El Parque Nacional Torres del Paine se ha convertido en los últimos años en objeto de deseo para todos los viajeros que llegan a Chile. Junto a lugares como San Pedro de Atacama, Valparaíso o Isla de Pascua, la considerada como Octava Maravilla del Mundo se ha posicionado entre las visitas imprescindibles de aquellos que pisan Chile por primera vez.

¡No es para menos, eso te lo aseguramos! En los últimos años, Torres del Paine ha llegado a reunir a tal cantidad de visitantes que se han tenido que tomar medidas de acceso y restricciones en cuanto a la acampada y estancia dentro del parque. Por esta razón, y aunque la fama que tiene es completamente merecida, preparar el trekking por Torres del Paine puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

Eso por ello que desde IATI, expertos en seguros para trekking, queremos echarte un cable y contarte todo lo que necesitas para organizar tu trekking a Torres del Paine de principio a fin, con información actualizada y de primera mano. ¿Nos acompañas?

trekking a Torres del Paine

¿Qué trekking hacer en Torres del Paine?

Antes de comenzar a organizar tu trekking es importante que conozcas todas las opciones que hay dentro de Torres del Paine y decidas la ruta que más te interesa o se adapta a tu estado físico:

Subida a Base Torres: Es un trekking pensado para hacer en un solo día.

  • Tiempo estimado: 4 horas ida y 4 horas vuelta.
  • Dificultad: Media – alta. Sobre todo a la ida, donde es subida constante y especialmente pronunciada los últimos dos kilómetros.
  • Lo mejor de este trekking: Llegar a la base de Torres del Paine y disfrutar de uno de los paisajes más bonitos que tiene Chile.
  • Lo peor de este trekking: La subida (sobre todo la primera hora y media y la última hora) es muy exigente. Además, la primera parte es aburrida en zona con bastante polvo y viento.

Trekking de la W: Es el circuito más famoso y deseado de Torres del Paine, ya que en conjunto se visitan las mejores zonas del parque, que combinan glaciares, lagos y vistas increíbles, además del premio final de visita a la Base Torres.

  • Tiempo estimado: Es un trekking pensado para hacer en 3-5 días, dependiendo de tu forma física y los puntos en los que hagas noche.
  • Dificultad: Media – alta. Hay zonas de pendiente exigente y otras en las que hay que caminar muchos kilómetros.
  • Lo mejor de este trekking: Poder disfrutar de las preciosas vistas del Glaciar Grey, del lago Pudeto, Cuernos del Paine y por supuesto, la Base Torres.
  • Lo peor de este trekking: Al ser varios días corres el riesgo de ser sorprendido por condiciones climáticas poco favorables. Además, si duermes en alguno de los campings gratuitos, tendrás que adaptarte a características muy básicas a la hora de pernoctar.

organizar Trekking a Torres del Paine

Trekking de la O (Macizo Paine): Es el trekking que hacen los más valientes o aquellos que quieren vivir una aventura completa en el parque.

  • Tiempo estimado: Es un trekking pensado para hacer en un tiempo de entre 6-10 días, dependiendo de tu condición física y de los lugares que tengas reservados para dormir.
  • Dificultad: Media – alta. Hay zonas de pendiente muy fuerte y otras en las que hay que caminar muchos kilómetros, como en el caso de la W.
  • Lo mejor de este trekking: Poder disfrutar de la plena naturaleza del parque, del circuito completo y de la sensación de aislamiento completo más allá de la zona más turística.
  • Lo peor de este trekking: Al ser muchos días tendrás que cargar con más peso de comida. A esto hay que sumarle las posibles inclemencias meteorológicas, el cansancio y las condiciones precarias de algunas zonas de acampada.

¡OJO! Desde hace un tiempo es obligatorio hacer el circuito de la O en una dirección determinada, por cuestiones de seguridad. No es recomendable saltarse esta norma, ya que la responsabilidad última es tuya. Además, este circuito permanece cerrado durante los meses de invierno.

En caso de que no seas un amante del trekking o veas que no estás tan en forma como te gustaría para una ruta de estas características, no desesperes. Desde Puerto Natales es posible contratar excursiones de un día que te llevan al parque y hacen paradas en algunos de los sitios más emblemáticos y con mejores vistas. ¡Tampoco es cuestión de autoexigirse más de lo que uno puede dar!

Ruta W en Torres del Paine

Un trekking en Torres del Paine seguro

Si ya en un viaje por el país el Ministerio de Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Chile, a la hora de hacer estas rutas por Torres del Paine es imprescindible contar con el mejor seguro para trekking. Con él, y su cobertura incluida de Deportes de Aventura, te aseguras que en caso de accidente o enfermedad tendrías acceso gratuito a los mejores especialistas y, además, la posibilidad de ser rescatado. Evitando en ambos casos los enormes costes que todo ello supone.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para ello y, además de estas grandes coberturas, estará también a tu lado en casos como robo, problemas con tu equipaje e incluso si necesitaras ser repatriado.

Esta es una aventura muy bonita y no quieres que nada salga mal. Por ello, hazte ahora con tu seguro:

seguro para viajar a Chile

¿Cómo reservar el alojamiento en Torres del Paine?

Si planificas hacer el trekking de la W en Torres del Paine o bien el de la O, antes de comprar la entrada al parque es necesario que verifiques que hay disponibilidad en los alojamientos, ya que en caso contrario no se te permitirá comenzar el trekking.

En Torres del Paine solamente hay un hotel. El resto de opciones de alojamiento pasan por quedarse en lugares de acampada o refugios.

Antes de reservar tu estancia en el parque es importante que decidas qué circuito vas a hacer y conforme a eso, planifiques los lugares en los que te vas a quedar.

Los sitios para dormir en Torres del Paine están gestionados por 3 partes distintas:

1- CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile): Estos campings son agrestes. Esto significa que son muy básicos. No hay duchas ni agua caliente y apenas hay zona de refugio en caso de lluvia. Tienes que llevar todo lo que necesites para acampar. Pero son gratuitos y están gestionados por la entidad estatal.

2- VERTICE PATAGONIA: Los campings y refugios de esta empresa privada cuentan con servicios de más calidad. Puedes ir con tienda o alquilar una allí mismo y también hay opción de dormir en literas.

3- FANTÁSTICO SUR: La otra empresa privada que tiene concesión en el parque gestiona el resto de campings y refugios. Al igual que la anterior, en algunos de los sitios ofrecen literas, tiendas de campaña y hasta duchas calientes y comida.

dormir en Torres del Paine

¿Qué implica que los alojamientos estén repartidos entre tres entidades? Pues que hay que hacer reservas con cada una de ellas por separado, incluso en los campamentos gratuitos. ¡Sí, es un quebradero de cabeza! Y además vas a tener que reservar sin conocer el pronóstico meteorológico, por lo que la cosa se complica todavía más.

En este mapa de la web oficial del parque tienes marcados todos los lugares en los que se puede pernoctar, donde se indica la empresa que los gestiona. De ese modo, dependiendo de la ruta que hayas decidido hacer, puedes empezar a mirar fechas y disponibilidad de alojamiento en cada punto. Antes de reservar, asegúrate de que tienes campamentos disponibles en cada lugar donde vayas a hacer noche durante tu trekking. Fíjate bien en las distancias entre cada campamento, pues es mejor hacer trayectos más cortos que agotarse durante la ruta.

Haz click aquí para entrar a la web del parque, desde donde se accede a las 3 plataformas de reserva de campamentos y refugios con las tres entidades.

Ten en cuenta que los precios de los campamentos privados y refugios no son baratos y además, en temporada alta (los meses de verano) se agotan rápidamente. Por esta razón, te damos varias recomendaciones:

  • Tan pronto tengas claras las fechas de tu trekking por Torres del Paine, haz la reserva. No importa si es a un año vista, es mejor asegurar.
  • No te arriesgues a llegar a Puerto Natales (al menos en temporada alta) sin reserva de tus noches para el trekking de Torres del Paine. En ese caso, es casi seguro que no podrás hacerlo por falta de disponibilidad.
  • ¡Vale! ¿Eres de los que odia planificar? Lo entendemos, porque la organización del trekking de Torres del Paine no es sencilla. En ese caso, siempre puedes unirte a alguno de los trekkings organizados por agencias que salen desde Puerto Natales, pero prepara el bolsillo porque este tipo de rutas empiezan en los 600-700€. Eso sí, no tendrás que preocuparte de nada. Ellos gestionan el traslado, los alojamientos y en muchos casos, hasta la ruta guiada y el servicio de alimentación. El plan perfecto para el que quiere desentenderse, ir ligero en el camino y no complicarse la vida.

Mejor época para el trekking de Torres del Paine

La mejor época para hacer el trekking de Torres del Paine es siempre la que coincide con el verano chileno: diciembre -enero – febrero. Es importante tener en cuenta que los meses más masificados y siempre hace falta reservar con más antelación en esas fechas. Primavera y otoño son buenas también, pero los días son más cortos y el tiempo en el parque puede ser muy traicionero. Incluso en verano, en el mismo día puede hacer un calor abrasador y acabar diluviando. En todos los accesos del parque hay unas pizarras escritas con tiza por los guardaparques que el dan pronóstico para los días siguientes.

¿Cuánto cuesta la entrada, cómo comprarla y por cuántos días es válida?

Lo más recomendable es siempre revisar la información actualizada en la web oficial de Torres del Paine, tanto en referencia a los horarios como a los precios de acceso: Trekking de Torres del Paine – Precios.

La entrada a Torres del Paine la puedes comprar directamente en la puerta del parque, en la estación de autobuses de Puerto Natales (donde hay un puesto de CONAF) o bien por internet. Si quieres pagar con tarjeta, tendrás que optar por esta última opción.

Tanto si vas a hacer el circuito de trekking de la W en Torres del Paine o bien el de Macizo Paine, la entrada es válida durante toda la estancia en el parque.

En caso de hacer trekking de un solo día, la entrada sirve para acceder al parque hasta 3 días consecutivos. Esto te permite, por ejemplo, entrar un día a hacer el trekking de Base Torres y otro para hacer un tour que te lleve a los puntos emblemáticos. O bien combinar trekking a Base Torres y después trekking al Glaciar Grey (2 días) haciendo noche en Campamento Paine Grande o Guardería Glaciar Grey.

¿Cómo llegar desde Puerto Natales a Torres del Paine?

Desde la estación de autobuses de Puerto Natales hay distintas compañías que venden los pasajes de ida y vuelta al parque. El precio oscila entre los 13.000 y los 15.000 pesos chilenos y se pueden adquirir con vuelta abierta.

consejos para hacer el Trekking de Torres del Paine

Trekking de Torres del Paine: recomendaciones 

  • No dejes basura en ningún lugar del parque. Todo lo que lleves ha de regresar contigo.
  • No te cargues con agua. El parque cuenta con ríos y arroyos en los que el agua es potable. ¡Fresca y muy rica procedente de glaciares! ¡Aprovéchala!
  • Regístrate en cada punto de guardería durante el trekking: Es una medida de seguridad por si te pasa cualquier cosa. Así, ante cualquier imprevisto será más fácil acotar dónde se te perdió la pista.
  • Sé consecuente: Si no estás en forma no te exijas más de lo que puedes dar. No tienes que demostrar nada a nadie y hay muchas formas de disfrutar del Parque de Torres del Paine.
  • No hagas fuego ni fumes en el parque: Está penado y completamente prohibido debido a incendios que se han provocado por senderistas despreocupados.
  • No vayas solo: Para el trekking de un solo día no hay problema, pero para varios días es siempre más seguro ir acompañado. Si pasa algo, tendrás compañía que pueda avisar en caso de emergencia. Y además, ¡es mucho más divertido caminar con alguien!
  • Si no tienes reserva confirmada en los campamentos, no te arriesgues a hacer el circuito de la W en Torres del Paine (o el de Paine Grande). Los guardaparques no te dejarán acceder sin reserva.
  • Lleva ropa adecuada para hacer trekking: Las fotos con vestidos de gasa posando en Instagram molan mucho, pero… ¡seamos realistas! Esto no es un paseo por el bosque sino un trekking exigente, por lo que se hace necesario llevar calzado todoterreno que se pueda mojar, capas aislantes para el frío y el viento y también chubasquero para la lluvia.
  • Prepara bien tu mochila: Si vas a organizar tu trekking en Torres del Paine por libre, cuenta con llevar comida (si es deshidratada ahorrarás peso) para todos los días de ruta. Un hornillo para tomar sopa caliente, barritas energéticas y frutos secos te vendrán genial para hacerte revivir los días en los que la travesía se vuelva agotadora. 

Como ves, las combinaciones para hacer trekking en Torres del Paine son innumerables y para todos los gustos. No es sencillo de organizar, pero una vez que estás dentro se te habrán pasado el estrés y el agobio de toda la planificación y disfrutarás de una experiencia única en un lugar donde el poder de la naturaleza supera las expectativas.

Además, para asegurarnos de que tu viaje es un éxito, te hemos preparado estas dos guías que te serán de gran ayuda a la hora de organizarlo todo, ¡no te las pierdas!:

contratar seguro de viaje a Chile

Texto escrito por Eva Abal, de Una idea un viaje