Para muchas personas viajar al sudeste asiático suele suponer su primer gran viaje lejos de su país. Y es que esta región de Asia es una de las más atractivas del planeta para los mochileros: viajar por el sudeste asiático es fácil, seguro, barato, exótico… y por si fuera poco tiene buen clima y la gente es amable, cercana y respetuosa. Una zona ideal para ir en busca de playas espectaculares, junglas, pueblos rurales, ciudades multiculturales y una gastronomía variada y barata. Por eso cada año son muchos los viajeros que deciden recorrer alguno de los once países que la componen: Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia, Myanmar, Laos, Camboya, Indonesia, Singapur, Brunéi y Timor Oriental.

Desafortunadamente es una región lejana y cada visita implica largos desplazamientos en avión. Se pierde un día de ida y otro de vuelta, y como normalmente no se dispone más que de dos o tres semanas de vacaciones, ¡toca elegir bien qué país visitar! pues no hay tiempo para todos.

Para ayudarte a decidir cuál o cuáles de ellos recorrer en tu próxima visita, en este podcast vamos a hablar de las diferencias y los principales atractivos de cada país que integran esta región.

Y lo haremos con Toni Ródenas, autor junto a Carme Pellicer de conmochila.com la web de referencia de esa región. Desde que visitó Vietnam en 2006, no han parado de viajar por esa parte del mundo, en la que además viven muchos meses al año, Toni trabajando como fotógrafo y nómada digital y Carme como veterinaria. Pocos viajeros hay que conozcan mejor esta región y hoy nos resumen las virtudes de cada país por si estás pensando viajar al sudeste asiático y no sabes bien a qué país dirigirte.

Podcast de viaje con Toni Rodenas de conMochila

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Viajar seguro al Sudeste Asiático

Si vas a poner rumbo al Sudeste Asiático, hazlo siempre protegido con las mejores coberturas. El IATI Mochilero es un seguro 100% diseñado para este tipo de aventuras. Además de protegerte en temas de salud (desde un tropezón que se convierta en un esguince hasta una posible intervención quirúrgica), cuidará de ti también en casos como robo, problemas con tu equipaje o problemas con tus medios de transporte. No esperes más, hazte ahora con el mejor seguro de viaje al Sudeste Asiático y viaja con la tranquilidad que mereces:

contratar seguro médico internacional al Sudeste Asiático

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa:

  • hablamos con Toni de todos los países que conforman el Sudeste Asiático, uno por uno.
  • escucharemos su opinión, así como trucos y consejos para visitarlos.
  • en la recta final del programa Toni nos recomienda los destinos más interesantes para: primeras visitas, segundas visitas, para familias viajeras, viajeras que estén solas, parejas homosexuales, vegetarianos/veganos, personas con alguna discapacidad, comer bien, cultura y arquitectura, buscar aventura e ir fuera de las rutas turísticas, playas, bucear y snorkel, trekking, jungla o ciudades.
  • acabamos dando un repaso sobre qué coste tiene viajar por los diferentes países del Sudeste asiático.

Nuestro viaje radiofónico por el sudeste asiático

Arrancamos en Tailandia (min 4:20), que para Toni es el país ideal para iniciarse en el Sudeste asiático y una buena base logística para visitar otros. Un país bastante desarrollado, con buenas infraestructuras, que hace que viajar por este país sea muy fácil.

Seguimos por Vietnam (min 7:10) un país que también tiene de todo. Aunque las infraestructuras son buenas, Toni recomienda viajar en moto por la facilidad que da de acercarse a pueblecitos donde no suelen ir turistas. Tiene una gran diversidad de paisajes, ciudades muy bonitas, gastronomía rica y variada, y al ser un país tan largo tiene una gran diferencia de clima del norte al sur.

Filipinas (min 10:05) es el siguiente país del que hablamos, un país en el que destacan las playas. Un país de logística un poco más difícil. Ideal para bucear, disfrutar de playas solitarias, islas remotas y de la gente, una cosa a destacar, sin duda.

La ruta nos lleva a Malasia (min 11:45) un país que no suele ser de los países más frecuentados sorprendentemente. El país más multicultural de la zona: malayos, indios y chinos conviven, cada uno con su gastronomía, cultura, religión… Muy avanzado en infraestructuras, con playas impresionantes, jungla y buceo en Borneo.

Laos (min 14:15) es un país tranquilo, rural, con paisajes muy bonitos y ciudades como Luang Prabang. La zona del norte ideal para hacer trekkings de pueblo en pueblo. Ideal para viajar con niños, aunque las infraestructuras son peores y más lentas.

Sudeste Asiático, a qué país viajar

Junto a éste se encuentra Camboya (min 16:00) que es mucho más que los templos de Angkor. Es un país rural, con gente impresionante, sin tanto turismo. Hay pueblos flotantes, una capital tranquila, aunque junto con Myanmar es de los países menos desarrollados y más complicado para moverse.

Myanmar (min 17:40) es un país difícil para viajar. Las arterias principales y puntos turísticos de interés están bien comunicados, pero cuando sales de ellos, cuesta mucho viajar. Los hoteles son pocos y caros. Es un país bastante salvaje y virgen, en cuanto al turismo. La gente es muy amigable, muy maja.

De Indonesia (min 20:10) Toni solo conoce Bali, pero muchos viajeros le han contado que cada isla es un mundo. Playas, volcanes, templos, jungla, animales. Tiene de todo, una gran variedad, aunque al ser tantas islas la logística en ocasiones puede ser complicada o lenta.

Muy diferente es Singapur (min 21:28), una ciudad-estado multicultural, en el que cada barrio pertenece a una etnia. Es muy desarrollado, caro comparado con los de la zona, y un destino ideal para amantes de las ciudades.

Otro país diminuto es Brunei (min 22:00), un sultanato que cuenta con buenas infraestructuras para visitar, aunque pocos atractivos, entre los que se incluyen un parque natural, un pueblo flotante o varias mezquitas imponentes.

El undécimo y último país del recorrido por el Sudeste Asiático es Timor Oriental del que Toni nos guarda una sorpresa.

Las reflexiones más personales de Toni

3:05 – “El sudeste asiático es una buena zona para aquellos mochileros novatos que empiezan a viajar por el mundo, igual que hicimos nosotros años atrás”.

3:45 – “¿Tú que viaje quieres hacer? En función de tu respuesta, si quieres más tranquilo, fiesta, contacto con cultura, templos te recomendaría uno u otro”.

5:15 – “En Tailandia tienes un poco de todo. Es una buena pincelada de Asia. Es un país muy hecho para mucha variedad de gente”.

7:20 – “En Vietnam disfruté como un enano. Fue el primer país que pensé “yo tengo que volver a este país”.

10:15 – “Al haber tantas islas, en Filipinas es mejor centrarse en una zona, porque puedes estar meses y meses viajando y no te lo vas a acabar”.

12:00 – “No me esperaba que Malasia nos gustara tanto como nos gustó”.

12:34 – “Malasia es el país en el que me quedaría a vivir tiempo”.

14:20 – “Es un país super tranquilo que lo recomiendo a los que quieran hacer un viaje de relax”.

15:10 – “Si le pides mucho a Laos, no te lo va a dar”.

17: 49 – “Myanmar todavía hoy no está tan abierta al turismo, hay muchas zonas donde no pueden ir los turistas”.

19:15 – “Hablando sobre la seguridad, “es una zona perfecta para aquellos que tienen un poco de miedo cuando salen de su país por primera vez. Nunca, nunca, nunca hemos tenido sensación de inseguridad”.

19:40 – “En las grandes capitales suele haber buenos hospitales. En zonas más remotas… esperemos que no te pase nada”.

21:30 – “Singapur es una forma de no sufrir el caos de otros países pero poder optar a una pinceladita de cada uno de ellos”.

Podcast de viajes de IATI

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito más muchísimos artículos sobre el sudeste asiático, como qué época es mejor para viajar allí, sobre las vacunas necesarias o muchos otros que encontrarás en entre otros artículos del contiente asiático.

Para recorrer con seguridad y tranquilidad esta región, es muy recomendable contratar un seguro de viaje para cubrir cualquier incidente. El seguro IATI Mochilero, además de las coberturas clásicas, cubre más de 60 deportes y actividades de aventura, como el trekking y buceo.

Si quieres saber más de Toni y su proyecto lo puedes hacer en ConMochila.Com donde además de su blog, escrito por él y otros colaboradores, encontrarás guías y sugerencias para moverte por el Sudeste Asiático. También tienen Instagram, Facebook y Twitter, e incluso, ¡un podcast bastante entretenido!

Descubre pulsando aquí el resto de programas de La Aventura de Viajar que hemos preparado hasta la fecha.