Diseñar un itinerario de viaje por Namibia puede llegar a ser un poco complicado. No es un país extremadamente turístico, pero sí bastante extenso y con unas carreteras que, en ocasiones, no están en el mejor estado. En IATI ya te dimos algunas pistas de los imprescindibles que ver en Namibia, pero aquí vamos a ponernos más prácticos y vamos a ayudarte a diseñar la mejor ruta. Gracias a ella recorrerás sus principales atractivos, que te brindarán un buen aperitivo de todo lo que este país africano tiene para ofrecerte: mucha fauna salvaje, tribus, desiertos mágicos y desoladas costas, entre muchos otros.

Sigue leyendo y descubre la mejor ruta por Namibia en 10 días. Si tienes más tiempo, no te preocupes, también encontrarás algunas alternativas al final. ¡Arrancamos!

Consideraciones básicas de esta ruta de 10 días en Namibia

Antes de ponernos a detallar día por día este itinerario de viaje por Namibia, nos gustaría resaltarte algunas consideraciones que creemos básicas a la hora de planificar la ruta:

  • Namibia es un país muy grande y no todas las carreteras están en buen estado. 10 días es una buena cifra para recorrerlo, pero, si puedes alargar las vacaciones un poco más, seguro que terminas agradeciéndolo.
  • Con 10 días en Namibia te daría tiempo a ver los imprescindibles. Muchos viajeros deciden continuar su viaje hacia Botsuana y hacer allí más días, pero realmente podrías estar recorriendo el país durante 2 semanas o más. Al final de este artículo te damos algunas alternativas en caso de que dispongas de más tiempo.
  • Esta ruta es simplemente un modelo. Se pueden hacer varios itinerarios de viaje a Namibia según tus gustos. Por ello, es muy importante que leas mucho antes de ponerte en marcha y analices los kilómetros que deberás realizar en cada jornada para no pasarte de horas en el coche.
  • Si quieres hacer un viaje a Namibia por libre, necesitarás alquilar un coche, a poder ser un todoterreno. Es la única manera que tendrás de disfrutar del país. Podrás elegir entre tener tienda de campaña o no, suele salir a cuenta alquilarla para economizar. Es aconsejable alquilarlo con seguro a todo riesgo.
  • Los mejores meses para hacer una ruta por Namibia son de abril a noviembre, temporada seca. Para ver más fauna, es mejor de junio a noviembre, ya que así se concentran más animales en las charcas o waterholes de los parques nacionales.
  • Hemos considerado que este itinerario de viaje por Namibia lo comienzas por la capital, Windhoek, ya que es a donde llegan casi todos los vuelos internacionales. Si vienes desde Sudáfrica o Botsuana, tendrás que hacer algún ajuste.

itinerario de viaje a Namibia

Itinerario de viaje a Namibia: 10 días

Sin ya enrollarnos más, aquí te contamos el que creemos que es el mejor itinerario de viaje a Namibia en 10 días.

Día 1: Llegada a Windhoek y traslado a Etosha

¡Bienvenido! A no ser que llegues desde algún país vecino por frontera terrestre, el comienzo de tu ruta por Namibia de 10 días será Windhoek. Según el horario de llegada de tu vuelo, te dará más o menos tiempo a explorarla. Aun así, no te agobies, no es una ciudad con muchos atractivos, por lo que con unas horas será suficiente para visitar la iglesia luterana de Christuskirche, los jardines del Parlamento, Post Street Mall y el Museo de la Independencia.

Lo más importante de esta jornada, además de recuperarte del largo vuelo, es hacerte con el coche de alquiler. Para ello, te aconsejamos armarte de paciencia, ya que puedes llegar a tardar 2 o 3 horas, según el número de viajeros que tengas delante.

Cuando ya estés listo, será el momento de conducir hasta el Parque Nacional de Etosha. Este tiene varias entradas y, por supuesto, varios campamentos. Nuestra recomendación es que, en lo posible, intentes alojarte dentro del parque, ya que tienes lugares con muchísimo encanto, tendrás que hacer menos kilómetros cada día y podrás observar a los animales que se acercan a beber a las charcas por las noches. Para esto, deberás reservar con bastante antelación.

Como vas a tener dos o tres noches en el parque, una buena idea es quedarse a dormir en el campamento de Namutoni y el de Halali o el de Okaukejo. Para ello, lo óptimo sería entrar por la Von Lidequist Gate y salir por la Anderson Gate. Considera que desde Windhoek hasta la primera tienes casi 6 horas, así que es recomendable, en lo posible, salir temprano.

En este enlace encontrarás más información sobre los precios de entrada y los horarios de apertura y cierre de las entradas. Aquí también podrás ver las opciones de alojamiento y en este link el mapa del parque.

Windhoek y traslado a Etosha

Días 2 y 3: Etosha

El Parque Nacional Etosha es, con unos 22.270 kilómetros cuadrados, uno de los parques más grandes del mundo. El “gran lugar blanco” es uno de los grandes atractivos de cualquier itinerario por Namibia, ya que en él se pueden encontrar, entre otros muchos animales, 4 de los Big Five (el búfalo se extinguió en el siglo XX). Además, podrás recorrerlo perfectamente por libre, lo cual hace que sea una experiencia brutal.

Nuestro consejo es que en esta ruta de 10 días por Namibia, dediques al menos dos días completos a explorarlo haciendo parada en sus waterholes y durmiendo dentro de él. Si te gustan mucho los animales, podrías, incluso, pasar más tiempo sin aburrirte.

mejor ruta de viaje por Namibia

Días 4 y 5: Twyfelfontein y Spitzkoppe

Sal por la Andersons Gate y sigue tu itinerario por Namibia en dirección sur hacia Twyfelfontein. Te aconsejamos que te detengas en el Bosque Petrificado, donde encontrarás árboles petrificados con casi 280 millones de años de antigüedad.

El aislado valle de Twyfelfontein, en la región central de Namibia, te espera con los que posiblemente son los mejores grabados rupestres de África, de más de 6.000 años de antigüedad y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. La mayoría representa animales como elefantes, jirafas o rinocerontes que fueron realizados con cuarzo sobre roca arenisca por cazadores-recolectores de la Edad de Piedra. Para verlos, tendrás que hacer un recorrido con un guía que dura, aproximadamente, 90 minutos.

En esta zona también puedes visitar los Organ Pipes u “Órganos de basalto” y la Burnt Mountain o “Montaña quemada”. Esta última recibe su nombre porque se creó gracias a la solidificación de la lava. Además, podrías aprender sobre la tribu de los Himba en el Damara Living Museum o, de camino hacia Spitzkoppe, parar para visitar a la Dama de Blanco de la montaña de Brandberg. Esta última es un conjunto de pinturas realizadas por los bosquimanos hace más de 2.000 años.

Finalmente, otro de los principales puntos de interés de esta etapa de la ruta por Namibia es el parque de Spitzkoppe. En él podrás ver imponentes formaciones de granito, con un pico que alcanza los 1.784 metros. Además de un espectacular paisaje, te animamos a que des un paseo para visitar el arco de piedra (donde se suelen encontrar marmotas) y las pinturas rupestres realizadas por los bosquimanos hace más de 2.500 años, también declaradas Patrimonio de la Humanidad. Lo mejor para ver a estas últimas es contratar a un guía que te lleve a al menos uno de los dos conjuntos más importantes: Small Bushman Paradise o Bushman Paradise.

Como ves, no son pocas las cosas que hacer durante estas dos jornadas del itinerario por Namibia en 10 días. Por ello, una buena idea es quedarse a dormir en el Madisa Camp o en el histórico Twyfelfontein Country Lodge la primera noche. La segunda, no lo dudes, quédate en el espectacular Spitzkoppe Campsite.

Viajar seguro por Namibia

Este país, como ves, te espera con gran variedad de cosas por hacer durante tu itinerario. Por ello, y tal y como insiste en su web el Ministerio de Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Namibia que te asegure estar protegido de inicio a fin de esta aventura.

Aquí, la asistencia médica puede llegar a ser muy cara para el turista y convertirse en elevadísimas facturas en centros médicos de dudosa calidad. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Gracias a su enorme cobertura para asistencia médica tendrás acceso gratuito a los mejores especialistas del país. Además, contarás con otras coberturas que te cubrirán en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tu transporte, deportes de aventura e incluso en casos de repatriación.

No te la juegues y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Namibia

Días 6 y 7: Costa de los Esqueletos

Tras una noche bajo el manto estrellado que suele acariciar Spitzkoppe, conduce hacia Cape Cross. Aquí, con toda seguridad, darás con una enorme colonia de focas que, en época de cría (diciembre), puede superar los 100.000 individuos.

Después, te recomendamos que vayas bajando lentamente por la llamada Costa de los Esqueletos. Recibe su nombre por la gran cantidad de naufragios, concretamente 62, ocasionados por las condiciones climáticas que causa la corriente de Benguela. Uno de los más impresionantes es el Zeila, de 2008, que todavía se puede contemplar y que hemos marcado en el mapa sobre la ruta por Namibia en 10 días al final de este artículo.

Otra parada imprescindible en esta costa es Swapkomund, que te sorprenderá con sus casitas de estilo colonial alemán. Aquí puedes dar un paseo de una hora u hora y media pasando por el faro, la antigua prisión Altes Gefängnis, la iglesia luterana, el embarcadero o el Hohenzollernhaus (que previamente era un hotel).

Tras una noche de sueño reparador en Swapkomund, puedes seguir hacia Walvis Bay, Pelican Point (lleno de leones marinos) y sus humedales, donde raro será que no veas un montón de flamencos. Si quieres un poco de emoción, contrata un 4×4 para llegar al Sandvishawe, el punto donde el desierto del Namib se junta con el Atlántico. En esta zona también se encuentra la Duna 7 que, con sus 380 metros, es la duna más alta de Namibia.

Costa de los Esqueletos, Namibia

Días 8 y 9: Desierto del Namib

Si todo lo que ya habrás visto te habrá encantado, hemos dejado el plato fuerte para el final de este itinerario de viaje por Namibia en 10 días: el Desierto del Namib. En dirección hacia el Sesriem Camping Site, donde te recomendamos encarecidamente que hagas noche, puedes hacer parada en el fotogénico cartel del Trópico de Capricornio y Solitaire. En este último encontrarás un famoso cementerio de coches y el no menos conocido pastel de manzana de Mc Gregor’s Bakery.

El resto del día y el posterior te recomendamos que lo dediques a descubrir el Parque Nacional del Namib-Naukluft. La famosa Duna 45, la Big Daddy, el Deadvlei, el Sesriem Canyon, el Sossusvlei y la Big Mamma.

itinerario 10 días Namibia

Día 10: Vuelta a Windhoek y vuelta a casa

Por desgracia, lo bueno se acaba y tendrás que regresar hacia Windhoek para devolver el coche, ya que tienes unas 5 horas de recorrido. Si te sobra tiempo, no dudes en dar un paseo por Windhoek o comprar unos recuerdos, aunque los más bonitos te los llevarás en la memoria.

Mapa del itinerario de viaje por Namibia en 10 días

Para que puedas entender un poco mejor la ruta de 10 días por Namibia que hemos confeccionado, te dejamos este mapa con los distintos puntos de interés:

Alternativas a esta ruta de 10 días por Namibia

Si alguna parte de este recorrido no te convence, podrías sustituirla por otros lugares que te pueden gustar mucho según el tipo de viajero que seas. Así, otra idea es quitar la parte de Twyfelfontein y sustituirla por el Fish River Canyon, más días en Etosha o una reserva de animales como Erindi Private Game Reserve.

¿Qué añadir si tienes más tiempo para hacer una ruta por Namibia?

En el caso de que tengas más días para hacer una ruta por Namibia, nuestra recomendación es que añadas alguno o varios de los siguientes lugares:

  • Kolmanskop: un famoso pueblo abandonado que daba cobijo a los buscadores de diamantes en el Namib.
  • Epupa Falls: unas espectaculares cascadas en la frontera con Angola.
  • Waterberg National Park: otro precioso parque natural con una montaña que nos hace recordar a Table Mountain en Ciudad del Cabo. Aquí se puede pernoctar y hacer algunos senderos donde tampoco falta fauna salvaje.
  • Erindi Private Game Reserve: una alternativa un poquito más íntima a Etosha, una reserva de animales privada.
  • Mahango Game Reserve: ya en la frontera con Botsuana, así que es una buena idea si estás pensando en combinar ambos países.

Esperamos haberte ayudado a planificar tu ruta de 10 días por Namibia, pero, si tienes cualquier duda o sugerencia, nos encantaría leerte en los comentarios. Además, no te vayas sin echar un vistazo a estos otros artículos de nuestro blog:

contratar seguro de viaje a Namibia