La capital chilena, Santiago de Chile, es un destino ineludible si vas a visitar el país. Chile es un país tremendamente largo, y seguramente tendrás que tomar más de un avión desde Santiago para visitar las regiones más alejadas de la capital (Atacama, la Patagonia, Isla de Pascua…). Por eso, desde IATI, expertos en seguros de viaje, te vamos a contar qué hacer y qué ver en Santiago de Chile.

Aprovecha el tiempo que pases en Santiago de Chile, asegúrate de reservar al menos un día entero y descubre todo lo que esta increíble ciudad te puede ofrecer: museos, edificios históricos, barrios con encanto, miradores, gastronomía… Prepárate, que empezamos:

Cerro Santa Lucía

Aquí, en este cerro, fue donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, que era como se conocía tras la conquista española a la actual Santiago de Chile.

Cuestiones históricas aparte, el Cerro Santa Lucia es uno de los parques más famosos y más bellos del centro de la capital. En su interior hay varios lugares destacados como la terraza de Caupolicán, la terraza de Neptuno o el castillo Hidalgo. Además, es uno de los mejores miradores de Santiago de Chile desde los que puedes observar toda la ciudad de manera gratuita.

que hacer en Santiago de Chile

Cerro San Cristóbal

Este enorme cerro, el segundo más alto de la ciudad, es sin lugar a dudas uno de los imprescindibles que ver en Santiago de Chile en cualquier visita. Tiene una altura bastante mayor al cerro Santa Lucía y, aunque puedas subir andando, te recomendamos hacerlo desde su icónico funicular que parte desde el barrio Bellavista.

El cerro forma parte del inmenso Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más extenso de Latinoamérica. En la cima puedes disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad desde la terraza Bellavista, contemplar la enorme estatua de la Virgen del cerro San Cristóbal, tomar el teleférico de Santiago o visitar otras zonas del Parque Metropolitano como alguna de sus piscinas públicas, el jardín Mapulemu o el jardín japonés.

Viajar seguro por Santiago de Chile

Tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Chile que te asegure estar cubierto de inicio a fin de tu visita. Un tropezón paseando por el centro que se convirtiera en un pequeño esguince, un accidente, comida en mal estado o cualquier enfermedad que en casa no te daría muchos problemas, aquí te podría suponer pasar por centros médicos de dudosa reputación y tener que afrontar elevadísimas facturas de gastos médicos.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de enormes coberturas  médicas que te dan acceso gratuito a los mejores hospitales, te protegerá también en casos como incidentes con tu equipaje, repatriación si fuera necesario moverte a España o, algo importante en ciudades como esta, robo.

No te la juegues y hazte ahora con tu seguro:

seguro para viajar a Chile

Costanera Center

Siguiendo con los miradores de la ciudad, en esta ocasión es el turno de un edificio, la Gran Torre Santiago del Costanera Center. Este coloso de 62 pisos y 300 metros de altura es el edificio más alto de todo Iberoamérica. En las plantas 61 y 62 se encuentran los miradores desde los que se obtiene una panorámica de 360 grados de todo Santiago de Chile. Eso sí, a diferencia de los otros miradores, es necesario pagar una entrada para subir hasta allí arriba. Nuestra recomendación es que lo hagas al atardecer, para disfrutar de las vistas tanto de día, como de noche. Todo un imprescindible que hacer en Santiago de Chile.

Además, para los amantes del shopping, el Costanera Center es una gran opción, ya que cuenta con un centro comercial de siete plantas con más de 300 tiendas, cines, restaurantes e incluso un par de hoteles.

que ver en Santiago de Chile

Palacio de La Moneda

En pleno centro de la ciudad, otro imprescindible que hacer en Santiago de Chile que no puede faltar en toda visita es el Palacio de La Moneda. Este edificio es la sede del presidente de la República de Chile y, aunque normalmente no se suele visitar, sí que existe la posibilidad de hacerlo. Si estáis interesados, tendréis que solicitar la visita con al menos una semana de antelación.

Plaza de Armas

En el corazón de la gran urbe se encuentra la Plaza de Armas, el kilómetro cero de Chile. Esta plaza es un lugar con mucho ambiente en el que puedes descansar a la sombra de alguno de sus árboles, jugar una partida de ajedrez en las siempre ocupadas mesas que hay en la plaza o simplemente contemplar alguno de los edificios históricos que la rodean como la Catedral Metropolitana, el Museo Histórico Nacional, el edificio de la Municipalidad de Santiago o el edificio de Correos de Chile.

Plaza de Armas de Santiago de Chile

Catedral Metropolitana de Santiago

En uno de los costados de la Plaza de Armas se encuentra el principal templo católico de la ciudad y uno de los sitios que debes incluir en tu lista de lugares que ver en Santiago de Chile. Además, la entrada es gratuita.

El actual edificio data de mediados del siglo XVIII. Anteriormente hubo otros templos que ocuparon su lugar, pero a causa de algunos terremotos o incendios, estos fueron destruidos.

La Chascona

Otro edificio ilustre de la capital chilena es La Chascona, una de las tres viviendas que fueron propiedad de Pablo Neruda, poeta y Premio Nobel de Literatura. Esta casa se encuentra a los pies del Cerro San Cristóbal, por lo que podéis aprovechar a visitarla antes de subir al funicular del mismo.

El nombre de la casa hace honor a su amante Matilde Urrutia, la cual fue finalmente su tercera esposa. Actualmente, su interior alberga un museo que expone diversas colecciones del poeta chileno.

Bellavista y Lastarria, barrios con encanto en Santiago de Chile

Algo que no puedes dejar de hacer en Santiago de Chile es pasear por algunos de sus barrios con más encanto, disfrutar de su ambiente, sus tiendas, bares y galerías.

El barrio Bellavista es el barrio bohemio por excelencia de la ciudad. De hecho, aquí es donde se encuentra la Chascona de Pablo Neruda. Si después de callejear por este barrio, te apetece comer o simplemente tomar algo, una gran opción es el Patio Bellavista, un recinto encantador con una gran oferta gastronómica.

Otro barrio por el que no pueds perder la ocasión de pasear es el barrio Lastarria, el barrio de las artes de Santiago. Esta zona está llena de cultura. Se puede ir varios museos interesantes como el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Nacional de Bellas Artes, visitar alguna exposición dentro del Centro Cultural Gabriela Mistral o simplemente curiosear por alguna de las tiendas del barrio, donde seguro que encuentras artículos únicos.

barrios de Bellavista y Lastarria

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Santiago de Chile tiene un montón de museos, pero si hay uno que es de visita obligada si deseas saber más sobre las historia reciente de este país, ése es el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En este museo, cuya entrada es gratuita, se habla de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Es un museo con el que se pretende recordar a las víctimas de la dictadura, hablar sobre lo ocurrido en aquella época a través de testimonios, documentos, fotografías y vídeos, y dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos que se cometieron bajo aquel régimen. Es un homenaje a los que murieron en aquella época y también un legado para la población actual; para evitar que aquellos hechos se vuelvan a repetir. Una visita muy recomendable, e intensa, que hacer en Santiago de Chile.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Si bien el museo de la Memoria habla de la historia más reciente de Chile, el Museo Chileno de Arte Precolombino está enfocado en la historia y cultura de los pueblos prehispánicos que habitaron el país.

En este museo se muestran elementos de culturas como la de los incas, los atacameños, los mapuches o los rapa nui. De toda la colección del museo destaca la colección de tejidos andinos o los chemamull, estatuas funerarias mapuches.

Mercado Central de Santiago

Con tanta visita seguro que te entra hambre, así que también te vamos a dar algunas recomendaciones para comer y beber en Santiago de Chile.

Los grandes mercados siempre tienen su encanto, ya que te ayudan a conocer un poco más sobre la cultura y gastronomía del destino. En este caso, el Mercado Central de Chile, está ubicado en un precioso edificio histórico de finales del siglo XIX.

En este mercado destacan los puestos de pescado, así como numerosos restaurantes que ofrecen los productos del mar a turistas nacionales e internacionales. Quizás los precios no sean los más asequibles, pero si son una buena opción para comer.

Mercado Central de Santiago

Las empanadas de “pino” de Emporio Zunino

Si lo que buscas es comer algo típico de la zona, a buen precio y rodeado de locales, una de las mejores opciones es ir a Emporio Zunino. Este local, ubicado en una de las esquinas de Mercado Central, vende solo dos tipos de empanadas: de queso y de pino.

Las empanadas típicas chilenas son las de “pino”, que es como se llama al relleno preparado con carne picada y cebolla, y que normalmente también lleva un poco de huevo cocido. Las empanadas de este local son bastante baratas y son conocidas por ser una de las mejores de la ciudad.

Los terremotos de La Piojera

Si después de comerte una buena empanada de “pino” te apetece beber algo, uno de las cosas más típicas para hacer en Santiago de Chile es ir a La Piojera a tomarte un terremoto. Esta famosa bebida está hecha con helado de piña, vino pipeño y granadina.

El local es un lugar curioso, con historia, con un gran ambiente vayas a la hora que vayas y donde seguro que pasas un buen rato. Ah, ten cuidado con los terremotos que te tomas, porque son bastante dulces y entran muy bien. Si te tomas varios, puede que sufráis los efectos de un gran seísmo y no seas capaz de levantarte del suelo.


Qué, ¿verdad que ahora tienes muchas más ganas de conocer este destinazo? Pues, para ponerte las cosas mucho más fáciles, hemos creado para ti estas dos guías que no querrás perderte:

contratar seguro de viaje a Chile

Artículo escrito por Alberto Hernáiz, de Notas de un viajero