Egipto es un país increíble, un destino espectacular que es imposible que no deje una huella en ti tras recorrerlo. Egipto es visitar pirámides y templos, sí, pero además te espera con una infinidad más de opciones que harán que tu experiencia sea algo inolvidable.

Buceo en el Mar Rojo, recorrer el Desierto Blanco, poner rumbo al Oasis de Siwa o, lo que en este artículo vamos a contarte, el vuelo en globo sobre Lúxor al amanecer son un claro ejemplo de ello. Toma nota, porque estás a punto de vivir uno de esos momentazos viajeros que recordarás siempre. Volar sobre Lúxor es una experiencia brutal que no puedes perderte en tu paso por la ciudad.

Lúxor, la (espectacular) antigua capital egipcia

Si estás todavía preparando tu itinerario de viaje a Egipto y no has profundizado aun demasiado, quizá te estarás preguntando “¿Qué hay que ver en Lúxor?“. De la misma manera que si vas a París no puedes perderte la Torre Eiffel, en tu viaje a Egipto has (y lo harás) de incluir Lúxor sí o sí. Si tienes pensado hacer el famoso Crucero por el Nilo, debes saber que este empieza/acaba ahí (puedes elegir el sentido de la ruta), así que ya está en tu itinerario. Si haces un viaje por libre al país y no vas a incluir el crucero, sí o sí has de hacer una visita a Lúxor.

Lúxor tiene de todo. Tiene increíbles templos que no puedes perderte como el Templo de Lúxor, el Templo de Karnak y el Templo de Hatshepsut, monumentos legendarios como los Colosos de Memnón, lugares increíbles como el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Valle de los Artesanos, el Valle de los Nobles o el mismísimo Nilo y por supuesto, la posibilidad de volar en globo sobre Lúxor y disfrutar de todo ello desde un punto de vista privilegiado. Créenos, no te arrepentirás de vivir esta preciosa experiencia.

Excursión en globo en Lúxor, guía completa

En esta guía para sobrevolar Lúxor en globo vamos a detallarte todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta gran aventura: Dónde hacerlo, cuánto vale, cómo contratarlo, cuándo es el mejor momento y muchos consejos más. Pero, si tras leerte esta completa guía todavía tienes alguna duda, ¡no te preocupes!, escríbenos abajo en los comentarios e intentaremos ayudarte para que puedas surcar los cielos egipcios.

vistas desde el vuelo en globo sobre Lúxor
Templo de Medinat Habu visto desde el globo

Desde dónde despegan los globos en Lúxor, cómo se llega

La primera pregunta que seguramente te estés haciendo es la que nos hemos hecho todos los que hemos vivido esta aventura, “¿Desde dónde despegan los globos en Lúxor?”. Te vamos a dar dos respuestas a esto, la concreta y la útil.

La concreta: los globos despegan desde un gran campo habilitado para ello que se encuentra, aproximadamente, a medio camino entre los Colosos de Memnón y la entrada al Templo Mortuorio de Hatshepsut. Vamos ahora con la respuesta útil.

La útil: el vuelo en globo sobre Lúxor empieza desde un campo de vuelo al que te llevarán sin que tú debas preocuparte en absoluto por nada. Tanto si has contratado el tour desde la recepción de tu hotel, como si vas por agencia, vendrán a buscarte personalmente a tu hotel y te llevarán directamente hasta ahí. A la vuelta, te dejan en tu hotel pero, si quieres, la gran mayoría de tours te permiten bajarte en un punto del recorrido que te interese más. Por ejemplo, si tras el vuelo al amanecer sobre Lúxor quieres ir a conocer por libre el templo de Medinet Habu, les puedes pedir que te dejen en la entrada.

La gran mayoría de atracciones que ver en Lúxor se encuentran en el llamado West Bank, el lado este del río Nilo. Ten en cuenta que, si te alojas en el lado oeste, deberás salir con mayor antelación porque necesitarás cruzar el Nilo en una pequeña embarcación.

Globo aerostático al amanecer en Lúxor, la mejor hora

Volar en globo sobre Lúxor es una experiencia maravillosa, sea a la hora que sea. Pero nuestro momento favorito, y el de seguramente el 99% de los viajeros, es al amanecer. Sí, quizá dé un poco de pereza al principio el tener que madrugar tanto (la hora varía en función al momento del año en que visites Egipto), pero te aseguramos que disfrutar de la salida del sol desde ahí arriba es algo indescriptible.

Sobrevolar Lúxor al amanecer en globo te asegura disfrutar de un juego de luces único y espectacular que hará que no quieras pestañear para no perdértelo. Empiezas la experiencia en un campo de despegue repleto de globos aerostáticos, prácticamente de noche, y el fuego que los hincha ilumina toda la zona, presagiando que la aventura está a punto de dar inicio. Después, conforme vas ascendiendo el sol lo hace contigo desde detrás del Nilo, creando una estampa cromática única y bañando el Valle de los Reyes de colores que solo podrás ver en ese momento del día.

Si quieres hacer el vuelo sobre Lúxor al amanecer, asegúrate de reservar con tiempo y dejar claro que quieres hacerlo en el primer vuelo del día. Algunos viajeros, por no cerrarlo así, se han encontrado saliendo más tarde y perdiéndose este mágico momento.

vuelo en globo en Lúxor

¿Es seguro volar en globo en Lúxor?

El vuelo en globo, en Lúxor o en cualquier otra parte del mundo, es una de esas actividades que obviamente conlleva riesgos, pero es mucho más seguro de lo que puedas pensar. Los globos aerostáticos no tienen un acelerador de velocidad y se mueven con la fuerza del viento. Teniendo en cuenta que se cancelan los vuelos en casos de condiciones climatológicas adversas, es muy difícil que el globo alcance velocidades que hagan difícil su conducción.

¿Entonces cuáles son los riesgos de volar en globo? Básicamente 3: un aterrizaje complicado, un choque o un incendio.

Los incendios son el más raro de estos 3 casos, ya que estos vehículos pasan controles de seguridad constantemente. Los choques se pueden dar, en ocasiones, al descender y topar contra obstáculos como torres de comunicación. Los aterrizajes “poco suaves” son, de esos 3 casos, el que en más ocasiones se puede dar. En caso de que el globo aterrice en una “zona complicada” o que lo haga a una velocidad más elevada de lo previsto, es posible golpearse con la cabina y esta puede incluso llegar a volcar. No te asustes con todo esto pues, estadísticamente, el globo aerostático dicen que es el medio de transporte aéreo más seguro que existe.

Volar en globo es considerado por todas las compañías de seguros de viaje como un “deporte de aventura”. Por ello, la inmensa mayoría de seguros de viaje no cubren esta actividad ni nada de lo que te suceda al practicarla. Para dar respuesta a ello, gracias a tu IATI Mochilero, el mejor seguro de viaje a Egipto, contarás con la mayor cobertura de Deportes de Aventura, en la que se incluye el vuelo en globo aerostático (así como trekking y buceo entre otros). Además, contarás también con otras grandes coberturas que cuidarán también de ti en casos de salud, pero también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes e incluso repatriación si fuera necesario.

Así, no esperes más, vuela en globo en Lúxor con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Egipto

¿Qué se puede ver desde el globo?

Como te vamos a contar en el siguiente punto, nunca hay dos vuelos en globo aerostático sobre Lúxor iguales, pero estas son algunas de las cosas que te esperan y que podrás ver desde ahí arriba:

  • Los colosos de Memnón. Algunos vuelos, no todos, terminan cerca y se puede ver este monumento desde un ángulo privilegiado.
  • El Templo funerario de Hatshepsut. Aunque queda más alejado, podrás apreciar fácilmente este impresionante lugar, con sus columnas y escalinatas tan características.
  • El Nilo. Este río, tan único y esencial para la historia de Egipto, se dejará ver durante todo tu recorrido y desde él te parecerá contemplar nacer el sol si vuelas sobre Lúxor el amanecer.
  • El Valle de los Reyes. Otro de los lugares más top de la zona. Gracias a verlo desde esta altura te podrás hacer más fácilmente a la idea de la enorme zona que ocupa este lugar en el que se encuentran las tumbas de muchos de los regentes del Antiguo Egipto.
  • Medinet Habu: el Templo Funerario de Ramsés III no entra en el itinerario de todos los viajeros que visitan Lúxor, por lo que es una gran elección si quieres visitar un templo lejos de las grandes masificaciones que se pueden dar en otros lugares más populares. ¡Vale mucho la pena!
  • Zonas rurales y el West Bank. Más allá de estos grandes monumentos, algo también que merece mucho la pena es fijarse en lo más cotidiano. Desde aquí podrás ver los núcleos rurales, campos de cultivo que beben directamente del Nilo y escenas del día a día de la gente local fuera del centro de Lúxor.
El Templo funerario de Hatshepsut
El Templo funerario de Hatshepsut

¿Cuánto dura el vuelo en globo sobre Lúxor y dónde se aterriza?

Otra pregunta que te estarás haciendo, muy probablemente, sea “Ok, ya estoy convencido de que el vuelo sobre Lúxor es una experiencia que no me quiero perder pero, ¿cuánto dura y dónde acaba?”.

Aquí no existe una respuesta 100% exacta y la meteorología juega un papel clave en ello. Normalmente, estos vuelos suelen rondar entre los 45 minutos y la hora de duración, pero en función al viento y al clima, esto se puede acortar o alargar. Un globo no es “tan pilotable” como un avión y eso le añade un punto más de aventura. Por ello, durante tu recorrido pasarás cerca de lugares que, si volvieras a volar al día siguiente, probablemente no verías de la misma manera. Cada vuelo sobre Lúxor es una experiencia diferente y eso lo hace aún más divertido.

Lo mismo es aplicable también al punto de aterrizaje: este no es un lugar fijo. ¡No te asustes! No quiere decir que te la juegues a aterrizar en medio del Nilo, pero el viento y la temperatura jugarán aquí un factor clave a la hora de decidir exactamente dónde acaba tu recorrido. Eso sí, hay terrenos mejores que otros para aterrizar y te recomendamos que sigas al pie de la letra las instrucciones del piloto para gozar de un aterrizaje lo más seguro posible.

Sea donde sea, durante tu descenso previo al aterrizaje podrás ver claramente como por la carretera se acercan numerosas furgonetas que vienen a recoger a los pasajeros de los diferentes globos.

amanecer desde el globo en Lúxor
Amanecer desde el globo en Lúxor

Cómo contratar la excursión para sobrevolar Lúxor

Contratar el vuelo sobre Lúxor es algo muy sencillo, tanto en la propia Lúxor como antes de llegar a ella. Al llegar a tu hotel, o incluso al hacer la reserva online, te ofrecerán todo tipo de actividades en la zona, entre las que por supuesto se encuentra también esta.

Si lo quieres tener ya atado desde un principio, sin tener que regatear su coste e incluso a un precio hasta mejor, puedes hacerlo reservando online con antelación. Eso sí, como ya te hemos comentado antes, asegúrate que (si es el que quieres hacer) quede claro que tu vuelo será al amanecer. Las principales operadoras de tour ofrecen esta actividad, a diferentes precios:

  • Vuelo en globo sobre Lúxor con Viator, desde 36 euros. CLIC AQUÍ
  • Vuelo en globo en Lúxor con Civitatis, desde 95 euros. CLIC AQUÍ

Consejos para la excursión en globo sobre Lúxor

Antes de acabar esta Guía Completa para volar en globo sobre Lúxor te vamos a regalar unos consejos de despedida que seguro harán que tu experiencia sea un total éxito:

  • Si vas a hacer el vuelo al amanecer recuerda llevar contigo ropa de abrigo. Sobre todo para el momento previo al despegue. Una vez volando verás que, gracias al fuego que mantiene el globo en el aire, llegarás a sentir incluso calor.
  • Ve ligero de equipaje. La cabina del globo se divide en pequeños compartimentos unipersonales en los que no cabe mucho más que tú y una pequeña mochila. Quizá con tú cámara y una botella de agua sea más que suficiente.
  • Lleva todas tus pertenencias a buen recaudo. Si vas a hacer fotos con tu cámara para inmortalizar este momento, ponte la correa. Si lo vas a hacer con el móvil, agárralo siempre con mucha atención. Cualquier descuido aquí puede suponer que se te caigan y, además de perderlos para siempre, dañen a algo o a alguien ahí abajo.
  • Aquí, como en la mayoría de actividades en Egipto, se espera una pequeña propina de agradecimiento al acabar. Una vez aterrices, y antes de que te den opción de salir de la cabina, el piloto pondrá a tu alcance la caja de donación. Una pequeña aportación será muy bienvenida, tanto por el capitán como por el equipo que trabaja para preparar el globo al despegar y al aterrizar.
  • Viaja seguro y no te la juegues. El IATI Mochilero cubre totalmente el vuelo en globo y cuidará de ti si algo te pasara. Hazte ahora con él y goza de la mejor cobertura en esta inolvidable experiencia:

El Templo funerario de Hatshepsut

vuelo al amanecer en globo sobre Lúxor

¿Qué te ha parecido? ¿Todo listo para volar? Para ayudarte a que tu visita a Egipto sea un total éxito, te hemos preparado también estas 3 detalladas guías que no quieres perderte:

contratar seguro de viaje a Egipto

Artículo y fotografías realizadas por Jairo Gausachs, de Viajar por Filipinas