islas Pernhentian

A estas alturas ya habrás caminado mucho, así que te mereces un poco de relax y algo que no puedes dejar de hacer en Malasia es tumbarte a la bartola en una de sus increíbles playas. Algunas de las mejores playas del mundo se encuentran en las islas Perhentian, en la costa este de la Malasia peninsular. Deberás elegir entre Perhentian Kecil (pequeña) y Perhentian Besar (grande). Ambas tienen bonitas playas y buen snorkel, pero en la primera encontrarás un ambiente más mochilero y alojamientos para todos los presupuestos. En Besar hay hoteles estilo resort y un ambiente más familiar o de pareja. Elijas la que elijas, podrás visitar ambas con los taxis acuáticos.

Si entre tu lista de cosas que hacer en Malasia figura aprender a bucear, tienes que saber que las Perhentian son el mejor lugar para hacerlo. En Perhentian Kecil hay muchas escuelas de buceo que ofrecen formación a precios muy económicos. Si tienes suerte, ¡puedes llegar a ver al precioso tiburón ballena!

Islas Pernhentian, visita imperdible que hacer en Malasia

7. Parque Nacional de Bako

No nos olvidamos de la isla de Borneo, de la cual una parte pertenece a Malasia. En esta zona del país podrás disfrutar de un montón de parques naturales ideales si eres un apasionado de la naturaleza. Entre ellos resaltamos el Parque Nacional de Bako, el más antiguo de la región de Sarawak y conocido por albergar una gran población de monos narigudos o probóscide. Lo mejor para conocer la flora y fauna del parque es volar a Kuching, desplazarse hasta Kampung Bako y quedarse a dormir al menos una noche en una de las cabañas del interior. Para ello, lo mejor es reservar con bastante antelación. Existen muchísimos senderos para recorrer el parque, unos más exigentes que otros, que te llevarán a disfrutar de sus playas y seguro que a ver a estos curiosos animales.

ver monos narigudos en Malasia

8. Sipadan

Si ya te hablamos que uno de los lugares más baratos para obtener el título de buceo eran las islas Perhentian, al que tienes que ir sí o sí si eres un submarinista experimentado es Sipadan. Esta isla es una de las joyas que ver en Malasia y es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Situada en la zona oriental de Borneo, su posición estratégica hace que concentre un nivel de fauna marina muy superior al de las islas de su alrededor. Tiburones, tortugas, bancos gigantes de barracudas, preciosas paredes de coral y mucho más te esperan si te animas a conocerla.

Por cierto, si piensas incluirla en tu lista de lugares que visitar en Malasia, te aconsejamos contactar con uno de los centros de buceo de Semporna o Mabul con bastante antelación. Para bucear en Sipadan necesitas un permiso y hay un cupo diario limitado.

bucear en Sipadan, algo único que hacer en Malasia

9. Pulau Kapas

Acabamos nuestro recorrido por los mejores rincones que ver en Malasia con la “isla secreta”, la todavía desconocida por muchos Pulau Kapas. Un poco más al sur que las Perhentian y con un ambiente aún más relajado, en ella podrás disfrutar de playas paradisíacas y casi desiertas y un precioso fondo marino para cerrar tu viaje por Malasia como se merece. Si ha sido un flechazo a primera vista, echa un vistazo a este artículo sobre Pulau Kapas donde te contamos todo sobre ella.

Pulau Kapas, un tesoro que ver en Malasia

Artículo escrito por Claudia Rodriguez de Viajar por Filipinas