Artículo actualizado el 9 de enero de 2024

¿Es seguro viajar a Sudáfrica? Es probable que te hayas planteado alguna vez viajar al país africano, pero tengas algunas dudas con respecto a la seguridad. Es normal, a veces las noticias no son demasiado halagüeñas y, a pesar de que es uno de los lugares más increíbles del continente, hay que ser consciente de los riesgos que implica visitarlo. En IATI, el especialista en seguros médicos de viaje, queremos hablarte de la seguridad en Sudáfrica y darte algunos consejos para que te sientas cómodo mientras haces un itinerario por Sudáfrica maravilloso que incluya lugares como Ciudad del Cabo o el Parque Kruger.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Sudáfrica, consejos y recomendaciones para disfrutar de una de las aventuras más increíbles de tu vida.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Sudáfrica?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Sudáfrica, empieza indicando “Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Más adelante indica que, aunque la mayoría de los turistas no sufre ningún problema, existe un “muy alto grado de delincuencia” y que, por ello, se deben seguir algunas recomendaciones básicas.

Aun así, antes de seguir ahondando en las distintas zonas a evitar y demás, también señala que “la mayoría de los turistas que visitan Sudáfrica no sufren incidentes mayores y las autoridades se esfuerzan en la protección de los mismos” y que son zonas sin problemas “todos los destinos turísticos habituales, como reservas naturales, parques nacionales, etcétera”.

El MAEC, ahondando en la seguridad en Sudáfrica, cataloga como lugares de riesgo alto:

  • Ciudad del Cabo: en los barrios marginales es donde se da una mayor concentración de delitos. Aconseja tener cuidado a la hora de parar en un semáforo con el coche, sacar dinero de cajeros automáticos y solo llevar lo básico, dejando la documentación en el hotel. También es aconsejable hacer senderismo en grupo, incluso en Table Mountain.
  • Durban: se aconseja evitar los barrios marginales, llamados township, y en especial los alrededores del estadio Moses Mabida.
  • Johannesburgo: el centro (incluido el CBD) es un lugar todavía peligroso, sobre todo de noche. Se deben evitar la terminal de buses de Rotunda y los barrios de Hillbrow, Yeoville, Berea y tener cuidado en el de Bruma. Con respecto a Soweto y Alexandra, es mejor ir con cuidado y con guía.
  • Pretoria: evitar, sobre todo de noche, las zonas de Pretoria Central, Arcadia, Sunnyside y Marabstad. También se aconseja evitar el tren, excepto el Gautrain que va hacia Pretoria, Johannesburgo y el aeropuerto de O.R. Tambo.
  • Nelson Mandela Bay (incluyendo Port Elizabeth): extremar precauciones y evitar la playa de noche.

A la hora de considerar si es seguro viajar a Sudáfrica, se deben tener en cuenta las cuestiones sanitarias. Así, las autoridades españolas señalan que es “en todo punto imprescindible contratar un seguro de viaje a Sudáfrica lo más completo posible, que cubra, durante toda la estancia, los gastos médicos y la eventual evacuación médica a España”. Puesto que “la medicina privada en Sudáfrica es excelente, pero muy cara”.

Lo más sobresaliente en cuanto a enfermedades es que hay alto riesgo de malaria en determinadas zonas del país, sobre todo en las zonas bajas de las provincias de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal. Ten presente esto si en tu viaje está incluido algún tramo en el Parque Nacional Kruger, pues esta es zona de posible contagio y tendrás que consultar con tu médico para tener las precauciones correspondientes para viajar seguro a Sudáfrica.

Es seguro viajar a Sudáfrica

¿Pero entonces es seguro viajar a Sudáfrica?

Después de todo lo anterior, quizás te sigues preguntando si es seguro viajar a Sudáfrica. Desde nuestra perspectiva y la de otros muchos viajeros que se han decidido a conocer el que es, desde luego, uno de los países más interesantes y variados del mundo, se trata de un país seguro y que se puede visitar por libre, pero teniendo cierta precaución fuera de zonas turísticas.

No se pueden obviar los datos y es verdad que los centros urbanos de las grandes ciudades sufren altas tasas de delincuencia y que a veces suceden atracos, robos y hurtos. Por ello, sin entrar tampoco en la paranoia, es aconsejable seguir estas recomendaciones:

  • Evitar llevar mucho dinero encima y no hacer ostentación de cosas caras como joyas, cámaras, móviles…
  • Sacar dinero de los cajeros de las oficinas bancarias y pagar con tarjeta con el TPV delante para evitar el uso fraudulento de tarjetas.
  • Evitar los centros de ciudades a partir del anochecer y desplazarse usando taxis recomendados por hoteles o los de apps como Uber. En lo posible, ir en grupo y preguntar siempre en el hotel qué zonas son mejores no visitar y qué medios de transporte son mejores.
  • Es mejor dejar la documentación en el hotel y llevar fotocopias de la documentación, para casos de robo o pérdida.
  • Tener cuidado en zonas de playa no vigiladas y especialmente al amanecer o al atardecer.
  • Si piensas alquilar un coche, cosa que te aconsejamos mucho, es mejor no conducir de noche, sobre todo en carreteras secundarias poco transitadas y que las ventanillas y seguros de las puertas estén cerrados. No dejes el equipaje u objetos de valor a la vista.
  • Es mejor aparcar el coche en zonas acotadas y vigiladas y no dejarlas en el coche.
  • En las autopistas no pares ni a la entrada de ellas, ni justo después de los peajes ni en las zonas que estén marcadas como “hijack hotspot”. Existe el riesgo real de atracos.
  • Tener mucho cuidado con las normas de circulación y respetar los límites de velocidad, hay muchos radares.
  • Hay que ser consciente de que hay policía corrupta, sobre todo la que se dedica a vigilar el tráfico. Puede ser que en algún momento te paren para llevarse alguna “propina” por teóricamente haber incumplido una norma de circulación. Mantén la calma y dile educadamente que te puede poner la multa o acudir con esta persona a una comisaría.

En términos de salud, es seguro viajar a Sudáfrica, pero es fundamental acudir a un centro de vacunación internacional para que un médico te asesore según el tipo de viaje que vayas a hacer, la época y las zonas que vayas a visitar. El riesgo de contraer malaria existe en ciertos lugares, por eso es muy importante. Además, el uso de repelente es estas también es crucial.

Por otro lado, las infraestructuras sanitarias sudafricanas son buenas, pero los costes de ser atendido son caros, pues se trata de sanidad privada. España y Sudáfrica no tienen ningún convenio en materia sanitaria, por lo que tú serás el encargado de hacerte cargo de todos los costes en caso de tener cualquier percance. Por ello, ahora más que nunca es crucial viajar con el mejor seguro para Sudáfrica: el IATI Mochilero.

seguro de viaje a Sudáfrica

Esta póliza es perfecta para viajeros todoterreno, pues tendrás cubiertos hasta 500.000 de los gastos médicos en los que pudieses incurrir durante tu viaje, incluidos los que se deriven de un contagio de covid, pero también si se dan mientras practicas deportes de aventura como senderismo, buceo o snorkel.

Además, en IATI estaremos para ti atendiéndote en tu idioma durante las 24 horas del día para otros sucesos como robos en el equipaje, pérdidas o retrasos en el transporte o regresos anticipados a casa por la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Sudáfrica es peligroso

Restricciones covid para viajar a Sudáfrica y situación por la pandemia

¿Se puede viajar a Sudáfrica? ¿Seguro? ¡Claro que sí! El país lleva abierto al turismo desde mediados de 2022 y sin ningún tipo de restricción, así que podrás hacerlo como antes de la pandemia. Aun así, conviene que examines en detalle todo lo que te contamos en Requisitos para viajar a Sudáfrica.

En cuanto a la situación provocada por el coronavirus en Sudáfrica, en estos momentos y más o menos desde verano de 2022, las cifras de contagios diarios están muy controladas y no existen restricciones dentro del país. Aun así, conviene viajar siempre con precaución. Solo el 36% de la población sudafricana cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid.

Viajar sola a Sudáfrica, ¿es seguro?

Si te estás planteando viajar sola a Sudáfrica y te preguntas si es seguro, es más que normal. Viajar en solitario es totalmente posible y podrás hacerlo con mucha seguridad siempre y cuando sigas las recomendaciones que te hemos dado arriba y los consejos que te vamos a dar a continuación.

Aun así, sí que te podemos comentar que, a no ser que quieras afrontar los costes de alquilar un coche tú sola o acudir a los servicios de una agencia de cara a contratar excursiones, la logística de un viaje sola a Sudáfrica es más complicada. Las distancias son largas y para visitar los parques nacionales lo mejor es alquilar un vehículo.

peligro en safari

Algunos consejos para viajar a Sudáfrica de forma segura

Ya has visto que, con unas precauciones básicas, viajar a Sudáfrica es seguro y que, fuera de las grandes ciudades, podrás moverte tranquilamente a tu aire. Para que disfrutes tantísimo de esta nación africana como nosotros y como todos los viajeros IATI, aquí te damos algunos consejos para viajar con seguridad a Sudáfrica:

  • Evita los centros urbanos de las grandes ciudades de noche y utiliza taxis autorizados. Uber funciona bien, pero el MAEC aconseja evitarlos en los alrededores de estaciones y aeropuertos.
  • No hagas ostentación de objetos de valor, sobre todo en ciudades grandes. En lugares turísticos puedes ir perfectamente con tu móvil o cámara de fotos.
  • Procura llevar poco dinero efectivo encima. Podrás pagar con tarjeta casi en todos lados.
  • Hazte con un buen seguro de viajes como el IATI Mochilero. Será tu aliado perfecto para esta aventura.
  • Examina el cajero automático antes de extraer dinero. Hay casos de uso fraudulento de los datos de la tarjeta. En este sentido, es mejor usar cajeros que estén dentro de los bancos o en centros comerciales.
  • Haz fotocopias de tus documentos y llévalos encima, dejando los físicos en el hotel. También está bien subir una copia a una nube como Google Drive.
  • Es seguro viajar a Sudáfrica, pero nunca está de más preguntar a los locales. Al salir del hotel, pregunta por las zonas que debes evitar y qué medios de transporte puedes utilizar.
  • Lleva un buen repelente de insectos para evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo al atardecer y al amanecer.
  • Consulta la mejor época para viajar a Sudáfrica.
  • Es mejor no pasear por las playas en solitario, sobre todo en las poco turísticas.

es seguro un viaje por Sudáfrica

Más consejos para viajar a Sudáfrica seguro

  • Ten mucho cuidado a la hora de nadar en las playas, las corrientes pueden ser muy fuertes y peligrosas.
  • Lleva una crema solar de alta protección. El sol, incluso en invierno, pega fuerte.
  • Bebe solo agua embotellada.
  • Si estás pensando en alquilar un coche, algo que te recomendamos totalmente, circula con los pestillos echados y las ventanas subidas, sobre todo en las ciudades. Aparca en zonas vigiladas, sobre todo por las noches.
  • Procura alquilar un coche discreto y modesto. En raras ocasiones tienen lugar asaltos a los coches, sobre todo en los semáforos y en los peajes de las autopistas.
  • Es seguro conducir por Sudáfrica, pero ten presente que se circula por la izquierda. Date tiempo para sentirte seguro, practica un poco.
  • Verás muchas señales que avisan de la posición de radares de velocidad. Circula con precaución, respeta las normas de conducción sudafricanas, las multas son frecuentes.
  • Si conduces por zonas rurales, ten presente que las carreteras a veces no están en el mejor estado y que muchas personas caminan por el arcén o practican autostop. Es mejor no conducir por este tipo de vías de noche.
  • Es seguro viajar a Sudáfrica, pero, como resaltamos siempre, siempre que se haga con sentido común. Actúa con consciencia y no tendrás problemas.
  • No seas paranoico y disfruta. En Sudáfrica pueden ocurrir problemas, pero son muchos los viajeros deseosos de volver a visitarlo.

Además, tampoco te pierdas estos consejos para viajar a Sudáfrica que hemos preparado para que tu viaje salga a las mil maravillas.

guepardo en Parque Nacional Kruger

Seguro para viajar a Sudáfrica

Ya ves que, con unas cuantas precauciones y sentido común, es seguro viajar a Sudáfrica. En las grandes ciudades es necesario estar atento a los objetos de valor y también evitar ciertas zonas y, como país con riesgo de malaria y otro tipo de enfermedades tropicales, es necesario tener más cuidado, sobre todo con las picaduras de mosquitos. Además, al igual que en casa, puedes sufrir accidentes tontos como una torcedura de tobillo o una diarrea que te complique un par de días del viaje.

Las infraestructuras sanitarias en Sudáfrica son buenas, pero debes saber que la atención médica no es gratuita. Por ello, ahora que estamos en un momento en el que cuidamos nuestra salud más que nunca, es fundamental viajar acompañado del mejor seguro de viajes para Sudáfrica. El IATI Mochilero te brindará una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se derivasen de un contagio de covid (hospitalización o pruebas de detección del virus).

Pero es que, además, es la póliza perfecta para un viaje todoterreno como este. Estarás cubierto si tienes un accidente (ojalá que no) circulando por las carreteras del Kruger, haciendo senderismo por Table Mountain, practicando surf en las playas de Ciudad del Cabo o cualquier tipo de deporte de aventura que pienses realizar. Si a eso le añades la cobertura del 100% de los gastos de repatriación o si tienes que volver a casa con antelación por algo tan importante y estresante como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar, te ayudará a sentirte más protegido y seguro en Sudáfrica.

Además, si estás planificando ya tu viaje, pero tienes miedo de que el coronavirus u otra circunstancia chafen tus planes, añade la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos en los que has incurrido mientras lo organizas (hasta 2.000 euros), está la hospitalización tuya o de un familiar de primer grado o el despido laboral.

No te la juegues y contrata tu IATI Mochilero para viajar a Sudáfrica seguro y tranquilo:

contratar seguro de viaje Sudáfrica

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.