– Artículo actualizado a 24 de marzo de 2024 –

Si te estás planteando si es seguro viajar a Chile porque te mueres de ganas de conocer lugares como Torres del Paine, Chiloé o Isla de Pascua, has llegado al lugar indicado. En el equipo de IATI, expertos en seguros de viaje, somos muchos los apasionados por este país sudamericano y hemos aunado nuestra sabiduría para contarte todo sobre la seguridad en Chile, los posibles peligros y consejos para que tu aventura salga de maravilla.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Chile con nosotros.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Chile?

Para hablar de la seguridad en un país, siempre nos gusta acudir a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), que advierte de los peligros más frecuentes y emite ciertos consejos que no podemos menospreciar. En las de Chile comienza por señalar que “las autoridades chilenas alertan de un deterioro de la seguridad en el país, deterioro que se refleja en una mayor frecuencia de algunos delitos como robos con violencia, robos por sorpresa y robos en lugar inhabitado, así como en un aumento de la tasa de homicidios y secuestros”.

Además, también indica que se han incrementado los robos de coches, estafas telefónicas, fraudes en las tarjetas de crédito y robos en los coches aparcados. Las ciudades con más problemas de seguridad en Chile son Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique.

En cuanto a zonas de riesgo en Chile, indica que son zonas de riesgo alto algunos barrios del cinturón periférico de Santiago como Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, Lo Espejo o Renca. Así como la zona sur, que está afectada por reivindicaciones indigenistas, concretamente diversas comunas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Son zonas de riesgo medio, sobre todo por las noches, el centro de Santiago de Chile y el sector de la Iglesia de La Matriz y el puerto en Valparaíso. Finalmente, el resto del país es considerado zona de bajo riesgo.

Por otro lado, el MAEC advierte que Chile es un país afectado por desastres naturales, sobre todo por terremotos, que ocurren con bastante frecuencia. Así que señala que es mejor seguir las instrucciones de las autoridades chilenas en todo momento. En las playas hay que tener cuidado por la baja temperatura del agua y las corrientes; mientras que en los desiertos del norte no se aconseja dormir fuera de las poblaciones.

Puesto que muchos viajeros deciden viajar a Chile para practicar montañismo, el ministerio avisa de que hay que ser cauto y que la altitud, las condiciones del terreno y de las comunicaciones no son comparables a las de España. Además, recomienda encarecidamente seguros específicos para los deportes de riesgo (senderismo, piragüismo, esquí, etc.).

Finalmente, en términos sanitarios es muy contundente y comienza indicando que “se recomienda contratar un seguro para viajes, que cubra la correspondiente asistencia médica y una eventual repatriación”. Además, aconseja usar repelente de mosquitos y mosquiteras en Isla de Pascua, pues se han detectado casos de zika y de dengue. En las zonas rurales se han dado casos de hantavirus, resultado de la mordida del ratón silvestre de cola larga y, finalmente, entre finales de abril y principios de septiembre, la contaminación en Santiago de Chile puede causar problemas.

 

¿Es seguro Chile?

¿Pero entonces es seguro viajar a Chile en 2024? ¿Cómo es la seguridad en Chile ahora?

Quizás leyendo todo lo anterior te has asustado un poco y ya te estás planteando si es un destino para ti o no. Desde nuestra experiencia y la de muchos viajeros que nos contactan, es seguro viajar a Chile y, no solo eso, un país tremendamente completo y variado que puede que se convierta en uno de tus favoritos. Aun así, es aconsejable tener ciertas precauciones de las que te vamos a hablar a continuación.

En términos de seguridad ciudadana, Chile es un país seguro, pero sí que hay que tener cierto cuidado en grandes ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción o Puerto Montt. En ellas recomendamos tener precaución con las pertenencias personales y preguntar a sus residentes (podrías hacerlo en tu propio hotel) qué barrios evitar. Recuerda que el MAEC aconseja tener mucha precaución en Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, Lo Espejo o Renca. Como seguro que ya haces en cualquier lugar del mundo, tampoco está de más tener cuidado en el transporte público y no dejar tus pertenencias desatendidas.

En la mayoría de lugares turísticos que ver en Chile reina la tranquilidad y la seguridad, pero siempre recomendamos no andar solo de noche, sobre todo si se trata de lugares poco transitados.

Afortunadamente, cuando hablamos de temas sanitarios, en Chile no vas a tener que ser más cuidadoso que en España, pues no existen enfermedades tropicales que destacar. Solo sí que aconsejamos evitar las picaduras de mosquitos en la preciosa Isla de Pascua, donde sí se dan en ocasiones casos de zika o dengue. Las instalaciones sanitarias en las grandes ciudades son buenas, pero no así en las zonas rurales. Por ello, es imprescindible hacer caso al ministerio y contratar un buen seguro de viaje para Chile. El IATI Mochilero estará para ti cuando más lo necesites, incluso si te animas a practicar uno de los muchos deportes de aventura por los que es tan famoso Chile.

seguro para viajar a Chile

 

Es cierto que Chile puede ser peligroso debido a los terremotos. Sin embargo, al ser algo tan frecuente, se trata de uno de los países con mejores sistemas de detección de seísmos y mejor preparados con protocolos de evacuación. Sé consciente de ello, pero tampoco caigas en la paranoia. En caso de ocurrirte, sigue las indicaciones de las autoridades y estamos seguros de que no tendrás problemas.

Con todo ello, creemos que es muy seguro viajar a Chile y vamos a seguir brindándote algunos consejos que te servirán.

 

seguridad en Chile

¿Cómo está la situación en Chile para viajar?

Si te preocupa la situación actual de Chile, debes saber que el país está tranquilo con respecto al coronavirus. Las restricciones debido a la pandemia se retiraron en mayo de 2023, por lo que los requisitos para viajar a Chile son los mismos que antes de la aparición del virus. En caso de ser ciudadano español, bastaría con tu pasaporte, billete de salida y medios económicos demostrables.

Las cifras de contagios de coronavirus llevan muchísimos meses siendo bajas y no existe ningún tipo de medida restrictiva a considerar. Ni siquiera el uso de mascarilla es obligatorio.

Viajar sola a Chile, ¿es seguro?

Si no quieres esperar a que nadie te acompañe o, simplemente, te encanta viajar sola, es totalmente factible recorrer este país a tu aire. Al compartir el mismo idioma, te será mucho más fácil y cómodo viajar sola y, puesto que existe transporte público, tampoco tendrás que gastarte todos tus ahorros en moverte de un lado a otro.

Es seguro viajar sola a Chile porque las cifras de violencia contra la mujer son bajas, la tasa de siniestralidad en carretera también y con las precauciones oportunas no te tiene por qué ocurrir nada. Sí aconsejamos tener cuidado en las grandes ciudades, tener cuidado con los carteristas en lugares turísticos y en el transporte público y evitar caminar sola de noche o por lugares solitarios, consejos que seguro que ya aplicas en otros viajes.

En cualquier caso, sigue las recomendaciones que te damos a continuación y echa un vistazo a estos consejos para viajar sola.

 

peligros de viajar por Chile

Algunos consejos para viajar a Chile de forma segura

Aunque es bastante seguro viajar a Chile, es muy importante que sigas ciertos consejos para prevenir problemas. A continuación, encontrarás los que hemos reunido para ti con base a nuestra experiencia:

  • Ten especial cuidado en las grandes ciudades, incluso en las zonas turísticas. No hagas ostentación de objetos de valor como cámaras o smartphones Lo mismo en el transporte público, donde puede haber “amigos de lo ajeno”.
  • Pregunta en tu alojamiento qué zonas evitar o cómo moverte por ellas.
  • Si es de noche, es aconsejable coger un taxi.
  • En caso de viajar a Chile en verano y querer darte un chapuzón, puedes hacerlo, pero siempre ve con ojo con las corrientes.
  • Aunque las condiciones sanitarias son buenas, viaja siempre con un buen seguro de viajes. En caso de Chile, aconsejamos el IATI Mochilero, que también te cubrirá en caso de querer practicar deportes como senderismo o kayak.
  • En casi todo Chile se puede beber agua del grifo, que es potable. Aun así, conviene preguntar en el alojamiento para no tener problemas estomacales.
  • Piensa bien qué lugares vas a visitar para llevar ropa adecuada. Al ser un país muy diverso, con climas también muy distintos, es mejor ir preparado.

Más consejos de seguridad en Chile

  • No subestimes el mal de altura, que te puede jugar malas pasadas. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar el mal de altura.
  • Es seguro viajar a Chile, pero recomendamos no subestimar las distancias porque es un país extenso. Si no tienes mucho tiempo, échale un vistazo a los vuelos internos, que con antelación se pueden conseguir económicos. En caso de que te quieras mover en bus, la web recorrido.cl es la más útil para ver rutas y horarios.
  • Ten en cuenta que necesitarás el permiso internacional de conducir si quieres alquilar un coche.
  • Las restricciones aduaneras son duras, no lleves comida durante tu entrada al país.
  • Ve con ojo con los taxistas del aeropuerto. Pacta precio o sino usa transporte público.
  • En caso de terremoto, haz lo mismo que hacen los chilenos, que están muy acostumbrados a ello. Si estás en la zona de costa, es mejor ir a un lugar elevado de ser un seísmo de gran escala.
  • Es mejor no hacer rutas de senderismo en solitario y preguntar siempre a los guardaparques.
  • Y, como siempre, no te dejes el sentido común en casa. Aunque viajar a Chile es seguro, confía en tu intuición y ten cuidado en las grandes ciudades.

 

seguridad a la hora de hacer un viaje por Chile

Seguro de viaje a Chile

Con todo ello, esperamos que ya tengas una idea más global de lo que te puedes encontrar. Es seguro viajar a Chile y te lo recomendamos muchísimo, pero siempre siguiendo unas mínimas precauciones. Además, es crucial que lo hagas acompañado del mejor seguro para Chile, que es el IATI Mochilero.

Esta es una póliza diseñada para viajeros todoterreno, que te cubrirá no solo si te pasa alguna cosa sencilla caminando por Santiago de Chile, sino también en caso de accidente practicando senderismo en el Parque Nacional Torres del Paine o cualquier otro deporte de aventura en uno de los muchos espacios naturales de Chile.

Además, es un seguro que va mucho más allá de lo médico, con coberturas en caso de robos en el equipaje, demoras o cancelaciones del transporte o regreso anticipado por cuestiones tan importantes como la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Por otro lado, si queda mucho para tu viaje y temes que algo te lo chafe, añádele la cobertura de anulación. Gracias a ella podrás recuperar una parte de los gastos en los que has incurrido durante la preparación de tu aventura si finalmente no puedes realizarla por motivos como una hospitalización tuya o de un familiar cercano o un despido laboral.

Viaja a Chile seguro con IATI:

contratar seguro de viaje a Chile

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.